Lunes 18 de Marzo del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Luis del Val el día 07 de Octubre de 2003

Pregunta.- Hola amigo, y perdona que te llame así, pero es que todos los días te escucho (todos los días que puedo, claro). Siento envidia de ti (en un buen sentido) pues me encanta como te expresas, me encantan tus comentarios y tus escritos. Pero no entiendo como lo haces ni con qué rapidez escribes. ¿Cómo?

Respuesta.- Gracias. Escribo con ordenador. Creo que fui uno de los últimos de Filipinas (de la Ser) en abandonar la máquina de escribir. La antigua, "la tartamuda" como la llamábamos en las redacciones de los periódicos. El problema de la Radio es que tiene un tiempo límite y hay que ajustarse a él.

P.- ¿Podría redactar una carta abierta dirigida " A los tiempos cuando la opinión y experiencia de los mayores era escuchada por los jóvenes con atención y respeto" ?. Hoy día, laboralmente en cualquier profesión, la experiencia no es ningún plus, más bien al contrario. Cualquier persona, con más de 45 años por más experiencia y cualificación que tenga, no se contrata. Está fuera del mercado.

R.- Tienes razón. Cuando no existía la escritura, quiero decir que no se había descubierto, los viejos tenían almacenados los saberes. La Bruyere decía que antes de la escritura, en la sociedad oral, cuando moría un viejo moría con él una biblioteca. Ahora existe una cultura en la que se piensa que todo se puede encontrar en Internet, pero las experiencias de una persona madura son de un valor que la sociedad actual no se percata.

P.- ¿Qué es, bajo su punto de vista, la ternura?

R.- La ternura es el sosiego de la pasión.

P.- Te presentan un personaje y ¿en que te fijas para hacer esos maravillosos retratos?

R.- Me guio por lo que impropiamente llamamos intuición. La intuición, en realidad, es una deducción que no ha pasado por el consciente. Hay pequeños detalles, gestos, tics, movimientos que nos hablan de una persona mucho más que si ella nos diera una explicación de sí misma.

P.- ¿Que opina sobre la familia en relacion con las parejas de homosexuales?, ¿Sigue considerando que una pareja de homosexuales nunca formara una verdadera familia?, que eso lo reservo Dios para el hombre y la mujer, como le oi decir en cierta ocasion o ya no nos considera ciudadanos pervertidos de segunda, con derechos de tercera.¿ Ha pensado en irse a la COPE?

R.- Nunca he dicho que las parejas homosexuales sean pervertidos. Estoy seguro de ello. Lo que he dicho ha sido que no me parece bien que las parejas homosexuales adopten niños. Soy maestro nacional y me consta que el niño necesita de los modelos arquetípicos de macho y hembra para desarrollarse con armonía. Ya estuve en la COPE. Muy contento. Estando allí la cadena SER me concedió mi primer ONDAS, y disfrut´ñe de libertad para hacer mi trabajo como la disfruto en la SER. He tenido la desafortunada ocasión de llorar por un amigo homosexual, víctima de una enfermedad que cuando ocurrió se tenía por una maldición. No soy homófobo. Pero si para adoptar a un niño se exige hasta que la pareja heterosexual tenga dinero, y nadie protesta por la dsicriminación económica, no me explico que me considere un discriminador.

P.- Querido amigo, Qué dice su tía Pascualina sobre las encuestas que dan como ganador al PP en las próximas elecciones madrileñas? si está clarísimo que hay una corrupción indescriptible en torno a la especulación del suelo y aún así van a tener mayoría? ME LO EXPLIQUE!

R.- Yo soy demócrata y acepto la voluntad de la mayoría. Los que no son demócratas son los de derechas que piensan que en Andalucía y en Extremadura viven los más tontos de España porque votan PSOE, y en donde votan PP vivien los listos. O los de izquierdas que creen que los listos e inteligentes son los votantes andaluces y castellano-manchegos, mientras los madrileños si votan al PP son imbéciles. En realidad, lo más parecido a un autoritario de derechas es un autoritario de izquierdas.

P.- Hola, soy una chica de Teruel que está trabajando fuera de España. Me preocupa la despoblación de provincias como la mía..Me preocupa que los jóvenes tengamos que emigrar por obligación a las grandes ciudades, si queremos desarrollarnos profesionalmente. Ya que eres "paisano" quiero preguntarte cual sería para tí el camino a seguir para frenar esta despoblación. Gracias, tus participaciones en el programa me hacen sentirme como en casa.

