Lunes 22 de Julio del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Lucía Méndez el día 08 de Abril de 2010

Pregunta.- Lucía, desde Valencia, ¿ Qué puede hacer hacer Génova para reconducir la situación en la C. Valenciana ? La gangrena alcanza al Consell, desde su president, y a la más alta jerarquía del partido ........ somos miles los votantes del pp que consideramos esta situación "infumable" !!!

Respuesta.- Hola a todos y gracias por estar ahí, procuraré responder lo mejor que sepa. Desde Madrid a Valencia. Tras la baja voluntaria de militancia pedida por Bárcenas, Rajoy tiene ahora que resolver lo de Valencia. Creo que está en ello, aunque desde luego no va a resultarle fácil porque el principal responsable político de las relaciones peligrosas de la trama con la Generalitat es el presidente Camps, que ha optado además por negarlo todo, hasta las evidencias. Habrá que esperar a los próximos días o a los próximos meses, pero lo de Valencia da mucha vergüenza a mucha gente del PP, no solo a ti.

P.- ¿Cree Ud que alguien de la trama Gürtel tiene a Rajoy "cogido por los huevos"?

R.- No, no lo creo. La explicación de por qué Rajoy actúa como actúa o, mejor dicho, no actúa como no actúa hasta que el PP es un clamor para que lo haga no hay que buscarla en que la trama Gurtel tenga cogido a Rajoy por ningún sitio. Creo que es su propia forma de entender el liderazgo de un partido y su lugar en la política española lo que paraliza al presidente del PP y hace que no reacciones ante los acontecimientos que le salen en el camino.

P.- ¿No cree que debería procederse a celebrar un congreso extraordinario para elegir un nuevo lider del PP, dados los silencios que generan incertidumbre, y que la directiva actual esta quemada por este suceso?

R.- El PP ha tenido varias oportunidades en los últimos años para reaccionar desde el punto de vista interno. Un congreso extraordinario sólo puede ser una decisión que parta del interior del partido, que lo pidan dirigentes o militantes, porque es obvio que la actual dirección no lo va a hacer. No creo que toda la dirección esté quemada por la trama Gürtel, pero sí creo que el PP debe una explicación a la sociedad española porque los responsables del aparato del partido, en los tiempos gloriosos de la dirección que encabezaba Cascos, permitieron que una pandilla de golfos -según se desprende del sumario- se hicieran ricos gracias a la complicidad de personas que tenían una gran responsabilidad en el organigrama del PP. Mientras esto no se asuma por parte de la nueva dirección, creo que no conseguirán cerrar la sangría, porque el caso gürtel seguirá y seguirá... y de vez en cuando volverá a darles sustos. Creo que, como mínimo, deberían pedir perdón a los ciudadanos.

P.- Historia ficción, Lucía. ¿Qué pasaría si Rajoy dimitiera? Aguirre, Gallardón, Basagoiti, Feijoó... ¿cómo jugarían sus cartas? ¿quién saldría reforzado? Gracias

R.- Tienes razón, es política ficción, no creo que haya la más mínima posibilidad de que Rajoy dimita, él quiere ser presidente del Gobierno y la única forma de serlo es ser primero líder de un partido. Por atender a la ficción, el PP celebraría un congreso extraordinario en el que creo que habría más de un candidato para la presidencia del partido. Ahora mismo, pienso que Gallardón sería un seguro candidato, de Aguirre no lo tengo tan claro, pero Feijóo me parece que también podría serlo. Lo único que creo tener claro es que en el PP es imposible una nueva sucesión a dedo como la de Aznar y que su único camino es un proceso democrático para elegir a su futuro líder

P.- Una pregunta que son dos: ¿No cree que Rajoy debería dimitir? ¿Si no lo hace porqué es?

R.- NO tengo claro que Rajoy tenga que dimitir. Lo que sí tendría que hacer, en mi opinión, es solucionar lo de Valencia, que es muy serio y dar una explicación política sobre cómo es posible que el aparato del PP le abriera las puertas de la sede a personas que según el sumario parecen sacadas de un casting de los Soprano. Los propios militantes, alcaldes, concejales y dirigentes del PP de toda España están abochornados y nadie les ofrece una respuesta contundente por parte de la dirección nacional.

P.- Hola Sra. Méndez. Usted trabajó en el gabinete de prensa de Aznar. ¿Conoció personalmente a Bárcenas? ¿cómo era?

