Lunes 28 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Luis García Jambrina el día 25 de Febrero de 2011

Pregunta.- ¿Cómo se despertó en usted el interés por Fernando de Rojas y su época?

Respuesta.- Fue en la adolescencia, cuando leí por obligación La Celestina en el Instituto. Se convirtió en un enigma.

P.- ¿Cuánto le inspira la ciudad de Salamanca en las aventuras de su personaje Fernando de Rojas? ¿Tiene pensado que Fernando de Rojas visite otras ciudades en posibles futuras novelas?

R.- El escenario es fundamental. Salamanca es coprotagonista de la novela. En la tercera entrega pienso llevarlo a otras ciudades con historia.

P.- ¿Tiene en mente escribir novelas ambientadas en otra época y sin relación con la historia pasada, esa compleja transición entre Medievo y Edad Moderna?

R.- Ahora mismo estoy escribiendo una novela situada en la España de comienzos de los años cincuenta, en un momento fundamental de la posguerra. Es una trama negra.

P.- ¿Crees que el EBOOK sustituirá a los libros impresos, es la salida para los escritores de ahora?

R.- Lo complementará, no lo sustituirá. Convivirán los dos. No creo que sea exactamente una salida, sino una vía más.

P.- Querido Luis: hoy por la tarde podremos compartir contigo, en directo, la nueva fase de territorio ebook dinamizando el manuscrito de nieve. Nos tienes reservada alguna sorpresa para el blog? Un abrazo y muchas gracias por tu implicación. Javier

R.- Tengo varias sorpresas. La principal tiene que ver con el proceso creador de mi tercera entrega de Rojas, quiero que tenga algo de creación compartida en la que los lectores me ayuden a tomar algunas decisiones. Esta vez no quiero ser un mero participante, sino un experimentador de nuevos soportes.

P.- Querido Luis: casi al tiempo que tienes este encuentro con los lectores se falla el premio de la Crítica de Castilla y León, tienes esperanza de ganarlo?, que suponen los premios para un escritor. Gracias

R.- Esas cosas hay que tomárselas con filosofía. Lo deseo, pero no lo espero. Los premios para mí son estimulantes y gratificantes. Me ayudan a seguir escribiendo y me compensan de mis largas horas de soledad delante de un ordenador.

P.- En la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte, tu novela va a ser leida a partir de hoy por 100 personas, 40 que participan en la investigación de Territorio Ebook y 60 que forman parte de los talleres de lectura y que en su dia también leyeron el manuscrito de piedra. Al final el pesquisidor Rojas no le va a quedar más remedio que recalar en Peñaranda en su próximo manuscrito.

R.- Sin duda, va a pasar por allí en sus pesquisas. Me considero ya un hijo adoptivo de Peñaranda. Y estoy muy agradecido por ello.

P.- Enhorabuena, por su "Manuscrito de nieve". Además de una intriga llena de sobresaltos, la novela me enganchó desde las primeras páginas por su recorrido por el casco antiguo de Salamanca. Es una evocación perfecta de calles, callejas, plazas, iglesias, conventos y hasta colegios mayores que todos los que hemos pasado años en Salamanca recordamos con cariño. Yo ya he regalado cuatro a antiguos compañeros de estudios (e incluso a un "bartolo", que nosotros nunca los llamamos"bartolino s"). Creo que sería un guion perfecto para una película. Ha tenido alguna propuesta al respecto?

R.- Yo también lo creo, para una película o para una buena serie de televisión. De momento, no hay nada serio. Pero soy de los que piensan que las cosas llegan cuando tienen que llegar. No hay que precipitarse.

P.- ¿Por qué te has dedicido a participar en territorio e-book, como escritor no deberías defender los libros de siempre?

R.- He participado en el proyecto Territorio E-book porque me gustan los riesgos y probar cosas nuevas. Yo creo que un escritor debe defender la literatura y la lengua, el soporte es lo de menos. El libro impreso es un soporte más. No hay que cerrar caminos.

P.- Estimado Luis, soy de un de los talleres de lectura de la biblioteca de Peñaranda que va a participar en esta nueva fase de Territorio Ebook leyendo tu segunda novela, el manuscrito de piedra en versión digital. Te quiero agradecer tu permanente atención a los lectores y mi pregunta es si las redes sociales, blogs, Facebook, twitter, .... Van a modificar la forma en que los escritores narren sus historias. Un abrazo Cesar

R.- Lo hago encantado, porque disfruto y aprendo mucho con vosotros. Hasta hace poco no lo creía, pero ahora estoy seguro de que estos nuevos formatos van a modificar la forma de narrar y de escribir, y sobre todo los géneros literarios tradicionales, como la novela. Yo voy a empezar a experimentar con ello.