R.- Desde luego, lo más importante es no detraer los recursos de las zonas deprimidas a las desarrolladas. El desplazamiento de la población hacia las costas es preocupante, no por la despoblación en sí, sino por los modelos de desarrollo caótico que convirten la costa medieterránea en un muro de cemento. Y, sobre todo, basada en criterios tan febles como una agricultura intensiva que se arruinara´cuando se les quiten las barreras impositivas (lo de mercado libre es de risa) y en un turismo que puede cambiar de rumbo en cualquier momento. Si Argelia viviera en Paz y no hubiera tensiones en el Magren y en Libia, casi la mitad de nuestro turismo se había marchado ya al norte de ÁFrica.

P.- ¿Cuántos becarios hay trabajando para los medios de comunicación? Yo creo que el número es excesivo y además se sirven de ellos para no contratar y seguir abusando de nosotros los jóvenes por un sueldo auténticamente miserable. Tengo la suerte de tener dos becas en medios y trabajo más de 12 horas diarias (de 5-20 horas)por 600 Euros, ¿qué le parece?

R.- Me parece mal. Tengo una hija licenciada en paro y también me parece mal. Pero yo no soy empresario. Soy un contratado.

P.- Hola Luis. Por su culpar salgo tarde casi todos los días (procuro no salir hasta oir "La letra pequeña"). ¿Tiene algún libro con estas "micronoticias"?. Y si no lo tiene ¿Para cuando lo podremos leer??

R.- No, no tengo libro. El último que saldrá dentro de dos semanas es una novela, "Las amigas imperfectas", que fue premio ATeneo de Sevilla este verano.

P.- ¿Existe su tia Pascualina? Si es así, quisiera saber más de ella.

R.- Mi tía Pascualina existe, puesto que cuando voy a intervenir en alguna charla, al término, en el coloquio, siempre me preguntan por ella. En realidad es un trasunto de mi abuela y dos tías mías muy listas, que me deslumbraban con sus observaciones llenas de sentido común

P.- Señor Luís del Val, me parece usted una persona muy interesante, inteligente y aguda. ¿Cree usted que lo ha heredado de su tía Pascualina?

R.- Me gustaría parecerme mucho a mi tía Pascualina, pero al menos he logrado disimular lo suficiente para que no le salten a la vista mis inmensos defectos.

P.- Querido Luis, soy Javier Arce y resulta que encuentro tu foto (has engordado un poco como yo) en internet y además que te puedo hacer preguntas. Sigues siendo tan ocurrente y genial como siempre. Te escribo desde Atenas donde estoy trabajando una temporada. Ya sabes, la arqueología. Pregunta: ¿te acuerdas de Londres compranbdo una corbata en Harrods?¿te acuerdas de Borja y de Daroca?.Dime como puedo oir la cadena Ser desde aqui, Atenas. Un abrazo y que sigan tus exitos de escritor, periodista, actor e improvisador sin olvidarte de los amigos que te quieren.Javier

R.- Querido Javier ¡Qué sorpresa!. Puedes oir la caden precisamente a través de la página web. Me acuerdo de Borja, claro, y de tus montajes musicales. Y de Torelli. Creo que fuiste el culpable de que me aficionara a la música barroca, en los años sesenta, cuando Vivaldi no estaba precisamente en los cuarenta clásicos principales y no estaba de moda. Envíame tu móvil y te llamo. Un fuerte abrazo.

P.- ¿Como te llevas con Iñaki?

R.- Es una persona afable, profesional y siento que me tiene un gran afecto. Yo procuro corresponderle. Muy bien.

P.- Luis, ¿no te cansas de madrugar tanto todos los días?

R.- Antes de estos madrugones presentaba un programa que terminaba a las tres de la madrugada y me acostaba a las cinco, justo a la hora que me levanto ahora. Cuesta mucho. Pero gracias a eso el día se vuelve más largo. Y puedes hacer muchas cosas.

P.- Perdone por la curiosidad, pero es que no puedo soportarlo. ¿Me puede contar lo de sus corbatas? ¿Las usa porque le gustan, o hay alguna otra razón oculta?

R.- Me casé con un lazo. Y seguí. Además, tiene la ventaja de que el Día del Padre tu familia tiene que discurrir, porque no te puede comprar una corbata.

