Lunes 22 de Julio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Luis Herrero el día 24 de Septiembre de 2007

Pregunta.- Le he escuchado recientemente decir que, en su opinión, Suárez es el mejor presidente de la democracia, por encinma de Aznar. ¿No cree que Suárez sólo hizo lo que tocaba, que cualquier otro lo hubiera hecho parecido?

Respuesta.- Creo que el valor que era necesario para hacer lo que había que hacer solo lo tenía Adolfo. No he conocido ningún otro político tan valeroso como él.

P.- Sr. Herrero,¿qué tiene que decir a propósito de la opinión publicada ayer en "El Mundo" por Adolfo Suarez Illana en relación con su libro? Gracias. Antonio Santos.

R.- No tengo mucho que decir. Cuando un escritor escribe un libro lo somete al juicio de los lectores y cada uno tiene la legítima opinión que Dios le dá a entender. Creo que Adolfo tiene todo el derecho del mundo a decir lo que crea más oportuno.

P.- Buenos días Don Luis desde Bilbao. Les sigo a todos desde los tiempos de Antena 3 Radio y aunque discrepe y mucho de algunos planteamientos lo sigo haciendo. Al grano, ¿no cree que uno de los mayores errores políticos de Adolfo Suarez es dar demasiado al nacionalismo vasco en poco tiempo y con ETA matando día sí y día también? Había que haber estado allí para entender lo delicadísimo de la situación pero es obvio que, de cara a terminar con las tensiones territoriales, al Gobierno Central le quedan pocas cartas en la baraja después de lo concedido en el Estatuto de Gernika: Parlamento, Televisión, Policía, Sanidad, EDUCACIÓN, Fiscalidad... 30 años después seguimos con las reivindicaciones y con ETA. Gracias

R.- Yo crei que la gran virtud con Adolfo a la hora de plantearse la lucha contra el terrorismo fue buscar siempre el acuerdo de las fuerzas políticas. Siempre buscó el consenso en esa materia y nunca cedió a la tentación de seguir un camino que no tuviera el respaldo mayoritario del resto de las fuerzas políticas.

P.- Cómo se encuentra Adolfo Suárez ? Cuál es actualmente su estado de salud ?

R.- Su estado de salud físico es bueno, según me cuentan las personas que van a verle con cierta periodicidad. Juega al ping pong, hace putts de golf en el jardín de su casa y pasea muchas horas al día. Su aspecto externo es bueno.

P.- Buenas don Luis: No queriendo yo tomar parte en la polémica, Suárez Illana dice"o mentiroso o traidor". Para confidencias de delicado contenido, que implican al mismo confidente o a terceras personas "reales", ¿qué postura cree que hay que tomar con las confidencias de un amigo? ¿Publicarlas o callarlas?

R.- No creo que haya una receta que sirva para todas las situaciones. Yo decidí escribir este libro contando todos los recuerdos que tenía de Adolfo, sin omitir ninguno. No soy partidario de ir parcelando la verdad y, por lo tanto, como esas conversaciones formaban parte de mis recuerdos decidí publicarlas, asumiendo que podrían provocar polémica, como así ha sido.

P.- Buenos días señor Herrero. Me gustaría saber si usted ha soñado alguna vez con ser presidente del gobierno, pues afirmó en su momento su vocación política. ¿Es esto una utopía? Muchas gracias

R.- No he soñado nunca en ser presidente del Gobierno y el hecho de que la tentación política siempre me haya estado persiguiendo de cerca es que ahora soy eurodiputado en el Parlamento Europeo, pero si tuviera que decidir radicalmente entre periodismo y política, elegiría el periodismo.

P.- SEÑOR HERRERO USTED ES MI PRESENTADOR DE TELEDIARIOS FAVORITO. LE GUSTARIA VOLVER A LA TELEVISION ???

R.- Pues no especialmente, pero en mi carrera profesional jamás me he planteado lo que me gustaría hacer, simplemente me he dejado llevar y he descubierto lugares que jamás sospeché que existían.

