Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Luis Manso el día 13 de Octubre de 2009

Pregunta.- Hola Luis, que diferencia hay entre producir cine o producir publicidad?. gracias por tu respuesta. Ana

Respuesta.- Básicamente, en la publicidad hay un encargo. Cuando producimos cine trabajamos de forma mucho más libre. El resto de diferencias tienen que ver con magnitudes. Por ejemplo, en publicidad es raro rodar más de dos días. Para una película como Camino necesitamos rodar 13 semanas.

P.- Hola Luis, soy un apasionado de la ufología, de los que nos creimos todo lo del ovni :), que mala leche, jejejeje, pero me encanto lo que nos ofrecisteis, fue una semana con una historia, que es una lastima que no este en el cine, investigando el vide, revisando blogs americanos, etc etc, la verdad es que creo que habeis inventado otra forma de ocio, que se sale del cine, y de la tele, una historia en capitulos donde todo el mundo puede poner en comun lo que piensa y compartirlo, Quiero Más cosas de estas.... Aparte quería preguntarte si lo de qu fuera en galicia es casualidad, o tuvisteis en cuenta, eso que dicen de que en las rias gallegas se encuentra una estación submarina de Ovnis?, fue muy duro el rodaje? que tal el trabajo con la agencia?, Enhorabuena por la acción y muchísimas gracias. Luis -.-

R.- En primer lugar, gracias a ti. Galicia es una tierra que parece que se presta a los fenómenos paranormales y de hecho hay bastantes testimonios de avistamientos en la zona. Es cierto que cuando empezamos a documentarnos nos encontramos con leyendas que hablaban de una posible base subácuatica de ovnis enfrente de la Ría de Vigo. Fue una casualidad curiosa porque entonces ya habíamos decidido que nuestro ovni iba a desaparecer sumergiéndose en las aguas de las Rías Bajas. El rodaje fue básicamente divertido, por las especiales circunstancias de discreción y en algunos casos de ilegalidad, como cuando "soltamos" la cápsula en la playa asturiana con nocturnidad y alevosía. También fue muy peculiar el trabajo con la agencia del anunciante porque todo se preparó de manera conjunta, pero luego cada acción, que era bastante "de guerrilla", tenía bastante improvisación.

P.- ¿La publicidad viral es la que más exito tiene ahora y la más demandada?

R.- No sé si es la que más éxito tiene, pero desde luego es la que tiene más posibilidades de llegar a un público joven, que suele escapar de los canales habituales de publicidad, y de convertirse en un fenómeno social.

P.- ¿Qué le parece prioritario como productor? ¿Producir una película a un director novel o a uno que ya haya dirigido una pero que haya sido un fracaso económico?

R.- Lo que me parece prioritario como productor es producir una buena película.

P.- Hola Luís, primero felicitarte por tu trabajo en "Camino" "Cándida" "El secleto..." y ahora llega, cuando me encuentro que lo del ovni también es cosa vuestra, la verdad que al principio no me hizo nada de gracia, pero poco a poco el marciano consiguió que me lo tomara a risa. ¿Cómo se os ocurrió esto de los ovnis? No crees que hay gente tan vulnerable que podía haber pasado algo malo. Creo que habeis llegado al límite de la ficcion.

R.- La idea fue de la agencia DDB que quería hacer el ejercicio de cómo sería una experiencia periodística similar a la emisión radiofónica de La Guerra de los Mundos de Orson Welles con las nuevas tecnologías, sobre todo porque el anunciante, Terra, se mueve en ese sector. Desde el principio tuvimos claro que no podíamos hacer nada perjudicial para nadie y mucho menos generar la alarma social que provocó en su día Orson Welles. Dudo que algún día se llegue al límite de la ficción, sobre todo con la realidad que nos rodea.

