Martes 16 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a La Barbería del Sur el día 23 de Septiembre de 2002

Pregunta.- ¿Por qué el éxito de Operación Triunfó perjudicó a la industria musical?

Respuesta.- Los chavales incluso me caen bien. Pero creo que ha sido algo más social. Un medio de todos, como TVE, se ha pasado un poco con ese plan de promoción tan brutal que han llevado a cabo. El resto de artistas no tenemos en nuestras manos ese poder mediático.

P.- Negri, con Arte Pop dijiste que"nos hemos limpiado un poco nosotros" con este nuevo disco ya estareis como la patena?¿no?¿Que diferencias tiene este disco con los anteriores?

R.- Llevas razón. Sobre todo lo hemos grabado en nuestro propio estudio, "Musiquina", y hemos tenido mucho más margen de tiempo. Lo hemos grabado durante el invierno pasado y la sencillez es cuando le das muchas vueltas a una cosa, porque es cuando encuentras la esencia. Es más difícil quitar que poner, sobre todo nosostros que venimos del flamenco y es una música muy rica en detalles.

P.- ¿Hacer flamenco puro no vende?

R.- Si. Por ejemplo, Estrella Morente -que es prima hermana mia- cantando por seguidillas se han vendido un porrón de discos.

P.- Juan Jose ¿es cierto ese rumor que dice que ligas mucho por el chat (sobre todo desde que te has puesto el apodo "Paquete") ¿no?.¿Que opinais de Internet?

R.- Somos internautas los dos y eso de ligar, la verdad es que no ligamos ni pa atras.

P.- Paquete, habeis hecho pop,jazz, y sobre todo flamenco ¿Para cuando el house?

R.- Me encanta, me gusta mucho. Somos gente que escuchamos todo tipo de música sin prejuicios ni tabúes. Para nosotros es bueno pero hay gente que piensa que eso no es tan bueno.

P.- Negri, si te doy el móvil de las Miami Sound Machine ¿que mensaje las pondrias?

R.- Que están buenísimas y que si quieren hacer algo de música española que se acuerden de nosotros.

P.- ¡ ¿que les parece la inmigración y la política española con ese fenómeno? OSKAR

R.- La política sobre inmigración nos parece muy mala. Yo creo que estamos en un proceso evolutivo. En otros países ya tienen el fenómeno más asumido y lo bonito es aprender de otras culturas y otra gente.

P.- soy una chica paya, aunque me encanta la cultura gitana,no me gusta vuestro machismo ¿ha cambiado algo?,felicidades por vuestra música

R.- Se puede decir que tenemos una tradición milenaria que es difícil romperla pero en nuestro caso tenemos bastante asumida la igualdad. Pero en la cultura española hasta hace dos minutos el machismo seguía existiendo.

P.- Negri ¿cuando vas a pasar por "la barberia" para afeitarte esas greñas?¿De donde surgio ese nombre tan simpatico?Muchos exitos para los dos

R.- En el flamenco se tiene la costumbre de poner apodos y en este país en general también. Aunque en el mundo del flamenco más porque los apodos se mantienen de por vida. Y en mi caso es porque a mi padre le llamaban "el negro" porque es un gitano alto y bastante moreno y a mi me llaman el negri" y a mi hijo, que sólo tiene un mes, le llaman "el negrito".

P.- Negri ¿Crees que os falta una canción como "Fuera de Mi" de José el Francés o "Noches de Bohemia" como los Navajita Platea para que seais mas conocido a nivel nacional?¿Para cuando ese "temazo"?Mucha Suerte

R.- Creemos y tenemos la suerte de tener varias canciones conocidas, como "Alegría de vivir" por ejemplo, pero la verdad es que nos guste que la gente nos vea como un grupo má a la larga, que no se nos recuerde por tener un canción el año 95 sino por tener una carrera importante dentro de la música.

