Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mª Angustias Roldán el día 01 de Octubre de 2004

Pregunta.- Dr. Roldán, como debemos actuar los padres cuando detectamos que nuestro hijo está siendo presionado por otros niños? A veces, si los padres intervenimos, los hijos salen peor parados. Otra pregunta es como podemos saber si nuestros hijos estan sufriendo intimidacion por parte de otros? Y los profesores? como deben actuar? Gracias por intervenir, es un tema que realmente a los padres nos preocupa mucho

Respuesta.- Si los padres detectan que sus hijos están siendo presionados lo primero que deben hacer es intentar hablar con ellos, escucharles y recoger toda la información que sea posible, una vez que han confirmado sus sospechas es fundamental ponerlo en conocimiento del tutor o del director del centro educativo. Con respecto a la segunda pregunta, existen una serie de señales o indicios que nos pueden indicar que nuestro hijo esta sufriendo intimidación, por ejemplo: Les gastan bromas desagradables les llaman por apodos, les insultan, riduculizan Se ven envueltos en discusiones y peleas en las que se encuentran indefensos Les quitan los libros, el dinero, les rompen la ropa Tienen heridas, arañazos, cortes y no son capaces de dar una explicación clara de cómo se han producido. Suelen estar solos en los recreos Tienen un aspecto deprimido, triste Disminuye su rendimiento escolar Tienen temor de ir a la escula, tienen poco apetito, dolroes de cabez frecuentes, dolor de estómago. Van y vienen de la escuela por un camino ilógico Por supuesto, ninguno de estos aspectos, si se presentan de forma aislada es un indicador de que pueden estar sufriendo intimidación, pero si se presentan varios juntos y se repiten en el tiempo, nos pueden estar alertando sobre este fenómeno.

P.- Hola. ¿Esto del "bulling" ha existido siempre o es que nos gusta poner palabras de moda? Y si ha existido siempre ¿por qué no ha saltado antes la alarma? Gracias.. FJ

R.- En mi opinión, el acoso y victimización es un fenómeno que siempre ha estado presente en las aulas, todos recordamos a aquel compañero con el que todos se metian. Actualmente, el problema es que las conducta son más graves y tienen peores repercusiones para las victimas.

P.- Los que hoy somos adultos tuvimos un sistema educativo donde imperaba la disciplina, y creo que ni somos tarados ni psicópatas. ¿No sería conveniente volver a los viejos métodos? Es evidente que un crío no sabe digerir la libertad de que disfrutan hoy día

R.- No creo que sea necesario volver a los viejos métodos. La disciplina es importante y no debemos dejarla de lado, lo que hace falta es que nuestros hijos tengan límites bien definidos y que sepan que es lo correcto y lo incorrecto. El problema no es que tengan más libertad que la que teníamos nosotros, el problema, en mi opinión, como he dicho anteriormente es el de los límites, el adulto debe ser el que tenga la última palabra, sin por ello dejar de negociar y diaologar con los hijos.

P.- ¿puede condicionar la personalidad de un adulto si en la adolescencia sufrió algún tipo de maltrato "escolar", ya sea físico o psicológico?

R.- Si el maltrato fue muy duradero en el tiempo es posible que se produzcan algunos cambios, pero nunca modificará totalmente la personalidad del niño. Se pueden volver más introvertidos, tímidos, etc.

P.- Doctora...Muchas veces culpamos a los padres de no atender a sus hijos y en consecuencia que estos acaben siendo muy consentidos...pero ¿no es esto un poco una excusa que esconde muchas veces las malas cndiciones de trabjo en cuanto a horarios, horas trabajadas etc que sufren esos padres todos los días?

R.- No creo que sea una cuestión de culpabilizar, creo que lo que debemos es responsabilizarlos de la educación de nuestros hijos. Es cierto que las condiciones de trabajo actuales no nos facilitan la vida familiar, pero nosotros somos quienes tenemos que hacer un enorme esfuerzo para que el poco tiempo que pasamos con nuestros hijos sea un tiempo de calidad. Debemos hablar con ellos, escucharlos, no pagar con nuestros hijos los problemas que hemos tenido en el trabajo. Nosotros somos los adultos y tenemos la responsabilidad de la educaciónd e nuestros hijos

P.- ¿Como se puede llegar a no proteger a una persona indefensa, sea quien sea y me refiero tanto a la familia como a los responsables del centro, porque esa indiferencia hacia la situación que sufria este chico? yo soy una ciudadana de Madrid, el caso me pilla lejos, no tengo hijos y nunca he sufrido ningún tipo de acoso o maltrato, y sin embargo estoy consternada por lo que ha ocurrido.

R.- La mayoría de las veces, ni los padres, ni el centro se enteran de la situación de acoso, y cuando lo hacen esta es tan grave que las cosnecuencias son impredecibles. No creo que fuese indiferencia, más bien es ´la percepción de que son cosas de adolescentes y que relamente no es tan grave. Por supuesto, no me estoy refiriendo a las palizas, me refuero a los priemros momentos de burlas, humillaciones.

