Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Lancy Dodem el día 07 de Noviembre de 2007

Pregunta.- Antes que nada decirte que soy socia de la Fundación y me gusta mucho la idea de una ONG que trabaja en todos los frentes para mejorar la sociedad, no sólo la salud, la infancia o la educación como hacen otras ONG. No se si los embarazos adolescentes o la tasa de natalidad son un problema en Anantapur, pero quería preguntarte por el enfoque que dais a la educación sexual y si dentro de vuestros programas de salud y de atención a la mujer existen programas para dar acceso a las mujeres a métodos anticonceptivos y de control de la natalidad.

Respuesta.- Sí, la Fundación trabaja también en temas sanitarios. Tenemos cinco hospitales, uno de ellos dedicado al Sida. Tenemos un equipo muy bueno. En los pueblos tenemos comadronas para asistir los partos, la Fundación trabaja en 1800 pueblos. En los pueblos explicamos a todos sobre la educación sexual, la gente no sabía ni cómo usar el preservativo, no sabían nada sobre ello. Cada familia tiene cinco o seis niños en La India. Ahora la Fundación intenta a través de la educación explicar que hay que controlar la natalidad, que una familia no debe tener más de dos o tres hijos, que hay que controlarlo. La Fundación ha distribuido muchos preservativos y lo sigue haciendo, también para controlar el Sida.

P.- Buenos días: ¿Qué significa intocable? Aparte de que no se puede tocar claro. Hábleme un poco de su tribu o raza, ese tema me interesa bastante. Gracias por estar aquí y un saludo.

R.- En España hay clases: ricos, medios y pobres, pero un pobre tiene los mismos derechos que los demás: puede entrar en la Iglesia, ir al colegio, hacer carrera... Hay oportunidades para salir de la pobreza. En India no es así. Allí se da importancia a las castas. Hay cuatro castas: los sacerdotes, los guerreros, los comerciantes y los trabajadores. Fuera de esas castas hay gente que no tiene un trabajo digno, como llevar a los cadávares a un cementerio o limpiar váteres. No pueden cambiar de trabajo y no pueden entrar en el sistema de castas. Nacer en India significa nacer en las castas. Un intocable será intocable toda la vida, en India la vida está hecha desde que se nace hasta que se muere. Un intocable no puede vivir dentro del pueblo, no puede estudiar, no pueden mirar a las personas ni tocar a la sombra de ellos. En 1950 el Gobierno abolió el sistema de castas, pero India el pasado nunca es pasado, es presente. India tiene dos caras: una es la moderna y la otra es la rural. Hoy en día se está desarrollando la India moderna, en las grandes ciudades sí que hoy todos tenemos los mismos derechos, un intocable puede ser presidente del Gobierno, pero a la hora de casarse ahí también siguen existiendo las castas.

P.- Buenos días Lancy, ¿cómo era tu vida antes de conocer a Vicente Ferrer? Muchas gracias por atendernos.

R.- En realidad no tengo antes ni después. En nacido en la Fundación, he crecido y estudiado gracias a Vicente Ferrer. Soy su primer niño apadrinado, aunque más que padrino es como mi padre. Toda mi infancia fue en su casa. Ahora soy portavoz de la Fundación, un honor para mi, es una manera de devolver lo que he recibido y al tiempo trabajar por mi país. Si no tuviera la Fundación seguramente estaría en el campo trabajando o en las carreteras. Soy hijo de chofer, probablemente habría sido chófer, que no se considera un trabajo digno en India.

P.- Buenos días. Siembre he creido que el sistema de apadrinamiento en las ONGS no es bueno para la idea que se transmite de los países pobres. ¿Has sido tú más afortunado que otros niños de tu comunidad al ser hijo adoptivo? Gracias.

R.- Creo que a través de las ONGS se puede ayudar a la gente, simplemente para poder comer. Hay miles de niños hoy día que tienen posibilidad de salir de la pobreza gracias a las ONGS, reciben verdadera ayuda. India tiene mil millones de habitantes, aunque el Gobierno quiera ayudar no puede ayudar a todos. Las ONGS están en los pueblos, viven y trabajan con los pobres. Es una ayuda real.

P.- Hola, ya que hay tantos niños en la India que viven en la pobreza, no debería dar el gobierno hindú más facilidades para la adopción? Qué opina usted?Gracias y saludos.Laura

R.- Cada segundo nacen muchos niños en India. Dentro de India hay muchos padres que también quieren adoptar, ellos tienen preferencia. No es tan fácil para los extranjeros, pero se puede adoptar a niños de la India.

