Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a La Habitación Roja el día 11 de Noviembre de 2009

Pregunta.- ¿Por qué roja y no azul o verde?

Respuesta.- Porque la habitación era roja. El rojo es un color fuerte, que denota pasión. Es como la sangre. No tiene nada que ver ni con Twin Peacks ni con el cuadro de Matisse ni con el libro de Strimberg; pero a la vez tiene mucho que ver.

P.- Planetas, Extremoduro o Marisol?

R.- Planetas.

P.- ¿Habéis pensado editar el próximo disco en vinilo, al igual que hicistéis con "Cuando ya no quede nada"?

R.- Sí que lo hemos pensado, otra cosa es que finalmente se lleve a cabo. Nuestra intención es hacerlo.

P.- Tras tantos años sacando discos y girando, la gente que os seguimos no nos cansamos de escucharos temas del comienzo y de discos anteriores, notareis que disfrutamos mucho en los conciertos cuando atacais vuestros clásicos, pero...¿vosotros os cansais de tocar "Mi habitación"? ¿Sois de los que los tocais por compromiso o seguís disfrutándolos tanto como el público? Justo, de Jaén.

R.- Una de las cosas buenas de poder tocar tus canciones es que cada concierto es diferente, depende del público, de tu estado de ánimo... de muchos factores. El directo siempre es diferente a un disco. Mi habitación la hemos tocado siempre, es una canción nuestra que simboliza un momento importante en la carrera del grupo. Tocarla, a veces, es como una celebración.

P.- ¿cual es tu opinión sobre el tráfico de música a través de las P2P?

R.- Mi opinión no importa mucho, el caso es que el fenómeno existe y hay que intentar aprovecharse de él pero para bien. Si no puedes con ellos, únete a ellos. Siempre he pensado que las cosas se pueden cambiar desde dentro.

P.- Es que ya tengo 28 años!!! y la primera vez que os escuché tenía 16!!! y es que es increible que sigais juntos!!! sois los mejores!!! Mi pregunta: Volvereis a tocar Bob en directo? Sólo la escuché una vez en directo, en Madrid, que os llevasteis a Alejandra (violinista) a la sala Heineken, y fue toda una sorpresa!!!! Otra pregunta: ¿Es posible que volvais a recuperar "Mentiras" y "Sofá" para los conciertos, y aparquemos un par de años "Crónico"? Otra pregunta: ¿Es posible que Jose se vuelva a hacer un sólo? Un besillo y gracias!

R.- Gracias por seguirnos durante todo ese tiempo. Seguro que alguna vez volvemos a tocar Bob en directo, pero cada vez es más difícil. Un saludo a Alejandra. Sobre la segunda pregunta, es posible. Mentiras y Sofá las hemos tocado en la gira con motivo de la reedición de los discos; de José se puede esperar cualquier cosa.

P.- ¡Hola! He descubierto 3 de vuestros primeros discos gracias a las reediciones y me han parecido bastantes completos los extras. El diseño también lo encuentro muy cuidado, pero echo de menos fotos vuestras de la época, anécdotas, curiosidades, etc., en el libreto. ¿Qué os hizo decidiros por fotos de paisajes en vez de los libretos originales o fotos del grupo? Muchas gracias y mucha suerte con el nuevo disco!!!

R.- Normalmente, cuando confías en el responsable de diseño le das algunas ideas pero le das vía libre para trabajar. Lo bonito es que interprete tu música en imágenes; y a Chus Antón le ha sugerido ésto. Además, como mi vida está ligada a Noruega, el sello le envió allí para hacer fotografías. Me siento muy identificado con ellas porque he escrito muchas canciones allí. Además, queríamos darle una unidad a nuestra carrera, por eso hay un mural interior con fotos de todas las épocas.

P.- ¿Tenéis ya decidido el título para el nuevo disco?

R.- Estamos en ello. Cada vez que tenemos uno pensado, alguien nos lo echa por tierra. Está siendo un poco frustrante, sobre todo porque estamos muy contentos con el resultado y siempre aspiras a tener un título que esté a la altura del disco. Barajábamos, por ejemplo, la opción de llamarlo La noche se vuelve a encender, porque venimos de un periodo oscuro pero hay gente en nuestro sello a la que no "le latía" mucho el título, como dicen en México.

P.- hay alguna posibilidad de que grabeis algun directo con el objetivo de editarlo???

R.- En principio no. El grupo está muy vivo y como yo siempre digo, todavía no hemos hecho gira de despedida, recopilatorio, directo y volvernos a juntar. Todavía tenemos algunos ases en la manga.

P.- Soy muy fan de la canción El Hombre del Espacio Interior, pero nunca he sabido descifrar su mensaje, a qué os referís? Gracias por ponerle banda sonora a mis años de adolescencia, un abrazo.