P.- Sus comentarios sobre los jóvenes me parecen en la mayoría de los casos bastante ofensivos. Parece que para usted, ser menor de 30 años es sinónimo de borracho, adicto al botellón o vándalo. ¿Conoce usted a algún joven que merezca la pena, que haga algo bueno para la sociedad, que tenga valores? Si puede, señale dos o tres casos.

R.- No me habré expresado bien y lamento que tenga esa opinión de mis opiniones. Conozco a mis hijos, y a sus amigos, y a los hijos de mis amigos, y mis jóvenes compañeros de redacción. Y voy por muchos lugares de España manteniendo coloquios apasionantes con jóvenes. Pero hay jóvenes gamberros, claro, y curas maricones, y militares cobardes y periodistas indignos. No tome usted la parte por el todo.

P.- HOla Luis, me gustaría saber si tus cartas y tus cuentos los has publicado o los vas a publicar.Nos harían reflexionar a todos sobre las cosas más importantes que nos rodean. Un beso

R.- Hay un libro de cuentos editado por Algaida, titulado "Cuentos del Mediodía", que recogen algunos de los cuentos que han sido emitidos por la radio.

P.- En este pais, ciertos sectores sociales, siempre recurren a un adjetivo como si fuera un insulto, "progre", todos los que no pensamos como ellos somos unos "progres", mi pregunta es: ¿ Se considera un "progre"?¿le molesta que le llamen "progre" ? ¿ que es para usted un "progre"?.Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

R.- Yo he sido "progre" a la manera tópica. O sea, me dejé barba, iba con una trenka, etcétera. Lo que opcurre es que hay estereotipos que no resisten los análisis. Por ejemplo, no siempre los pobres tienen razón, no siempre los débiles son honestos, lo que no quiere decir que no haya que ayudar a los pobres y a los débiles. De lo que hay que huir es de la taxonomía invariable. Y del tópico.

P.- ¿Que diria su tia Pascualina si fuese victima de la manipulacion informativa a que estamos sometidos por los poderes facticos (opus, banca, etc..) con intereses economicos defendidos por el P.P.? .. ejem .. ¿Existe en su pueblo la imparcialidad?

R.- Mi tía Pascualina se da cuenta de todo. Incluso de la manipulación de la manipulación.

P.- El periodismo que se hace actualmente... tan distinto al que conoció hace años, le complace, le avergüenza, le irrita, le parece acorde con los tiempos que corren... Le pido una opinión por favor, sin corporativismos.

R.- Hace muchos, muchos años, el periodismo era servil de necesidad porque se desarrollaba en medio de una dictadura. Y si te tocaba escribir un pie de foto de Franco elogiando su figura lo tenías que hacer... o marcharte a otro trabajo. Tuve la suerte de trabajar en un periódico del Régimen muy atípico que era el diario PUEBLO. Allí había un director llamado Emilio Romero, que defendía a sus redactores de las dentelladas del propio Régimen y permitía un cierto aire fresco. Lo de ahora es irrespirable. Me da vergüenza que se llamen periodistas personas que más bien son huelebraguetas y chismosos de reglamento.

P.- Querido señor de Val, con todo mi respeto, quiero decirle que encuentro su estilo un poco cursi... ¿le han hecho alguna crítica similar, o soy el único que lo ve así?

R.- Bueno, alguna vez hay que estrenarse. Es la primera vez que me lo dicen y a lo peor tiene razón. Escribo intentando manifestar mis emociones de la manera más exacta posible. Si a usted le parecen cursis, lo siento. Y le pido disculpas, pero no puedo ponerme a escribir como Ambrose Bierce, al que admiro, porque no me sale, y no quiero pasar por quien no soy.

P.- No se por qué, pero creo que una persona de su sensibilidad seguro que ha desarrollado otra faceta artística diferente a la escritura. ¿Ha hecho usted algo en otros campos del arte? ¿Pinta, toca algún instrumento, ceniceros de barro, quizás?

R.- Un manazas, un inútil con los colores, un oído que más parece un mejillón, un desastre. Quizás por eso admiro tanto a los pintores y a los músicos.

P.- Admirado Luis. En este país donde el odio y el resentimiento de una guerra se mantienen incluso por quienes no la han vivido, ¿Como se puede seguir teniendo la mente tan lúcida? ¿Como le afectan las noticias diarias en su letra pequeña, carta abierta y la frase del día? ¿para cuando un nuevo libro?