P.- COn el último escándalo relacionado con las ONG, ¿cómo encara la Fundación los apadrinamientos? ¿hasta qué punto podemos considerar "desarrollo" el fomentar esos apadrinamientos?

R.- Hay ONGS muy serias, como la Fundación Vicente Ferrer. A nosotros nos gusta que la gente conozca de primera mano allí en la India qué es lo que hacemos, somos muy transparentes y tenemos mucha coordinación con España. Y todos los detalles los envíamos al que colabora.

P.- He leído que usted es hijo de un dalit o intocable, la casta más baja de la India ¿Qué hace la Fundación Vicente Ferrer para acabar con la marginación que sufren estas personas? ¿Cree que la situación de este colectivo es suficientemente conocida? Gracias y enhorabuena por su labor.

R.- Sí, soy intocable. Dalit es lo mismo que intocable. La Fundación lo que está haciendo en Anantapur es erradicar la pobreza, a través de distintos proyectos: sanitarios, de ayuda a la mujer, de educación... Aunque en el mundo rural no puedas cambiar de casta sí puedes mejorar tu calidad de vida. A través de todos estos proyectos puedes ayudar a que los intocables salgan de la pobreza.

P.- Hola Lancy, ¿crees que el futuro de Anantapur está ligado al de La India?, y de ser así, crees que el modelo de la Fundación debería servir como ejemplo de desarrollo? Si tu respuesta es de nuevo afirmativa me gustaría saber si en vuestros talleres de artesanía con jóvenes discapacitadas se les paga un salario digno, y en todo caso cuál es esa cantidad. Gracias.

R.- Sí, tienen un salario digno. En India las personas discapacitadas están muy discriminadas. En la Fundación les damos una oportunidad. Y a ellas les reconforta mucho ver que su trabajo llega a otros países y se vende. Con lo que ganan con su trabajo reinvierte en beneficio de sus familias, pagan la dote de sus hermanas...

P.- Buenos dias sr.lancy, no se si tiene estos datos pero podria decirme de cada euro donado cuanto se gasta en admisitración,es decir que cantidad de la misma llega realmente al poblado, persona o niño. Gracias

R.- El 96% va directamente a la Fundación en India. El dinero se invierte en todos los proyectos: 1.600 escuelas, 23.000 casas, 30 centros de discapacitados, cinco hospitales, más de dos millones de árboles, más de 500 embalses... Llegamos a ayudar a dos millones y medio de personas.

P.- Me he enterado de que vas a hacer una exposición de fotografías a beneficio de la Fundación en Barcelona. Me interesa mucho esa inciativa. ¿Puedes dar más detalles? Gracias. He ido a varias de tus conferencias y transmites muchísima energia. Se nota que hablas de lo que conoces y que tu trabajo te motiva muchísimo

R.- Sí, el día 22 inauguro una exposición de fotos en beneficio de la Fundación, para la construcción de casas. Puedes visitarla en Bulevar Rosa de los Anticuarios en Barcelona, estará hasta el 7 de enero.

P.- ¡Hello Lancy! ¡Es fascinante la labor que realizáis! Os sigo muy de cerca. Yo quiero apadrinar un niño a través de vuestra fundación y espero poder hacerlo en breve. ¿Cree que es la mejor opción para poder ayudar? Puesto que he visto que tienen varios proyectos. Muchísimas gracias. Irati.

R.- Muchas gracias. El día 20 vamos a empezar un cibermaratón hasta el 20 diciembre, apadrinando a través de Internet. Te animo a que entres en www.fundacionvicenteferrer.org

P.- Hola Lancy. Me gustaría preguntarte cómo está Vicente Ferrer. La última vez que le vi parecía que su estado de salud era delicado. Un saludo

R.- Tiene 87 años. Está muy bien de salud, sigue pensando en proyectos, está al tanto de todo. Pronto vendrá a España su mujer, Ana Ferrer.

P.- Saludos Lancy. Todo el mundo sabe que la India está sufriendo un importante desarrollo económico, pero sigue habiendo muchos millones de pobres ¿Cuáles son las principales asignaturas pendientes para cabar con las desigualdades del país?

R.- Como he comentado antes, la vida está hecha desde que naces, pero para que todo el mundo tenga los mismos derechos es muy importante que haya más educación. Para erradicar la pobreza hay que empezar con la educación. Como es un país tan grande, las cosas cambiarán, pero poco a poco. Los niños que están escolarizados por la Fundación van a clase al 100%. Estamos plantando la semilla, ahora hay que esperar a comer la fruta. Es poco a poco.

