Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Lang Lang el día 25 de Enero de 2010

Pregunta.- Buenas tardes y bienvenido a España. Me gustaría que me aconsejara piezas para introducir a una niña de 7 años en el fascinante mundo de la música clásica desde casa. ¿Conoce algún truco para que los niños se sientan atraídos por ella?¿Qué le fascinó de la musica cuando era un niño? Gracias y suerte. N

Respuesta.- Creo que la manera más fácil es que vea dibujos animados de Tom y Jerry, concretamente un episodio llamado Concierto de gatos. Eso fue lo que me atrajo a mí hacia la música clásica.

P.- Hola Lang. Tengo 34 años y tiempo disponible. Por distintas causas no pude estudiar piano antes pero ha sido desde siempre mi pasion. ¿Crees que podria llegar a tocar el piano empezando a mi edad?. No busco ser tu competidor en el mundo del piano pero si por ejemplo llegar a tocar un concierto de Rachmaninoff de manera aceptable. Muchas gracias. Te admiro.

R.- Tengo un amigo de 45 años que empezó a tocar hace dos años. Ahora toca a Chopin y es capaz de tocar piezas líricas. Toca maravillosamente. Tú solo tienes Podrías comenzar con Mozart. Te encantará. Y seguro que pronto podrás con una Rachamaninoff. Buena suerte.

P.- ¿Cómo se encuentra después de su indisposición en Zaragoza? ¿Cuándo planea volver a esa ciudad?

R.- Estuve toda la noche en el hospital. La razón fue una intoxicación de pescado, lo que me produjo una fiebre alta. Después de dos días de descanso, toqué de nuevo anoche en Valencia. Muchas gracias por preguntar. Estoy deseando volver a Zaragoza para poder tocar.

P.- ¿cual es su papel como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF?

R.- Creo que es la mejor experiencia que he tenido nunca. Ayudar a otra gente con mi música, especialmente con niños, es lo mejor que puedo hacer. Nuestro próximo objetivo es tocar en un concierto para los niños supervivientes del terremoto de Haití. Será un concierto para recaudar fondos en Carnegie Hall en Nueva York.

P.- ¿Qué destacaría de su gran país? ¿qué es lo mejor de China?

R.- Lo mejor es la comida. Y lo apasionada que es la gente. Creo que los chinos somos muy similares a los latinos.

P.- Hola. He leido que de pequeño su profesor le echó de clase al considerar que no tenía talento. Muchos profesores de piano en vez de animar aniquilan nuestra autoestima. Mi profesora era una amargada que sufría de la espalda y jamás pasaba del "podrías tocar mejor" con sus alumnos, hizo que odiase el piano en 6º curso y que sufriera de la espalda de por vida. ¿Cómo se cuida la espalda y el alma de comentarios negativos acerca de sus gestos y muecas? Gracias.

R.- Creo que hiciste bien cambiando de profesora. Hay que encontrar un profesor que encaje contigo. Hay profesores muy grandes, maravillosos, siempre hay alguno que encaja. Lo importante es encontrar un profesor que encaje. Para mi espalda, tomo algunos masajes.

P.- Bienvenido y gracias por su participación. ¿Cómo es un día normal en su vida, cuantas horas practica? ¿Podría su pareja no se fan de la música clásica para estar con Ud.?

R.- Practico dos horas al día. Viajar, aprender, seguir formándome y divertirme después de los conciertos es lo más importante para mí.

P.- Hola Lang, ¿en algun momento cuando eras niño llegaste a pensar que serías un pianista tan reconocido y famoso?

R.- No, realmente. Pero siempre lo esperé. Cuando tenía cinco años mi sueño era convertirme en un pianista.

P.- ¿Tiene sus manos aseguradas? ¿se le dan bien otro tipo de actividades manuales como los videojuegos?

R.- Sí, están aseguradas. Pero todo el cuerpo también, el seguro no sólo cubre mis manos. Los pies para los pedales, mi cabeza para pensar. Creo que tener un seguro completo es mejor :-) Amo los videojuegos, pero no soy muy bueno. Juego a ping pong.

P.- Es usted el "Lang" más famoso después de Fritz Lang, el director de cine, ¿espera superarle algún día?

R.- Muchas gracias por la comparación. Para mí lo más importante es hacer buena música siempre.

