Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Leire Pajín el día 16 de Mayo de 2007

Pregunta.- Estimada Sra.Pajin. ¿Por qué la AECI mantiene una política profesional modelo "ONG", con sueldos raquíticos, incertidumbre de carrera y nulo prestigio social, mientras otras instituciones de desarrollo (Banco Mundial, BID, PNUD), se esfuerzan por reclutar a los profesionales más formados y con paquetes atractivos?. ¿No cree que dada esta política, España está desaprovechando precisamente a sus mejores profesionales, que en absoluto aceptarían cambiar de una institucion internacional a la AECI?

Respuesta.- Totalmente de acuerdo. La profesionalización de los trabajadores de AECI ha sido la gran asignatura pendiente en los últimos años. Y es precisamente uno de los retos que hemos asumido desde el primer día. Hemos apostado por consolidar nuevas plazas en el exterior de expertos mientras apostamos por una reforma de la Agencia General que de estabilidad y prestigio a los profesionales de la cooperación y permita gestionar con rigor y eficacia el incremento de la ayuda al desarrollo. Espero presentar los elementos de esta reforma en los próximos meses.

P.- ¿Cuál es la relación entre esa Secretaría de Estado y la mayor ONG del mundo (la Iglesia Católica)?

R.- La Secretaría de Cooperación Internacional se relaciona con todos y cada uno de los agentes que actúan en materia de desarrollo. En mi opinión si hay una seña de identidad de esta etapa es precisamente la coordinación y el consenso entre todos los sectores, sin excepción. En ese contexto aquellas organizaciones no gubernamentales vinculadas con la Iglesia Católica que trabajan en proyectos de cooperación tienen la misma relación que otros agentes, de forma cotidiana y habitual.

P.- ¿cómo pretenden aumentar la coperación con áfrica sin desatender a América Latina? Lo digo auqnue estoy a favor de esta nueva mirada a Africa pero también preocupado por las desigualdades que existen en America Latina. Gracias por su trabajo y ojalá no tenga marcha atrás en el futuro

R.- América Latina es la única área geográfica del mundo que tiene asegurada por el Plan Director alcanzar cada año al menos el 40% de la ayuda oficial al desarrollo, como consecuencia no solo de los lazos históricos que tenemos sino precisamente porque es el continente más desigual del planeta que alberga bolsas de pobreza espectaculares. Al mismo tiempo, siempre hemos estado convencidos de que España debía de dejar de dar la espalda al continente más empobrecido del planeta, África. El aumento de recursos en estos tres años (hemos duplicado en términos absolutos la AOD) nos permite mantener el compromiso con América Latina y haber multiplicado por tres nuestra apuesta por África subsahariana.

P.- ¿Qué proyectos ha llevado, lleva y llevará a cabo al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para intentar solucionar la crisis humanitaria que vemos los canarios todos los dias al abrir la ventana? Por favor, una respuesta concreta si puede ser, que respuestas abstractas hemos oido ya muchas. Un saludo desde las islas ¿afortunadas?

R.- El drama humano que vemos tiene que ver con una ciudadanía obligada a huir de esos países por falta de oportunidades, incluso jugándose la vida. Nadie elige donde nace y, sin embargo, donde uno nace determina sus oportunidades. Ahí actúa la cooperación, precisamente en generar las oportunidades que hoy desgraciadamente mucha gente no tiene. El haber multiplicado por tres la ayuda a África subsahariana es un dato concreto de ese compromiso. O el abrir oficinas nuevas de cooperación en países como Etiopía o Cabo Verde, el generar iniciativas que creen empleo en África subsahariana contribuyen a reducir la pobreza, etc. Ahora bien, este es un compromiso que sólo responde a la justicia y a nuestro deber ético y no a otro tipo de políticas.

P.- Finalizados en 2008 el Plan Director de Cooperación o el Plan Africa, ¿qué retos se plantean para su probable segunda legislatura?

