Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a La abuela Inés, Pedro Luquín y Gont el día 20 de Octubre de 2003

Pregunta.- Hola, Abuela Inés. Tu programa me alegra los mediodías. Tengo una pregunta que no espero que puedas responderme. ¿Cómo hago para librarme de una dichosa verruga que tengo en la mano y que no se va con ningún remedio farmacéutico?. Muchas gracias.

Respuesta.- Tienes que frotarla con ajo o con leche de chelidonia, una planta de la que sale una leche amarilla que llaman también verrruguera, precisamente por eso. Esta planta la puedes encontrar junto a las paredes viejas. El significado de su nombre es don del cielo.

P.- Que se puede hacer para acabar con una calentura?

R.- Para eso hemos en La Botica de la Abuela hemos hecho una pomada de caléndula, la planta maravilla, que asi se llama y que, entre otras utiliaddes, limpia muy bien las llamadas calenturas que son los herpes labiales. Otra solución muuy fácil es huntar la zona con bicarbonato con limón.

P.- ¿Qué remedios tradicionales hay para la lumbalgia y la ciática?

R.- Tienes que poner la plancha encima de hojas de berza o repollo y ponerlas sobre la parte afectada. También van muy bien las fricciones de alcohol de romero.

P.- Hay algún remedio natural para las venillas que salen en la cara?

R.- Eso lo hicimos con un aceite de borraja, pero lo más importante es evitar todos los alimentos que sean excitantes. Además, puede ponerse sobre la cara una cataplasma de la propia patata rallada cruda con rodajas de tomate crudas.

P.- Hola y buenas tardes! ufff necesito al igual que mucha gente en este país algo para fortalecer mi pelo! por favor nos ayuda?? gracias!

R.- Para fortalecer el pelo hay dos remedios que funcionan muy bien las dos. Una es la ortiga en cualquiera de sus formas: en infusión o zumo, tomado dos veces al día y otra, que también va muy bien es la mezcla tomada en ayunas de germen de trigo, levadura de cerveza y polen de abejas.

P.- Buenas Tardes , Doña Inés, primero felicitarla por su programa, soy una chica de 30 años y me encanta Ud. y su maravilloso programa, me gustaría saber si hay alguna ayuda en forma de hierbas, remedio casero, para tratar esta apatía que nos trae el otoño y esas pequeñas bajadas de ánimo que se dan con el otoño y los primeros fríos. Muchas Gracias. Y mucha suerte.

R.- Ese es un mal muy habitual en esta época del año donde es importante usar la razón. Pero, es importante ayudarnos con limón -que vale su peso en oro- y la naranja. En estos casos, para subir el tono vital, conviene tomar una puntita de polvo de genjibre, una puntita de polvo de canela disueltos en zumo de algún cítrico (limón, pomelo o naranja).

P.- Cuando se cocina pescado a la plancha, ¿Como se puede quitar el olor que deja en toda la casa, a pesar de utilizar campana extractora?

R.- Se pone un platito vinagre de manzana en un plato grande espolvoreado con arcilla. También el limón es otro remedio que funciona bien.

P.- Me encanta su programa, me parece muy útil. Llevo muchos años con caspa, ¿hay algún remedio bueno?. Ya probé todo tipo de champús... Gracias!.

R.- Para la caspa, el limón y la cebolla son los relles y aclarar con vinagre de manzana. Se mezcla zumo de limón y zumo de cebolla a partes iguales y se le añade otro tanto de agua. Hay que friccionarlo como loción todas las noches y aclararlo a la mañana siguiente con agua y un chorro de vinagre de manzana. Evitar harinas blancas y azúcares refinados así como excitantes.

P.- Los remedios que propone, ¿son compatibles con el embarazo? ¿Está demostrado que no hacen daño al feto?

R.- En cuanto se trata de plantas medicinales hay que tener tanta precaución como que únicamente la manzanilla y alguna plantita más no son recomendables durante el embarazo. Conviene siempre consultar al médico. Y, como siempre decimos en La botica de la abuela, el mejor amigo es el médico. Si hay duda hay que consultar a un experto.

