Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Luar Na Lubre el día 04 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Hola Bieito, con cada album nuevo no dejais de sorprenderme por su calidad ¡enhorabuena!. ¿Habeis pensado en alguna incursión de vuestras raices celtas con la música de los paises del este de Europa? Muchas gracias

Respuesta.- Realmente estamos abiertos a cualquier tipo de fusión, en este caso la música de Europa del Este nos parece una música apasionante. De momento no hay nada previsto pero lo pensaremos de aquí a un medio largo plazo.

P.- hola.me encanta vuestra musica y aquella marvillosa noche que tocasteis en la Mar de Musicas en Cartagena al aire libre...fui sola...pero mi fue genial...hasta lloré y todo!¿cuando vais a volver?

R.- Nos encantaría volver a la mar de músicas pero de momento no hay nada previsto, lo más cercano es Alicante. Realmente nos acordamos de ese festival con mucho cariño.

P.- Con el cambio de solista, ¿habéis dado un toque distinto también a la música o seguís en la misma línea? ¿"Saudade" al estilo de la nostalgia del fado portugués?

R.- Seguimos en la misma línea, nuestra forma de trabajar es la misma. Realmente lo único que cambia es la voz aunque la forma de trabajar por ser enfocado a Latinoamérica es distinta. Saudade en gallego es la ausencia de la tierra y para los portugueses es un término más amplio, es la ausencia de más cosas.

P.- Un saludo, Bieito. Tu grupo suele hacer uso de los símbolos "celtas" del nacionalismo cultural gallega. Sin embargo lo "celta" es una idea decimonónica que hoy está bastante desacreditada en las facultades de historia. ¿Qué hay de político y qué hay de márketing en ese uso de lo "celta"?

R.- Decimonónico, en las universidades puede ser, pero en realidad es una cultura madre de Europa en general por ser una reunión de los pueblos que formaron la cultura europea. Lo utilizamos como una forma de identificación. No hay ningún trasfondo político en ella, es cultural por tener mucho significado en Galicia.

P.- Soy Pablo Moure, tengo 33 años y tengo casi todos vuetros discos y este último también lo tendré... seguro. Soy hijo y nieto de gallegos y gallego nacido y desterrado en el Madrid que tanto quiero; el año pasado pasé por el "Centro Galledo de Madrid" intentando aprender a tocar la gaita pero pudo conmigo y lo tuve que dejar para no cumplir el sueño de tocar para mis padres en mi aldea de Orense, ¿que hace falta para ser gaiteiro? mientras tanto continuaré escuchando la gaita mágica de Bieito Romero, violines, voces y otras hierbas y dejando escapar alguna que otra lágrima en los atascos de la jungla madrileña.

R.- Simplemente que te guste y dedicación, es un poco desagradecido por que la afiniación es muy compleja. Fundamentalmente te tiene que gustar y ponerle mucho tesón.

P.- Hola Sr Romero, ¿qué significa el nombre de su banda?

R.- Traducido al castellano sería la luz de la luna en el bosque sagrado de los celtas. Sería lo más aproximado.

P.- Este año he realizado el camino de Santiago y por todos los sitios por los que he pasado he podido escuchar "Hai un paraiso". ¿Se podría decir que esta canción es la de los peregrinos que van a ver al Apostol Santiago?. Jesús, Jaén

R.- Esta es una de las canciones que se concibió para el año Xacobeo. No sé si es la canción más representativa pero en cualquier caso si fue una de las que se pensó para ese año.

P.- Enhorabuena por la elección de Sara Vidal como cantante, tiene una voz privilegiada. Fue difícil el proceso de selección de la nueva cantante?

R.- Fue complejo porque estas cosas hay que llevarlas con mucha delicadeza. Se hizo una especie de casting entre 15 voces femeninas y concluimos que la voz más adecuada para esta nueva etapa de Luar Na Lubre era la de Sara Vidal por ser una voz conocida al haber colaborado anteriormente con nostros.

P.- ¿Ante que público disfrutais más tocando? ¿Europa, América, Asia? Enhorabuena por tantos años de éxito e graciñas por llevar parte de nuestra cultura gallega por todo el mundo! biquiñosssss. *SUPY*

R.- Hasta ahora tuvimos la suerte de disfrutar con todos los públicos de los sitios a los que hemos ido, aunque suene a tópico la gente nos recibe muy bien en todos lados y estamos muy satisfechos con el reconocimiento de Luar Na Lubre por todo el mundo.

P.- Ola! Que honor poder hablar contigo, es raro que un gallego participe en estos encuentros digitales! Soy de Santiago de Compostela y desde aquí te escribo! ¿Cual es la fórmula del éxito de Luar na Lubre para gustar fuera de nuestras gallegas fronteras? Biquiños Bieito! Susana.

