Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Luis Antonio de Villena el día 16 de Enero de 2009

Pregunta.- Felicidades por su libro (ayer justo lo recibí y lo que he leído me ha gustado). He leído manifestaciones suyas en las que viene a decir que el cristianismo acabó con la libertad del mundo greco-latino. ¿Qué le parece al respecto que también terminó con la exclavitud? Saludos.

Respuesta.- Terminó relativamente con la esclavitud, no es tan exacto. Siguió habiendo esclavos, pero mejor tratados. Pero sobre todo el cristianismo terminó con la pluralidad moral.

P.- Buenos días Luis Antonio. ¿Es cierto que la libertad sexual en la Grecia antigua, estaba muco más determinada y con menos complejoa que la que creemos tener ahora?.

R.- Hubo muchas etapas en la Grecia clásica y en la Grecia helenística. No se puede generalizar, pero en general el mundo sexual era bastante libre porque no existía, entre otras cosas, el concepto de pecado.

P.- Hola Luis Antonio, soy admirador tuyo desde hace muchos años... eres -en mi opinión-, una persona pública e inteligente... cuestiones difíciles de hermanar hoy en día. Mi pregunta es: ¿porqué crees que al movimiento o fenómeno cultural - poético español de los setenta llamado El Culturalismo se le ha dado de lado en cuanto a su importancia e impronta? (¿o no fue tanta, y en ese caso se le está tratando con el desdén que merece?)... y ya de paso, ¿conoces y qué opinas de una estética / ética llamada CAMP? (Susan Sontag y otros le descibió) Un saludo

R.- La generación de los años 70 en poesía, que es la mía, fue muchas de las cosas que dices. Es una generación que probablemente será recuperada pronto como tal generación. Ahora hay poetas o más jóvenes o más mayores a los que se les hace, en teoría, más caso, pero esa generación de los 70 será reivindicada pronto porque ya le toca. El culturalismo es una forma literaria eterna que a veces tiene más adeptos y a veces menos, pero la cultura es una forma de vida y seguirá siempre. Y el camp era un concepto de los años 60 que implicaba una sentimentalidad añorante respecto al pasado inmediato. Con un nombre u otro el camp existe siempre.

P.- ¿Es posible que Adriano fuera tan avanzado de ideas como nos lo pinta Margarita Yourcenar en sus Memorias... o es totalmente una ficción?

R.- Margerite Yourcenar hizo ficción pero se preparó muy bien. Quiero decir que hizo lo que debe hacer un auténtico novelista histórico, que la ficción sea verosímil. Adriano fue un hombre muy culto y es el primer personaje, como digo en el libro Biblioteca de clásicos para uso de modernos, fue el primer emperador que tuvo un concepto del mundo clásico, de que Grecia y Roma formaban una entidad cultural conjunta. Eso era muy nuevo en aquel momento.

P.- En mi opinión, el capítulo más interesante de su último libro es el que hace referencia a los diez oradores clásicos. Una de las grandes lagunas actuales es la falta de rigor dialéctico y retórico de nuestros líderes políticios. ¿A qué cree que se debe la ausencia de institutos y sociedades de debate en España, tal y como existen, por ejemplo, en Estados Unidos o Inglaterra? Está demostrado que la formación de un buen orador favorece la construcción futura de un país. ¿Qué opina?

R.- En efecto, la buena oratoria favorece mucho al que la ejerce, tiene un ingrediente que se llama suasoria con la que el orador convence al que le está oyendo y juega un papel muy importante para sumar adeptos. Requiere una formación muy rigurosa y hoy no se tiene. Hoy día no sólo los políticos sino la mayoría de la gente habla con gran pobreza, no han estudiado oratoria o no saben lo que es. Creen que es algo anticuado, excesivo. Castelar fue un gran orador y ha quedado como algo excesivo. La oratoria no tiene porqué ser excesiva, pero sí estudiada. La implantación de la voz, cómo hablar, vocalizar bien, saber captar la atención del que oye. La oratoria de los políticos es muy muy mala. Se les olvida hacer citas, algo muy importante. Su ausencia demuestra que son bastante incultos. La cita les ayuda a avanzar. La oratoria está en un mundo muy malo porque vivimos en un mundo muy inculto.

P.- Leí su libro sobre su servicio militar. Me pareció muy bien escrito, pero ¿no cree que puede molestar a personas que sufrieron mucho en la mili y no fueron privilegiados o "enchufados"c omo usted mismo reconoce? Gracias.