R.- Gracias a ti. Muchas veces buscamos fuera de nosotros lo que tenemos en nuestro interior. Es una canción espiritual que habla justo de eso, de mirar dentro de uno mismo porque a veces ahí están las respuestas.

P.- ¿Existió la "explosión Naranja", realmente?... ¿qué queda de aquella escena ? que yo recuerde poco más que vosotros y vuestros archienemigos Ciudadano López.

R.- No sé si existió, pero nosotros seguimos aquí y precisamente acabo de llegar de Madrid, donde Pau ha estado tocado estos días con Jorge, de Ciudadano, en su nuevo proyecto, y los tres nos hemos ido de cañas. A los periodistas siempre les ha gustado crear movimientos. Sí hubo una época de efervescencia musical, pero no puedo decir si era mayor o menor que otras que ha habido y que habrán. Lo que es seguro es que los grupos no le pusimos nombre.

P.- En vuestro álbum 4 las canciones tenían más de un compositor, algo que no ha sido habitual en el resto de trabajos. Por qué ha ocurrido ésto?

R.- Habría que preguntarle al resto del grupo, pero os aseguro que yo censuro menos que ellos a mí.

P.- Qué pensais de la crisis del mundo de la música? Se dice que ahora el mundo de los conciertos funciona mejor, que hay más y el músico gana más dinero, es cierto?

R.- La crisis del mundo de la música es como el origen de la crisis mundial, jajaja. Siempre que hemos sacado un disco nos han dicho que era el peor momento de la historia para hacerlo, así que imagina en qué momento vamos a sacar el nuevo. Respecto a los conciertos, ha habido épocas en las que se ha ganado más con los conciertos, pero con la situación actual ha sufrido un severo correctivo.

P.- no teneis miedo de que en el nuevo disco se os tache de empalagosos al tener tanto violin y tanta cuerda?o seran los ritmos de lhr de siempre?

R.- Espera a escucharlo porque a pesar de que hay arreglos de cuerda, no sólo de cuerdas vive La Habitación Roja. No sé si gustará más o menos, pero lo que sí que tengo claro es que es un disco con clase y elegante. Hay un cambio sustancial con respecto a los dos últimos discos, cuando lo hacíamos teníamos en la cabeza nuestros discos de cabecera de siempre: The queen is dead, Automatic for the people...etc.

P.- hola jorge! ¿te ves tocando en un grupo de rock con 50 años?

R.- Sí, por qué no? Siempre que mantenga la ilusión y lo pueda hacer con dignidad... Ahora mismo pienso en Paul Weller, Neal Young. Sigo teniendo las mismas ganas por hacer música y tocarla que cuando empecé.

P.- Buenos días. Me gustaría saber si sois miembros de la SGAE, y cuánto dinero recibís de los que pagamos el canon. Muchas gracias.

R.- Somos miembros de la SGAE. Creo que hay bastante demagogia y que está de moda meterse con la SGAE. Puede que la cúpula directiva, como pasa en la mayoría de partidos políticos y en muchas empresas, no haya encontrado la manera adecuada de acercarse a la gente y que muchos de ellos chupen del bote, pero te aseguro de que no es nuestro caso. Yo llevo más de dos años escribiendo canciones, he hecho cerca de 50, de las cuales 11 saldrán en el nuevo disco, y si eso genera un dinero yo lo quiero. Es un tema para hablar largo y tendido, pero yo soy escéptico en muchos aspectos; no creo que todos los políticos sean unos mangantes, no creo que la SGAE sólo nos robe. Yo también pago canon.

P.- como sabeis en euskadi y cataluña, ayudan de una manera directa, eficaz y rápida a los grupos para sus giras y para su internacionalización...que le pediriais al gobierno valenciano para vosotros y para otros grupos de musica como vosotros que quieren seguir trabajando dentro y fuera de nuestro país?

R.- Hemos tocado fuera de España en multitud de ocasiones y nunca nos han dado un duro por ello. Curiosamente, los únicos que nos han ayudado ha sido la SGAE, jajaja. Viendo en lo que se gastan el dinero los políticos, estaría bien que apoyaran el mundo de la música, pero que sepan que nosotros vamos a hacerlo aunque no nos ayuden. Ya sabéis todos que el Gobierno valenciano es diferente ;)

P.- veo que participas en las mesas redondas de los videoclips valencianos. ¿cual es tu opinión sobre vuestros propios videos? ¿qué nos espera para el nuevo disco?

R.- Creo que han ido mejorando con los años, pero sólo estoy totalmente satisfecho de un par o tres de ellos, Scandinavia, La edad de oro, y El pase de la muerte. Para el nuevo disco no sé lo que nos espera todavía, pero sé que hay gente metida en ello y desde luego creo que va a suponer un salto de calidad.