P.- ¿Cree usted que Aznar instrumentalizó a Adolfo Suárez Illana por ser hijo de quien es? ¿Sabe si el entorno de Aznar se ha interesado o ha ayudado de alguna manera a Suárez en su trágica enfermedad? Gracias por la respuesta y un saludo desde Asturias

R.- Creo que José María Aznar admira y quiere a Adolfo Suárez. He sido testigo de algún encuentro entre ambos. Y puedo afirmar que José María Aznar hará todo lo que esté en su mano para ayudar a Adolfo Suárez y a su familia. La mejor respuesta que te puedo dar respecto a Suárez Illana y José María Aznar la encontrarás en un libro que el propio Aznar publicó que se llamaba Retratos, allí explica con cariño la experiencia política de Suárez Illana en Castilla La Mancha.

P.- Hola Sr. Herrero, soy seguidor de ustedes desde la epoca de A3 radio con Antonio Herrero a la cabeza hasta que usted dejo "La mañana", que opinion tiene del libro de Federico J.L. sobre el libro de la COPE. Un saludo de un admirador de aquella época.

R.- Me parece un gran libro, como todo lo que escribe Federico es un libro valiente y subjetivo. Quiero decir que él y yo no recordamos todos los acontecimientos de la misma manera, pero los hechos fundamentales están perfectamente contados por él y creo que da una visión muy acertada de lo que fueron aquellos años en la radio.

P.- Buenos días: ¿Me podría dar su opinión sobre la legislatura de Zapatero así en términos generales? ¿Le parece que Suárez ha sido el mejor presidente de la historia democrática de nuestro país? Gracias y un saludo.

R.- Me parece que la legislatura de Zapatero pasará a la historia, sin duda, como la peor legislatura desde 197Un presidente del Gobierno que aspire a serlo de todos los españoles trata de solucionar conflictos, no de crearlos y creo que Zapatero ha dedicado mucho más tiempo a abrir frentes innecesarios que a resolver problemas reales de la sociedad española. Respecto a Adolfo, creo que sí, sin duda, ha sido el mejor presidente de la democracia.

P.- En una entrevista en el Programa "La Linterna" de Cesar Vidal, le oí a usted decir que Suarez era del Opus dei. ¿éso fue para él un enchufe para ocupar altos cargos? ¿o simplemente fue intermediación del Rey? ¿Qué es lo que produjo el distanciamiento entre Suarez y el Rey? Gracias.

R.- Su pertenencia al Opus Dei no tuvo nada que ver con ninguna clase de enchufismo. En aquella época era para él más perjudicial que beneficioso y, desde luego el Rey no tuvo nada que ver con su pertenencia al Opus. Si lees el libro verás que los primeros enfrentamientos serios entre el Rey y Adolfo se produjeron con motivo del nombramiento de Alfonso Armada como segundo jefe del Estado Mayor.

P.- Estimado Sr. Herrero, le escribo para preguntarle, como eurodiputado que usted es, si la polémica suscitada en torno a la asignatura Educación de la Ciudadanía, será un tema que su grupo, el Partido Popular Europeo, lleve hasta el Parlamento Europeo. Si no me equivoco, es usted el responsable de temas de cultura y educación en la Eurocámara, ¿no?

R.- Sí, estás en lo cierto. El problema en el Parlamento Europeo es que se rige por el principio de subsidiaridad y, por lo tanto, se respeta generalmente la autonomía de cada estado miembro para legislar en materia educativa. Sin embargo, la negativa del Gobierno español a facilitar la objección de conciencia de los padres de los alumnos sí puede ser objeto de un exámen en la Eurocámara.

P.- Señor Herrero, tengo que reconocer que sentí una profunda decepción cuando dejó el periodismo para dedicarse a la política. Sinceramente, me parece que fue como tirar por tierra su presunta imparcialidad durante tantos años en los medios... Supongo que no estará en absoluto de acuerdo. ¿Se ha arrepentido de haber dado ese paso? ¿Qué le parecieron las declaraciones que, al respecto, hizo José María García? Mucha suerte en su nueva faceta profesional.

R.- Te agradezco el cariño de tu pregunta. Entiendo tu reproche. Vivimos tiempos en los que a mi me resulta muy difícil reconocer la independencia de la mayor parte de los periodistas y creí que lo más honrado, para hacer política, era hacerla en el terreno de la propia política y no en el territorio del periodismo. Mi respeto por el periodismo me impedía hacer lo que ahora sí puedo hacer en mi nueva encarnación profesional. Respecto a García, respeto sus puntos de vista y me propuse a mi mismo que jamás polemizaría con él, y mucho menos en público.