R.- Bueno, puede dar un poco de rabia que tú no hayas sido un enchufado. Yo fui un enchufado, pero me disculpa un poco que fui enchufado durante el franquismo, no durante un régimen de libertad, y eso te hacía sentirte un poco mejor. Había muchos enchufados, mucho más enchufados que yo. Yo tenía que ir a guardias de oficina, había quien no iba a nada de nada. Yo era un enchufado al 60%, pero había enchufados al 100%. Al desaparecer el servicio militar obligatorio, por fortuna, han desaparecido todas estas cosas.

P.- Buenas tardes. ¿Qué cree que aporta a los jóvenes de nuestro tiempo la lectura de obras como "La Odisea" o "La Iliada"? Muchas gracias.

R.- Toda obra literaria tiene que aportar inicialmente placer, pero un tipo especial de placer no elemental sino un placer complejo, relacionado con la inteligencia, relacionado con el placer lingüístico. En el caso de La Iliada y La Odisea se trata de dos de los poemas épicos mejor hechos. Se trata de dos obras literarias de primera magnitud que han influído en toda la literatura occidental. Probablemente para uno que se inicia le gustará más leer La Odisea porque en el fondo es un libro de aventuras. La Iliada es un poema de guerra, que la película Troya con Brad Pitt de Aquiles, lo que tenía de malo es que eliminaba la relación de los hombres y los dioses (muy griega) dejándola simplemente en una película de acción, por lo que Troya era menos que la mitad que La Iliada.

P.- ¿Cuándo harás otra novela?

R.- Tengo una novela bastante avanzada sobre el mundo marginal de Madrid de finales de los 70, un poco antes de La Movida. La novela en principio se llama Malditos, espero terminarla pronto. Es una novela con una parte ficcional, pero con una parte de recuerdos míos de la época, el Madrid underground de los 70.

P.- ¿que consejo nos das para ser un dandy en estos tiempos de tecnobarbarie? sebastian melmoth

R.- Ser un dandy es intentar ser diferente. El dandysmo no tiene que ver con la elegancia, pero algo sí con la ropa. Por tanto, tú tienes que llevar tu arte y tu disidencia y tu singularidad al vestido, pero tampoco ser un inculto que no sepa dar razón de porqué vas así.

P.- Buenos días Luis Antonio. Hace años te escuchaba en la radio los sábados, con Trapiello, Fernando Delgado, Almudena Grandes... No me perdía un programa ¿será posible que vuelvan esos tiempos?

R.- Creo que las tertulias se han politizado mucho. En mi opinión hay un exceso abrumador de tertulias políticas. Faltan tertulias sociales (no confundir con corazón) en que se hablase de la vida, de la gente, de la moda, de los sitios de diversión, de los libros, de los discos, de las noches, todo eso falta de una forma alarmante. Hay tertulianos muy pobres que hacen tertulias políticas y que no tienen un currículum cultural importante. El mundo de la radio y de la televisión está saturado de enchufes. Hay infinidad de protegidos por los jefes, les lamen los pies. Hay que luchar contra los jefes chulos que se las dan de importantísimos metiendo a cuatro payasetes que dicen amén a todo.

P.- ¿ Me aconsejaría estudiar filología clásica y por qué?

R.- Si te gusta, la Filología Clásica es una opción muy rica porque te habla de todo un mundo cultural (más de trece siglos que empezó y terminó) y que, al mismo tiempo, dejó puestas las bases de la cultura occidental de hoy. Te aconsejaría estudiar Filología CLásica, pero no quedarte sólo en Filología Clásica. Es una base estupenda para ir a otros territorios.

P.- Llevo meses leyendo a Conrad, un libro tras otro. Es todo un descubrimiento. ¿Que opinión tiene Vd. de Conrad? Muchas gracias.

R.- Conrad me parece un novelista estupendo. Unas novelas me gustan más que otras, como es natural, pero algunas son magníficas, como Lord Jim o El corazón de las tinieblas o La locura de Almayer, entre otras.

P.- ¿Cual es el clásico más moderno?

R.- Hay muchos modernos, más de los que suponemos, pero uno realmente muy moderno es Petronio y su novela El satiricón es una novela urbanita, enormemente libre en lo moral, con muchas escenas sexuales, muchas escenas sobre arte, sobre el mundo de una ciudad antigua pero grande. Es el precedente, pero aún más moderno, de la novela picaresca.