P.- Hola desde Las Palmas de GC...¿Para cuándo un concierto por aquí?..sólo han venido una vez por las islas, que recuerde (Lanzarote), y se les echa de menos...y sobre el nuevo disco, ¿mantendrá el tono más rockero y contundente de los 2 últimos o volverá al sonido de los primeros?...¡¡¡enhorabuena y palante, pibes!!!

R.- Hemos estado a punto de ir varias veces, pero siempre ha pasado algo en el último momento y no hemos podido hacerlo. Nos encantaría, esperemos poder ir con este nuevo disco. El disco, como ya he dicho, será menos rockero. Pero mejor.

P.- no es increible que en canal 9 no haya ni un solo programa que se dedique a promocionar grupos de aquí en lugar de hacer concursos de folclóricas o imitadores de nino bravo?

R.- Es increíble. Pero, como decía antes, Valencia es diferente. No veas lo que empieza a joder eso, porque allá donde vamos nos preguntan "es que los valencianos...". Estamos creando una imagen muy negativa, la gente tiene en la cabeza Gürtel y chanchullos varios, algo que no me gusta nada. Creo que deberíamos tener espíritu crítico, responsabilidad y demostrar con hechos eso de que somos la millor terreta del món.

P.- cómo solucionamos el tema de la piratería?

R.- Existen muchos factores que hace que se un tema de difícil soluciónn a corto plazo, entre ellos el cultural. Somos unos espabilados y si podemos tener algo gratis nunca vamos a querer pagar por ello. Os aseguro que en Noruega, donde vivo, la gente sigue comprando discos aunque se los baje. Allí la gente piensa que los músicos deben ser los beneficiarios del dinero que genera la música; no creo en el todo gratis.

P.- ME RECOMIENDAS UN DISCO ACTUAL, QUE NO SEA VUESTRO, Y UNO DE TODA LA VIDA?

R.- Actual, el de The XX; y uno de toda la vida, The queen is dead, que me ha acompañado siempre.

P.- He leido en vuestro blog/rtv,en concreto en un artículo que titulas:Estamos vivos¡¡¡,que defines vuestro momento actual como inmejorable a pesar de que los tiempos que corren no lo sean.Por hacer un paralelismo..¿crees que durante las crisis aumenta la creatividad artística? Felicidades por ser corredores de fondo,sin prisas...He estado en vuestro concierto en Girona y he tenido el placer de escuchar dos de vuestras nuevas canciones.Suerte con vuestro séptimo disco¡¡el 7 es un número mágico.

R.- Pues sí. Pienso que en los malos momentos, el arte en general cura las heridas, es como un hogar al que siempre puedes volver. Ayer vi una película finlandesa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde el protagonista le dice a un niño: "invertir en música es siempre rentable, las mujeres te fallan, la vida te falla, la música siempre está ahí contigo".

P.- ¿ Cuales son vuestras influencias musicales?

R.- La buena música de todos los estilos siempre influye para bien. Pero ahora que me acabo de comprar la caja con los discos de los Beatles remasterizados, diría que allí está todo. TODO.

P.- ¿Cuál es vuestro disco preferido de vuestra carrera? no vale el siguiente obviamente. Y qué disco de cualquier artista español hubierais deseado firmar.

R.- Largometraje y Nuevos Tiempos son mis favoritos. Me gustan muchos discos nacionales, por ejemplo Armarios y camas de La Dama se Esconde. Fue el primer disco que me compré. Numeraba mis discos, y ese lleva el número 1.

P.- Jorge, sabemos que viven en noruega, para cuando una colaboracion con un grupo noruego? no hay ninguna banda de la ciudad donde vives o en el pais con la que te gustaría colaborar?

R.- Hay muchísimas, pero no he entrado en contacto con la escena local. Apenas conozco un par de personas que están en grupos y es algo que no descarto pero cuesta un poco hacer proyectos a largo plazo porque siempre estoy viajando. En Noruega hay grupos muy interesantes, el más importante es Motorpsycho, un clásico.

P.- por que no salen trajeados a los conciertos?hay un sastrecillo mu apañao en la capital del turia...

R.- Porque cuando vas trajeado las caseritas españolas no saben igual. De todas formas, estaría bien que alguien nos regalara unos trajes. Sería legal, no?

P.- sois conscientes de que sois el mejor grupo de pop en castellano de todos los tiempos???se hará justicia en próximas generaciones... fdo:un niño muy timido

R.- No somos conscientes. Ni creo que lo seamos nunca. De cualquier modo, gracias, sí que creo que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Y permítame que no me levante.

P.- por qué es tan dificil que un grupo valenciano triunfe fuera de valencia?

R.- No sé, es tan difícil como que un grupo de Galicia triunfe fuera de Galicia, o uno catalán fuera de Catalunya. Puede que el hecho de que los principales medios no estén en Valencia pueda afectar, pero Yes we can. Es cuestión de creérselo, confiar en lo que haces y hacerlo.