P.- Remedios para las estrias de los muslos

R.- Para las estrías hay remedios externos e internos y deben combinarse ambos. Los externos son el aguacate, la arcilla, la harina de avena... que se pueden utilizar por separado o mezclados emulsionándolos con aceite de germen de trigo. Y, por vía interna, la que quiera ver cómo se reducen las estrias, tiene que reducir al máximo las carnes hormonadas, leche y derivados y azúcares. Y sustituirlas por leches vegetales, azúcares limpios y pedaleo.

P.- BUENAS TARDES ABUELA, LOS PRIMERO DECIRLE ES QUE TIENE UNA NIETA QUE LE ADMIRA MUCHO (DIGO LO DE NIETA PORQUE NO ME PIERDO UN PROGRAMA SUYO Y ADEMAS ME ENCANTA LA NATURALIDAD QUE TIENE Y LA ENERGIA, Y RARO ES LA SEMANA QUE NO ENTRO EN LA PAGINA DE INTERNET), MI PREGUNTA ES QUE NO ENCUENTRO REMEDIO PARA LAS DUREZAS DE LOS TALONES, YO USO MUCHO LOS ZAPATOS DE TACON, ¿PUEDE SER ESA LA CUASA?, MUCHAS GRACIAS Y A SEGUIR TAN BIEN. UN BESO.

R.- Hay que cortar un esparadrapo y hacer un agujerito de la medida de la dureza y es muy eficaz. Hay que picar hiedra en un almirez, añadir un poquito de limón y ajo picado y se aplica en la zona que ha quedado al descubierto después de cubrir el contorno con el esparadrapo. Una advertencia: este remedio es tan eficaz que hay que aplicarlo en pequeña cantidad y progresivamente, porque resulta ser un poquito caústico (vamos, que quema, que reduce la dureza).

P.- Cuando una persona ha bebido bastante, (una botella de vino al día) ¿hay algo para depurar el organismo y el hígado? Muchas gracias.

R.- Sí. La ortiga es una gran depuradora sanguínea y del hígado. El alcohol entorpece el funcionamiento del hígado, por eso es también muy interesante, después de una noche loca, tomar abundante apio y rábanos en las ensaladas o en zumos.

P.- Me gustaria me diese alguna receta para la psoriasis. Gracias

R.- Es complicado, pero el jabón de avena va muy bien. La psoriasis no es una enfermedad de la piel -sino una manifestación a través de la piel de la salud interna-, así que además de utilizar el jabón de La botica de la abuela -de caléndula, de avena- hay que disminuir igualmetne las carnes grasas, los picantes, lácteos, harinas blancas y azúcares y en un mes se notan diferencias notables.

P.- Dulce abuela, cual es el mejor remedio para los cálculos renales y para las agujetas? muchas gracias

R.- Para los cálculos renales el caldo de las raíces de los puerros. También va muy bien el agua sulfurosa bebida, que hay muchos manantiales en España. Para las agujetas, un baño de agua caliente con bicarbonato y vinagre, no hay mejor cosa.

P.- Buenas tardes. Me gustaría sabe si conoce algún producto natural para combatir el hábito de fumar y sus consecuancias en el organismo. Muchas gracias.

R.- El hábito de fumar no se quita sino con voluntad o con miedo. Pero los efectos del tabaco se pueden eliminar en muy poco tiempo con un cocimiento de escaramujo, salvia, corteza de roble y ajo. En el libro La botica de la abuela lo explicamos con detalle.

P.- no encuentro nada que frene la artritis de los dedos de la mano, pues tengo dolores horribles. tengo 37 años.

R.- Como siempre decimos en La botica de la abuela las dolencias externas reflejan un desarreglo interno. En este caso, los cristalitos que derivan del consumo de carne, embutidos, azúcares y derivados animales son la primera causa de artritis y deforamciones articulares. Pero, además, tenemos para ti un remedio qeu te aliviara: cocimiento de un puñado de corteza de sauce y otro de apagocito, durante 10 minutos. Habrás oído hablar también de los ejercicios con una pelota de goma, son interesantes.

P.- ¿Cuanto cuesta el libro y como puedo recibirla en Bulgaria? Cristina Stoycheva, 1408 Sofia, Strelbishte bl 93-A-62

R.- Lo puedes comprar en La Casa del Libro a través de Internet. Cuesta 19 euros.