R.- Trabajé en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de Aznar, del 96 al 98, no en el gabinete de prensa del PP. Pero a Bárcenas le conocía, por referencias porque con los gerentes no hablábamos, cuando como periodista de EL MUNDO estaba encargada de la información del PP, hice todas las campañas y todos los viajes de Aznar desde el Congreso de Sevilla, del que ahora se cumplen 20 años, hasta el 9A quien sí conocí porque estaba en todos los mítines, ya que organizaba los actos y los viajes fue a Correa, yo y todos los periodistas que iban en la caravana. Lo conocíamos como el chulo y me voy a quedar ahí, no engañaba a nadie.

P.- ¿Cree usted que se puede hablar de financiación ilegal del Partido Popular?

R.- Es una figura jurídica muy concreta, no lo sé, los tribunales tendrán que establecerlo. Lo que sí me parece es que el sumario es tan o más grave que la financiación irregular, aunque el PP se agarre a este asunto como a un clavo ardiendo. Además, dentro del sumario hay un informe en el que sí se recoge financiación irregular del PP valenciano. El hecho de que el nexo de conexión de la trama con el PP fuera el gerente, que es el que maneja el dinero, creo que es suficiente como para que muchas personas puedan sospechar que sí ha habido financiación irregular.

P.- ¿Se puede comparar el caso Filesa del PSOE con el caso Gürtel?¿Que diferencias y semejanzas tienen ambos? También quería preguntarle sobre el juez Garzón, ¿cree que ha utilizado los medios justos para la investigar la corrupción de Gürtel?y también si ve justo las acusaciones que se estan llevando a cabo por el ala conservadora de los magistrados y de los medios de comunicación. Gracias

R.- No creo que tengan comparación. El caso Filesa fue un montaje organizado por la dirección del PSOE para recaudar dinero porque la campaña del referéndum de la OTAN les había salido muy cara. Gurtel es otra cosa, y tiene que ver con una pandilla de aprovechados que se hicieron amigos de personas de la dirección del PP para hacerse ricos y vivir una vida de lujo propia de nuevos ricos y también de la era del pelotazo. Pero no me parece que Gurtel sea menos grave que Filesa, toda esa exhibición de lujos y riqueza, de coches, relojes de marca y de millones es una vergüenza total y los que en el PP consintieron que esto fuera posible deberían asumir su responsabilidad política. Sobre el juez Garzón, creo que su instrucción de Gürtel es lo que ha permitido que sepamos todo lo que ahora sabemos, sobre las escuchas ordenadas ilegalmente los tribunales ya las han anulado, pero el resto de la instrucción que hizo el juez es la base del caso.

P.- Que tal, Lucía. ¿Hay relacion entre el caso Gurtel y el procesamiento de Garzón? ¿hay algún nexo subterraneo que pretenda acorralar a Garzón para sacar alguna ventaja (?) en el proceso Gurtel?.- Oscar

R.- No, no lo creo. Sí creo, por supuesto, que el PP cuando estalló este caso llevó a cabo una auténtica cacería contra Garzón, pero francamente creo que Garzón tiene muchos casos a sus espaldas y muchos errores, ha estado metido prácticamente en todo, y ahora le toca pagar todo ese afán de protagonismo que le llevó muchas veces a actuar de forma temeraria en la aplicación de las leyes.

P.- ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en la instrucción del caso Gürtel?

R.- En la instrucción creo que ninguno. El PP dice que no hay novedades en lo que se ha conocido después de que el juez levantara el secreto del sumario. Yo creo que sí hay una importante novedad: ahora lo que conocemos es el sumario, no determinadas filtraciones. Supongo que te refieres a las filtraciones cuando hablas del papel de los medios en el sumario.

P.- ¿Qué es lo que más te ha impresionado de Gürtel?

R.- NO sé qué decirte, la grosería de quienes trabajaban para el PP? los relojes de marcas carísimas de las que nunca había oido hablar? La obsesión por el lujo de esta gente? La cantidad de millones que manejaban que ni siquiera son abarcables mentalmente? Supongo que me ha impresionado lo mismo que a tí.

P.- Hola Lucía. Siempre es un placer hablar contigo, incluso, aprovechando los nuevos artilugios de comunicación. Cómo crees que afectara Gurtel al devenir de la derecha hacia el poder? Crees que en el fondo este grupo se nucleó entorno al poder de aznar? ¿Están todos los que son? Graciano Palomo

R.- Hombre Graciano, te hacía en Sevilla, hace 20 años allí nos conocimos, cómo es que no has ido a la comida? UN placer hablar contigo como siempre. Tu sabes que toda esta gente se aprovechó de los tiempos de vino y rosas del poder del PP, tanto cuando estaban a punto de llegar al poder como cuando estuvieron en el Gobierno. A algunos de los que ahora están encausados en el sumario los he conocido yo en los mítines poniendo sillas y de repente conducían coches de superlujo y vivían en grandes casplones. Tu sabes que la simple mención del nombre de Aznar e incluso el de su actual yerno abrían muchas puertas. Fijate que el Bigotes se hizo pasar por asesor de Aznar. No sé cuáles serán las consecuencias de Gúrtel para el PP, pero me parece imposible que un escándalo con los ingredientes que tiene este no acabe afectando a un partido que aspira a gobernar. Creo que o espabilan y reaccionan o quedarán tocados. Besos.

