Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Loquillo el día 04 de Octubre de 2011

Pregunta.- Hola, ¿cómo surgió la idea de llevar a cabo esta brillante combinación? saludos.

Respuesta.- Es una idea que tiene 12 años de antigüedad. Después de la grabación del disco Con elegancia decidimos que teníamos que dedicar un trabajo específico a un poeta español contemporáneo y moderno. Ése era Luis Alberto de Cuenca. Durante este tiempo hemos ido recopilando el poemario adecuado y juntamente con él hemos trabajado con el productor Jaime Stinus hasta hoy.

P.- Larga vida al Loco! Para mi y mis amigos (cuarentones ya..) decirte que has contribuido a la banda sonora de nuestras vidas y que nos has trasmitido una forma muy especial de ver la vida. Gracias por todo esto;ahora, ¿cuál es el principal secreto para mantenerte fiel a ti mismo década tras década y seguir siendo un referente en el rock and roll y la cultura de este pais?

R.- Trabajo, trabajo, trabajo. Hacer lo que a uno le gusta. Y formar parte de una cultura que abarca desde la música, hasta el cine, el teatro, la literatura y hacerla viable en un proyecto como éste.

P.- Hola, Loco. ¿Qué nuevas incorporaciones hay en la banda para gira de teatros?

R.- Se estrena una sección de cuerda y además Igor Pascual inicia su gira en solitario. De ese modo, se modifica la banda solo para estos proyectos. Es un momento para descansar y dedicarse a los proyectos personales de cada uno.

P.- ¿Hay posibilidades de que saques en el futuro discos en la senda de Cuero Español o Feo, Fuerte y Formal o incluso Arte y Ensayo? ¿ o Balmoral ha significado un punto de inflexión definitivo? Muchas gracias

R.- Lo que yo haga o deje de hacer es asunto mío. Nunca lo comento con anterioridad.

P.- Serrat puso música a poemas de Machado y Hernández y ahora usted, Loquillo, se adentra en el universo poético de Luis Alberto de Cuenca, ¿tienen esperanzas de que la hornada de Operación Triunfo tenga algún día una inquietud intelectual tan alta? Un abrazo a los dos

R.- ¿Quiénes son?

P.- Loquillo, piensas seguir en San Sebastián por muchos años o a veces te planteas regresar a Barcelona?. Por aquí somos muchos los que te echamos de menos, a pesar de los políticos y demás....Y, aunque suene frívolo ¿qué te parece el momento actual del basket en España, crees que hubieras llegado a internacional de seguir en el Coto?

R.- Vivo en San Sebastián con mi familia. Sobre el basket: tenemos la mejor selección y unos juniors y unos juveniles que no solo están a la altura sino que van a superarlos.

P.- Me encanta el Loco del cuero, grandes escenarios y rock and roll, y me apasiona y emociona el Loco de los teatros, poesía, compromiso y actitud. La pregunta, que faceta va ganando terreno segun cumple años? y dos agradecimientos, el primero, gracias por descubrirme al señor Luis Alberto de Cuenca, reconozco que hasta ahora no le había leído; y dos, gracias por La vida por delante, mujeres en pie de guerra y dos canciones, Autopista y siempre libres. Gracias a los dos por unirse, como veran no he sido muy politicamente incorrecto...saludos

R.- Le traslado a Luis Alberto tu agradecimiento. Sin duda, cada proyecto a la que me lanzo es un cambio de registro. No me gusta permanecer siempre en el mismo lugar. Me gusta descubrir todos los personajes que hay en mí.

P.- ¿vas a hacerr gira?

R.- A partir del 5 de noviembre en Zaragoza inicio la gira solo en teatros y donde solo tocaré mi trayectoria en solitario. Los tres discos de poesía, la banda sonora de Mujeres en pie de guerra, Balmoral y Nueve tragos. El teatro merece ese repertorio. El repertorio de rock& roll lo he venido realizando en los escenarios adecuados durante los dos últimos años. Para este proyecto era necesario el espacio del teatro. Siempre hay que tener en cuenta el concepto de ética y estética.

P.- he visto anunciado que esta tarde estáis en fnac de barcelona, en Diagonal Mar. Vais a cantar? a recitar? a charlar??

R.- Es una charla.

P.- Buenos días. ¿Pueden comentarnos algo de ese prólogo de Arturo Pérez-Reverte a su disco, cómo surge la relación con este autor, qué opinan de él...? Gracias.

R.- Somos amigos y, por mi parte, Arturo es un referente. Tan políticamente incorrecto como nosotros.

P.- Eso de musicar a excelentes poetas, como ya he hecho en otras ocasiones, se me antoja que es debida a la más que acusada carencia en la composición que desde hace años sufre Loquillo y su banda, concretamente desde que la abandonó Sabino Méndez. ¿No cree que con esta opción se asemeja más a un cantautor que a una banda de rock?.

R.- Veo que desconoces por completo el trabajo anterior con Gabriel Sopeña. La vida por delante, Con elegancia o Mujeres en pie de guerra. Te invito a que conozcas el trabajo poético y juzgues después.

