Lunes 20 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a La Buena Vida el día 23 de Octubre de 2003

Pregunta.- ¿Volveréis a grabar alguna vez sin orquesta?

Respuesta.- La verdad es que no lo sé, quizá... Es que nunca nos planteamos de esa manera los discos. ¿Con orquesta o sin orquesta? Según la canción nos pide una cosa u otra. Pero no descartamos grabar sin orquesta en un futuro

P.- Para los que apenas los conocemos aún, preséntense... Joel "TENERIFE"

R.- Hola Joel! La buena vida es un grupo de pop. Llevamos juntos desde el año 89 (uff, me siento un poco vieja diciendo esto...)y en el 92 grabamos nuestro prime ep. Acabamos de publicar nuestro último disco, que se llama Álbum. A partir del tercer disco decidimos orquestarlos y después del resultado vimos que merecía la pena. Este último disco podría decir que es un resumen de lo que es la buena vida porque hay un poco de todo.Un saludo

P.- ¿Cuáles son tus grupos favoritos?

R.- Me gusta mucho Nick Drake, los Beatles, musica francesa, brasileña... es que podría estar tecleando muchos grupos. Nacionales me gustan Los Planetas, Sr. Chinarro, Mercromina, Cathy Claret, Pauline en la Playa, Astrud...

P.- ¿Qué esperáis de un concierto para definirlo como uno de los mejores?

R.- Además de que nosotros estemos cómodos en el escenario (y eso pasa por un buen sonido) la comunicación con el público la consideramos fundamental. Muchas veces sois vosotros los que conseguís que digamos: "Qué bien, no ha sonado como pensábamos pero da gusto el público que tenemos". Y eso nos pasa muy muy a menudo.

P.- Hola, guapos. A lo mejor os acordáis de mi: soy Zelsa. En fin, ¿cuándo vais a venir a Escandinavia? ¿Algún plan para hacer una gira por Europa? Besos mil. Zelsa.

R.- Hola Zelsa! Me alegro de volver a saber de ti. ¿Escandinavia? Ojalá ¿nos propones algo? Nuestra nueva compañía quiere que vayamos a Inglaterra y Francia. A ver si es verdad. Un beso

P.- Hola. Siendo un grupo poco comercial habéis entrado a la lista de ventas con fuerza. ¿Os gusta? Un besazo y sois los mejores.

R.- La verdad es que a nosotros el tema de la lista de ventas no nos afecta en absoluto. Lo que pasa es que hace ilusión. Lo que me gustaría es que esa dichosa lista cambiase y se vieran cosas diferentes. Sería una buena señal. Algo está cambiando? Ojalá...

P.- ¿Creéis que vuestra vida va a cambiar de ser un grupo de culto a ser uno multitudinario con lo que ello supone (no pasar tan desapercibido, etc)?

R.- Bueno, bueno, que parece que vendemos millones de discos... Por ahora, lo de multitudinarios me gustaría decirte que sí pero te mentiría. Es verdad que con este disco se nos está haciendo más caso pero nosotros seguimos con nuestros respectivos trabajos, vidas, vamos, que no hemos cambiado.

P.- No había oído nunca un disco vuestro nunca. Me he comprado "Álbum" y me encanta. Ahora estoy buscando los demás. ¿Qué relación tenéis con Mikel Erentxun y Diego Vasallo? Sé que han colaborado con vosotros. Un saludo.

R.- Hola! Con Diego Vasallo tocamos de teloneros hace años. Puedo decirte que es una persona estupenda. En cuanto a Mikel le conocemos "de vista".

P.- El lunes pasado me compré vuestro disco, el nuevo de Tonino Carotone y el de Javier Álvarez. ¿Os encontráis cercanos a estos artistas? ¡Ánimo en vuestra línea musical!!!

R.- Me quedo con Javier Álvarez. Me quiero comprar su último disco. En cuanto a Tonino Carotone no me gusta especialmente lo que hace pero me cae muy bien. Tuve ocasión de conocerle y es un tipo bien simpático. Y gracias por comprarte el disco!!

P.- ¿Por qué La Buena Vida ha tardado tanto en destacar? Quiero decir: en dar muchos conciertos, vender discos... ¿Tiene algo que ver el cambio de sello?

R.- Creo que algo tendrá que ver. Sinnamon es una compañía independiente con gente muy joven trabajando y con muchas ganas. Para nosotros ha sido como una inyección de energía. Estamos encantados con ellos. Que dure, por favor!!