P.- La adjudicación de la autoría de El Lazarillo a Diego Hurtado de Mendoza, por parte de Mercedes Agulló y Cobo en A vueltas con el autor del Lazarillo –que salió un poco antes-, ¿no le influyó en absoluto cuando estaba acabando de redactar de El manuscrito de nieve?

R.- No, no me influyó, pero en el Epílogo yo hago alusión a esa teoría e ironizo sobre ello. E incluso hago un juego de palabras con el apellido de don Diego: Hurtado, e insinúo que si tenía en su poder un manuscrito del Lazarillo es porque se lo había robado a Rojas. Siempre me gusta hacer alusiones irónicas al presente, a la actualidad.

P.- ¿Qué opina de lo que piensan algunos como que la novela policiaca o de intriga es un poco de segunda, como el patito feo de la literatura?

R.- Están totalmente equivocados. Es uno de los géneros novelescos que más ha evolucionado y que más obras maestras ha dado en diversas épocas. Siempre tuvo lectores muy cultos que lo reivindicaron, además. Y ahora está muy vivo.

P.- Hola Luis, enhorabuena por "El manuscrito de nieve", seguro que siendo obra tuya nos deleita gratamente (aún no tuve ocasión de leerla). Como salmantino y por tanto leonés que soy quería preguntarle si como zamorano tenía pensado ambientar alguna de sus obras en esa Edad Media en que Zamora ejercía de capital de facto del Reino de León, ya que considero sería bonito ambientar una gran obra en la época dorada de la ciudad zamorana. Un fuerte abrazo y suerte con esta nueva novela.

R.- Gracias por tus buenos deseos. Sí, tengo un proyecto de ambientar una novela negra en ese momento de esplendor de Zamora. Desde pequeño, gracias a mi abuelo y al hecho de vivir cerca de la Catedral y el Castillo, estoy muy familiarizado con el Cerco de Zamora.

P.- Hola, Luis ¿Cuál crees que debería ser la primera virtud de un detective? Un saludo. Rafael Cimadevilla

R.- La inteligencia, desde luego, y la honestidad, como cualidad moral.

P.- Hola Luis, todavia no he leído "El manuscrito de nieve" pero espero hacerlo pronto, porque tu anterior libro me gustó muchísimo. Podrías decirnos si de verdad existen las leyendas relacionadas con las cuevas de Salamanca y si es así, qué hay de cierto en ellas (o sea, si existen las cuevas y los pasillos subterráneos, quién y cuándo hacía uso de ellos? Un saludo, Katerina Jachimska, traductora

R.- La leyenda existe y está muy viva y también hay varios lugares vinculados a ella: cuevas, pasajes, galerías, túneles, criptas... Se usaron con distintos fines. Pero lo principal es la fuerza simbólica que tiene todo eso. Para mí esos lugares son como el subconsciente de la ciudad.

P.- Quizá haya un juego de palabras oculto entre los títulos de sus dos novelas. Me explico: la epigrafía es, efectivamente, la escritura sobre la piedra, que ha perdurado hasta hoy en un soporte tan tosco, pero firme; me pregunto si la niveografia de su manuscrito de nieve es en realidad una metáfora sobre la volatilidad del texto en estos inicios de la era digital, en la que la transformación de los soportes hace sospechar sobre perduración de un texto. ¿Una biblioteca con anaqueles es mejor o peor que un disco duro de alta capacidad? Dicho de otra forma, ¿el soporte da una determinada personalidad al texto o es indiferente?

R.- Me gusta eso de la "niveografía" (te lo robo). En efecto, puede ser una buena lectura de ese símbolo, en clave actual. La biblioteca tradicional es más bonita y acogedora, pero exige mucho sitio y mucha atención. El soporte es importante, desde luego, pero no es ni mucho menos lo más importante. El soporte añade unas cosas y quita otras. Pero no tiene por qué alterar el texto o desvirtuarlo.

P.- Estimado Luís: tuve la oportunidad de conocerle en el Congreso de Ribera del Duero. ¿Cree que el vino puede servir de elemento de inspiración para alumbrar una buena obra? ¿Qué vino nos recomienda?

R.- Encantado de reencontrarte. El vino nos hace más alegres, más felices y más dichosos, puede inspirarnos hasta cierto punto, pero ayuda poco a la hora de trabajar. Lo que está claro es que ha inspirado grandes libros. Yo soy un fan de los vinos de la Ribera del Duero y de Toro, no en vano comparten el mismo río.