P.- ¿Que hay que hacer cuando una niña humilla constantemente a otra de su circulo de amistad en el colegio? Hay que hablar con los padres de la otra niña o con el colegio?

R.- Hay que hablar con el responsable en el colegio y esté se podnrá en contacto con los padres.

P.- Sufrí bulling durante durante 12 años (toda la escuela primaria y la secundaria). Mi pregunta es la siguiente, ¿tendría que ponerme en manos de un psicologo? Muchas veces tengo actitudes muy agresivas y no me gusta. Tengo 37 años.

R.- En mi opinión deberías hacer una primera consulta con un profesional y el te dirá si realmente necesitas ayuda o no.

P.- Que puedo hacer si mi hijo no me hace caso, es violento con su madre y no atiende lo que le decimos.16 años.El colegio no le interesa.

R.- Debeis consultar con un profesional, para que os oriente como debeís actuar con él. Y bajo ningún concepto permitirle los episodios de violencia.

P.- Previnir la violencia escolar ¿realmente las pautas que vd. dirige a sus colegas logran su efecto o la tónica es la tibieza general en cuanto a adoptar soluciones dolorosas?

R.- Cuando las pautas se ponen en funcionamiento logran un efecto importante, el problema es que estas pautas o programas deben realizarse a nivel de centro escolar, es decir, todo el claustro de profesores debe estar implicado, y esto en ocasiones es dificil de conseguir.

P.- ¿qué podemos hacer los docentes? ¿por qué no se nos hace caso desde las familias? ¿Por qué no interviene la Administración Educativa en vez de querer tapar los problemas con no pasa nada?

R.- En mi opinión, lo más importante es que el profesorado se forme en este problema, que realice cursos, que reciba información, para saber en todo momento como actuar, para que no se encuentren perdidos, y así poder cortar el problema en sus inicios y no al final cuando las situaciones de acoso se han enquistado. A las familias les cuesta reconocer que su hijo tenga algún problema y les resulta más fácil responsabilizar al centro educativo que responsbilizarse ellos de lo que está ocurriendo, quizá por lo que deciamos anteriormente, trabajamos durante muchas horas.

P.- Doctora.. ¿Qué hacer cuando en casa se inculca un respeto al otro, ya sea a su raza, fisico etc.,etc..y se estrellan constantemente a la actitud violenta de otros niños? Si nos molestamos por introducir esos principios y no acompaña el resto... ¿cómo podrá defenderse ese niño en un patio de colegio? gracias.

R.- El respeto al otro es un valor fundamental en nuestra sociedad, y esto no impide que el niño se defienda. Existen diferentes formas de defenderse sin necesidad de utilizar ni la violencia física, ni la verbal. Ese niñó, puede evitar las confrontaciones, aprender a negociar para así evitar los conflictos, darle importancia a lo que realmente la tiene, puede adquirir las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a las situaciones sin necesidad de requerir a la violencia.

P.- Como padres ¿cómo podremos saber cuando estamos malcriando a nuestros hijos por no hacerles daño? gracias

R.- Como he dicho antes, lo importante son los límites. Es muy importante que nos e haga todo lo que el niño quiere. Cuando en una familia todo gira alrededor de los hijos y estos siempre imponen su voluntad es cuando comienzan los problemas. Por poner límites, y por que nosotros tengamos la última palabra en lo que cremos que es lo mejor, no hacemos daño a nuestros hijos, aunque estos lloren, se enfaden y no esten de acuerdo con nostros. Lo importante es que nosotros sepamos que es lo que queremos.

P.- ¿No cree que los profesores "se lavan las manos" en todo lo que no concierne a impartir el temario estipulado? ¿No cree que deberíamos volver a la antigua figura del maestro que, además de impartir una materia, enseña a ser personas?

R.- Es verdad, que algunos profesores solo quieren impartir el temario. Siempre que estamos enseñando, estamos mostrando algo de nosotros mismos, y estamas siendo modelos para los estudiantes, por lo que aunque no queramos vamos a ser una referencia para ellos. Es muy importante que los profesores, pero tambien los padres, enseñen valores a los hijos, y muchos profesores lo hacen, pero no debemos darles toda la responsabilidad, no debemos perder de vista que son nuestros hijos y nosotros somos los primeros responsbles.

P.- No cree Vd. que ya está bien de que tengamos que aguantar en las aulas de nuestros hijos a jóvenes inadaptados que imponen su ley perjudicando a los demás y que lo único que quieren es no estar en clase. ¿Les llevaría Vd. a aulas especiales apartados de los alumnos normales?. Tengo que decir que yo sí que lo haría porque la educación de los normales es más importante.

R.- No les llevaria a aulas especiales, porque de esta manera estariamos creando chavales marginados que cuando salgan a enfrentarse con el mundo no sabran cómo hacerlo. Lo importante es que el sistema educativo junto con lkos padres consigan que estos chicos se integren en la sociedad.