R.- El otro día cité una frase de Benavente que decía que la ironía es una tristeza que no puede echarse a llorar ... y sonríe. Las noticias, normalmente son malas, porque las buenas noticias no son noticias. Pero hay que pensar que eso no es TODO lo que ocurre en el mundo. Por fortuna. Así que intento ponerle un poco de humor. El humor, al fin y al cabo, es el que nos alivia nuestra muchas frustraciones.

P.- ¿Ha pensado en dedicarse exclusivamente a la literatura y dejar el periodismo? ¿Es un complemento indispensable o una esclavitud indispensable?

R.- Más bien una esclavitud indispensable. Pero me gusta el periodismo. Tiene otra mirada, Un amigo mío le llamaba "literatura de urgencia". Lo bueno que tiene la literatura es que puedes dedicarte a ella, mientras lo del serrín de la cabeza no se haya humedecido.

P.- Más que su voz, su tono cuando habla es tan relajante, pacificador, tranquilizante... Ayer cuando leyó la carta dedicada a Nativel, de verdad, que daban ganas de darle un par de besos, por majo y buena persona. Fíjese, que no me lo imagino ni cabreándose, ¿cambia mucho Ud. cuando se cabrea? Seguro que no chilla....

R.- Me cabreo. Aguanto bastante, eso sí, pero exploto de una manera corta e intensa. Lo que más me cabrea es la prepotencia frente a los débiles, la injusticia de los poderosos que son impunes, y la grosería.

P.- Posiblemente ya se ha posicionado en alguna ocasión, pero lo desconozco. ¿Como aragonés que opina del PHN? ¿Se pudede llegar a un entendimiento entre partidarios y detractores? ¿Que lo impide?. (Gracias por contarnos el secreto de quíen es su tia Pascualina)

R.- Creo que sería posible llegar a un entendimiento. El problema, por ejemplo, es que los nuevos regadíos en Aragón para cultivar maiz son un disparate, porque Polonia produce maíz para sepultarnos en él. Y crear más expectativas en Murcia es suicida, porque el precio del agua es un precio político. Pero se debe llegar a un acuerdo. ¡Ah!Y evitar que el delta del Ebro desaparezca. Cada vez que hablan de los hectómetros que el Ebro arroja al mar lo dicen como si fuera un derroche como el papel fundamental de los ríos no fuera precisamente arrojar agua al mar.

P.- ¿Donde vive usted, en el presente inmediato o en el futuro próximo?

R.- Recuerdo lo de Lennon. "La vida es esto que nos pasa, mientras pensamos en hacer otra cosa". Disfruto del presente y proyecto cosas para el futuro, porque sin proyectos no hay ilusión

P.- Hola Luis, enhorabuena y muchas gracias por tu trabajo, Sólo quería conocer tu opinión sobre las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid. ¿Piensas que los electores castigará a la izquierda? ¿El PP sufrirá el efecto Romero de Tejada?

R.- No lo sé. Acataré la decisión de las urnas. Creo que va a ganar el PP, porque el PSOE ha armado mucho barullo, pero sólo nos ha dejado una piececita de una nómina, y, lo peor, no consigue ilusionar al ciudadano. Diciendo que al PP le votan los nazis no ilusiona al ciudadano. Lo ñúnico que puede suceder es que hay más abstención.

P.- Hola Luis , ¿recuerdas tu etapa en la cope, en concreto ese programa donde se dijo que estabas bebido? . Un abrazo .

R.- Sí, fue la víspera de que González Ferrari se hiciera cargo del programa de la mañana. No estaba bebido, como dices. Había bebido de una manera moderada y un fármaco que estaba tomando multiplicó los efectos del fármaco. Me acuerdo, sí. ¿Por qué?.

P.- Hooooola! Luis, ¿utilizas a menudo los ordenadores? ¿e Internet? La tecnología no es tan mala como algunos dicen a menudo. Serías capaz de recomendar tres páginas que consideres valiosas... Muchas gracias y un abrazo.

R.- Hooooola! Luis, ¿utilizas a menudo los ordenadores? ¿e Internet? La tecnología no es tan mala como algunos dicen a menudo. Serías capaz de recomendar tres páginas que consideres valiosas... Muchas gracias y un abrazo.