P.- Hola Luis. Ya sabes que en Silencio, se lee tenemos muy presente ‘El manuscrito de piedra’ porque nos fascinó descubrirla a través de tus palabras. Ahora, deseamos que tengas mucho éxito con la segunda novela. En la entrevista nos contabas que desde adolescente te fascina Fernando de Rojas. ¿Qué crees que te diría el famoso estudiante tras ver el éxito de una obra donde él investiga asesinatos? Sabemos que en ‘El manuscrito de nieve’ aparecen el Lazarillo de Tormes e incluso la reina Isabel la Católica, ¿qué papel juegan en la trama?, ¿nos podrías adelantar algún personaje de tu próximo libro? Una cosilla más. Nos comentaste que al escribir ‘El manuscrito de piedra’ no pensabas que se convertiría en novela. ¡Pues… ha sido todo un éxito en papel y como ebook! Para ti, ¿qué ventajas posee el libro digital? Bueno Luis, ya estamos deseando leer la próxima historia. Un saludo de todo el equipo del programa.

R.- Supongo que querría una participación en los beneficios. Y yo creo que le haría gracia verse convertido en un pesquisidor, en un hombre de acción, enfrentado a mil conflictos. Lazarillo es el referente literario de esta segunda novela, como lo fue la Celestina de la primera. Es un personaje al que le tengo mucho cariño. La reina desempeña un papel fundamental en una parte de la trama. Yo quería mostrar una nueva faceta de la reina. El ebook es más fácilmente transportable y no ocupa lugar, lo cual es importante. Y facilita la lectura en muchos momentos y la enriquece y favore. Gracias por los buenos deseos.

P.- En un tiempo en el que la crisis del papel afecta a libreros y bibliotecas, vender tanto ¿Qué tal sienta? ¿Cómo se consigue? ¿Alguna receta para los principiantes como yo?

R.- Sienta muy bien, pero hay que tomárselo con tranquilidad. No sé cómo se consigue, yo le pongo mucho trabajo, voluntad y dedicación. De lo que sí estoy seguro es de que no hay recetas.

P.- ¿Crees que el hecho de situar al frente de tus novelas al autor de una obra tan conocida como La Celestina y de cuya vida apenas se sabe nada, podría ser el germen de novelas cuyos protagonistas fueran también autores con unas vidas casi anónimas? Te pongo el ejemplo del supuesto copista del Cantar de Mio Cid, Per Abbat. Gracias.

R.- De eso se trata, de dar vida figuras enigmáticas, anónimas, pero importantes. En los grandes libros de la literatura española hay muchas de estas figuras. Detrás de Per Abbat hay una novela que me encantaría escribir. Y también sobre el Cid, por supuesto. Menudo personaje.

P.- Un alumno de la Universidad Autónoma de Madrid, comentó tras leer tu primera novela que tu erudición y a la vez agilidad como narrador te situaba en un mundo similar al de Mújica Laínez o Umberto Eco, más que en la tradición anglosajona de la novela de género, negra e histórica simultáneamente. ¿Hasta qué punto crees que es razonable esa afirmación? Rafael Morales

R.- Me gustan mucho esas referencias. Yo lo que he intentado es trasladar los elementos de la novela negra a otra época y a otra tradición literaria, la española. De ahí su peculiaridad.

P.- Recientemente en una entrevista que te hacian en este periodico titulaban que eras el pirmer escritor I+D+I por tu implicación en el proyecto Territorio Ebook. Qué te ha aportado este proyecto y como ves el papel de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de abordar la incorporación del libro electronico a las bibliotecas trabajando con los escritores y los lectores. Gracias

R.- Me ha aportado mucho; de hecho, creo que me ha cambiado y mejorado como escritor. Ahora tengo otra actitud hacia lo digital y hacia el futuro, tengo ganas de experimentar de innovar y voy a ponerme ya a ello, aprovechando la nueva fase de ese proyecto que comienza precisamente hoy. Yo tengo mucho que agradecerle a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y creo, sinceramente, que su papel está siendo, y lo va ser más en el futuro, fundamental en la incorporación de estos nuevos soportes a las bibliotecas, a la educación, a la universidad.

P.- IES RIO DUERO de Zamora: 1 ¿Por qué utiliza personajes con trayectoria literaria? 2 ¿Es cierto que una bruja le dijo que iba a ser escritor en las Peñuelas de San Blas?

R.- Me interesan mucho los grandes enigmas de la literatura española. Y aprovecho para hacer un homenaje a la misma, pues le debo mucho, como lector, como persona y como escritor. En efecto, una bruja me auguró ese futuro, pero me lo dijo como si fuera una maldición. Así que no le hice mucho caso. Pero al final la maldición se cumplió.

