Martes 18 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a La gran guía de los blogs 2008 el día 23 de Enero de 2008

Pregunta.- ¿Qué criterios habéis seguido para decidir qué blogs incluir? ¿Habláis de los blogs famosos de siempre o habéis buscado un poco más?

Respuesta.- Hemos querido ir más allá, pero sin olvidar lo que hasta ahora hemos considerado blogs de referencia. ¿Cómo lo hemos hecho? Utilizando dos criterios y cruzándolos al mismo tiempo para tener algo más acertado. Aún así lo tenemos que afinar mucho más. Por un lado echamos un ojo a los principales rankings de blogs en español como top.blogs.es (¿por qué ya no funciona?), bitacoras.com y alianzo. Por otro lado, hemos usado el listado de blogs de feevy. Tomamos este segundo criterio como más relevante, teniendo en cuenta que cuando más "feeveado" eres, más gente está interesado en leerte y promover tus contenidos, no sólo en ponerte un link.

P.- ¿Por qué hay tantos blogs y tan pocas wikis? ¿Qué tienen los blogs para que haya una blogsfera y no una wikisfera?

R.- No es excluyente, sino complementario. Un blog es mucho más espontáneo y comunicativo, el wiki pretende difundir y compartir información "más estable". Ambos cambian, claro, pero de diferente manera. Un wiki, en cierto modo, implica más acopio de información y reflexión, no es tan fácil tenerlo al día y cuidarlo. El blog por otro lado tiene un toque más social. Hoy se complementan, son muchos los bloggers que tienen su propio wiki.

P.- El dominio público, ¿qué beneficios aporta al lector?

R.- Muchísimos. Puedes copiar, fotocopiarlo, reproducir en la red o como creas, incluso reeditar el libro y venderlo, sin necesidad de pedirnos permiso, ni pagarnos nada por ello. Bueno, sólo tienes que citarnos, es decir, respetar nuestros derechos morales. ;) No está mal, ¿no?

P.- El decidir que toda la guía sea Creative Commons, no os está cerrando posibles fuentes de ingresos extra. ¿O no pretendéis hacer negocio con esta publicación y la escribis solo por amor al arte sin esperar nada a cambio?

R.- No hemos escogido exactamente una licencia Creative Commons. En España no existe jurídicamente el CC pero sí se reconoce en la ley de propiedad intelectual el "dominio público" que significa que cualquier autor que publique bajo estas condiciones renuncia a sus derechos económicos. Nosotros podríamos explotar la obra como si fuésemos terceros pero en el caso de esta colección (Planta 29) los beneficios revierten en nuevos títulos. Así la colección se autofinancia. No todo es dinero en esta vida.

P.- ¿Guía de los blogs 2009?

R.- La habrá. La Gran Guía de los blogs 2009 será más amplia, cuidada, y profunda. Y, por supuesto, intentaremos que con menos errores. Estamos muy ilusionados por el recibimiento que nos han dado en los propios blogs, así que es una gran motivación. También la prensa nos ha tratado muy bien. Hemos creado un grupo en facebook al que podeis mandar todas vuestras sugerencias y comentarios.

P.- Saludos y enhorabuena por el libro. Soy alumno de la Universidad de Navarra y en mi primer curso recibí clases de José Luis Orihuela, autor de uno de los primeros libros sobre el mundo de los blogs: ¿Encontraré diferencias entre su libro y el de mi profesor? Además, como autor de un blog que soy, quisiera saber si ustedes recomiendan alojarlo en un servidor de pago o en alguno de los gratuitos que existen por la red. Si es así, me encantaría que lo especificasen. Gracias.

R.- Jlori, que es como lo conocemos entre los bloggers, ha hecho un gran trabajo para que se reconozca la blogosfera de habla hispana en entornos importantes, sobre todo el universitario. Nuestro libro es muy diferente del suyo, pero ha sido una muy buena base para abrir camino este tipo de libros. Hay muchos sitios donde abrirte un blog. Ambas opciones son buenas pero tienes que ver tus necesidades. En nuestro caso, ambos lo tenemos en un servidor propio, con dominio y con Wordpress como herramienta de publicación.

P.- Rosa y Paco, en Estados Unidos se ha discutido ya hace tiempo el tema de la creación de un sindicato de bloggers. ¿Creéis que es España puede, en algún momento, surgir esta necesidad?. ¿Lo veríais positivo?. Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que habéis llevado a cabo con la Guía.

R.- Un sindicato es para mejoras laborales. No siempre un blog, aunque sea profesional, es motivo de una profesión en sí. Muy distinto es que existan asociaciones de bloggers que busquen su reconocimiento o posibilidad de cubrir eventos como hace la prensa. Ambos pensamos que la blogsfera es un medio de comunicación en sí mismo.