R.- En esta legislatura hemos puesto los cimientos de un nuevo sistema de cooperación basado en políticas a medio y largo plazo, planificadas y medibles, que nos permitan saber si estamos consiguiendo realmente los objetivos previstos y actuar en consecuencia, consolidar este sistema, mejorar la coordinación de todos los agentes, seguir avanzando, son retos que hay que seguir desarrollando en la siguiente legislatura, donde el aumento de la ayuda, como es ya una realidad, no tendrá precedentes y donde contaremos con nuevos instrumentos como la nueva ECI que lo harán posible. Los resultados en cooperación siempre son a medio y largo plazo.

P.- Buenas tardes, Podría indicarme cuanto se ha incrementado el % de ayuda a paises pobres, desde que ganaron las elecciones. Porqué criterios se ha incrementado, y si solo se ha hecho en base a intereses comerciales o estratégicos, como viene siendo critica. Cuando se llegará al 0,7% Gracias

R.- El 0,7% es un compromiso adquirido por todos los partidos políticos hace ya muchos años y que se ha venido incumpliendo sistematicamente en los últimos años. Un dato: el año 2003 España dedicaba el 0,23% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo, exactamente la misma cifra que en el año 9Hoy hay una previsión para el año 2007 del 0,42% del PIB, lo que supone haber pasado de 2000 millones de euros cuando llegamos al Gobierno a 4000 este año, exactamente el doble. Nuestro compromiso es alcanzar el 0,5% cuando acabe la legislatura y al 0,7% la siguiente, lo que es ya un compromiso ineludible. El grueso de esta ayuda va a los países menos adelantados, como dice nuestro Plan Director, donde antes de acabar la legislatura ya hemos conseguido nuestro compromiso del 20%. Con esta política de cooperación solo se responde a un objetivo: la lucha contra la pobreza y no a otros intereses, como ha ocurrido en otras épocas.

P.- ¿Cómo evoluciona la Ley de Agencias y la regularización del personal expatriado de la AECI?

R.- Como he contestado ya, la normalización de los trabajadores de la Agencia ha sido un reto que hemos abordado desde el primer día. Ha habido negociaciones con el sector de forma continuada para llegar a soluciones que en muchos casos ya empiezan a ser una realidad. Además, están ya convocadas las plazas de expertos en el exterior que contribuirán a la estabilidad, a la profesionalización y a la eficacia de nuestra gestión.

P.- Siendo responsable de la cooperación internacional, ¿es consciente de que en varias ocasiones los fondos destinados a la ayuda al desarrollo no son utilizados para los fines a los que están destinados? ¿Hay alguna política real -y de beneficio político para España- que se siga a la hora de asignar esos fondos?

R.- Si hay un cambio de orientación clara en esta etapa es precisamente el hecho de que las políticas de cooperación se orientan única y exclusivamente a erradicar la pobreza y no a otros intereses.

P.- Estimada srta Pajin, Soy un cooperante español y la felicito por sacar adelante el estatuto del cooperante, la verdad es que nos proporciona seguridad y una mejora de cara al regreso a la vida laboral en España, sin embargo una de las preocupaciones que no quedo reflejada en dicho estatuto es la desgravacion de IRPF, que es uno de los temas para lo cooperantes mas importantes, ya que aun estando fuera de nuestro pais pagamos la misma cantidad de IRPF que trabajando alli, ¿cree usted que hay alguna forma de tener una rebaja del IRPF contemplada en el estatuto? Gracias Fernando

R.- El Estatuto del Cooperante era una deuda histórica que el Gobierno y la sociedad española teníamos con quienes se dedican profesionalmente a los demás en los lugares más recónditos del planeta. Y ha sido una conquista de los propios cooperantes. Siempre he dicho que no era una meta final sino el principio del reconocimiento y la normalización de los derechos de este colectivo. Vamos a seguir trabajando en cuestiones como las enfermedades profesionales, el IRPF, etc.. que podemos trabajar ahora que existe una normativa que regula la profesión.