P.- Buenos Dias. ¿Cree que la ONGs y voluntariado laico es más eficiente que el católico, al estar el católico preocupado, además de por ayudar, por evangelizar?. Muchas gracias por su trabajo

R.- Lo que aprendí de Vicente es que cualquier buena acción es correcta.

P.- Buenos días Lancy, ¿habeis vuelto a tener a algún problema con el Gobierno de la India? Ánimo!

R.- No. Tenemos muy buena relación con el Gobierno. Vicente es miembro del Plan Nacional de Erradicación de la Pobreza.

P.- ¿Qué hay? Quería preguntarte qué opinas de la precariedad laboral en el mundo de las ONG. ¿Te parece que el sector debe estar profesionalizado o en principio bastaría con voluntariado con tiempo y ganas? Tengo entendido que en su organización se prescinde de los trabajadores de forma arbitraria y me preocupa que sea así porque tengo un niño apadrinado, y también principios firmes de cara a este problema. Gracias.

R.- Hacen falta las dos cosas: profesionales y voluntarios con ganas. Hay gente que sale porque le salen otras oportunidades.

P.- ¿Hasta qué edad puede ser apadrinado un chaval?Lo cogí con 11 y va a cumplir 17.Gracias.

R.- Normalmente el apadrinamiento es hasta los 18 años. Si el niño es muy bueno en los estudios, seguirá recibiendo ayudas a través de becas, en ese caso avisamos al padrino. Si no quiere estudiar más también avisamos al padrino.

P.- Hola. Ya se que en la India hay mucha marginacion, mucha pobreza, miseria, etc. Pero.... ¿Como me intentarias convencer para que ayudara economicamente a la gente de un pais que creo que tiene la bomba atomica y que gasta miles de millones en armamento en vez de dar prioridad a su propia gente?

R.- La India es un país de contrastes. Esos temas son políticos, en los que la población no participa, son decisiones en las que ellos no tienen nada que ver y no deben verse privados de la ayuda por esas razones.

P.- Soy socia de la fundación desde hace más de 10 años, y quiero felicitaros por la labor que realizáis. Mi sueño sería poder visitar Anantapur y poder conocer a mi ahijada Kanyakumari. Un saludo

R.- Usted puede visitar cuando quiera la Fundación. Siempre invitamos a las personas a visitar la India, organizamos viajes para conocer la India y los proyectos de la Fundación así como al niño apadrinado. Hay traductores para poder hablar con los niños apadrinados y su entorno.

P.- ¿que opinion tiene de lo que esta sucedidendo en Chad con los niños que pretendian traer para Europa? ¿cual es la situación de los niños en el Chad? ¿Piensa que es una acto mas humanitario que delictivo?

R.- Hay cosas así que pasan en la vida y que nos tienen que hacer plantearnos cosas y tomar decisiones.

P.- Existe rivalidad entre las ONG para captar fondos? colaboráis con otras ONG

R.- Existen unas convocatorias con procesos específicos en los que concurren todas las ONGS. Nosotros la mayoría de ayudas las recibimos desde España a través de fondos privados.

P.- Tengo entendido que muy pronto comenzarán su tradicional maratón para conseguir más apadrinamientos que permitan seguir financiando su labor. ¿En qué fechas será? ¿La respuesta de los españoles es buena o se ha visto afectada por los escándalos que ha habido en algunas ONG? Una socia

R.- El día 20 de noviembre comienza, hasta el 20 de diciembre, a través de la web de la Fundación. Y la respuesta sigue siendo buena porque la gente confía en nuestro proyecto.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Noviembre de 2007




Lancy Dodem
Escritor

Hijo adoptivo de Vicente Ferrer, father Vicente como él le llama, nació en el campo de Anantapur y es hijo de un dalit o intocable, uno de esos indios que forman el 30% de la población, a quienes se les considera impuros. Para Lancy Dodem dos millones de intocables tienen hoy sanidad y educación gracias a la Fundación Vicente Ferrer, de la que es portavoz. 10 años de la Fundación Vicente Ferrer El milagro de Anantapur



Quizás te pueda interesar

           
Francisco Umbral
           
Dominique Lapierre

           
Tito Drago
           
John Ajvide Lindqvist

           
Juan Eslava Galán
           
Gustavo de Arístegui

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com