P.- buenos dias don luis, que opinion cree que tendria Don Adolfo de la españa de nuestros dias, se sentiria decepcionado con el uso de la politica que hacen algunos. Muchas gracias

R.- Él ya estaba desilusionado con el uso de la política que hacían algunos antes de perder la memoria. No olvides que dimitió como gesto de reproche al comportamiento político de muchos de sus conmilitones en UCD. Su opinión creo que no habría mejorado en estos años.

P.- ¿Nos puede explicar por qué razón utiliza usted siempre solamente la mitad de su primer apellido, "Herrero", en lugar de "Herrero-Tejedor"? ¿No se siente orgulloso usted de su padre y de su trayectoria política durante el régimen de Franco?

R.- Me siento muy orgulloso de mi padre, pero yo nací llamándome Luis Herrero Algar. La unión de mi apellido se produjo en 1975, cuando yo ya tenía 20 años y había fijado mi identidad. Quiero decir que me llamo Herrero- Tejedor desde 1975.

P.- Tengo entendido que el Sr.Suárez fué un osado, un simple,un atrevido componedor que víctima de su complejo y su resentimiento dió en favorecer a comunistas y nacionalistas dejándonos este conglomerado actual. Y por cierto también tengo entendido que se apropió del mérito de modernizar España. ¿ Lo puede desmentir Dn.Luis?

R.- Lo que puedo es tratar de convencerte argumentalmente de tu error de apreciación. Adolfo nunca actuó con rencor y no se dejó llevar por ningún favoritismo concreto. Sólo buscó la reconciliación de todos los españoles, fuera cual fuera su orígen o su credo político. Él creía, y yo también, que ser comunista no te convertía en español de segunda.

P.- ¿Dónde y cuándo se presenta en público el libro sobre Suárez? Se puede acudir para que usted lo firme o estará en alguna librería en otra ocasión. Nos gustaría conocerle personalmente y charlar con usted.

R.- El libro se presenta esta tarde a las 20:00h en el Hotel Palace de Madrid. Si tenéis la paciencia de acudir yo os prometo firmaros el libro, si tenemos oportunidad de vernos. Y no hay ninguna firma prevista porque esa agenda la lleva la editorial, pero te confieso que yo no soy amigo de ese tipo de actos. Soy demasiado tímido.

P.- Pregunta sencilla y clara: si un pueblo X cuenta con la mayoría de la población quiere un refenrendum para declarar su independencia, y todo esto lo hace de forma pacífica y libre. Usted estaría de acuerdo en concederla?

R.- Yo creo en los derechos de las personas, no en los derechos de los pueblos. El derecho de autodeterminación no es aplicable, a mi juicio, al caso del País Vasco o de Cataluña, que son la X de tu pregunta ¿o no?

P.- Querido Luis: ¿Crees que el Principe Felipe llegará a reinar? ¿No te parece que hay una campaña solapada desde el Goberto para desgastar poco a poco la Monarquia? Ej. La inoportuna decisión de secuestro de El Jueves. Gracias

R.- Yo deseo que el Príncipe Felipe llegue a reinar. Y creo que está en condiciones de ser un rey magnífico. A la monarquía no se le desgasta tanto desde las maniobras que pueda urdir el Gobierno como desde la abdicación de su razón de ser.

P.- Suárez fue el que dejó las puertas abiertas en España para que el divorcio y el aborto camparan a sus anchas en el país. ¿Es lógico que un cristiano ejemplar como ustes diga que, a pesar de eso, "es el mejor presidente de España"? O a lo mejor es que su entrada en política ha ido acompañado de un debilitamiento en sus creencias...

R.- Lo primero que tengo que decirte es que no soy, en absoluto, un católico ejemplar. No soy ejemplar en nada. Respecto a la Ley de Divorcio, Adolfo Suárez no hizo nada que contrariara, desde mi punto de vista, el ánimo de la jerarquía de la Iglesia. Hasta donde yo recuerdo, Adolfo no legalizó nunca el aborto.