P.- Buenas tardes Paco, cuáles son los próximos títulos que publicará la colección Planta29?

R.- Los próximo títulos de la Colección Planta 29 son "Políticas" de Antonio Gutiérrez-Rubí, "El capitalismo que viene" de Juan Urrutia, "De las naciones a las redes" un libro coral y "Manual de ciberfeminismo para ciberfeministas de ambos sexos" de Carmen Castro.

P.- os acordais de las páginas amarillas de internet? no es contradictorio vuestro libro con la web en sí misma?

R.- Al contrario, es complementario. No todo el mundo tiene los mismo hábitos de navegación. A mucha gente que comienza en el mundo de los blogs le sirve de puerta de entrada. Muchas felicitaciones son precisamente de principiantes. Los que ya llevan tiempo quizá lo encuentren interesante para tenerlo como libro de consulta o para ver qué se dice de otros blogs conocidos. También es válido para encontrar blogs de temáticas que habitualmente no leemos.

P.- Los sociólogos no tendrán que tomar en cuenta, por ejemplo, la incidencias de las campañas políticas en la red, a través de los blogs.

R.- No somos sociólogos. Sería muy osado por nuestra parte recomendarles nada, pero sí que creemos que la red es un terreno más para las campañas políticas.

P.- ¿Existe futuro, posibilidades y capacidad de difusión para blogs que estén fuera de la temática de actualidad/periodismo, tecnología o asuntos frikis?

R.- Por supuesto, algunos de los blogs más interesantes de la Guía no son precisamente de esos temas. Gracias a que son temas minoritarios pero con blogs realizados por grandes entusiastas su nivel de calidad es más que notable.

P.- ¿Cómo se recogen los blogs de temática taurina?

R.- MMM, ¿no serás el autor de torear.blogspot.com? En esta primera edición no salen, pero sí queremos ampliar temáticas para la próxima. Tomamos nota para la próxima edición. Rosa: Ya os dije que me encantará que haya tauroblogs en la próxima. Haceis la labor de denuncia que la prensa taurina tiene abandonada. Sois necesarios.

P.- ¿Porqué editar en papel algo que cualquier principiante puede ir descubriendo en la red? Quiero aclarar que todavía no he tenido ocasión de darle un vistazo al libro.

R.- Precisamente porque mucha gente tiene miedo a ese paso inicial, a verse perdido o desbordado, para eso viene bien una guía. Seguramente, los lectores terminarán haciendo una guía alternativa con sus propios descubrimientos.

P.- Primero quería felicitarles por su libro, me ha parecido una gran idea pero, ¿por qué han decidido editarlo en formato papel y no electrónico?

R.- De momento lo tenemos en papel, el día que alguien decida ponerlo en formato electrónico (su licencia lo permite) estaremos encantados de leerlo, promocionarlo y difundirlo.

P.- ¿Cómo está estructurado el libro? ¿Existen una suerte de "tags" para capitular los blogs que mencionan? ¿Cuántos blogs relevaron en total?

R.- El libro consta de dos partes claramente diferenciadas. Una primera recoge los análisis de diferentes expertos en distintas áreas ligadas todas ellas con la blogosfera, desde la política, al arte, pasando por las nuevas herramientas de la web 2.1. La segunda es un directorio de blogs organizados por temas. Aparecen las fichas de casi ochocientos blogs, cada uno con su imagen, ficha técnica y descripción.

P.- Poneis de manifiesto el (no tan conocido) poder de la blogosfera, como ya os demostró (creo que vosotros tuvisteis bastante que ver, verdad?) la campaña en contra de las bombas de racimo. Sinceramente, os pilló un poco por sorpresa aquella enorme repercusión? Fue lo que os animó a redactar esta guia? enhorabuena por la guia, le he echado un ojo y me ha resultado sorprendentemente util y, sobretodo, amena

R.- La verdad es que no son ideas que surgieran una de la otra. Empezamos a pensar en la Guía en verano y Paco inició la Campaña contra las bombas de racimo, que ha conseguido cambiar una ley, en septiembre. Ambas cosas ponen de manifiesto que la blogosfera cuenta cada vez más en distintos ámbitos de la sociedad.

P.- En la presentación del libro se dice que los blogs "no solamente toman el pulso del mundo en que vivimos sino que también llegan a transformarlo" ¿Lo creéis realmente así? ¿Algún ejemplo?

R.- Sí, lo creemos firmemente. El ejemplo de las bombas de racimo que acabamos de comentar es uno de ellos, pero hay más. En Bolivia un joven blogger se dio cuenta de que habían cambiado el logo de la televisión estatal por unos colores que no se correspondían con los habituales -los de la bandera oficial del país, se cambiaron por una no oficial pero indigenista-, muchos otros lo reprodujeron y se consiguió volver al logo oficial. La blogosfera transforma el mundo. La misión de vigilancia del entorno que cada vez ejerce menos la prensa la está heredando con gran éxito y honradez la blogosfera.

