Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Lorenzo Amor el día 25 de Marzo de 2009

Pregunta.- ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR QUE EL GOBNO. ABRA OFICINAS PARA GESTIONAR EL I.C.O.??? LOS BANCOS Y LAS CAJAS NO SE QUIEREN HACER CARGO DEL RIESGO Y ES CASI IMPOSIBLE CONSEGUIR UN CRÉDITO I.C.O.

Respuesta.- Hemos pedido al Gobierno y al ICO que reestructure las lineas de financiación, porque como reconoció ayer el propio presidente del ICO no están teniendo los resultados apetecidos. Baste con resaltar que mientras llega una operación de liquidez de las lineas ICO cierran cinco empresas. En un país moderno e inmerso en la sociedad de la información y en las nuevas tecnologías, que el ICO actúe como banca electrónica sería una solución al tapón crediticio que estamos sufriendo.

P.- PARA CUANDO EL PARO PARA LOS AUTONOMOS? QUE MEDIDAS DE PRESION VAN A DECIDIR?

R.- Estamos trabajando con el Gobierno para que esté cuanto antes. El Parlamento ha mandatado al Gobierno que el Proyecto de Ley esté antes de verano en el Congreso. Por muhco que se quiera correr, es imposible que antes de 2011 esta prestación esté vigente. No obstante, hemos reclamado y así lo ha apoyado el Parlamento que aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad por causa objetiva y no despongan de otra fuente de ingresos se beneficien de las subvenciones durante el proceso de la búsqueda de empleo así como de cualquier otra prestación de carácter no contributivo.

P.- ¿ Qué medidas exigen los autónomos al Gobierno?

R.- Estamos reclamando al Gobierno y al Parlamento todas aquellas medidas que los autónomos y las pymes nos están pidiendo: que el crédito llegue y las lineas públicas de financiación también, una rebaja de impuestos - tanto en módulos como en estimación directa en sociedades-, otros países europeos ya nos han tomado la delantera, rebajas en las cotizaciones sociales coyunturalmente, acabar con la morosidad pública, que tantas empresas está destruyendo y regular la Ley de Morosidad para que el periodo de pago no supere los 60 días.

P.- Creo que esta tarde os volvéis a reunir con el presidente. ¿Se trata de evitar la concentración de mañana? ¿qué esparáis de esa reunión si hace unos días ya os visteis con zapatero?

R.- La reunión de esta tarde es con el Ministro de Trabajo y responde al compromiso del Presidente del Gobierno de crear una Mesa que en el plazo de un mes ha de elaborar unas propuestas para que el Gobierno estudie las soluciones. Ni la Federación de autónomos ATA ni las patronales de Pymes, PIMEC y PYMEB, vamos a descovocar esta concentración, a la que ya han anunciado que acudirán mil presidentes de organizaciones de autónomos, pymes, cámaras de comercio y colegios profesionales. El Parlamento, en las dos últimas semanas, ha tomado iniciativa nuestra recogidas por CiU y PP obligando al Gobierno que las adopte, y por tanto, como nos da la sensación que el Parlamento, el Poder Legislativo, está recogiendo nuestras propuestas, vamos a entregarle una declaración con las medidas concretas que necesitamos con caracter coyuntural y estructural.

P.- Estimado D. Lorenzo: soy un paisano suyo preocupado por la indefensión a la que estamos sometidos los trabajadores autónomos. Le felicito por su labor. le quería preguntar: ¿que soluciones fiscales inmediatas propondría para agilizar nuestras actividades?. Un saludo cordial. Eladio.

R.- La lquideza las empresas puede llegar a través de financiación, la activación del consumo y la demanda o bien a través de rebajar costes fiscales y de seguridad social. Por ello, y concretamente, en materia fiscal pedimos rebajar el impuesto de sociedades, estableciendo un tipo único para las microempresas del 18% y el 20% para el resto de las pymes (Portugal lo tiene al 12%), rebajar la estimación directa estableciendo un aumento del 5 al 10% de los gastos de difícil justificación, y adecuar los módulos para más de un millón de autónomos que tributan en este sistema, y están pagando,a día de hoy,la misma cantidad que en marzo de 2007, aunque sus ventas y actividad han caído un 40%. También, llevamos más de seis meses pidiéndole al Gobierno que el IVA lo paguemos cuando paguemos las facturas y no cuando las emitimos, sin saber cuándo vamos a cobrar, aunque nosotros adelantamos ese tributo. Ayer el Parlamento nos escuchó y por fin parece que esta medida puede entrar en vigor cuanto antes.

P.- Cada vez estáis recabando más apoyos a la concentraciíon. A cuánte gente crees que vais a movilizar? Qué otras medidas de presión planteais?

