Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a La Guardia el día 27 de Abril de 2007

Pregunta.- hola buenas tardes,una muy buena noticia el regreso de uno de los grupos mas emblematicos del pop español,deseoso de veros en el pantano-rock la viñuela.¿vais a basar el directo en el disco nuevo o a tocar las canciones que siempre demanda vuestro publico?enhorabuena por el regreso discografico.saludos desde malaga.

Respuesta.- Hola compañero. Esperamos verte en ese concierto. El repertorio que tocaremos estará basado en la mitad del último disco y el resto de temas serán los grandes éxitos de La Guardia y alguna otra versión. Cada concierto es diferente, la verdad, no te puedo decir exactamente.

P.- Hola tocayo y paisano, soy un seguidor incondicional de La Guardia. ¡¡Mira que ha pasado el tiempo!!!.... y todavía me emociono escuchando Blues de La Nacional II, por ponerte un ejemplo. Espero que en vuestro nuevo disco sea un éxito.Un abrazo.

R.- Muchas gracias paisano. Desde el 26 de febrero ya está en la calle el disco. Este trabajo recoge la esencia del grupo, sobre todo del disco Vámonos, donde estaba esta canción que tanto te gustaba. Es un disco con muchas influencias countrys y muy acústico.

P.- Tengo 37 años y os recuerdo como una de las ocho o diez bandas de mi vida, me he pasado vuestras cassettes a CD y os sigo escuchando en el coche... nunca entendí la desaparición de grandes bandas como La Frontera, Rebeldes o vosotros, cuando el rock nunca ha dejado de gustar en España (creo)... mi pregunta es ¿por qué tantos años desaparecidos, qué habéis estado haciendo? ¿váis a mantener vuestro estilo, encontraré lo que añoro? Sinceramente, mucha suerte y... ¡os espero ver en directo en Barcelona!

R.- Hola compañero. La verdad es que nunca hemos dejado de tocar ni de estar vinculados al rock and roll, hemos estado trabajando sin hacer mucho ruido en sellos pequeños y a nivel independiente, como en los inicios, partiendo de cero otra vez. Pero por fin hemos dado con una discográfica que cree en nosotros y tenemos más presencia en los medios. Y por supuesto vamos a seguir manteniéndonos fieles a nuestro estilo, de momento.

P.- Gracias por volver!!!Yo fui admiradora vuestra y espero seguir siéndolo,,, con qué nos váis a sorprender en este nuevo album?? Espero que vengáis pronto por Guadalajara(España) Un besito

R.- Muchas gracias, preciosa. Creo que este disco las letras son muy novedosas para La Guardia, creo que es donde más hemos apostado fuerte, sin dejar las melodías, por supuesto.

P.- ¿Sois los mismos componentes que hace 13 años o ha habido cambios en la estructura del grupo?

R.- Es muy difícil mantener los componentes de una banda con una carrera tan dilatada, el año que viene cumplimos un cuarto de siglo. A nivel personal, cada uno tiene sus prioridades y necesidades. La esencia del grupo te puedo garantizar que sigue intacta. Estamos los que tenemos que estar. Por otra parte, la gente nueva aporta mucha fuerza y nos da mucha frescura.

P.- Un agradecimiento y una pregunta. La Guardia fue el primer grupo que ví en concierto, allá por el año... uff, prefiero no pensarlo... Quiero agradeceros que hayais sacado este disco, que lo he comprado y que me encanta, y que hayais vuelto a traer ese espíritu rockero de los 80. La pregunta: habeis apostado fuerte por uno de los finalistas de Operación Triunfo, Leo, ¿qué cualidades habeis visto en él para hacerlo (ojo, la pregunta va en el buen sentido, también me he comprado el disco de él y me gusta mucho, especialmente "Lucía")? Gracias. Alicia

R.- Hola Alicia. Muchas gracias. La verdad es que Leo es un gran amigo y desde que le conocí cuando visité la Academia de Operación Triunfo conectamos, me di cuenta que no tenía nada que ver con los otros triunfitos. La canción Lucía la compuse para su disco, me encanta apoyar a la gente que sale nueva, sobre todo cuando aportan nuevas maneras. Lo que he visto en Leo es las ganas que tiene de hacer música, el buen gusto que tiene y que se cree lo que hace.

P.- A quien va dedicada (o inspirada por quien esta) vuestra cancion "El mundo tras el cristal"? Me ha influido mucho en mi vida y tengo curiosidad por saberlo. Muchas gracias

R.- Antes componíamos de otra forma totalmente diferente, primero hacíamos las melodías y luego intentabamos darle la letra. Ésta canción quedó para el final, se nos atravesó la letra. Yendo al estudio de grabación, un taxista nos apuntó la primera estrofa y a partir de ahí surgió la letra. No está basada en un caso real.

