Martes 24 de Abril del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Luis Fernández el día 20 de Junio de 2007

Pregunta.- Sr. Luis ¿Cree Usted que está todo inventado en TV? ¿Habrá programas que aún nos puedan sorprender?

Respuesta.- Lo primero que quiero hacer es agradecer a elmundo.es esta oportunidad de conversar con todos vosotros. Muchísimas gracias. Voy a intentar ser breve, para así responder a la mayor cantidad posible de cuestiones, antes de la 1p. Para nada está todo inventado. La televisión se reinventa todos los días. Por programadores, espectadores, profesionales... Sí que van a llegar, ya están llegando programas que aún puedan sorprender. El último, el que emitió TVE en marzo y abril: Tengo Una Pregunta Para Usted.

P.- ¿Para qué fue necesario un Consejo de Sabios al comienzo de la legislatura para encontrarnos con una programación lamentable, al menos en la 1? Una programación compuesta de cadáveres reales (Gente, España Directo) y metafóricos (Lluvia de Estrellas, El Gong, Como el perro y el gato). Es un poco triste pagar entre todos esta programación. Muchas gracias

R.- Sólo comentaré lo que ha sucedido desde el 15 de enero en adelante. El director de TVE dijo que los cambios se empezarían a notar a partir de septiembre. Va a ser así. Pero usted no me habla de los Telediarios más prestigiosos que existen en la actualidad (los mejor hechos), o de un Informe Semanal en prime time, o del programa antes citado, o de la primera vez que se hacen debates electorales (en municipales y autonómicas) a las 10 de la noche... o de la cobertura que TVE hizo para las elecciones francesas... Estamos trabajando para hacer realidad una television y una radio de servcio público, de calidad, al servicio de todos.

P.- ¿qué planes tiene para el Canal 24 horas?¿cree, como algunos piensan, que debería ser el motor de los telediarios?

R.- Queremos convertir el Canal 24 Horas en el primer canal de Información en español del mundo. Y en España, el canal de referencia en información. Tiene unas posibilidades inmensas. Estamos en fase de estudio y análisis. Habrá buenas noticias pronto.

P.- Usted propuso la creación de una nueva sede para el grupo. ¿Cómo han avanzado sus planes? ¿Ha encontrado mucha resistencia política?.

R.- Va todo muy bien. El Consejo aprobó por unanimidad "dar luz verde" al proyecto. Y digo por unanimidad que tiene una trascendencia especial. Se aprobó una comisión de seguimiento y control, la creación de una oficina técnica y un convenio urbanístico. ¿Resistencia política? Todo lo contrario. Apoyo entiusiasta a lo que se considera una medida necesaria y que simboliza el futuro de la empresa.

P.- Señor Fernandez para cuando la liga de futbol de primera para television Española , mucha suerte un saludo

R.- Ya me gustaría. Tomo nota de la idea. Pelearemos por ello. ¿Derechos deportivos? Siempre que nos salgan las cuentas, iremos a por ellos.

P.- ¿Por qué decidió suprimir la entrevista de Jesús Quintero a José María García? ¿acaso en el ente público la libertad de expresión está penalizada? ¿o quizás sean las críticas hacia su persona por parte del conocido locutor las que profundamente le molestaron y le llevaron a tomar esa resolución?

R.- ¡Pero si las críticas a mi persona fueron precisamente las únicas que se emitieron! La libertad de expresión está totalmente garantizada en TVE y en RNE. Le pongo dos ejemplos. Las dos preguntas que se le hicieron al presidente del gobierno y al líder de la oposición, en directo, en el programa "Tengo una pregunta...". Si después de esas dos cuestiones -que no voy a recordar- piensa usted que no hay libertad de expresión, que "baje Dios y lo vea", que diría un político. En los medios, a mi juicio, no todo vale.

P.- Dicen ustedes que el centro de producción de Cataluña es un "centro estratégico" y que "se ha potenciado la programación en catalán", sin embargo yo perdí mi trabajo (2 años en TVE) el pasado 30 de marzo, cuando eliminaron mi programa (en catalán). ¿Importan las personas o las palabras?