P.- Clubs de alterne, relojes de marca, bodas y bautizos, millones por aquí y por allá. Estética de Torrente. Cutrerío y poca vergüenza. El PP ya no es lo que era ¿Cuándo empezó a ser así? ¿o siempre fue así y nos tenían engañados llamando siempre corruptos a los socialistas? ¡Qué horror, qué políticos tenemos! Un lector tuyo, Lucía. Gracias.

R.- Tampoco yo doy crédito a todo esto que dices, creo que si la dirección del PP está tan ciega como para no ver que los ciudadanos no pueden soportar la visiòn de todo esto es que están ciegos y no piensan en los ciudadanos, sino solo en sí mismos. Pero tampoco creo que todo el PP sea igual, seguramente tu, como yo, conoces a gente del PP, que son la mayoría, que es honrada y hace política por convicción. LO que sí no pueden hacer es seguir tomándonos el pelo con que serán implacables contra la corrupción si después no hacen nada o defienden la gestión de Bárcenas, como han hecho. Es imposible defender la gestión de alguien que, esto si está claro, permitió que la trama de Gurtel existiera como tal. Todo el mundo sabe que Bárcenas y Correa eran uña y carne, lo sabíamos los periodistas, no lo iban a saber ellos...

P.- Al final, en qué se quedará todo esto?. Se alargará el proceso años y años, no se devolverá el dinero, nadie entrará en la carcel y los políticos implicados seguirán mandando?. Cuál puede ser el final, podemos esperar justicia por fin en un caso de corrupción?

R.- Supongo que el proceso de Gúrtel será largo hasta que llegue el juicio, no me parece que estos delitos, o presuntos, vayan a quedar impunes, creo que hay bastantes indicios, pruebas y evidencias en el sumario como para que los responsables paguen con la cárcel. Pero es cierto que casos como éste, creo yo, son una desgracia para la credibilidad de la clase polítics y es la principal razón por la que la gente cree que los políticos son un problema y no una solución. Esto es lo que debería tener muy en cuenta la dirección del PP, esto es lo más importante, y no la defensa de la presunción de inocencia de su ex tesorero.

P.- Llama la atención las palabras de Aznar. Me pregunto ¿qué grado de participación pudo tener él? Teniendo en cuenta que todos los implicados acudieron a la cita de El Escorial... Una saludo y gracias.

R.- No hay duda de que Correa y los suyos trabajaron para el PP en la época de Aznar y tuvieron una estrecha relación con el actual yerno del ex presidente. Alejandro Agag. Esto es un hecho, los mitines y los viajes de Aznar los organizaba Correa y parece ser que cobraba más de lo que le correspondía porque si no no podría haber acumulado tantos millones. No puedo saber hasta qúé punto conocía Aznar a esta gente, ya sabes que los líderes no suelen tratar con el personal de servicio. En el partido siempre hay personas que se dedican a la intendencia para que los líderes brillen ante las cámaras. Lo que sí me pregunto, supongo que como tu, es cómo fue posible que toda esta gente presumiera ostentosamente de sus riquezas y nadie se diera cuenta a su alrededor. Si alguien trabaja al lado de una persona que de repente se compra de repente un palacete en la Toscana, llega con un reloj de oro o va por ahí pagando con billetes de quinientos euros, supongo que nos preguntaríamos de dónde saca el dinero. Pues eso.

P.- ¿Qué dirigentes del Partido Popular crees que han quedado más tocados tras hacerse público el sumario?

R.- Por este orden, y no necesariamente con la misma gravedad. Luis Bárcenas, Francisco Camps, los vicepresidentes valencianos, Javier Arenas y Ana Mato.

P.- Hola Lucía, ¿en qué posición crees que queda ahora Ana Mato dentro del partido después de haberse hecho público el sumario?

R.- Incómoda, como mínimo. Ana Mato estuvo en la organización de los actos del partido durante todos esos años y su relación con la trama está por explicar. Doblemente incómoda en lo personal, ya que su ex marido es Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y también imputado. Ellos dos eran destacados miembros del aparato del partido en la época Gürtel, y aunque Rajoy la apoya mucho, habrá que esperar al avance de la causa judicial para saber cuál es su futuro.