P.- Los anuncios de reclutamiento del Ministerio de Defensa en medios de comunicación suelen presentar a los soldados españoles realizando labores más propias de una ONG, en lugar de tareas de seguridad o combate, más propias de un ejército. Algunas ONGs han mostrado su preocupación por este uso, y por la tendencia a enviar misiones militares a realizar tareas de cooperación (Tsunami, Pakistán...) Cuál es la opinión de la Secretaría de Estado de Cooperación sobre este tema? Existe algún diálogo con el Ministerio de Defensa??

R.- El liderazgo civil de las instituciones de cooperación en materia de emergencia humanitaria están reguladas por el propio Plan Director. La respuesta humanitaria debe responder a los principios de imparcialidad y neutralidad que rigen los convenios internacionales y así ha sido siempre. Ahora bien, en algunos momentos es necesario utilizar instrumentos que nos permitan llegar a lugares que no podemos llegar, por ejemplo, en el caso del tsunami, el ejército realizó labores de logística al servicio del liderazgo civil que fueron importantes para poder hacer bien nuestro trabajo. Además, en esta etapa el Consejo de Cooperación está trabajando en la estrategia de acción humanitaria donde participan además de las ongs y todos los actores de cooperación el Ministerio de Defensa.

P.- Buenas tardes Leire. Ver una persona tan joven ocupando un puesto de tanta responsabilidad todavía resulta raro, ¿cómo te afecta tantos trabajos y tantos viajes en tu vida privada?

R.- Es un privilegio poder desarrollar las políticas de cooperación en las que siempre he trabajado ahora desde el Gobierno. Es verdad que la vida privada es la parte que más resentida se ve, ahora bien, evidentemente el balance es tremendamente positivo y procuro seguir manteniendo mis espacios de siempre con mi gente de siempre.

P.- Dado que el Gobierno de Senegal ha demostrado que no tiene la voluntad política necesaria para impedir la salida de cayucos de su territorio, ¿se le ve a pedir que devuelva los millones de euros de fondos de cooperación que se le prometió y otorgó el año pasado?

R.- La ayuda al pueblo senegalés solo responde al compromiso de España con el desarrollo de ese país. Es un compromiso ético de la lucha contra la pobreza. Un comprimiso que no está exento de exigencias desde el punto de vista de la gestión eficaz.

P.- En los foros internacionales o en el desempeño de su profesión ¿Se ha sentido discriminada por ser mujer? ¿ha tenido que demostrar más que si fuera un hombre por el hecho de ser joven mujer? Un saludo y adelante con la gran labor que tiene entre manos.

R.- Ser mujer en política, como en muchos otros espacios de la vida, todavía sigue siendo un handicap. Y ser mujer y joven a veces es tener que demostrar doblemente que has llegado aquí porque vales, por eso es muy importante que no olvidemos que todavía queda camino por recorrer. Y tengo que decir que la Ley de Igualdad recientemente aprobada va a suponer un impulso definitivo en ese sentido. Ese día, el día que se aprobó, fuimos una referencia mundial. Y yo me sentí tremendamente orgullosa de mi país.


Entrevistado por El Mundo

El 16 de Mayo de 2007

Visualiza las 3 entrevistas de Leire Pajín.      


Leire Pajín
Político

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional explica a los lectores las políticas del Gobierno en este ámbito. Recientemente viajó a Vietnam con Yo Dona y ahora desde el stand de la publicación en la plaza Felipe II de Madrid hace balance de su gestión. Leire Pajín está al frente de las ayudas al desarrollo desde hace tres años.



Quizás te pueda interesar

           
María Luisa Cava de Llano
           
Mayte Pagazaurtundúa

           
Josu Erkoreka
           
Soledad Murillo

           
Emma Bonino
           
David Abril

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com