P.- Tal y como reza la descripcion del chat "Luis Manso va del cine a la publicidad y viceversa" ¿Que factores hacen que te decidas por una u otra cosa? ¿va por epocas? ¿Se gana mas pasta con los anuncios o con las pelis? ¿que es mas divertido?

R.- Javier Fesser y yo aprendimos casi todo lo que sabemos haciendo publicidad y nunca hablaremos mal de ella, al revés. Sin embargo, nuestras verdaderas inquietudes son cinematográficas. No te niego que si hemos vuelto a hacer publicidad es para obtener los fondos necesarios para arriesgar en el próximo proyecto de cine.

P.- ¿Desde cuándo se dice que el cine español está en crisis? ¿alguna vez no ha estado en crisis? ¿o ahora no está en crisis?

R.- No sé desde cuando está en crisis, pero desde luego ahora mismo está en crisis. El cine español sufre una competencia más feroz que la que sufren otros sectores de ocio (cuesta lo mismo ver una película española que la mayor superproducción norteamericana) y la piratería no está ayudando precisamente. El caso es que ahora mismo levantar financiariamente un proyecto de cine en España es tremendamente complicado así como la recuperación de la inversión.

P.- Gracias por Binta y la gran idea, una historia extraordinaria. ¿Algún proyecto más en esa línea solidaria?

R.- Acabamos de terminar una campaña para la ONG Plan que hemos rodado en Mali con Iker Casillas. En breve se emitirá.

P.- ¿Te arrepientes de alguna película que hayas producido?

R.- En absoluto. Estoy muy orgulloso de todas ellas.

P.- ¿Crees en los ovnis?

R.- Creo en que hay vida fuera de la Tierra y creo que hay suficientes testimonios en todas las épocas y culturas como para negar la posibilidad de que hayamos sido visitados.

P.- ¿Cómo convenciste a Iker Casillas para cantar? Ahora el que da el cante es Ronaldo...

R.- La verdad es que trabajar con Iker Casillas es muy fácil. No resultó nada complicado animarle a cantar. Cuando le comenté a su representante que cantaba bien, me respondió que eso no lo dijera jamás de un portero.

P.- Hola Soy Pablo Gonzalez, quería preguntarte, para cuando la segunda parte de MecagoEndiola? :)

R.- No tenemos en mente ninguna segunda parte y si la tuviéramos, no te lo diría ahora...

P.- Que le parece que se facilite la subvencion a las directoras por el hecho de der mujer?

R.- Me parece que tiene un punto de machismo.

P.- ¿Cree que se debería promover el cine a nivel escolar como los antiguos cineclub, para evitar que lo primero que conozca un alumno sea como bajar una peli por internet?

R.- Sí, creo que estaría bien promover el cine como cualquier manifestación cultural. El tema de bajarse fraudulentamente una película de Internet tiene que ver más con la educación general.

P.- He seguido la historia del ovni gallego desde el principio, y debo admitir que al final me he divertido bastante. Pero no me queda claro quién está detrás de todo esto, lo ha realizado Fesser? y por último, crees en los ovnis??

R.- Detrás de todo esto está Terra que tiene una necesidad de comunicación, su agencia de publicidad DDB, que es la que propone la estrategia creativa, y Películas Pendelton, que es quien lleva a cabo la producción de las distintas piezas. Javier Fesser, como parte de Pendelton, es el responsable del guión. La realización la llevaron a cabo Jim Box y Gonzaga y la producción corrió a cargo de Clara Valle, Marina Ortiz y yo mismo.

P.- ¿Cómo viviste la noche de los Oscar? ¿Es todo tan impresionante como parece? ¿alguna anécdota? gracias.

R.- La noche de los Oscar fue tremendamente divertida. Nuestra anécdota fue que casi no llegamos a tiempo porque a Javier y a mí nos parecía extraño llegar en una limousina cuando estábamos nominados por una película que habíamos hecho para Unicef con los niños de Senegal. Cuando aparecimos en taxi rompimos todos los esquemas a los servicios de seguridad y por poco no nos dejan acceder.