R.- Tiene usted toda la razón. Las personas importan y mucho. Pero más que las situaciones individuales y personales, están las colectivas y los proyectos que garantizan el trabajo de muchos, aunque perjudique a algunos. Usted habla de que se eliminaron programas. En efecto. Pero no dice que se crearon otros. Y que Sant Cugat está ahora al 100%.

P.- Estimado Luis Fernandez, Presumo que la siguiente pregunta se la hacen muchos de los oyentes habituales de RNE¿Cuál ha sido la razón para apartar (por no decir despedir) a un monstruo de la comunicación como Fermín Cobos de 24 horas?

R.- Perdone que haga un matiz. Ni apartar, ni despedir. Se le terminaba el contrato, y la dirección tenía dos opciones: renonar o no renovar. Y como pensamos que RNE necesita un cambio importante en el proyecto, en el diseño, en los programas, en el concepto, en los comunicadores... se ha optado por la no renovación. Seguramente usted no se hizo la pregunta de las razones por las que se le contrato... casi con seguridad irían en la misma línea. Un responsable tiene el derecho de hacer la alineación. Dicho esto, coincido con usted, Fermín es uno de los grandes periodistas que ha dado este país en las últimas décadas. Es un excelente profesional.

P.- ¿Para cuando un portal de RTVE con noticias?

R.- Se acaba de nombrar (e incorporar) Rosalía lloret, una histórica de la red, con ese propósito: hacer una magnífica web de noticias de RTVE. Es la nueva directora de iRTVE Medios Interactivos. (Ya me han echado la bronca esta mañana aquí porque nos hemos llevado a una de sus mejores redactoras!!!)

P.- Parece que al fin RTVE se ha dado cuenta de la importancia de potenciar Internet. ¿Qué planes tiene la Corporación para el terreno multimedia? ¿Qué medios son sus referentes en Internet?

R.- Lo primero que ha hecho Rosalía es decirnos a la gente de la casa que necesita nuestra ayuda y colaboración. Los planes son ambiciosos. Reconozco el retraso, pero llegaremos. ¿Referentes? En breve rtve.es... pero ahora elmundo.es, elpais.es, clarin, bbc y el new york times.

P.- Buenos dias ¿ Cree que RTVE y sus sociedades notara el ERE, en la calidad de la programacion? ¿Esta usted de acuerdo con el ERE que se ha encontrado?

R.- Lo primero que hice al acceder al cargo fue dirigirme a quienes dejaban su casa antes lo que que deseaban. Hay que honrar su memoria, porque ellos hicieron grande a RTVE. Y que nosotros debemos, los que nos quedamos, trabajar para que su trabajo, lo que hicieron, no caiga en saco roto. ¿Sobre el ERE? Nos toca aplicarlo. Fue un acuerdo de la dirección de la anterior empresa y los sindicatos, refrendado por amplísima mayoría en referendum (lo más democrático que existe). Y un dato que la gente no sabe: es voluntario. Quien no quiere acogerse, no lo hace. Y hay 400 que no lo han hecho que siguen dando el callo por esta casa. Mi admiración para ellos: Pedro Erquicia, Alicia Montano, Alejando Kurchovski... y así hasta 400.

P.- Buenos días, me gustaría saber las razones de que los programas de culturales y sobretodo de ciencia están relegados a altas horas de la madrugada ("redes")¿No debería hacerse un esfuerzo por elevar la cultura, aún a costa de perder algo de cuota de pantalla?

R.- Totalmente de acuerdo. hay algunos programas que han sido relegados. Es cierto. Pero a otros se les ha aupado. Hay una película de cine español más en la parrilla de TVE (y es cultura); los martes, hay un prime tieme de bandera en LA2... y en septiembre tenemos novedades importantes: un programa de música en vivo en prime timme (cultura); un programa innovador de fomento de la lectura (cultura... RTVE debe ser un motor de la cultura, aún a costa de perder cuota de pantalla. Muchísimas gracias por la pregunta.