P.- Buenos dias. Todos somos conscientes de la crueldad de los niños con todo aquel que es diferente. A la violencia que sufren los gordos, los que llevan gafas, etc, en un futuro, se añadiria la dirigida a los hijos de padres/madres homosexuales. ¿Que opina de ello?

R.- Lo importante es educar a nuestros hijos en el respeto por lo diferente, ya se por motivo de raza, sexo, orientación sexual, si lo conseguimos ayudaremos a que la violencia que sufren estos colectivos disminuya.

P.- ¿Cree Ud. que el maltrato psicológico entre niños podría ser aun peor que el físico e imposible de valorar y denunciar?. A estas edades las humillaciones pueden provocar trastornos muy graves que no se vean a corto plazo??

R.- Tanto el maltrato psicológico como el físico son muy graves. No creo que uno sea peor que el otro. El problema es que el maltrato psicológico es más dificil de detectar y por tanto de parar. Es verdad que las humillaciones reiteradas pueden provocar problemas graves, lo importante es que todos nos hagamos consciente de la gravedad de la misma y que las paremos inmediatamente. Es importante que no lo veamos como algo que ocurre entre los crios, sino como algo que debemos parar.

P.- Hola, a mi lo que preocupa es la actitud de los padres cuyos hijos son los responsables del bulling porque normalmente, salvo pequeñas excepciones, suelen negar el problema. ¿Hasta que punto tienen responsabilidad? ¿Quién debería explicarles que la actitud de sus hijos es real?

R.- Si tienen conocimiento de lo que está ocurriendo por supesto que tienen parte de responsabilidad. Los responsables del centro escolar son quienes les deberian explicar lo que está ocurriendo.

P.- Buenos días, Tengo un hijo de 8 años, en el colegio me dan quejas de su comportamiento violento, lo han visto 2 psicólogos, y dicen que es un niño normal, en casa se comporta muy bien y jamás ha pegado a su hermano pequeño, ni ha tenido signos de violencia con nosotros, nuestra familia es una familia normal, ¿A que puede deberse este comportamiento?. ¿Puede ser una "liberación de su supuesta violencia" el colegio. Gracias

R.- Sería importante saber si esos comportamientos en el colegio se produce con alguien en concreto, en una situación particular, ante un profesor concreto. Puede ser que sea un problema de habilidades sociales, que no sea capaz de resolver los problemas, más que una "liberación de la violencia", ya que si esto fuera así lo haría en otros entornos.

P.- En caso de agresiones o robos, ¿no es mejor acudir al juzgado en vez de dejar que el colegio se dedique a quitar hierro al asunto?

R.- En un primer momento creo que es importante acudir al colegio y si las agresiones continúan acudir al juzgado.

P.- ¿Cual es la causa por la que un niño intimida, humilla o agrede a otro?, ¿es culpa de su entorno o de si mismo?. Gracias.

R.- Las causas son muchas y muy variadas. Tienen que ver tanto con el entorno como con sus características personales. Suelen ser niños impulsivos, que no saben negorciar, confalta de empatia hacia la víctima. En ocasiones las pautas familiares de crianza son inadecuadas, son familias en las que la violencia es una forma de resolver los problemas, a veces son familias rotas, etc. No debemos olvidar que en nuestra sociedad la violencia es algo con lo que nos encontramos continuamente y que se nos muestra como una forma lícita de resolver los conflictos.

P.- Por favor, mi hijo de 10 años está siendo acosado por el "lider" de su clase. Los demás niños le siguen y mi hijo está muy afectado. El colegio me dice que no puede controlar todo y en cierto modo se lava las manos. ¿Qué podemos hacer para que no le afecte?¿Cómo hablar con los padres del líder? Gracias

R.- Lo primero que debeís hacer es insistir a los responsbles dle colegio para que paren la situación. Son ellos los que deben hablar con los padres del líder, y son los profesores de ese curso lo que deben frenar cualquier actuación del lider. No vais a conseguir que no le afecte, lo que si podeís hacer es intentar que le afecte lo menos posible. Os diría que os pusieraís en manos de un profesional para que conociendo todos los datos de la situación os pueda indicar como ayudar a vuestro hijo. Podeís hablar con el ´piscólogo del colegio.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Octubre de 2004




Mª Angustias Roldán
Profesora

Doctora en psicología, profesora de psicología de la personalidad en la Universidad de Comillas y experta en prevención de la violencia escolar, habla sobre el "bulling" -maltrato e intimidación entre compañeros- coincidiendo con el comienzo de curso y tras el trágico suicidio de un chico de 14 años en Hondarribia.



Quizás te pueda interesar

           
Ana Milán
           
Carmen López Alonso

           
María Dueñas
           
Marta Garaulet

           
Sagrario Morán
           
María Giner

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com