P.- Estimado Sr. Herrero. Le escucho desde hace muchos años y no puedo dejar de entristecerme al notar que, con el paso de los años, se vuelve usted más radical a la hora de exponer sus ideas. Perdone el comentario. Un coordial saludo

R.- Te agradezco el cariño que implica tu pregunta. Debe ser que la vejez me sienta mal. Procuraré tener tu apreciación en cuenta en el futuro.

P.- Don Luis, ¿que opina sobre el comportamiento ,las actuaciones y no actuaciones del Rey respecto a los acontecimientos que está padeciendo España en materia de nacionalismo, terrorismo...?

R.- Me gustaría que el Rey mantuviera una actitud más visible en la defensa de la idea de España que consagra la Constitución.

P.- Buenos dias Don Luis, cree que sin Suarez la transicion a la democracia no seria un ejemplo para los demas paises. gracias

R.- Estoy convencido de que la Transición sin Suárez no habría salido ni la mitad de bien de lo que salió y, por lo tanto, no sería ni la mitad de ejemplar de lo que ha sido.

P.- ¿Cual fue la vision de Adolfo Suarez a tiempo pasado del 23 F, hubo en la opinion de Adolfo Suarez culpables que nunca se sentaron en ningun banquillo?

R.- Lo ignoro. Nunca le escuché ninguna reflexión en ese sentido. Y no soy partidario de dejarme llevar por la imaginación. La imaginación nunca es un órgano de la verdad.

P.- Con todo el respeto del mundo, don Luis. desde que se "metió" a político le veo más fondón y más ilustrado. ¿a qué lo achaca?. (fondón, en lo físico, claro). Un abrazo.

R.- Tienes toda la razón, la vida sedentaria me sienta fatal y he cogido muchos más kilos de los razonables. Tengo que hacer algo para poner remedio a esa situación dramática. ¿Me sugieres algo?

P.- Hace unos días Fernando Onega me comentó que Suárez ya no conoce a nadie, se levanta de madrugada y dice a los del servicio que "no despierten a Amparo y que él va a despachar con Su Majestad", y cosas así de terribles. ¿No cree que es un final demasiado triste para tan grande personaje?

R.- Creo que es un final triste para cualquier persona, pero me consuelo pensando que no sufre y que su estado de salud le ha ahorrado algún disgusto tan grande como ser consciente de la muerte de su hija.

P.- Irás de diputado en las próximas elecciones generales? Te gustaría?

R.- No tengo ni idea. Supongo que no. No me hace especial ilusión.

P.- Puedes explicar el motivo por el que José María García no te pueda ni ver y cuál es la actual situación de ese asunto?

R.- Ya os he dicho antes que no quiero polemizar, pero tampoco quiero escurrir el bulto. Mi cariño por José María sigue intacto. Dos no riñen si uno no quiere. Y yo no quiero. Lo demás se lo tienes que preguntar a él, no a mi.

P.- Don Luis, con la mano en el corazon: ¿ cree usted que si el PP no gana las proximas elecciones generales el Sr. Rajoy deberia irse a su casa ?.

R.- Con la mano en el corazón te diré que me faltan datos para contestar a tu pregunta. Si el PP sufriera una debacle, Rajoy debería irse a su casa. Pero te apuesto pincho de tortilla y caña a que no sólo no sufrirá esa debacle sino que ganará las elecciones.

P.- Don Luís, ¿la monarquía tiene sentido hoy en día?.

R.- La monarquía tiene sentido como cualquier otra forma de Estado. A nosotros nos ha ido muy bien durante los últimos 30 años y no veo ninguna razón por la que pueda seguir siendo así durante otros 30, como poquísimo.

P.- Sr. Herrero: ¿A su juicio, llegará la opinión pública española a saber quiénes estuvieron detrás del 11 M? ¿Cree Ud. que la sentencia que salga de la AN dará respuesta a todas las preguntas? Muchas gracias.

R.- Yo creo que la verdad resplandece siempre, aunque a veces se hace esperar mucho. A corto plazo, soy pesimista: doy por seguro que no habrá respuestas para todas las preguntas.

P.- Buenos días admirado D. Luis. Le tengo que confesar que aunque admiro a D. Federico, Vd. era más divertido. La pregunta es: Porque no se deja Vd. ver más en los medios de comunicación dando caña al partido que mal nos gobierna?