P.- Bueno dias. Me gustaria saber cuando vamos a empezar a notar los telespectadores los cambios en la programacion y que es lo que mas le ha sorprendido de RTVE.

R.- En septieembre. Aunque en La2 ya se ha notado algo. Al menos el adelantamiento del prime time a las 9.30PM. ¿Lo que más me ha sorprendido? Todo ha sido previsible. El foco está permanenetemente en esta casa y en lo que hacemos. Tampoco me sorprende que todo el mundo se meta con esta casa y que nadie la defienda. Le aseguro (y me comprometo) que yo sí lo voy a hacer. No se los beneficios que hay en hacer de RTVE el pim pam pum. Pero estoy dispuesto a combatirlo.

P.- ¿ustedes creen que el modelo que debe seguir rtve es el de la BBC? si es así, hagan algo por seguirlo. Los informativos de rtve pierden calidad a chorros cada día, además de audiencia. Competir con los demás en sucesos y sangre no es la BBC, se lo aseguro. Y series y programas casposos que tampoco logran audiencia, no son la BBC. Lo de lluvia de estrellas, el gong y arturo fernández no es ni de televisión de albania. Los espectadores nos merecemos algo más

R.- Los espectadores se merecen todo. De acuerdo. Nuestro modelo? El de una RTVE con programación de calidad, servicio público, plural e independiente. Me permite que discrepe radicalmente en lo de los informativos. Voy con los datos y las opiniones. Datos: si hablamos de audiencia (abril y mayo) son los que más se ven. Y el TD1 de Ana Blanco en concreto el + visto de todos. Opiniones: dice qusted que pierden calidad a chorros. ¿Seguro que tiene conectada usted TVE? ¿No se estará equivocando de informativos? Los TD´s (y tengo estudios) son los más prestigiosos. Y su calidad (que debemos eso si mejorar) es altísima.

P.- Dos preguntas breves para el que, espero, sea mi futuro jefe ;-) ¿Es cierto que la nueva sede estará en Arroyomolinos? Y, ¿habrá más convocatorias de oposiciones a la nueva Corporación? En caso afirmativo, y por aquello de que no hay dos (preguntas) sin tres, ¿para cuándo están previstas? Gracias!

R.- ... y yo también! ¿Sede? Todo lo que se ha dicho no se corresponde con la realidad. No hay nada de nada. Es ahora cuando nos ponemos a ello, después del acuerdo del Consejo. De momento tenemos en marcha la actual convocatoria.

P.- ¿Por qué desde hace unos años la mayor parte de la programación de TVE está hecha por productoras privadas? A los españoles nos cuesta creer que los profesionales del Ente no pueden hacer programas como 59 segundos o Tengo una pregunta para Vd.. Y de paso ahorrar parte de los millones de euros que van a parar todos los años a las cuentas corrientes de la empresa de Milikito.

R.- TVE es la productora más importante del país. No está al 100% y ese es nuestro reto y nuestro compromiso. Dicho esto, hay muchos programas que se hacen 100% en la casa. Pero como todo aquí, "good news, no news". "Tengo una pregunta" fue hecho por la casa; y muchos más que van a venir, hechos por la casa. Insisto Sant Cugat, 100% en funcionamiento. 59 segundos lo hará la casa desde septiembre, estaba negociado ya, pero hay que cumplir los contratos... Lo del ahorro, de verdad que es una obsesión de esta Corporación, del Consejo, de su presidente y del equipo directivo.

P.- Trabajo en RTVE. ¿Cuantos cargos directivos más va usted a contratar?

R.- Una empresa (y RTVE es una empresa) se nutre de la gente de la casa, de la promoción de la gente de la casa y de la incorporación de los nuevos. Es lo que estamos haciendo. Siempre que llega alguien de fuera, a los de dentro no nos hace ni poca ni mucha gracia. Normalmente ninguna. Si esto fuera una regla, una de las mejores profesionales de la casa, elegida hace días mejor presentadora de la década (Ana Blanco) no hubiera podido entrar en la casa, cuando lo hizo, hace ya... 19 años. Insisto: la fórmula de éxito es la que comenté al inicio.