P.- ¿Cómo fue la colaboración con J de Los Planetas?

R.- La canción la teníamos grabada antes de proponérselo. Nos dimos cuenta de que era el invitado perfecto para cantarla así que nada, le enviamos la canción, le gustó mucho y se vino a san sebastián. La grabó en una tarde. Él está encantado con el resultado. Hace poco me dijo: "Irantzu, ha sido mi primer número uno" (para los que no lo sepan, estuvo tres semanas seguidas en la lista de afyve)

P.- ¿Qué ha sido del señor Sömer?

R.- Ayy, qué tiempos aquellos. Es una canción a la que tenemos especial cariño y en esta gira vamos a recuperarla. No en su formato original (y no te desvelo nada más que es una sorpresa)

P.- ¿De dónde surgió la idea del nombre del grupo?

R.- Pues fue un amigo común a todos. Estábamos en proceso de elección de nombre y este chico nos dijo "Ay, con la buena vida que os pegáis". Ya está, así de simple. No nos encanta el nombre pero bueno, ya lo tenemos desde hace tantos años que nos hemos acostumbrado.

P.- ¿Cómo creásteis el grupo? Seguid así, que moláis (Joseba).

R.- El grupo lo formamos en el 89. La formación ha variado muy poco. Mikel se fue un año a EEUU y enonces entró Borja (hermano de Javi). Regresó Mikel y nos quedamos con tres guitarras. Luego por trabajo tuvo que abandonar el grupo y vino Jose Luis (nuestro gran pianista). Y así ya llevamos unos cuantos años.

P.- Un adjetivo que califique, de forma global, el ser de "La Buena Vida"

R.- Más que un adjetivo yo te diría un sustantivo: AMISTAD. Creo que hemos sobrevivido tantos años juntos porque ante todo somos muy amigos.

P.- Hola, soy Ricardo de Cuenca y me gustaría preguntar si sería factible u os habéis planteado hacer una gira por teatros/auditorios de pequeñas ciudades para que todos aquellos que vivimos en la "España Profunda" podamos disfrutar de vuestras canciones en vivo.(Hay vida fuera de las grandes capitales donde los empresarios no se arriesgan) :)

R.- Hola Ricardo! Nos encantaría. Estamos en ello. En Valencia vamos a tocar dos días en el Palau de la Musica. Cuenca nos encanta. A ver si alguien nos propone algo. Un beso

P.- Hola. Os conocí gracias a una entrevista a Duncan Dhu, en la que tanto Mikel como Diego os ponían por las nubes. ¿Qué pensáis vosotros de ellos? Un abrazo y enhorabuena por "Álbum".

R.- Yo me quedo con Diego. Lo que hace en solitario Mikel no me convence demasiado. En cuanto a Duncan Dhu en esa época a mi me gustaban más La Dama se esconde, Radio Futura y más grupos de los 80 (Parálisis Permanente, Decíma Víctima...) De todas formas es muy agradable leer que gente como ellos hablen así de nosotros.

P.- ¿Cómo escribís las letras? ¿Escritura automática? ¿Os basais alguna vez en libros, películas, etc?

R.- Uyy, el tema de las letras. Le damos muchas vueltas. En cuanto a lo de basarnos en libros y películas te tengo que decir que sí, muchas veces no son experiencias personales. De todas formas ten en cuenta que en la buena vida hay cuatro compositores con sus gustos particulares. Así que no quiero decirte influencias concretas porque sería egoísta.

P.- En "Hallelujah!", para mi uno de los discos más bellos que habéis hecho, había un elemento importante de orquestación. En el último disco parece que habéis vuelto a planteamientos más humildes en cuanto a acompañamientos. ¿Volveréis a realizar experimentos por el estilo?

R.- Hola! Gracias por decir lo de Hallelujah. En este disco quisimos reducir la orquestación. Antes ya he dicho que realmente no sé si volveremos a hacer un disco como Hallelujah, o como Panorama, o como Album (uff, tenemos ya bastantes discos ¿no?). Bueno, que me lío, que no sé lo que haremos en el siguiente. Besos

P.- Vuestras canciones (todas ellas estupendas) muchas veces me evocan temas de "Un soplo en el corazón" de Family. ¿Qué relación tenéis con Javier Aranburu a parte del diseño de portadas?