P.- ¿ Cual es vuestro metodo de composicion ?

R.- Sencillo. Una buena melodía, la mejor letra posible y buscar lo más difícil y lo mejor, la sencillez. Posidonia, por ejemplo, es una canción de la que estoy muy orgulloso.

P.- Eurovisión 2010 se celebra en Noruega, país donde vivís, ¿os gustaría participar en el festival?

R.- Si nos eligen, por qué no? Por cierto, sólo vivo yo en Noruega. Lo importante no es dónde lo haces sino lo que haces. Supongo que lo nuestro es otro deporte.

P.- hola jorge. se echaban ya de menos tus opiniones ya que, si no me equivoco, es pau el que suele contestar en las ultimas entrevistas al grupo. ¿que fue de tu proyecto en solitario Kubrick? ¿algún día te animarás a escribir algo? bueno pues un saludo enorme y felicidades por vuestra inmensa trayectoria. en un momento dado, disteis bastante sentido a mi vida...anónimos

R.- Espero que podamos seguir acompañándote y no ser los únicos que le dan sentido a tu vida, porque si no estás perdido. Algún día llegará, pero mientras el resto del grupo me siga poniendo los cuernos, alguien tiene que hacerse cargo de sacar adelante esta casa. Tengo otro nuevo proyecto: Se llama George Best, espero llevarlo a cabo en el futuro.

P.- Hi haurà al nou disc alguna cançó en Valencià/Català?

R.- Esta vez no. Pero es algo que no descartamos en el futuro. Nos encanta cantar en nuestra lengua.

P.- Hola leyendas... Se ha hablado mucho entre vuestros seguidores de una posible disolución del grupo, sobre todo después de vuestra última actuación en Valencia, en la sala Mirror dónde dejastéis solo en el escenario a Jorge... ¿Qué pasó?? ¿Hay larga vida para el grupo?

R.- Siempre ha habido ese tipo de leyendas y la única vez que estuvimos a punto de dejarlo fue después de Radio. Ese día yo hablé demasiado, supongo que por eso me dejaron sólo, pero tenemos cerrado un acuerdo para hacer varios discos más y vamos a seguir mientras siga la ilusión.

P.- ¿Qué pensáis del estado actual del mercado discográfico en Valencia? Hay bastantes salas y conciertos?

R.- Yo echo en falta una sala de aforo medio, económica y bien dotada y en la que no haya un limitador de sonido. Respecto al mercado discográfico, se hace lo que se puede, que no es poco.

P.- No tengo ni idea de quienes sois ni os he escuchado nunca, dime algo que me motive para buscar algun cd vuestro en algun centro comercial y escucharos.Gracias

R.- http://www.myspace.com/lahabitacionroja Estás a un click de nosotros, no hace falta ir a un centro comercial.

P.- Hola, fue una sorpresa cuando este verano (que me encontraba en la UCI) subió mi hermana y mi cuñado emocionadisimos porque le habia sacado sangre el cantante de la H.Roja, ¿haces esto a menudo? ¿es por no perder el contacto con la vida real?. Gracias, sois geniales

R.- Como toco en La Habitación Roja pensaron que estaba bien que fuera por ahí sacando sangre, que tenía sentido. He trabajado un par de meses al año, sobre todo hasta la época de Nuevos Tiempos, por si llegaran los malos. Sienta bien, te pone los pies en el suelo.

P.- Hace unos días, en una entrevista a Belly de Dorian, le preguntaron qué grupo nacional le gustaría que versionara las canciones de Dorian, y dijo que vosotros. Es recíproco? Yo por mi parte, me encantaría ver a los dos grupos juntos sobre el escenario.

R.- Sí. Hemos hablado sobre la posibilidad de hacer un disco en el que ellos hacen nuestras canciones y nosotros las suyas, y luego hacer una gira juntos. Los queremos mucho y estamos muy contentos de su éxito.

P.- ¿Qué se siente al tocar en la misma banda que el mejor bateria de la historia del rock ibérico?

R.- Es lo más grande que te puede pasar. Para bien y para mal.

P.- qué te parece que haya un grupo de artistas que están recogiendo pasta para sacar de la carcel a los manteros quye venden pelis y discos piratas?

R.- Me parece bien. Seguro que no se merecen estar en la cárcel.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Noviembre de 2009

Visualiza las 3 entrevistas de La Habitación Roja.      


La Habitación Roja
Grupo de Música

Dos años después de Cuando ya no quede nada, el grupo valenciano liderado por Jorge Martí, reedita todo su catálogo y ultima la salida de su nuevo disco, prevista para principios de 2010. Vuelve uno de los referentes del indie español. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
OBK
           
Fangoria

           
Najwajean
           
Nacho Garcia Vega

           
Siniestro Total
           
Vargas Blues Band

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com