R.- La fórmula fundamental es el trabajo y tener un buen equipo, buena gente trabajando.

P.- ¡Hola!¿Cómo sobrevive un grupo no comercial en el mundo de la música?

R.- Con tenecidad y creyendo en el proyecto en el que trabajamos. Aunque estemos en un mundo complicado hay que ser tenaz.

P.- La música de Luar Na Lubre ¿tiene un mensaje nacionalista?

R.- Hay quien puede entenderlo así, aunque nosotros no. Entendemos que tiene un mensaje de cultura gallega, lo tratamos con mucha naturalidad y después cada uno que le de la interpretación que le parezca más adecuada.

P.- Aaaaahhh!! ¿Por qué tocáis en Vigo y no en Coruña? ¿Por qué me hacéis esto? ¿Y por qué os váis a Jordania?

R.- Tocamos en Vigo antes que en Coruña porque nos salió antes ese concierto y a Jordania nos vamos porque es una oportunidad bárbara para conocer aquel país.

P.- Como en el libro Alta Fidelidad: ¿Cuáles son los cinco mejores gaiteiros de todos los tiempos en todo el mundo?

R.- Es muy complicado, en Galicia hay muchos muy buenos y a nivel internacional también. Hay un nivel muy alto pero no tengo unas preferencias muy claras.

P.- Saludos desde Santiago. De un tiempo a esta parte, los conciertos de Luar na Lubre han perdido parte de su interés para mi, puesto que suenan tan bien como en los propios discos, con lo que me parece que pierden esa espontaneidad y frescura del vivo, no sé si me explico. ¿Será éste un disco más "rabioso" o tendrá de nuevo una elevada dosis de clasicismo, de tranquilidad?

R.- Pretendemos en directo plasmar nuestro trabajo con la máxima calidad, no creo que sonemos en directo como en el disco. El directo siempre es más rico y más intenso. De cualquier forma cada uno tiene su visión, que respetamos. Este disco es más intenso que discos anteriores y lo tendrás que comprobar viéndonos en directo.

P.- Que opinion te merecen las polémicas carpas dance que están instalando en algunos festivales folk, por ejemplo Ortigueira, (un cantabro al que este año le jodieron el festival dichas carpas

R.- Yo no estoy de acuerdo con estas carpas por ser un espíritu el del festival que nada tiene que ver con ellas, pero también es un festival muy masificado al que la mayor parte de la gente no va por la música que a nosotros nos gusta. Estaría bien volver a retomar las riendas del festival para darle autenticidad y que no estuviera tan masificado.

P.- Hablando de Saudade, ¿crees que se puede hacer país si continuamos emigrando? ¿O es que en realidad Galiza tiene un plan de conquista mundial? Ya se sabe, como los chinos, estamos en todas partes. Gracias por llevar la patria a todo el mundo. Apertas

R.- Emigrando es complicado hacer país porque se desestructura la sociedad. Desgraciadamente aunque no como antes se sigue emigrando. Lo del plan no lo había pensado pero no estaría nada mal darle vueltas.

P.- Hola. Me llamo Mikel y soy de Navarra aunque ahora vivo lejos de mi tierra, en California. Os he visto unas cuatro veces por tierras Navarras, Zugarramurdi.....GENIAL, y Pamplona. Cuando vais a venir por aquí, San Francisco, Los Angeles.......os echo de menos. Abrazos..

R.- A esa zona no sé cuando iremos, pero en Pamplona estaremos el 26 de este mes.

P.- hola bieito... por qué acudís a la comercialidad en vuestros discos y en vuestra música?. recurrís al pop más que a la música de raíz, y le seguís llamando "folk".... por qué?

R.- No estoy de acuerdo con esto, seguimos haciendo música de raíz, el pop está muy lejos de nuestras aspiraciones. El folk es un concepto muy amplio de música.

P.- ¿Como autor de música tradicional, cuales son los factores que considera más importantes a la hora de marcar o caracterizar las melodías de un pueblo/cultura? la climatología, la historia, la religión...

R.- Todo influye, todo eso conforma un folclore propio. Las raíces, la historia, el clima .. Hay muchas cosas que influyen en la creación de una música y una cultura.

P.- Enhorabuena por el nuevo disco y por la trayectoria del grupo en general. En otro orden de cosas ¿Cree que es bueno que las administraciones autonómicas subvencionen ciertos estilos musicales?. A Fraga le gustaban las gaitas. Esperemos que a Touriño le guste la música.

R.- Yo creo qque está bien que ayuden no que subvencionen. Que potencien y ayuden a que la gente pueda trabjar en esto. A mi no me parecía mal que a Fraga le gustaran las gaitas, vamos a ver que sucede con esta nueva administración que en principio debería ser más sensible que la anterior.