P.- ¿Cuales son vuestros blogs personales?

R.- Francisco Polo: www.franciscopolo.com y www.cosasdeladiplomacia.info. También mantengo el blog de la campaña contra las bombas de racimo: www.dinoalasbombasderacimo.com (con la colaboración de "Algarabia") Rosa J.C.: Empecemos con la colección, soy blogger compulsiva. ;) www.rosajc.com www.lescentjours.com (con Enrique Meneses) y junto a más amigos mantenemos: www.periodismociudadano.com El pasado mes de diciembre, junto a Sebastián Molina, lanzamos el primer diario ciudadano de Bolivia: www.ahorabolivia.com

P.- ¡Felicidades por el libro! Está claro que los blogs pueden convertirse en micromedios, pero también está claro que la inversión en la participación es o será rentable... Y la capacidad de difusión de los grandes grupos es mayor que la de mi pequeño blog. ¿Será posible que los ciudadanos, con sus blogs, puedan ganarle la partida a los grandes grupos en Internet? Dicho de otra manera: ¿los blogs nos hacen más libres?

R.- Los ciudadanos están cada vez mejor formados y tienen mucho que decir. Los blogs nos permiten que el mensaje de los ciudadanos llegue, sin filtros, a todo el mundo. Se tienen muchas más fuentes de información a las que acudir. La posibilidad de escoger nos hace más libres.

P.- No diferencia entre blog y página web. ¿Qué diferencias hay?

R.- Un blog es una página web con una serie de características. Para ser blog tiene que tener habilitado un sistema de publicación de contenidos (pueden ser vídeos, fotos, sonido, textos...) periódico y que generalmente permite a los lectores interactuar mediante comentarios.

P.- Con tanto blog, ¿cómo puedo encontrar lo que realmente me interesa?

R.- ¡Comprando La Gran Guía de los Blogs 2008! En la red también hay índices temáticos que te ayudarán. A través de los propios blogs también puedes ir descubriendo otros interesantes.

P.- Tengo un blog pero nadie lo visita! ¿Qué puedo hacer?

R.- Escribir, escribir y escribir. Enlazar, enlazar y enlazar. Escribir, escribir y escribir.

P.- ¿Y los blogs gastronómicos?¿Tienen su espacio en vuestro libro?. Un saludo

R.- Claro que sí. Y son deliciosos.

P.- Porque se intenta controlar el contenido de los blog? la información da miedo......

R.- Algunos regímenes, como por ejemplo el chino, tienen miedo a la libertad porque saben que les destruirá. Es una guerra muy antigua y hay que saber muy bien de qué lado estamos. No sólo nosotros, los ciudadanos, sino también las compañías proveedoras de blogs como Google y Yahoo!

P.- Esta guia aparece justo cuando se empieza a hablar mas de la Web 2.0, del periodista ciudadano, etc..? Que opinion teneis sobre este movimiento, que en ocasiones funciona como contrainformacion? Creeis que esta nueva internet orientada al usuario es realmente necesaria en tiempos donde Curri Valenzuela lleva un debate politico?

R.- Completamente. Ante la escasez de cadenas de televisión y contenidos que se repiten en todas ellas, por no hablar de los intereses económicos que las mueven, la blogsfera se alza como un espacio donde los ciudadanos eligen qué quieren ver, leer o escuchar.

P.- Después de hacer el libro, seguramente habréis conocido muchos blogs de los que no sabíais y tenéis un punto de vista bastante extenso de lo que se %u201Ccuece%u201D en la blogosfera hispana. ¿Cómo veis el estado actual de la blogosfera hispana?

R.- Comparativamente, y este es uno de los motivos principales que nos invitó a hacer el libro, la blogosfera en español es mucho menor que la anglóparlante cuando en realidad la diferencia de hablantes en el mundo "no online" no es tan pronunciada. Es necesario promover los contenidos generados por la propia blogosfera hispana ya que en ella se encuentras ideas innovadoras, debates interesantes que los anglos ni se han planteado aún.


Entrevistado por El País

El 23 de Enero de 2008




La gran guía de los blogs 2008

Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo han editado La gran guía de los blogs 2008 una obra que nace en un momento de eclosión del fenómeno de las bitácoras. En definitiva, se trata de un instrumento que servirá a quien quiera acercarse por primera vez al interesante mundo de los los blogs como al blóguer experimentado



Quizás te pueda interesar

           
Gonzalo Tegel
           
Amado Hidalgo

           
Zoé
           
Juan José Ballesta

           
José Manuel Amor
           
Santiago Cervera

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com