P.- Hola Luis, Soy estudiante de un máster de Internet y he seguido el tema del viral del Ovni Gallego en Terra Noticias. Flipé, ma pareció buenísimo, pero muchos compañeros han críticado la campaña. ¿Qué les dirías a aquellos que lo criticaron? Quizás no lo entendieron ... Muchas gracias, un beso, Nekane

R.- Para saber qué decirles, tendría que conocer exactamente cuáles eran sus críticas. En cualquier caso, el mero hecho de que haya críticas ya refleja el éxito de la campaña. ¿No estás de acuerdo? Un beso.

P.- ¿Por qué habeis desacreditado de esta manera el fenómeno Ovni? ¿Porque no hay cojones a hacer publicidad riendose de los talibanes?

R.- No considero que hayamos desacreditado el fenómeno ovni, ni mucho menos que nos hayamos reído de los que creen en ello.

P.- Respecto a los videos de los supuestos ovnis, a mi todavía no me ha quedado claro qué era falso y qué era real. Podrías explicarnos como hicisteis el video de mecaguendiola? En la sexta decían que el helicóptero era falso, pero por internet decían que no.

R.- Me encanta que no te haya quedado claro nada. El vídeo lo grabamos en un pesquero en O Grove con dos actores poco conocidos y un helicóptero camuflado de negro para generar el debate de una posible agencia secreta del Estado que investiga estos fenómenos. Los cazas y el ovni fueron generados en 3-D y el "salpicado" del ovni al entrar en el agua en el mar fue rodado realmente para integrarlo en postproducción con el resto de las imágenes.

P.- luis, ante todo, que guapo eres. pregunto: además de casi-besar el oscar, ¿cuántos goyas besaste por CAMINO? ¿te pelo una naranja?

R.- Gracias, pero hazte mirar lo de la vista. Con Camino ganamos seis goyas: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz Revelación y Mejor Actor de Reparto. Por tú última pregunta ya veo que también viste Mortadelo y Filemón. Yo soy más de plátano.

P.- ¿Qué es lo más complicado de ser productor de cine, lo más ingrato de su trabajo? Creo que los productores son unos grandes desconocidos, no sabemos muy bien en que consiste su trabajo, más que la leyenda de que son malos malísimos. Un abrazo desde Segovia.

R.- Nuestro trabajo consiste básicamente en hacer posible que una idea o un conjunto de folios (un guión) se convierta en una obra audiovisual. Eso conlleva desde buscar financiación, contratar el equipo técnico y artístico idóneo, conseguir las localizaciones y todo lo que supone diseñar la producción. A los directores les queda la enorme responsabilidad del "cómo". Una de las partes más ingratas de nuestro trabajo es que realmente no se nota hasta que falla. La fama de malos viene de cuando la figura del productor era más un obstáculo que una ayuda para el trabajo del director y del equipo artístico. Creo que, afortunadamente, la situación ha cambiado radicalmente. Yo, desde luego, que además procedo de la realización, busco ser un aliado del director. Creo que Javier Fesser y yo compartimos la misma principal inquietud: que el resultado, es decir, lo que se vea en la pantalla, sea lo mejor posible. Un abrazo desde Madrid.


Entrevistado por El Mundo

El 13 de Octubre de 2009




Luis Manso

Casi besa el Oscar como productor de Binta y la gran idea. Ahora está detrás de unos vídeos sobre supuestos avistamientos de ovnis en Galicia que han circulado por internet. Luis Manso va del cine a la publicidad y viceversa. Esta campaña viral o la de Iker Casillas cantando llevan su sello. Sobre sus trabajos y la situación del sector del cine responde. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Juan Carlos Pastor
           
Juan Carlos Fernández

           
Ernesto Alterio
           
Juanfran Torres

           
Martirio
           
Yoli

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com