R.- Acaba de sumarse la Federación de Transportistas Estatal (FETRANSA). Ha sido ahora mismo. Son más de 1.000 presidentes de organizaciones de pymes, autónomos, colegios profesionales y cámaras de coemrcio, que representan a más de un millón y medio de empresarios, los que estarán. 19 cámaras de comercio, entre ellas las 13 catalanas y las tres aragonesas, más la de Tenerife y las de Ibiza y Menorca, ya se han sumado. Patronales de prácticamente todos los sectores y más de 200.000 agentes comerciales, representados por sus colegios, estarán. El viernes 27 analizaremos la concentración y las respuestas dadas y veremos, consensuadamente, con nuestras organizaciones y bases de autónomos, qué hacemos.

P.- Buenos días D. Lorenzo; mi pregunta es si sabemos cuando entran en vigor los incentivos para los autónomos que ofrecerá la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Muchas gracias y un saludo. Ignacio Suárez Sánchez

R.- en este momento no estoy muy seguro. Le recomiendo ponerse en contacto con algunas de buestras nueve sedes en Andalucía. Si mi menoria no me falla, creo que es a partir del 31 de marzo. Seguro que se lo podrán confirmar en nuestra organización en Andalucía, ATA Andalucía. Puede llamar al 900.100.060

P.- si los trabajadores autonomos representamos practicamente el 95% de la actividad de este pais ¿porque consentimos que no se reconozca derechos tan simples como los que tiene los asalariados a la rama general si pagamos mas? Porque no paramos todos la actividad durante el tiempo que haga falta haber cuanto aguanta el gobierno?

R.- Somos muchos y esta concentración va a servir para demostrar que detrás de los autónomos y las pymes hay muchas organizaciones, hay muchas personas, que no estamos contentos con la gestión que se está haciendo de esta crisis. Prácticamente la mitad de los emrpesarios vamos a estar representados en esta concentración. Es hora de aunar esfuerzos. ATA, PIMEC y PIMEB no estamos solos. Y eso lo sabemos. Es hora de sumar para multiplicar, y no de restar para dividir.Nuestra concentración será de personas que abandonan su puesto de trabajo sabiendo que ese día no producen y, por tanto, no cobran.

P.- Mi mujer y yo somos autónomos los dos en un mismo negocio familiar. Tenemos un hijo de 1 año y nos gustaría poder dedicarle parte de nuestro tiempo a su educación. ¿Podrán algún día los autónomos compaginar vida familiar y trabajo?

R.- Este es uno de los objetivos del Estatuto del Trabajo Autónomo: que la conciliación de la vida laboral y familiar llegue también a los autónomos, que de media trabajan 44 horas semanales, es decir, una jornada a la semana más que un asalariado. Nosotros apostamos por regular las jornadas semanales de los autónomos y trabajar para que tanto mujeres como hombres empresarios puedan alcanzar una gran cota de conciliación laboral y familiar.

P.- ¿ Se va a proponer alguna medida efectiva al gobierno de la nación por parte de los convocantes de la manifestación para que se liquide la inmensa deuda (más de 30.000 millones de euros) que mantienen las administraciones públicas con las empresas y los autónomos, o bien se trata únicamente de una reclamación testimonial ?

R.- Claro que si. Ya se ha propuesto. Precisamente ayer, una iniciativa del Partido Popular y de CiU fue rechazada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista, y en ella se pedía una dotación del ICO de 5.000 millones de euros para que los Ayuntamientos afrontaran sus deudas a las empresas que están provocando una verdadera sangría de desempleados y de cierres de empresas, ante una morosidad galopante que está axfisiando a empresa, a pymes y a autónomos. Lo que es vergonzoso es que a cualquier ciudadano de este pais se nos embargue nuestra casa, nuestro hogar familiar, si no cumplimos con las Administraciones Públicas en nuestros impuestos en tiempo y plazo y ellos, en cambio, jueguen con nuestro dinero, nuestros ahorros y nuestros puestos de trabajo.

P.- Gestha propone reducir a tres meses la rectificación del IVA para mejorar la liquidez de las pymes ¿qué opina?

R.- Nosotros lo tenemos muy claro: el IVA hay que pagarlo cuando se cobra, no cuando se emite la factura, pasar del sistema del devengo al sistema de cobro. La Agencia Tributaria debe permitir, ahora más que nunca, compensar deuda tributarias del sujeto pasivo con devoluciones de IVA u otro tipo de impuestos. Y, por supuesto, adecuar los intereses de demora en el pago y en los aplazamientos al Euribor actual y no que se esté a través de a Agencia Tributaria cobrando intereses que superan el 6 y el 7%, cuando el Euríbor y el tipo de interés está por debajo del 2%.

P.- Buenos dias.¿crees que existe alguna posibilidad de poder hacer huelga todos loa autonomos para exigir mas derechos?