P.- ¿Esperais que esta obra os reporte a ambos un reconocimiento más "popular"? ¿o está hecho para quién ya os sigue y si os reconoce?

R.- Gabriel Sopeña y yo pretendíamos llevar la poesía al público que no está acostumbrado a ella a través de la música de nuestra generación. Y, al mismo tiempo, seguir la tradición iniciada por Alberto Cortez, Amancio Prada o Paco Ibáñez, que dieron a conocer a mi generación a los poetas clásicos del siglo 20.

P.- Loco, desde mi más sincera admiración, ¿cómo crees que verán tus "amigos" los políticos de Cataluna, que después de abandonar Cataluña e irte a vivir al País Vasco, ahora hayas hecho un disco (cojonudo por lo que he oído) con un poeta que colaboró en él gobierno de Aznar? Un fuerte abrazo desde Extremadura. Víctor.

R.- Apoyé la candidatura de Felipe González en el 93, de Pere Camps en el 2000 en las primarias de Iniciativa per Catalunya y en el 2003 a José María Mendiluce por Los Verdes en Madrid. ¿Qué problema hay? Un poeta y un cantante de rock colaborando juntos. Ni más ni menos.

P.- Buenos días Loco! Una pregunta muy trillada pero que sigue en boca de todos: ¿¿Para cuando la gira de lujo con los Señores Andrés, Enrique y Jaime?? Gracias y suerte con vuestros proyectos!

R.- Me retiré de ese proyecto hace seis meses. Una cuestión de seriedad. Me hubiera encantado participar en él.

P.- Hola Loco, después de seguirte durante más de 22 años y haber estado en más de 100 conciertos tuyos, en uno de tus últimos dijíste que había canciones que no volverías a cantar en directo, ¿Puedes decirnos a cuáles te referías?? Eres el puto amo. Salud y Rnroll

R.- Las que acusan el paso del tiempo. No hay nada más patético que un tipo de 50 años cantando algo más propio de un adolescente.

P.- Para Loquillo ¿Por qué Gabriel Sopeña a su lado en gran parte de sus trabajos y en todos los conciertos de zaragoza? Sopeña es, posiblemente el mejor profesor universitario que he tenido en mi vida. Apuesta por el rock & roll!!!! Abrazos desde Zaragoza.

R.- Gabriel Sopeña es mi alter ego en los trabajos de poesía. Sin él sería imposible llevarlos a cabo. Por otro lado, nuestra labor conjunta en la composición hace que sea para mí una persona imprescindible.

P.- ¿Que tal un recopilatorio en directo con todos los poemas y Mujeres en pie de guerra? Salud, compañero.

R.- La gira que iniciamos va a dar pie a todo ello.

P.- Propongo a Loquillo al frente del próximo ministerio de cultura en la seguridad de que -con buen criterio- su primera medida sería suprimirlo. Enhorabuena por ser políticamente incorrecto y defender aquello en lo que crees con independencia de que los dogmáticos de turno lo consideren de izquierdas o de derechas y, naturalmente, te señalen por ello. Recuerdo un concierto en Majadahonda en el que reivindicaste la memoria de Oriana Fallaci (recién fallecida) ... si te llega a oir algún miembro de la progresía oficial te habría tildado de peligroso fascista, je, je.

R.- A mí me han llamado de todo: maricón por hacer poemas de Gil de Biedma, rojo por realizar la producción Mujeres en pie de guerra, y ahora supongo que me llamarán neoliberal por trabajar al lado de Luis Alberto. ¡Bingo!. ¿Qué más se puede pedir?

P.- Hola Loco! tienes pensado un nuevo disco para 2012? Un saludo y gracias!

R.- Sí. Estoy trabajando en otro proyecto coral centrado en el sonido garaje.

P.- ¿Como puede ser que cada vez estés más guapo, Loquillo? ¿Con quien has pactado para no envejecer?

R.- Formol. Lo de las cremitas se lo dejo a Mick (Jagger).

P.- Crees como afirman muchos que Heroes del Silencio fue el mejor grupo de Rock de toda la historia del rock español? Saludos desde Mallorca.

R.- Loquillo y Los Trogloditas fueron la mejor banda de rock & roll, no de rock, entre 1983 y 199A partir de entonces, la corona pasó a los Héroes del Silencio. Hasta que la tuvieron que ceder a M-Clan, con permiso de Extremoduro.

P.- Que dúo más raro, más sano, más enriquecedor. Menos tonterías y más criterio, más cultura de verdad y no tanto pastiche!!!!! Ánimo y gracias

R.- En eso estamos. Contra el sectarismo que cree que la cultura es para unos cuantos. La cultura es un bien común. Y no importa la ideología sino el trabajo bien hecho, a favor de.

P.- Hola Loco. Como sacas tiempo para tantos proyectos? y cuales tienes planeados para el futuro. Salud2.