P.- Escuche tu concierto de Nochevieja, maravilloso Rachmanninov, maravilloso estudio de Chopin. Jamas en mi vida he oido ese estudio asi, has descubierto cosas en el, que nadie habia descubierto antes. Ademas, eres super cute! Te deseo lo mejor!

R.- Estoy seguro de que tú también eres cute. El concierto de Rachmanninov número 2 es una pieza muy emotiva para mí y me pareció un final maravilloso tocar esa pieza para felicitar el año nuevo a todos los amantes de la música. Espero que la pasión de esta pieza llegara a los corazones de todos.

P.- Cuando se aproxima a una nueva obra, ¿cuál es normalmente su método de estudio? Aparte de la parte técnica pianística, ¿realiza un estudio analítico de la misma? Gracias y un saludo.

R.- Lo primero es tener cierto conocimiento sobre la pieza y el estilo, el periodo al que pertenece y todos los elementos que rodeaban a ese periodo. Después, un análisis de las armonías y de la dinámica. Básicamente se trata de conectarme a mí mismo con la pieza. Intentar encontrar un puente para llegar a ello.

P.- ¿No se considera un poco joven para presentar una autobiografía? Me gustan mucho sus interpretaciones. Gracias.

R.- Hubo cuatro razones por las que escribí el libro. Lo primero: la diferencia entre mi generación y la de mis padres, una diferencia enorme, pues mis padres pertenecían a la generación de la revolución cultural en CHina y la mía es la generación reformada. La primera era cerrada al mundo exterior y la otra empieza a aprender música y cultura clásicas. Es difícil creer que haya actualmente 40 millones chinos aprendiendo a tocar ahora el piano. Para mí es un misterio ver cómo ha cambiado tan rápidamente, solo en 20 años. También escribí el libro para mostrar la diferencia entre la cultura oriental y la occidental, incluyendo el sistema educativo. Tuve la oportunidad de estudiar en China y en Occidente. Y de vivir en China y en Occidente. La tercera razón del libro es que me apetecía hablar de la evolución de la música clásica en el siglo XXI y sobre cómo comunicar algunas de mis ideas a la gente joven mediante la música clásica y cómo hacer que la música clásica forme parte de la vida diaria de la gente joven. Y, por último, hablar sobre cómo la música puede ayudar a la gente, como contribuir a una causa caritativa puede ser por esta vía. Cómo los músicos entramos en contacto con organizaciones y causas. Éstas eran algunas de las razones por las que decidí escribir el libro. Espero que te guste.

P.- Tengo 13 años y quiero ser pianista. Para llegar donde tú has llegado además de talento esfuerzo ¿que porcentaje de suerte se necesita?

R.- La buena suerte significa tener buenas oportunidades, buenos profesores y sobre todo cuando esas oportunidades llegan saber cogerlas, aprovecharlas inmediatamente. Eso es la buena suerte.

P.- Buenas tardes Lang Lang, Buenas tardes Maestro, Para tí, ¿que parámetros determinan el que seas número uno del mundo?. ¿En qué "puestos" quedarían Volodos, Sokolov o Kissin dentro de ese ranking que pretende medir el arte? Enhorabuena por tu éxito, Cristina Cristina

R.- No creo mucho en los ránkings en el mundo de la música. Creo que todos estos pianistas que acabas de mencionar son maravillosos, pertenecen a la élite. Creo que el significado de los ránkings para mí es ser lo mejor que yo pueda ser, pero el mayor enemigo eres tú mismo, soy yo mismo. En la música no hay límites, siempre tenemos que buscar nuevas maneras de crear arte en la música.

P.- Si tuviera que destacar 3 de las composiciones para piano que más le encantan, ¿cuáles serían? Si tuviera que destacar 1 composición para piano o un compositor que no le gusta tocar, ¿quién sería?

R.- Es una gran pregunta, pero muy difícil de contestar porque cualquier pieza puede ser preferida dependiendo del momento en que la toco. Hay pocas piezas que me resulten difíciles de tocar, pero siempre intentaré tocarlas, prefiero no evitar grandes trabajos. Algunas veces si tocas durante unos años una pieza que no te gusta te acabas acostumbrando. Creo que algunas piezas necesitan tiempo para ser digeridas, pero tienes que trabajar en ellas para tocarlas mejor.