P.- ¿Qué le parece el nuevo formato de EL MUNDO y El Mundo.es? y ¿se siente usted a gusto escribiendo en un periódico con el que seguramente no comparte muchos de sus editoriales?, yo espero y esto es una opinión personal, que sigan usted y otros como usted (Manuel Hidalgo, Eduardo Medicutti, Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Lucas...etc..etc..),escribiendo en EL MUNDO a pesar de sus discrepancias ideológicas, porque eso es lo que hace grande un periódico, la pluralidad de ideas e ideologias en sus páginas de opinión. Un abrazo y muchas gracias. Alberto.

R.- El nuevo formato de EL MUNDO me parece bien. Los periódicos de cuando en cuando cambian para resultar más atractivos. No me gusta que triunfe la diseñocracia sobre el periodismo y eso está pasando en muchos medios. Me parece mal porque es inculto. Según nuestro director, en EL MUNDO hay de todo, desde extrema derecha (muy obvio) hasta sobre todo en la sociedad de Sociedad y Cultura gente absolutamente liberal, abierta, moderna y progresista (esa palabra que los obispos y la derecha detestan hasta la extenuación). A mí, mientras me dejen escribir lo que quiera no me importa. No he tenido ningún problema de censura en EL MUNDO. Hay columnas de opinión que hace mucho tiempo que no leo porque sé que me van a decir y como no estoy de acuerdo no las leo para no estar enfadándome todo el rato.

P.- Si tuviera que establecer una diferencia entre el caracter de los griegos y el de los latinos, en la antiguedad, ¿cuál sería?

R.- Los griegos fueron la juventud de Europa. Fueron mucho más creativos que los romanos (de hecho los romanos los copiaron en casi todo, a excepción de un género literario puramente romano: la sátira). Los griegos fueron un pueblo enormemente libre y creativo. Vivimos de muchos de los impulsos de su creatividad. Por el contrario, los romanos fueron muy prácticos y metódicos. Por eso el Derecho romano es la fuente del actual. Por eso los griegos no tuvieron un imperio y los romanos ese tan fuerte. Los griegos tendían a la democracia en pequeñas ciudades-estado y los romanos no. Cuando se juntaron a partir del siglo I antes de Cristo dieron un resultado (quitando la esclavitud) muy interesante, muy rico y que sigue siendo muy moderno en muchos sentidos. Si lees un autor griego te sentirás mucho más cerca de hoy que si lees a un autor de la Edad Media.

P.- ¿No cree que están demasiado en boga las revisiones postmodernas de los clásicos? No he leído su diccionario, pero espero que no incurra en la frivolidad de otros títulos de similar reclamo..

R.- Mi libro Biblioteca de clásicos para uso de modernos no es una revisión de nada, es simplemente un intento que quiere ser culto y ameno a la vez de que el público actual, que está muy separado del mundo clásico, compruebe de forma directa que se está perdiendo un arsenal de libros enormemente interesantes y atractivos. Ahora se hará una película de la Anabasis de Jenofonte que demuestra que además de un hombre muy culto y muy guapo, Jenofonte fue un aventurero, algo así como Bruce Chatwin de áquella época. No hay que revisar para trastocar, hay que revisar para entender y disfrutar.

P.- ¿Es cierto que le gustan los griegos por aquello de la relación entre maestro y discípulo que tanto ha practicado usted en la literatura española? Gracias por su atención

R.- No sólo por eso. Me gustan los griegos porque son y han sido una cultura de primer orden mundial, porque están llenos de creatividad, de magia y de enorme libertad moral, pero te seré sincero, también me gusta que dentro de esa libertad moral las relaciones homosexuales fueran no sólo permitidas sino muy bien vistas en casos que hoy son mal vistas, como la relación maestro-díscipulo.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Enero de 2009

Visualiza las 2 entrevistas de Luis Antonio de Villena.      


Luis Antonio de Villena
Escritor

Acaba de publicar Biblioteca de clásicos para uso de modernos. Diccionario personal sobre griegos y latinos (Ed. Gredos). Luis Antonio de Villena charla con los lectores sobre este libro por el que desfilan desde Adriano a Virgilio, pasando por Nerón.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Menéndez Flores
           
John Ajvide Lindqvist

           
Juan Luis Arsuaga
           
Alberto Vázquez Figueroa

           
Andrew Morton
           
Ramón Irigoyen

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com