R.- Soy un tipo muy activo y aprendo de todo lo que hago. Me rodeo de los mejores. Siendo yo el peor, solo me queda esforzarme y aprender para estar a la altura.

P.- Lo que más me ha inquietado de todo esto es que Luis A., ese hombre serio y "conservador" (?) fuera el compositor de Hola mi amor, soy yo tu lobo... Me encanta imaginarme al Loco cabreado en la cama de la mili esperando encontrarse algún día con el compositor... saludos!

R.- Pues te aseguro que no fue una ni dos veces las ganas que tuve de meterle mientras estaba en el servicio militar. Era una tortura estalinista. De repente salían los focos del dormitorio donde había 300 niñatos y aparecía por los altavoces la canción de marras. Pura tortura. Jaja.

P.- ¿Te molesta si me bajo tu disco de internet?

R.- Te perderías un formato que no encontrarás de otra manera. Yo robaba discos en El Corte Inglés. No me parece excitante bajarte nada. ¿Dónde está el riesgo?

P.- para cuando un disco o gira con Bunbury?

R.- Cuando él quiera. Comparto muchas cosas con él. Además, me siento orgulloso de haber contribuído a su éxito, al haber sido telonero de mi gira del 89 con Héroes.

P.- Hola Loquillo, tocas mucho en Zaragoza, tienes alguna relación especial con esta ciudad?. Rubén

R.- Mi oficina de contratación está en Zaragoza y Gabriel Sopeña es un aragonés ilustre que da clases en la Universidad de Zaragoza.

P.- No estoy en absoluto de acuerdo en que un tipo de 50 años no cante canciones de adolescente. Yo tengo cuarenta y tantos y todavía me emociono con algunas de tu primer epoca

R.- El tema es creérselo. Si no te lo crees, no lo cantas. Así de fácil.

P.- ¡Ya era hora de otra gira de teatros! La he esperado desde el 9Sinceramente, ¿te aburres alguna vez de cantar tus grandes éxitos?

R.- Sí, por eso cada cierto tiempo me embarco en proyectos distintos. No quiero estar permanentemente en algo que podría definirse como cárcel interpretativa, de la que no puedes salir. Cuando eso ocurre, me voy corriendo.

P.- De este nuevo disco. Podrias contarnos si tienes alguna canción que destacar sobre las otras? ¿y porqué? Gracias por seguir ahí, no te vayas nunca, espero que de inmortal pases a eterno.

R.- Cuando vivías en la Castellana. Por una cuestión netamente personal.

P.- ¿qué tipo de gira de conciertos va a hacer este invierno ? vivo en Salamanca y me gustaría saber qué Loquillo voy a ver en Diciembre.

R.- El Loquillo de teatros. Para áquel que me haya visto antes ya he dicho anteriormente que mi repertorio se ciñe a los discos en solitario.

P.- Loco, tu que has simpatizado con el PSOE, ¿Como ves el momento actual?

R.- La izquierda tiene que regenerarse. Dejar de ser sectaria y demagógica. De la misma manera que la derecha debe dejar de ser rancia y patriotera. Es necesario una generación nueva. Todo es muy casposo. Aparte de que es necesaria una nueva Ley Electoral. Y listas abiertas.

P.- ¿porque loquillo , siendo un referente único del ROCK ESPAÑOL, y quizá el mejor rockero como tal, no tiene la repercusión en los medios que tienen otros?

R.- Porque soy políticamente incorrecto.

P.- Si os pudiérais reencarnar en un personaje histórico, a cuál elegiríais? Un abrazo, Nuria.

R.- En Loquillo.

P.- Hola Crack, te escribo desde Holanda, que tal fue tu colaboración con El Columpio asesino?

R.- Fue muy divertido grabar Dispararé y terminar con el mobiliario del estudio. Es real. Es una banda muy interesante y con las orejas muy abiertas. Ha sido un honor.

P.- y por qué no vienes a tocar a Lisboa??? Con la de españoles que vivimos aquí y portugueses a los que también les gustas, seguro que era un concierto cojonudo!!! Un beso!!! (Estudié toda la selectividad con "Hombres" jaja)

R.- Estuve viviendo en Lisboa, en la Alfama. Fue una etapa muy intensa de mi vida. Dios, cómo me gustaría volver. Qué cerca y tan lejos.

P.- Pero bueno, Loco, ¿Qué ha pasado? ¿Damos ya por muerto el rocknroll?.

R.- ¿Y qué es la poesía?

P.- ¿Por que tantos tienen miedo a ponerse el mundo por montera y tu, Loco, te lo pones, te lo quitas y haces lo que te brota?

R.- Porque siempre he hecho caso a lo que decía Cristina de Suecia: La pasión es la sal de la vida.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Octubre de 2011

Visualiza las 5 entrevistas de Loquillo.      


Loquillo
Músico



Quizás te pueda interesar

           
El Pescao
           
José Manuel Casany

           
Manuel Carrasco
           
Javi Cantero

           
Robe Iniesta
           
Phil Collins

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com