P.- Estimado don Luis: enhorabuena por sus dos excelentes novelas. Su obra constituye una aportación capital al desarrollo de la narrativa actual espanola. En ellas toma Vd. los géneros de la novela detectivesca e histórica y les confiere una nueva dimensión: la de la historia de la literatura. Sus narraciones son maravillosas novelas históricas que no solamente recrean magistralmente la Espana renacentista, sino que se recrean en la riquísima literatura de aquella época. Ello supone, a mi parecer, un avance sustantivo en la forma de novelar. A tenor de ello, quería preguntarle por qué derroteros cree Vd. que avanzará la novela histórica espanola en lo venidero. Muchas gracias, John Ardila, Dalgety Bay, Gran Bretanna.

R.- Muchas gracias por sus palabras, y más viniendo de donde vienen. En cuanto a su pregunta, creo que la novela histórica debería huir de la extrema banalización en la que ha caído en términos generales e intentar abrir nuevos caminos dentro del género. Hay que buscar nuevas fórmulas, y sobre todo leer a los grandes maestros del género.

P.- Hablando de Salamanca, Usted ha dicho "Su compleja y variada topografia es en realidad un reflejo o representacion del alma colectiva". ?Puede comentar lo del "alma colectiva"? Christine (Niza)

R.- Sustituye alma colectiva por imaginario, que es un término más exacto y más moderno, aunque a veces me resulta un poco pedante en determinados contextos.

P.- Estimado Luis: Hemos leído en la prensa que estás inmerso en la creación de cuatro obras de teatro ambientadas en la actualidad y sabemos de tu gusto por el género. Los lectores de la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte tuvimos la oportunidad de asistir a dos espectáculos teatrales inspirados en "El manuscrito de piedra" y escritos por ti: "La Ruta Negra" y "Viaje al fondo de la Cueva"; así que sería un lujo poder ver éstas, ambientadas en una época tan distinta. ¿Cuando se representarán? ¿Las vas a publicar? Un fuerte abrazo desde el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

R.- No tengo ni idea de momento. El mundo teatral me resulta muy desconocido y no sé cómo moverme en él. Pero me haría muy feliz verlas representadas más que publicadas.

P.- Ha pasado de la novela al teatro en torno al "Manuscrito de piedra". ?Cual es la aportacion de cada genero para Usted? Christine (Niza)

R.- El teatro me gusta por la fuerza y la intensidad que tiene. La verdad es que he llegao de forma natural al teatro a través de mis novelas. Debe de ser la influencia de La Celestina.

P.- ¡Hola Luis! El años pasado leí con mis alumnos el Manuscrito de piedra y fue un exitazo. Este año he comenzado el segundo-el de nieve-y me parece de una mayor complejidad. Estamos adaptándolo a los chavales. ¿Cómo se te ocurrió unir a un autor como Rojas con un personaje de la trascendencia del Lazarillo?

R.- No sabes cómo me alegra oír eso. Últimamente doy muchas charlas en institutos de secundaria y veo que los alumnos las reciben muy bien. Incluso les gusta más la segunda, pues tiene más acción y es más ágil y fluida. Más conseguida como novela negra y policíaca. Desde que leí El Lazarillo en el Instituto se convirió en un personaje muy familiar para mí, y, desde luego, muy importante para nuestra cultura. Creo que nos representa muy bien a los españoles, para bien o para mal. Es todo un mito, pero detrás de ese mito y ese perosonaje quería mostrar una persona de carne y hueso.

P.- Me gustaría saber por qué escoge siempre como protagonistas y personajes de sus novelas (los dos "manuscritos") a aquellos que estan relacionados con la literatura española.¿Se trata de un homenaje a la Historia de la Literatura o querencia por un determinado periodo de la misma? (Sagrario Ruiz, Universidad de Murcia)

R.- Es un homenaje, sí, sobre todo al período que yo más aprecio, en el que mejor me encuentro, el que más me ha influido como persona y como lector, y espero que se me haya pegado algo como escritor. Pero no es necesario conocer de primera mano esos libros o esos personajes para disfrutar con mis novelas.

P.- Ya que usted tiene un master en guión de ficción,¿le gustaría que sus novelas fuesen llevadas al cine? si es así, ¿que actor le gustaría que encarnara a Fernando de Rojas?

R.- Sí, me gustaría ver mis novelas en imágenes en movimiento y me gustaría participar en esa aventura. Veo a Rojas con el rostro de muchos actores, españoles y extranjeros, pero prefiero no encariñarme con ninguno. Lo que sea sonará.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Febrero de 2011




Luis García Jambrina
Escritor

El escritor zamorano Luis García Jambrina ha lanzado al Territorio e-Book la novela El manuscrito de nieve, la segunda de la saga que protagoniza su detective Fernando de Rojas tras el éxito de El manuscrito de piedra.



Quizás te pueda interesar

           
Juanjo Sáez
           
Ignacio Martínez de Pisón

           
Luis Racionero
           
Carlos Ruiz Zafón

           
Miguel Aranguren
           
Agustín Fernández Mallo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com