P.- Aunque La Guardia lleve 13 años sin componer Manolo España ha tenido varios proyectos en este tiempo, como por ejemeplo Chamaco, que en Andalucía sí han sonado bastante pero no a nivel nacional. ¿A qué crees que fue debido? porque a mí personalmente me gustó mucho el disco de Chamaco. Fdo. Alfonso, un Granaino admirador de La Guardia

R.- Gracias Alfonso. Estoy personalmente muy contento con los dos discos de Chamaco, de hecho si me tuviese que quedar con tres discos me quedaría con los dos de Chamaco y el último de La Guardia, son de los que más orgulloso estoy. Fue una putada que no tuviera más presencia mediática, solo sacamos un single.

P.- Hola. Me alegro mucho de que volváis, recuerdo vuestras canciones con las que he disfrutado mucho. ¿Por qué os quitásteis lo del "cardenal Richelieu"? ¿era demasiado largo? Espero veros pronto por Granada. Un abrazo. Juan. Granada

R.- Sí, la verdad es que cuando tocabamos con otros grupos nuestro nombre siempre aparecía más pequeño al ser tan extenso, parecíamos los teloneros. Otra razón es que el cardenar Richelieu ya no tenía nada que ver con la música que hacíamos, ya era más elaborada y nos encasillaba mucho. Decidimos dejar al cardenal Richelieu en una rotonda.

P.- Ayer estuve en vuestro concierto en Villaviciosa, me encantó. Éramos muy pocos, ¿Cómo influye eso a la hora del directo? ¿No da mal rollo ver a la gente sentada? Os aseguro que a mí me cuesta un montón no saltar del asiento, estaba deseando que la gente se animara... Un beso, Elena.

R.- Muchas gracias, Elena. Como pudiste ver, la verdad es que lo pasamos bastante bien en el escenario y al final todo el mundo terminó levántandose de los asientos y acercándose. Lo jodido son las dos primeras canciones porque si no consigues conectar la verdad es que se pasa bastante mal, pero hasta ahora no nos ha sucedido. Un besito y gracias por venir.

P.- El año pasado en San Fermines menudo conciertazo!!!me encantan vuestras canciones y la versión de cartas en el cajón de los chunguitos un temazo....para cuando esos concierto??un besazo de una madrileña

R.- Muchas gracias, madrileña. A mi también me encanta la versión de El mundo tras el cristal porque me parece algo que no tiene nada que ver ni con la música de La Guardia ni con la música de Los Chunguitos. Ese tipo de aventuras musicales me gustan, me motivan muchísimo. Ya con Chamaco lo practicábamos, no nos cortábamos para mezclar el rock con canciones que iban desde Raffaella Carrá hasta Jeanette.

P.- ¿Pa cuando un disco de Rock?

R.- Ya lo tenemos. Estamos muy contentos con Sobre ruedas. Es un disco de rock al más estilo Costa Oeste. Sin ser pedante, es como los discos que grababan los Eagles, por ponerte un ejemplo. Muchas melodías, mucha guitarra acústica, canciones simples, pero muy directas y muy crudas. Eso es el rock & roll, hermano.

P.- ¿Qué echa de menos en el ambiente artístico actual una de las bandas emblemáticas de los 80?¿Sigue existiendo ese buen rollo entre los grupos de aquellos años? Gracias por vuestras composiciones tan pegadizas

R.- Muchas gracias, lo primero. Sí que sigue existiendo buen rollo entre las bandas que quedan. En este disco ha colaborado gente de Burning y de Gabinete Galigari, lo cual demuestra que tenemos muchas ganas de colaborar y de tocar juntos. Lo que pasa es que no hay tanta movida musical como entonces.

P.- Hola Manuel, me gustaria saber como ha sido la experciencia de compartir tema con Jaime Urrutia, todo un lujo, supongo, y si tendremos posibilidad de veros pronto por Alcala de Henares. Besos. Gema.

R.- Me parece que muy prontito vamos a estar por allí cerca, tenemos varios conciertos en Madrid así que si alguno te viene bien te puedes acercar. Todas las fechas en www.grupolaguardia.com, que acabamos de renovar. La experiencia con Jaime fue una auténtica pasada. Como músico es un gran artista y como persona encantador. Él me comentó que se sentía muy identificado con mi letra y que para él era un placer cantarla. Para mi es un sueño más cumplido, al igual que la colaboración de Jonnhy.

P.- Hola buenos días Fui seguidora vuestra y admiraba la facilidad de vuestras letras tan pegadizas y que aunque pase el tiempo son canciones que han perdurado y me gusta seguir escuchandolas perdoname la comparacion pero para mi La guardia y los Secretos las bandas sonoras de mi vida. Un Beso y mucha suerte

R.- No te tenemos que perdonar, son bandas con las que hemos crecido todos. Somos todos grandes amigos. Aunque últimamente no coincidimos mucho, hemos tenido la oportunidad de colaborar. Álvaro de Los Secretos hizo una versión de Buena suerte señorita en un disco llamado Acento del sur.