R.- La huelga no está en la cultura de un empresario. Las huelgas las convocan los sindicatos, pero no las organizaciones empresariales y de autónomos. Más bien, a nosotros nos correspondería algún tipo de cierre de nuestra actividad, como acto reivindicativo. Pero claro, en nuestro mundo, no hay liberados sindicales; los autónomos, los empresarios, día que no trabajan, día que no producen. Y pienso que sería difícil unirnos todos ante una decisión de este tipo. Por eso, creo que hay otro tipo de acciones, como la concentración de mañana, con presidentes de organizaciones que tienen detrás a cientos de miles de pymes y autónomos las que van a dar mejor resultado. Prueba de ello, el Presidente del Gobierno nos ha recibido después de un año solicitándolo. El Ministro de Trabajo pone en marcha una Mesa de Trabajo para buscar soluciones 18 horas antes de la concentración, y el Parlamento, la pasada semana, mandata al Gobierno un Plan de Rescate para los autónomos y ayer obliga al Gobierno a modificar el sistema de pago del IVA. Para nosotros, ATA, PIMEC, PIMEB y todas las organizaciones que se han sumado, todo esto ha supuesto ya un éxito.

P.- He pedido a mi banco habitual el prestamo ico moratoria de hipoteca, y me dice que seguramente el estudio será desfavorable porque los ingresos que declaro no son suficientes. Si los ingresos son resultado de la escasa venta por la crisis coyuntural, quiere esto decir que las ayudas, incluso esta, son solo para los que no la necesitan, para los que tienen sus cuentas saneadas?

R.- Sólo se han concedido, hasta ahora, 50 préstamos Moratoria de Hipoteca. La linea ICO Liquidez sólo ha llegado a 12.400 autónomos desde su inicio. Han desaparecido más de 50.000 autónomos desde que se han puesto en marcha. No están funcionando. Ya lo dijo ayer el presidented del ICO. Cuando reaccionen, será tarde, y seguro que hemos aniquilado gran parte del tejido productivo.

P.- Sr. Amor, gracias por su valentia y la de su organizacion, mañana estare con ustedes me unire a la concentracion. porque la gran mayoria de los emprendedores de este pais no estamos en el dialogo social? Porque esta la gran patronal y los sindicatos tan inmoviles ante la situacion que estamos sufriendo?

R.- Cada uno debe analizar cómo ha de actuar. Nosotros respetamos las decidiones de todos. A nosotros, los autónomos y las pymes de las organizaciones convocantes, nos han pedido que actuemos. Desde luego ATA y me consta que PIMEC y PIMEB vamos a dar la cara por los autónomos y las pymes en estos momentos, aunque nos la rompan. Luego, serán los empresarios autónomos o pymes, los que juzguen la actuación de cada una de las organizaciones empresariales y sindicales que hay en este país

P.- ¿No piensa usted que la figura del autónomo dependiente debería desaparecer? A mí me parece que es una enorme incongruencia, si se es autónomo, no se puede ser dependiente...

R.- La Figura del autonomo economicamente dependiente da respuesta a una realidad social. En España hay muchos autónomos que económicamente dependen de una empresa. Prácticamente facturan sólo a ella. A modo de ejemplo, he de decirle que durante más de diez años he ejercido como agente comercial en exclusiva. Desde luego, siempre me he considerado un autónomo, pero si es verdad que he echado de menos mayor protección en mi relación mercantil, porque tanto un agente comercial como otras profesiones se están produciendo en determinadas ocasiones muchos abusos

P.- teniendo en cuenta que dia si y dia tambien desde la administración nos bombardean con noticias que hablan de plan de choque y ayudas a la pequeña empresa y a los autonomos, a donde podemos acudir cuando al solicitarlas al banco, este pone sus condiciones incumplibles en la coyuntura en la que estamos para concederlas? Se van a flexibilizar las condiciones de morosidad aceptables para concesión de ayudas?

R.- Le recomiendo que en la página web del ICO presente su reclamación. No obstante, le agradecería que me enviara a ATA, por correo electrónico, el por qué deniegan los préstamos ICO los bancos. Esto me va a servir para presentarlo el próximo 1 de abril en la Comisión de Economía del Congreso, que está tratando la financiación. Ya nos han llegago multitud de testimonios como el suyo, y es que la Linea ICO y sobre todo, la liquidez, no está cumpliendo su objetivo marcado.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Marzo de 2009

Visualiza las 2 entrevistas de Lorenzo Amor.      


Lorenzo Amor
Economista

En vísperas de la concentración de los autónomos, que exigen al Gobierno medidas urgentes para acabar con la "asfixia financiera" que sufren, Lorenzo Amor, presidente de la asociación convocante, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), charla con los lectores de elmundo.es. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Álvaro Salafranca
           
David Boronat

           
Ángel Laborda
           
Daniel Aymerich

           
Ignacio Izquierdo
           
José Carlos Díez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com