R.- Porque mi prioridad profesional está ahora en el Parlamento Europeo, aún así me puedes escuchar en la Cope dos días a la semana, ver en Los desayunos de TVE y dentro de poco en 59 segundos. ¿Te parece poco?

P.- Mójese: ¿De qué manera cree usted que ha contribuido más a este país, como periodista o como político? Si es como periodista, (y parece ser que su preferencia es esta) ¿por qué perder su objetividad, su independencia, para meterse en algo que valora menos que su profesión? Y no conteste eso de "en la vida hay diferentes etapas", "en cada cosa he podido aportar algo", "son profesiones distintas" y bla bla bla.

R.- Sólo te puedo contestar la verdad: después de más de 25 años en el periodismo, el cuerpo me pedía emociones nuevas.

P.- Estimado Señor Herrero... ¿es de verdad el Parlamento Europeo una "jaula de grillos"? A muchos jóvenes es la imagen que nos da. Un saludo cordial.

R.- En realidad es una jaula de grillos afónicos porque ninguno tenemos derecho a hablar más de tres minutos.

P.- Señor Herrero, ¿sigue jugando al paddle con su amigo Zaplana? A juzgar por la fotografía parece que abandonó el deporte, pero no las amistades...

R.- Tienes razón en que he abandonado el deporte, pero no las amistades. Mi propósito particular para este nuevo curso es volver a las canchas, pero no a las de paddle, a las de tenis.

P.- Hola Luis, crees que hay diferencias entre los políticos de entonces y los de ahora? Honestidad, compromiso, seriedad, etc.

R.- Creo que en todas las épocas ha habido políticos buenos y malos, honrados y golfos.

P.- Estimado D.Luís, ¿Porque el PP estan poco transparente con respecto al aborto?, no entiendo porque no hay una postura clara respecto a una cuestión que es de orden moral y por lo que merece la pena luchar en vez de tener otros frentes abiertos que no son tan impotantes.

R.- Yo no tengo la percepción de que sea poco transparente al respecto. Cada vez que he escuchado un pronunciamiento de Rajoy respecto al aborto me ha quedado muy claro que el PP defiende el derecho a la vida.

P.- Una pregunta muy directa, antes de haber leido el libro. ¿Cree usted que Suarez cometió perjurio en el juicio de Banesto al decir que nunca había recibido ni una peseta del Banco? Espero sea sincero, yo sí lo sé.

R.- Te prometo que soy sincero. Rotundamente, no.

P.- ¿que le parecen las listas abiertas en unas elecciones?cree usted que asi habria menos corrupcion y habria mas conceso y seria mas beneficioso para las ciudadanos?gracias

R.- Yo soy muy partidario de las listas abiertas y de cualquier cauce que permita una participación más abierta de los ciudadanos en la vida política y si no se ha adoptado ese sistema todavía es porque los aparatos de los partidos tienen pánico a perder el control de la situación.

P.- Estimado D. Luis, Le escribe un joven de 32 años que apenas conoce la historia de su país. ¿Qué libro me aconsejaría sobre la guerra civil española? (He leído Madrid de Corte a Checa de Agustín de Foxá y es una maravilla) Gracias y un saludo

R.- Tienes la gran fortuna de interesarte por un acontecimiento sobre el que se han escrito muchos y muy buenos libros. Yo te aconsejaría que leyeras por lo menos dos. Elige historiadores con los que no compartas cuerda política y te enriquecerás de puntos de vista complementarios.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Septiembre de 2007

Visualiza las 2 entrevistas de Luis Herrero.      


Luis Herrero
Periodista

En Los que le llamábamos Adolfo (La Esfera de los Libros), Luis Herrero hace un ejercicio de memoria a propósito del 75 cumpleaños de Adolfo Suárez. El autor recorre la vida de un político que ya desde su Ávila natal soñaba con ser presidente del Gobierno. Especial: Suárez cumple 75 años Crónica: Avance de dos capítulos



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Fresneda
           
Rubén Amón

           
Dely Valdés
           
Marta Reyero

           
Carlos Boyero
           
Juan Luis Galiacho

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com