P.- ¿Me podría dar un remedio para el asma? Le estaría eternamente agradecido. ¿Sabe cúal es su verdadero origen? Hay gente que dice que es un enfriamiento de pecho. Gracias

R.- El verdadero origen del asma es la herencia. La causa es la acumulación de mucosidad en el árbol bronquial. Un remedio: hervir durante 10 min. un vaso de tomillo otro de eucalipto y otro de malva en cinco litros de agua. Después de posar, cuando todavía esté caliente, introducir las manos y estar 15 min. Con esto mismo se pueden tomar vapores. Plantas interesantes para el asma son la malva, la raíz de malvavisco, el eucalipto...

P.- Y para evitar el olor a tabaco dentro de una habitación, ya se que es mejor no fumar,pero en caso de no poder evitarlo

R.- Hay que poner un bebedero con una vela debajo y arriba un poco de espliego y un poco de zumo de limón. Es un buen ambientador que sirve, además, para despejar las vías respiratorias.

P.- Buenas tardes, quería saber si hay algún remedio eficaz contra el vitíligo

R.- Este es un problema complejo. Este trastorno también es hereditario y es propio de un pequeño desajuste nervioso. No tiene otra importancia que la estética y como en la botica de la abuela siempre damos remedios que funcionan tenemos que decir que no hay remedios suficientemente eficaz. Pero puede prevenirse y hasta mitigarlo elevando el consumo de ácidos grasos esenciales: omega 3 y 6 (pescado azúl, aceite de onagra, aceite de hígado de bacalao). El consumo de vitamina b12 y otros del grupo b es también muy necesario. Donde más se contiene es en la levadura de cerveza.

P.- Mi novia tiene muchísimo acné, y el médico le ha propuesto una medicación abrasiva y con efectos secundarios. ¿Me podría dar algún remedio natural a ver si funciona?.

R.- Tenemos el más precioso remedio para tu acné en La botica de la abuela. Por vía externa, aplícate una mascarilla que harás mezclando a partes iguales pulpa de aloe, arcilla, un poquito de whiskey y una cucharada de germen de trigo. Mantenla hasta que comience a secarse y lávate con agua tibia. Por vía interna, reducir las grasas animales, los embutidos, los lácteos y el zumo de naranja. El zumo de apio en cambio es muy bueno para reducir el acné. Igual que el rábano.

P.- desde israel, la veo y escucho con atencion, hace mucha calor aqui y los pies se me hinchan, tomo mucha agua mineral, hay algo dentro de sus secretos tan valiosos q me podrian ayudar. muchas gracias. mirta raynerman

R.- Myrta, nos da mucha alegría que nos veas desde tan lejos. Nuestro primer consejo es que visites al urólogo porque, posiblemente, haya alguna insuficiencia renal. No te preocupes porque tiene fácil arreglo. Cuando tomes líquidos, que sean caldos de cebolla, de alubia verde, de borraja, con el fin de que te ayuden a eliminar los líquidos. Hay unas plantas amigas del riñón que te favoreceran: la gramma y el abedúl.

P.- Buenas tardes abuela, felicidades por el programa de todo el equipo. Quisiera saber cuál es el remedio más eficaz para evitar o aliviar los sofocos de la menopausia. Me niego a tomar estrógenos indefinidamente por las contraindicaciones y la soja ne es del todo eficaz. Gracias desde Berlin

R.- Te vamos a dar uno de los más eficaces remedios de la botica de la abuela para que desaparezcan o disminuyan tus sofocos. Toma cada día, un ratito antes de las tres comidas, una infusión de hojas de olivo, lúpulo y salvia. Y consume mucha soja en forma de leche, de natillas, de carne de soja, etc.

P.- ¿Es posible eliminar la halitosis de forma natural, eficaz y a ser posible cómoda?

R.- Completamente. Vigila primero el estreñimiento y procura evacuar diariamente, esta es una primera causa de alitosis. Y a continuación visita a tu dentista, que te ponga la boca en forma, otra causa importante de alitosis. No comas grandes cantidades de comida y masctica bien. Como remedio final, toma en ayunas, cada día, un buen tazón de infusión de salvia y menta poleo. O para salir de apuros, límpiate la boca con bicarbonato mezclado a partes iguales con perejil picado.