P.- ¿Cree que lo publicado hasta ahora solo supone la punta del iceberg?

R.- NO lo sé, pero si así fuera se trata de una punta de iceberg que es tan grande como lo que puede estar sumergido.

P.- Gracias por tu independencia. Tu curriculum incluye un tiempo en Presidencia del Gobierno en los primeros años de Aznar (si lo he entendido bien). Me pregunto cómo fue esa época y por qué eres tan crítica con el PP actual, incluyendo a casi todos sus miembros de entonces (Aznar, Rajoy, Mayor...). Me llama la atención. ¿Cambiaron ellos o cambiaste tú?. ¿Fue interesante y recomendarías a un periodista pasar por esa etapa cercana al Gobierno o no?

R.- Ya sé que esta situación puede sorprender, de hecho, sé que mucha gente está sorprendida de que como periodista haya trabajado en el Gobierno de Aznar y ahora sea crítica con las mismas personas con las que trabajé. La explicación sería mucho más amplia, pero veré si te la puedo resumir. Yo he sido periodista toda mi vida, incluso cuando trabajé en La Moncloa, donde me incorporé al servicio de un Gobierno, que no de un partido. Mientras estuve allí trabajé con lealtad hacia el Gobierno. Me parecía que Aznar era un tipo serio, consistente, honrado y cabal. Al Aznar de ahora no le conozco de nada, puede que ni siquiera él se conozca a sí mismo después de lo que ha hecho en los últimos años. Pienso, por experiencia, que el poder produce muchos estragos en las personas que lo detentan de una manera absoluta y total. Creo que a las personas no se las puede juzgar por cómo se llaman o en qué partido militan, sino por lo que hacen, en eso me educaron en el colegio y en mi casa: por sus hechos los conoceréis. Si a los que mandaban en el PP les da por hacer cosas que a mi no me parecen bien, creo que mi deber me obliga a decir lo que pienso, y es mi propia visión de la honestidad profesional. NO creo que los periodistas debamos llevar un escapulario al cuello de ningun lider ni de ningun partido para defender cosas que son indedendibles Puedo comprender la extrañeza tal y como está el panorama de los medios, pero por eso mismo me siento una privilegiada en muchos aspectos, ya que trabajo en un periódico cuyo director me permite ser libre para opinar, y eso te aseguro que no tiene precio. La etapa de La Moncloa fue interesante, claro, aprendí mucho y sobre todo salí de allí con un gran respeto por el Gobierno y por las instituciones democráticas.

P.- ¿Cree que el PP gobernará en 2011 en Valencia con Camps de candidato? ¿Qué opina de las palabras de Camps en las Cortes Valencianas, cuando dice que la gente le vota en masa, y por eso le atacan con "montajes" como Gurtel?

R.- Es posible que Camps quiera resistirse a lo que es un clamor en el PP. Casi todos los dirigentes importantes opinan que Camps debe dimitir y dejar paso a otro candidato para las elecciones del año que viene. Yo también lo creo. La mayoría absoluta que pronostican las encuestas en la comunidad valenciana no es de Camps, aunque él crea que sí, es del PP y cualquier otro candidato tendría los mismos votos. A los políticos se les conoce en los momentos de dificultad y creo que Camps, por el que he tenido siempre un gran respeto, no ha dado la talla no ya como líder, sino simplemente como dirigente medio de un partido nacional. Su reacción ante las revelaciones de sus peligrosas relaciones con El Bigotes es inaceptable desde el punto de vista democrática y su negativa a dar explicaciones lo dice todo. Lo del montaje, después de todo lo que sabemos porque nos hemos enterado de sus conversaciones con el Bigotes, me parece un intulto a la inteligencia de las personas. Si el PP sigue ganando en Valencia puede ser por muchas cosas, entre otras porque el PSOE no logre cimentar una alternativa, pero eso no quiere decir que Camps se esté comportando de forma adecuada y responsable. Si llega a 2011 será de milagro y tan quemado que no sé qué tipo de campaña electoral podrá hacer.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Abril de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Lucía Méndez.      


Lucía Méndez
Periodista

Conoce todas las claves de Gürtel, el nombre dado a la investigación instruida por Baltasar Garzón cuyo fin es desentrañar una presunta red de corrupción vinculada al Partido Popular. Encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido traducido al alemán da nombre al caso, la red está en boca de todos tras hacerse público el sumario.



Quizás te pueda interesar

           
José Catalán
           
Teresa Perales

           
Carlos Elordi
           
Maurizio Carlotti

           
Federico Volpini
           
Gloria Lomana

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com