P.- Que os queda de los tiempos en que todo ocurría y se bebía en la callle Pedro Antonio de Alarcon

R.- Se ve que conoces Pijolandia. Las cosas han cambiado mucho y ahora el tema va de botellones sin sentido donde no hay música ni nada por el estilo.

P.- ¿Que ha sido de los otros miembros de la Guardia de toda la vida? ¿Porque ya no siguen? A.

R.- Como muchos sabéis, Enrique falleció en el 94 después de grabar aquel disco en Los Ángeles. De los tres que quedamos, estamos dos, Emilio Muñoz y yo. Joaquín Almendros, que fue nuestro primer guitarra, es productor musical y toca en una banda que se llama Mescal.

P.- Hola tuve la suerte de vivir 6 años en Granada al estar estudiando en la Universidad, recuerdo vuestros conciertos al igual que los de 091, qué años aquellos cuanta buena música se oía entonces. Me gusta mucho vuestro nuevo álbum. Espero veros por Jaen ahora que llega el veranito. Mucha suerte.

R.- Muchas gracias. De momento no tenemos nada por Jaén, pero como se están cerrando fechas continuamente, esperamos que salga algo por ahí. Por nuestra parte, continuamos la herencia de esos años.

P.- QUE TAL FUE LA EXPERIENCIA DE GRABAR UN DISCO EN LOS ANGELES? VOLVERIAS A IR?

R.- La experiencia fue alucinante, sobre todo porque tuvimos la posibilidad de tocar con la gente que admirabamos y contar con un productor de lujo que contaba con un Grammy por su trabajo con Roy Orbison. Hay un par de canciones que tocan los músicos de éste, lo cual es otro sueño cumplido. Estoy deseando que nos inviten al desierto de Mojave.

P.- Hola Manuel!!Qué grata sorpresa!. No se si te acordarás de una joven que te pidió ayuda para realizar un reportage sobre la música de los ochenta (Movida Madrileña) y a la que ayudaste encantado!! Esa era yo, y ante todo quiero darte las garcias!!! Y...Ahí va mi pregunta...¿Con este nuevo álbum pretendes seguir la linea de los ochenta (la que a mí me gusta) o cambiar para algo más actual? Un beso enorme Manuel!! Un Saludo, Paulinha P.D. Cuento contigo para mi próximo proyecto.

R.- Un besito, Paulinha, estoy dispuesto a ayudarte en tu nuevo proyecto. El disco pretende un poco las dos cosas: continuar con el trabajo que emprendimos en los 80 con un disco artesanal y análogico y, por otra parte, intentamos no cerrarnos y estar abiertos a las nuevas posibilidades, nos atrevemos con algún loop electrónico, aunque esté muy de fondo.

P.- ¡Hola!Soy una granadina que vive en Canadá. Durante el año que llevo aquí tu nombre y La Guardia ha salido muchas veces en nuestras conversaciones. ¿Como definirías el nuevo disco?. Un beso muy grande. Mary Garraf

R.- Suena bien para hacer una canción, Una granaina en Canadá, no descarto la posibilidad de incluirla en el nuevo disco. Me encanta que estemos presentes en tus conversaciones. Ojalá nuestro trabajo pueda llegar allí.

P.- ¿Cual es su sueño despues de tantos años?

R.- Más que un sueño es un deseo: que me quede como estoy, tocando habitualmente, con un público bastante fiel y con trabajo y fechas por delante. Soy una persona bastante sencilla y no pido más. Los premios si tienen que venir que vengan.

P.- what´s up!!! soy Sebastián "bajosexto" del Conjunto San Antonio; el CD como dice la canción ha quedado redondo ; me gustaría que ilustraseis al respetable con unas palabrillas a cerca de la música tex-mex.Vale.

R.- !Qué arte, tío! Un saludo, cuatacho. No hay día que no escuche vuestra música, de hecho, os tengo una sorpresa preparada que pondremos en funcionamiento en breve. Recomiendo a todo el mundo que escuchen a esta gran banda de tex-mex, creo que la única que tenemos en nuestro país. Un saludo a todos los amantes de este género. Un abrazo para Sebastián y para Miguel. Pura bomba, Chido chido.

P.- La verdad es que siempre recuerdo que cuando era pequeña le preguntaba a mi madre quien era el que cantaba cuando nos ponía vuestro cassete en el coche, porque desde que os escuché por primera vez que creo que tienes la voz mas bonita del panorama musical español y siempre pienso, donde se habrá metido el tío con la voz mas bonita que he escuchado y por fin habeis reaparecido. Gracias!! Besos desde Barcelona. Marta

R.- Marta, eres un primor, muchas gracias. La verdad es que hemos estado trabajando todo este tiempo, como ya he comentado antes: tocando en salas pequeñitas, bares de carretera y todo lo que se terciaba, hasta que ya por fin tenemos disco nuevo. El que la sigue la consigue y aquí estamos para quedarnos.