P.- Hola "Abuelines", en primer lugar quiero decirte que tanto mi familia como yo somos admiradores tuyos y de pedro, y en segundo lugar desearia que me facilitaras un remedio para mejorar el animo, que lo tenemos un poco bajo.Gracias

R.- Una planta muy interesante para tonificar ese ánimo es el eleuterococo del que te puedes tomar cada mañana un tazón de su cocimiento. Nuestra abuela toma cada mañana tostadas de pan integral huntados con ajo y un buen chorro de aceite de oliva. Y no le falla nunca el ánimo. El ramillete de tomillo es también magnífico. La avena y el aguacate son elmentos excelentes para subir el tono.

P.- ¿Existe algún remedio para la dermatitis atópica y los moluscus en los niños? Gracias.

R.- Para la dermatitis existe un remedio natural muy bonito y eficaz, que se compone de dos partes. La primera, aplicar vapores en la zona afectada de sauco, manzanilla y tomillo, echados previamente en infusión. La segunda, aplicase un hungüento hecho a base de pulpa de aloe, una puntita de cuchara de whisky y arcilla y mantenerlo media hora. Reducir al máximo los picantes, las grasas lácteas y animales, el café, los embutidos, etc. es casi obligatorio si quieres ver desaparecer la dermatitis. Consumir igualmente levadura de cerveza y germen de trigo

P.- QUE ME RECOMIENDAS PARA EL ESTRES

R.- La razón es una buena aliada. No ir más allá de donde podemos llegar. El stres es bueno por sí mismo, pero si te pasas aparece el stres patológico. En estos casos, las plantas ideales para reducirlo son flor de azahar, passiflora (o flor de la pasión), valeriana. Consumir avena es muy interesante porque es una estupenda reforzadora del sistema nervioso.

P.- Buenas tardes. ¿Algún remedio para bajar las transaminasas cuando no se tiene hepatitis? He tomado cápsulas con extractos de alcachofa y de cardo mariano, pero sin resultado. Gracias.

R.- Un puñado de verbena, cubierto de un buen vino blaco bajo en alcohol durante 24 horas te ofrecerá el remedio ideal para bajar las transaminasas en 15 días. Un vasito de los de vino antes de las comidas principales.

P.- Existe algún remedio para la prevenir y curar la sinusitis

R.- En La botica de la abuela hemos dado varios remedios extraordinariamente eficaces. Un remedio eficaz es la tortilla de verbena, que lo puedes encontrar en el libro. Pero hay dos sencillos remedios que te van a convertir en un incondicional de La botica. Meter los dedos alternativamente en dos recipientes de agua fría con hielos y muy caliente. Y otro, preparar una mezcla de rábanos picados y cebella mezclados y repartidos entre dos bolsitas de gasa. Sujetar uno con una sudadera en la nuca y el otro dentro del calcetín en la planta del pie. El sencillo y poderoso limón puesto en los orificios nasales y aspirado con fuerza es incómodo pero muy eficaz.

P.- Que remedios son buenos para la migraña

R.- Te sorprenderás cuando tengas una cefalea o migraña, como se alivia colocando las muñecas durante un ratito debajo del agua fría. Igualmente en los tobillos envolverlos en un trapo mojado en agua fría. Si colocas rodajas de patata en las sienes y en la nuca, también te aliviarán. Apríetate en la zona carnosa donde se encuentran el índice y sentirás un alivio inmediato. O busca un punto doloroso en la parte más alta de la cabeza y masajéalo. Verás que bueno!

P.- Buenas tarde. ¿Conoce algún remedio para los puntos negros de la nariz?

R.- Deja fundir un par de botoncitos de nácar -que se sacan de las conchas- en zumo de limón y añade un poquito de aceite de oliva; empapa dos gasitas y sujétalas en los laterales de la nariz el tiempo que puedas.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Octubre de 2003




La abuela Inés, Pedro Luquín y Gont

La abuela Inés y su inseparable compañero Pedro Luquín acaban de publicar el libro La botica de la abuela en el que recogen todos los remedios facilitados en el programa homónimo que se emite cada día en la 2 de Televisión Española. Gontzal Mendibil, el director del programa, les acompañará en su encuentro con los internautas.



Quizás te pueda interesar

           
Joan Barreda
           
Dani Pannullo

           
Carles Campuzano
           
Carlos Sadness

           
Francisco Caamaño Domínguez
           
Amadeo Gabarrón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com