P.- Hola, LangLang. Soy de China. Ahora estoy en España para estudiar. Me llamo Guangsi Wang. Yo Sé que tu eres un pianista muy famoso. Me gustas mucho. Tengo unas preguntas. ¿Por qué te gusta tocar el piano? ¿Antes de estudiar el piano, estudiaste otro instrumento musical? ¿Qué álbum tuyo te gusta más? ¡Gracias!

R.- Siempre he amado el piano. Tengo mucho respeto por otros instrumentos, he aprendido mucho al escuchar otros instrumentos, pero el piano siento que es el instrumento que conecta commigo.

P.- Que piensas del exceso de disciplina en la infancia? Gracias.

R.- En la vida en general siempre estamos hablando de balanzas y equilibrios, pero si decides convertirte en un concertista de piano necesitas trabajar un poco más duro. Algunas veces, el exceso de disciplina es difícil de evitar, pero si llega a ser demasiado entonces se pierde el amor por la música. Llegar al equilibrio es difícil en la vida en general. Es lo que yo he vivido. De ocho horas de práctica, dos no las disfrutaba cuando era pequeño.

P.- Hola, Lang Lang. Me llamo Leticia. Soy de China. Ahora vivo en León. Yo sé que hoy por la tarde vas al periódico y llevas un nuevo álbum.Pero tengo pena porque no puedo verte. ¿Vas a venir a León?Quiero verte. Me parece que tocas el piano muy bien. ¿Sabes cuando en Internet este concierto?

R.- Ojalá algún día pueda tener la oportunidad de tocar allí y conocer León. El otro día estuve en Lyon.

P.- Hola, Lang! No quedaban entradas en Valencia para verte, a ver si vuelves pronto. ¿Puedes comentarnos alguna cosa de tus colaboraciones con artistas pop-rock, como Mike Oldfield y su disco clásico "Music of the Spheres" o Cristopher Von Deylen de Schiller?

R.- Mi colaborador favorito es Herbie Hancock hasta el día de hoy. Y disfruté mucho de las colaboraciones con Mike Olfield y De Schiller.

P.- Es un placer escuchar su música aquí en España. ¿Hacia donde cree usted que se dirige la música clásica?¿Seguira creciendo su repertorio en generaciones venideras o poco a poco se ira apagando, y sera relegada al desuso y solo vista como una pieza de anticuario?¿Renovarse o morir?

R.- Esta semana en España voy a tocar un concierto de piano de Tan Dun, es una nueva pieza hecha para mí. Creo que hay tres cosas en las que hay que concentrarse en la música clásica: tenemos que desarrollar más el papel de la música en la educación desde los jardines de infancia hasta los institutos y todos los músicos deberíamos tomar medidas para que esto se llevara a cabo. Esa debería ser nuestra prioridad. Lo segundo debería ser que la gente fuese a los conciertos y que los músicos ofreciesen más conciertos para que el público conecte con la música. El directo es lo más importante, aunque hay buenos conciertos digitales, multimedia, nada puede compararse ni llegar como un concierto en directo. Esto debe continuar. Y también es muy importante que haya composiciones nuevas con estilos distintos de nuevos compositores. Hay que crear nuevos estilos para la música clásica de una manera abierta. Hay que abrir las mentes.

P.- Hola Lang Lang. Eres una inspiración como pianista, te atreves a componer? Yo estoy en primero de piano y espero alguna vez ser la mitad de bueno que tú. Un saludo. Edu

R.- Estoy seguro que serás incluso mejor. Ojalá pudiera componer piezas buenas, pero desafortunadamente mi talento compositivo es limitado. Puedo dar ideas para composiciones nuevas y soy capaz de improvisar un poco.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Enero de 2010




Lang Lang

Está reconocido en todo el mundo como el pianista número uno del momento, el más mediático, el que más fans arrastra. En su nuevo álbum, Lang Lang revela una nueva y fascinante faceta en su primera grabación como músico de cámara junto a Vadim Repin y Mischa Misky. Inmerso en una gira por España, el pianista chino también presenta su autobiografía, Un viaje de miles de kilómetros. | Foto: Alberto Cuéllar Así toca Lang Lang



Quizás te pueda interesar

           
Pablo Puyol
           
Lola Abelló

           
Javier Baeza
           
Vicente Hernández

           
Sergi Arola
           
Falete

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com