P.- En la España de hoy en día, ¿es una quimera trabajar en lo que a uno le gusta? ¿lo haces tú?

R.- Es difícil y requiere sacrificios, y tener las ideas claras. Trabajo en lo que gusta, desde hace varios años, pero he repartido telegramas, he llevado muestrarios de zapatos, he vendido pisos, he dado clases, he hecho muchas cossas que no son innobles y que algunos amigos míos las siguen haciendo, pero que no me acababan de entusiasmar.

P.- Para comprar libros, prefiere las grandes superficies o las pequeñas librerías. Si opta por la segunda respuesta, podría recomendarme algunas en Madrid. Soy estudiante de provincias y empiezo ahora el curso en la capital, pero ando perdida...

R.- Es mejor la pequeña librería. Siempre estaré agradecido al dueño de Hesperia, que cuando yo tenía veinte años, me dio una novela que se llamaba "Rayuela" y un ensayo de Hans Magnus Enzemberger titulado "Detalles". La librería Machado, que está cerca de la Sociedad General de Autores es bastante buena.

P.- Saludos, Tiene usted pinta, que no voz, de llevar muchos años en esto de la radio. ¿Ha cometido muchos errores delante del micrófono? ¿Cúal es aquel que más le recuerdan o del que más se arrepiente? Gracias Luis, espero poder seguir escuchándole durante muchos años.

R.- Muchos, muchísimos. Al poco de empezar tuve que retransmitir unq carrera de piraguas y no tenía idea de lo que era una K2, ni una ciaboga. Cuando acabé los piragüistas me miraron con una sorna que todavía la recuerdo.

P.- ¿Va a subirse al AVE para ir a su querida "Cesar Augusta"? O hará como el presidente de los geólogos de Aragón, que no dejará ni a sus hijos.

R.- Iré en el AVE. No creo que el presidente de los geólogos aragoneses mienta a sabiendas, pero me cuesta creer que dos docenas de ingenieros están dispuestos a arrostrar la culpabilidad de un accidente si se produce. Una vez me dijo un arquitecto amigo que para firmar una certificación de ruina no se corre ningún riesgo, porque si la casa no se cae, nadie te pide cuentas. Pero que hay que estar muy seguro para decir que una casa no se va a caer, porque te la juegas. Vamos, te juegas la cárcel.

P.- Hola , quieres decir que fue Ferrari quien te quito de enmedio y trunco tu carrera profesional como estrella de la radio nocturna ? o te he entendido mal en tu respuesta anterior ? el programa se llamaba , si no recuerdo mal , "se que estas ahi"

R.- No, no. Ferrari es amigo mío, y no hubo ninguna consecuencia. El director se mostró comprensivo, y no sucedió nada.

P.- Cuando os escuchamos, se trasluce una complicidad divertida y sincera entre tu e Iñaki. ¿Es así?. ¿Hasta donde llega?

R.- Somos de edad muy semejante. Hemos vivido lo que ahora se explica en los libros de historia contemporánea y tenemos puntos de vista parecidos sobre bastantes cosas. Y compartimos también un cierto sentido del humor. Sí, sí, lo pasamos bien juntos.

P.- luis, en lo que le he seguido ,me parece un personaje progresista con criterios propios, quisiera saber si alguien así , conserva la esperanza en nuestros actuales políticos de "izquierda"

R.- La política no es el gremio mejor preparado. Quiero decir que entre los veterinarios o entre los médicos generalistas o entre los abnogados hay personas muy preparadas y, naturalmente, bastantes mediocres. Pero la proporción mediocrñatica en la política es asustante. Quizás porque es el refugio de personas que no han obtenido demasiado éxito en otros campos, y porque los que sí lo han obtenido no lo quieren sacrificar por la política. Pero el panorama no es muy alentador.


Entrevistado por El País

El 07 de Octubre de 2003

Visualiza las 2 entrevistas de Luis del Val.      


Luis del Val
Periodista

Luis del Val Velilla, periodista y escritor español. descendiente de Ateca por vía materna Luis del Val es una de las voces más conocidas y más queridas de "Hoy por hoy".



Quizás te pueda interesar

           
J P Velázquez Gaztelu
           
Eva Roy

           
Raúl del Pozo
           
Nieves Concostrina

           
Ángel González
           
Mohammed Krichen

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com