P.- Hace años, en un concierto de Jean-Michel Jarre en Santiago, el músico francés insistió en que los jóvenes no perdieran sus raíces musicales, la música propia del lugar, y los animó a seguirla trabajando. Pero la mayoría no lo hacen. ¿Qué recomendaría hacer al respecto?

R.- Recomendaría leer y conocer la historia de los pueblos, también conocer la cultura de la Europa donde vivimos, llena de variedad.

P.- Olá Bieito! Son Gonçalo de Braga! Para cando uña actuacion de Luar na Lubre aqui terras de Portugal? Uña aperta forte

R.- De momento no hay nada previsto, aunque nos gustaría mucho hacer cosas por allí

P.- ¿Cree que es posible adentrarse en músicas de otras regiones españolas y fusionarlas de una forma que se puedan conjuntar de forma armónica?

R.- Sí. seguro que sí. De hecho ya hay experimentos de este estilo. Hay ritmos comunes entre todas las partes de España. Si se pueden fusionar músicas de fuera también se puede fusionar las de dentro de España.

P.- Ante todo gracias por vuestra música. En un mundo en que aspiramos a la paz a través de entendernos mejor, merece la pena imponer miles de idiomas para al final tener que aprender a comunicarnos, además, en uno o dos?

R.- Desgraciadamente el mundo va camino de una globalización mal entendida que tiende a unificarlo todo, pero siempre bajo la influencia del poderoso. Creo más en un mundo más plural y con la capacidad de poder hablar entre todos aunque sea en distintos idiomas.

P.- ¿Qué relación tuvo Federico García Lorca con Galiza?

R.- Escribió 6 poemas en nuestro idioma influenciado por sus amistades gallegas. Tuvo una relación muy buena tanto con los gallegos como con Galicia ya que era un gran amante de esta tierra.

P.- Dentrop de poco TVE va ha abrir el plazo para enviar un tema a Eurovision. Si os lo propusieran ¿Os gustaría representar a España en el festival?. Oscar, Barbadelo

R.- Nosotros cantamos en gallego, no sé si entraría dentro de los parámetros de Eurovisión. Además el criterio de selección no está dentro de nuestro estilo.

P.- Vuestra musica es maravillosa y tiene la facultad de trasladar a quien la escucha a las tierras altas del norte. Seria fabuloso el poder escucharos de nuevo en concierto. Teneis pagina web donde encontrar informacion de vuestros conciertos, discos, historia, y demas? Un fuerte abrazo.

R.- wwww.luarnalubre.com. hay discografía, información de conciertos... Está todo.

P.- como banda importante en el panorama musical folk, ¿que futuro augurais para la musica de raices celtas? ¿porque la filosofia folk no es tan critica respecto a problemas actuales, o no tiene tanto peso social?

R.- Sí es una música comprometida aunque debería serlo más. En cuanto al futuro yo creo que es bueno porque lo que se mejoró de diez años para aquí era algo impensable. Hay un gran nivel y eso se va a a ver traducido en calidad y en acogida social.

P.- Boas tardes, Bieito. Primero, felicidades por una magnífica trayectoria. Y preguntar...¿qué supuso en su momento colaboraciones como la mantenida con Mike Oldfield?¿Es posible que haya más colaboraciones de ese tipo, que contribuyan a difundir una música tan mágica como debían ser los luares nas lubres...?

R.- Eso nunca se sabe , aquella colaboración era inesperada y surgió, nunca se sabe. A lo mejor otra vez hay otra porque los músicos nos entendemos, hay feeling y esto se traduce en colaboraciones conjuntas.

P.- Hola, me llamo Ángel, soy un manchego que estuvo en el Festival do Mundo celta de Ortigueira este año. Fue increible e indescriptible veros ahi delante tras el viaje desde Ciudad Real. Fue aún más emociante ver el entusiasmo con el que deleitais al público en directo. Me gustaria daros las gracias desde lo más profundo de mi y animaos a seguir con vuestra música que llena de alegria y buenas sensaciones a aquellos que como yo amamos la musica, la buena música, la vuestra. Espero que pronto os veamos por el sur donde también se os quiere. Un abrazo desde Granada y de nuevo GRACIÑAS

R.- Gracias a vosotros también.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Noviembre de 2005


Saudade es el último disco de la banda gallega. Su noveno álbum es un homenaje a la Galicia que llegó a Latinoamérica y se fusionó con su cultura sin dejar de mirar sus raíces. Seis Premios de la Música, dos discos de oro y más de 600 conciertos en giras por Europa, América y Asia avalan a Luar Na Lubre como el grupo folk más importante de la península. Bieito Romero, fundador y gaita, responde a los internautas.



Quizás te pueda interesar

           
Luis y Guiomar
           
Rosa Cullell

           
Daniel Sánchez Crespo
           
Ricardo Castella

           
Luis Miguel García Oliva
           
José Moreno

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com