P.- Hola Manuel.A todos vuestros seguidores nos gustaria tener algo de material en directo en dvd a ser posible¿Para cuando un directo con todos vuestros exitos en acustico?

R.- Esa pregunta me la hago yo todos los días. Tenemos un proyecto que está un poco todavía en el aire con Vale Music en el que nos gustaría hacer un concierto invitando a amigos, pero de momento es eso, un proyecto.

P.- Hola, primero daros la enhorabuena por el disco. Manuel, para cuando por la Frontera??? Besos.

R.- La verdad es que ya va siendo hora. Tocar en Collado Villalba es siempre un placer para nosotros y todos los años solemos hacer cinco o seis actuaciones allí, hace mucho tiempo que no acudimos. Hablaremos con Paco, el dueño, para ir pronto por allí. Ahora estamos muy liados con la promo.

P.- ¡Hola Manuel y compañía! ¿Vaís a salir de nuevo en Arrayán? Enhorabuena por el disco. La espera ha valido la pena. Un saludo Alagomez

R.- Hola hermano del foro. Ya por lo menos te has atrevido a saludarme por medio del chat. Espero que cuando me veas por Granada me pares por la calle. Respecto a Arrayán, ya me han mandado el guión nuevo, que por cierto es bastante más complicado que el anterior y la semana que viene nos vamos al rodaje.

P.- Llevo un año fuera de Granada... y la echo de menos. ¿Qué piensas de tu ciudad?. Un fuerte abrazo. Alberto (Ceuta)

R.- Para mi Granada es mi casa, me compensa tener que estar cogiendo todos los días autobuses, trenes y otros medios de transporte. Es donde suelo componer, donde tengo mis amigos. Aprovecho para decirle a la gente que vote a La Alhambra para que sea una de las Siete Maravillas del Mundo.

P.- desde el año 94 lo que ha cambiado el mundo, la juventud, la industria de la musica!! que habeis hecho estos años? estabais en la musica o totalmente desligados? que publico buscais, los treintañeros (que os disfrutamos entonces) o la juventud 18-25 actual? Gracias por poner una nota castiza, entre tanto sonido Miami!!!

R.- Muchas gracias por lo de castizo. Hemos estado siempre vinculados a la música y haciendo cosas muy bonitas, aunque a un nivel más independiente. Siempre hemos sido un grupo con un público muy variopinto, nuestra música es para todos los públicos, de hecho en el foro de La Guardia hay gente desde cinco años hasta setenta y muchos. Es alucinante.

P.- ¿Por qué siempre ponéis caras de enfadados?

R.- Porque tenemos rasgos duros, pero somos gente muy divertida y cualquiera que haya ido a un concierto de La Guardia puede dar fé. Nos solemos reír bastante, pero será que las cámaras nos impresionan todavía.

P.- Hola Manuel, soy Rafa de Alcoy simplemente agradecerte o darte las gracias una vez mas por ser como eres, un profesional como la copa de un pino, y una persona excelente... Sigue haciendo lo que mas sabes, llegar al corazón de la gente con esas letras llenas de vida y de magia... Un fuerte abrazo maestro y enhorabuena una vez mas!!!....

R.- Hola mi amigo alcoyano, espero vernos pronto por ahí y muchas gracias por tus palabras, que para mi son una inyección de moral muy importante. Un fuerte abrazo. Nos vemos en los conciertos.

P.- Buenas chavalotes, soy Ortet,¿con tantos tributos ,cuando toca un tributo a la guardia?y si lo va a ver para mas adelante que ahora estamos disfrutando "sobre ruedas". Un saludo y nos vemos en Archena

R.- Estamos ya tramando algo, pero todavía es muy pronto para poder dar un dato más concreto. Te aseguro que dentro de poco tendrás noticias porque nos apetece mucho la idea de juntar a todos los amigos y hacer un disco bien bonito, pero como dice el refrán "vísteme despacio, que tengo prisa". Y !qué alegría leerte, amigo Ortet! Besos a la familia, en especial a la pequeña.

P.- ¿Vais a cantar el viernes en radio 1 noches como esta?

R.- No la tenemos ensayada porque hemos dedicado todo este tiempo a las canciones del último disco, pero si te hace mucha ilusión te podemos hacer un trocito, aunque sea a nivel acústico.


Entrevistado por El Mundo

El 27 de Abril de 2007




Quizás te pueda interesar

           
J.M. Martí Font
           
Moncho López

           
Juanma Trueba
           
Pablo del Río

           
Neus Asensi
           
Ignasi Ribas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com