P.- ¿Por qué no se opta definitivamente por un canon por tenencia de televisión para financiar la televisión pública?

R.- No quiero eludir la pregunta. Pero soy muy respetuoso con las decisiones que adopta el máximo órgano de la soberanía popular, que hace escasamente un año, decidió el modelo de financiación de la TV pública. Yo no estaba ni siquiera en España, pero me parece poco conveniente para la estabilidad de instituciones, sectores, empresas, estar todos los días abriendo el melón de los modelos o de las leyes que se acaban de aprobar. El de la actual RTVE se aprob´´o en el parlamento en junio de 2006.

P.- La veteranía parece que ha dejado de ser un grado en TVE, donde pasar de los 50 ya parece una condena. El caso es que los espectadores nos hemos quedado sin voces sabias y experimentadas que nos ayuden a entender la realidad, sobre todo en el deporte. ¿No se pudo hacer nada por evitarlo?

R.- Para mi la veteranía sigue siendo un grado. Ejemplo, el de esta misma mañana. Estuve con Pedro Erquicia trabajando en ideas y proyectos. Insisto, se hubiera podido acoger al ERE y no lo ha hecho,. otros, si, y lo respeto. Si se pudo hacer algo, no le puedo contestar. No es que no quiera. No puedo. Pero en el deporte, le aseguro que no sólo no vamos a perder (aunque reconozco que me cuesta no contar con un profesional como la copa de un pino -además de señor y caballero- como es Jose Angel de la Casa) si no que vamos a dar la nota. Para empezar el nuevo Director de Deportes (Javier Tola), acaba de fichar a Juanjo Díaz, subdirector de Marca... un tiro. Por cierto, felicidades a todos los madridistas por la Liga. la 30, creo.

P.- Buenos días, ¿para cuando un canal internacional digno?

R.- Habiendo vivido fuera de España durante seis años, mis compañeros no entienden mi preocupación por el canal internacional. estamos en plena fase de relanzamiento del Canal. Cómo? en distribución, en comercialización y en... programación. espero que pronto se noten los cambios.

P.- Soy un ciudadano que sólo puede medir a las personas públicas o con poder público por sus actos reflejados en los medios y al que le considero entre ellos. De la entrvista con Jesús Quintero, RTVE tiene una sentencia condenatoria por vulnerar los derechos de una persona, usted como máximo representante de dicho ente aún no es consciente de su actitud equivocada después de su respuesta a otro contertulio y yo me preggunto quien me demuestra su honrradez en política, economía, terrorismo....¿usted?

R.- He querido no despedirme de los internautas, sin responder precisamente a su pregunta. Coincido con usted en que no se me juzgue por lo que digo, sino por lo que hago. ¿Quién le demuestra mi honradez en política, economía...? Mis treinta años de actividad profesional en los principales grupos de comunicación del país (PRISA, COPE, Telecinco, Vocento, Imagina...). En que no hay una sóla mancha en esos más de 30 años. Que he sido elegido en votación secreta en el parlamento por el voto de TODOS los partidos políticos. Ni uno en contra. ¿Le parece a usted poco? Sobre el asunto de la entrevista. No quiero avivar la polémica. Sólo conteste a la nota del Colegio de Periodistas de Cataluña. Pero le rogaría se leyese la sentencia (que está recurrida por TVE). Muy poca gente lo ha hecho. De ahí la confusión acerca de la misma.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Junio de 2007

Visualiza las 3 entrevistas de Luis Fernández.      


Luis Fernández
Periodista

Es el primer presidente de la Corporación de RTVE nombrado por el Parlamento. Luis Fernández, periodista con tres décadas de trayectoria profesional, ha desempeñado cargos directivos en radio, televisión y productoras audiovisuales antes de ponerse al frente de la emisora pública.



Quizás te pueda interesar

           
Julio Parrado
           
Carmen Enríquez

           
Juan Gutiérrez
           
Carlos Boyero

           
Francisco Giménez-Alemán
           
Xavier Vidal Folch

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com