R.- Javier, además de ser nuestro diseñador (el mejor, por cierto) es nuestro amigo. Es una especie de miembro honorífico del grupo.

P.- ¿Cómo sentó el guiño de La Oreja de Van Gogh en su canción "Cuídate"? ¿Qué opinión tenéis de este grupo? ¿Es compatible calidad con éxito?

R.- Es un guiño simpático ¿no? Particularmente no me gustan pero me alegro mucho que que les vaya tan bien. Prefiero que sean ellos los que estén de número uno que otras basuras que hay por ahí. En cuanto a calidad-éxito creo que sí es compatible. El mejor ejemplo: The Beatles

P.- Es un dato del que no suelen hablar, pero Iranzu es hermana de Ignacio Valencia de La Dama Se Esconde. ¿De dónde sale ese talento que comparten?, ¿hay antecedentes artísticos en la familia?

R.- Qué ilusión. Hablar de mi hermano mayor. Pues sí, hay otro hermano mayor que yo y menos que Ignacio que tenía un grupo que se llamaba Página 3 (hacían ska). Ya ves, mis padres con un siniestro, un skalítico y una popera en casa. Ahora solo quedo yo dedicándome a esto. Los dos están casados, con niños... en fin, vida familiar. Un beso para ellos.

P.- ¿Por qué no habéis sacado "hh:mm:ss" como single siendo la más comercial del disco?

R.- Estuvimos dudando mucho pero finalmente dejamos la elección a la compañía. Pero bueno, será 2ºsingle...espero.

P.- Me gusta mucho cuando Iranzu y Mikel cantan juntos un tema, pero no son muy dados a hacer armonías vocales. Las pocas veces que lo han hecho el resultado es precioso. ¿Por qué no se prodigan más?

R.- A mi también me gustan las armonías pero abusar de ellas resulta peligroso.

P.- ¡Hola! Enhorabuena por las estupendas canciones que habéis realizado siempre. Soy fan de Javier Aramburu. ¿Alguna vez habéis rechazado alguna portada que os haya realizado porque creyerais que no reflejaba bien las emociones que se desprendían de las canciones? David García-Asenjo Llana. Madrid

R.- Hola David! Si no recuerdo mal una vez sí que le dijimos que queríamos otra prueba. Y nos la hizo. Eso no quiere decir que la que nos presentó fuera mala, todo lo contrario, pero queríamos darle una vuelta. Ya te digo, creo que ha sido la única vez. Un beso

P.- Estuve en el Contempopránea y aluciné con vuestro concierto. ¿Volveréis el año que viene? ¿Incluiréis la versión que hicísteis de Carlos Berlanga en algún disco? Gracias.

R.- Hola! Nosotros nos quedamos alucinados con ese concierto. No esperábamos esa respuesta por parte del público. Si nos llaman ahí estaremos de nuevo. Esa versión está en un disco que editó Criminal Records.

P.- ¿Sabéis cuántos discos lleváis ya vendidos de "Álbum"? ¿Vais a tener distribución fuera de España con la nueva compañía de discos?

R.- No tengo ni idea, de verdad. La compañía está contenta así que será buena señal. En cuanto a lo de la distribución fuera de España tampoco lo sé, imagino y espero que sí.

P.- ¿Tenéis pensado volver a usar la electrónica en vuestras canciones? "Guillermine" es de mis favoritas y la versión que hicísteis con Fangoria de "Más dura será la caída" también me pareció muy lograda.

R.- Hemos decidido recuperar ciertas canciones como "Guillermine" (Magnesia, En Bicicleta...)para el directo. Gracias por lo de "Más dura será la caída". Fue todo un honor participar en ese disco. Olvido y Nacho son dos personas encantadoras, de verdad.


Entrevistado por El País

El 23 de Octubre de 2003




La Buena Vida
Grupo de Música

La Buena Vida es un grupo de música pop de San Sebastián (País Vasco, España). Su andadura comenzó en 1988. Han grabado 7 álbumes y 14 epés, manteniendo su música en una línea de soft rock a menudo denominada Sonido Donosti con letras líricas e ingeniosas. El grupo donostiarra acaba de editar su nuevo CD Álbum.



Quizás te pueda interesar

           
The Cheetah Girls
           
Las Migas

           
Iguana Tango
           
Pastora Soler

           
Jarabe de Palo
           
Los Ronaldos

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com