P.- Enrique, tengo una duda tienes algo que ver con Ray Heredia el compositor de "Alegria deVivir" (Por cierto el tema pop que mas me gusta hecho por un gitano.Un temazo)¿Por cierto tiene que haber en España mas gitanos apellidados Heredia que Chang en China ,no?¿Conoces a toda tu familia?Suerte a ambos.

R.- Ray Heredia era mi cuñado, del cual aprendí mucho porque estuve en la grabación del único disco que tiene editado -"EL que no corre, vuela"-. Fue un personaje importante en la evolución del flamenco. Voy a sitios a tocar y me dicen "mira que soy primo tuyo, que tus padres son familia", y yo no les hago mucho caso porque en cada sitio me salen primos.

P.- Negri, Camarón fue Dios y Morente el sumo sacerdote ¿no?.Que diferencias y que semejanzas veis en los dos mas grandes del flamenco de la historia.

R.- Camarón es un personaje histórico, no sólo ya dentro del mundo del flamenco. Se podrái decir que es un icono del siglo XX, traspasa lo que es un cantaor. Y Morente es otro personaje importante que ha aportado muchas cosas buenas al flamenco. Nosotros hemos bebido mucho de su arte. Por citar a estos dos, porque podemos hablar de otros cantaores/as que son también pilares del flamenco.

P.- ¿Crees que otro mundo es posible, como dicen los antiglobalización?

R.- Estuvimos tocando en un concierto antiglobalización en Barcelona donde estuvo cantando Manu Chao y hubó por lo menos 25.000 personas.

P.- ¿Quién te gusta más para Madrid, Gllardón o Trinidad Jiménez? Mójate

R.- Me gustaría que estuviera Miguel del Candela que es el dueño de un bar simpatiquísimo de flamenco alq ue vamos desde niños. Allí lo pasamos muy bien.

P.- ¿Pondríais la banda sonora a una película que hablara sobre los gitanos de verdad y que acabara con tanto topicazo?

R.- Me encantaría. De hecho soy aficionado a las películas de Kusturica como "El tiempo de los gitanos", y con él si que me gustaría coincidir y hacer alguna cosa.

P.- Tal y como está el patio, qué prefieres ¿ser número uno en el top manta o en los 40 principales?el Top manta?

R.- Lo del Top Manta para nosotros es una ruina y además va a ser difícil acabar con esto. La gente se tiene que hacer cargo que hay que comprar los discos originales. Es como comprar un libro o hacer fotocopias.

P.- Ahora habeis musicado poemas de grandes poetas como Pablo Neruda. ¿Para cuando musica para un poema de Jose Maria Aznar?

R.- Tengo un amigo que se llama Juan Castillo que se dedica a hacer canciones a personajes de actualidad y el otro día me enseñó una de Aznar que era muy graciosa.

P.- Hay buen rollito entre los grupos del llamado "nuevo flamenco" tipo Ketama, Navajita etc...

R.- Si. Porque somos amigos desde antes de nacer, nuestras familias ya se conocían. El otro día estuve viendo a Ketama en Rivas y me vió Antonio entre el público y me invitó a cantar. Y canté con él "Vente pa Madrid".

P.- Enrique perteneces a una dinastia de solera flamenca ,los Montoyitas ¿Que os sentis mas guitarristas,cantaores o bailaores?

R.- De todo un poco porque mi abuelo era guitarrista y mis tios, que son mayores, han sido todos cantaores o guitarristas.

P.- ¿Qué es lo más gracioso que os ha ocurrido en una actuación?

R.- Estabamos cantando en un recinto bastante grande y se nos fue la luz, y seguí cantando porque la gente me lo pedía y lo hice mientras el público me ayudaba a cantar.

P.- ¿Crees que el Príncipe os invitará para amenizar su despedida de soltero? ¿Iriais?

R.- Si, claro. Es un personaje que me cae bien. Además se que a la Casa Real les gusta el arte y espero que se acuerden de nosotros.

P.- ¿Aspirais a ganar algún Grammy, como Alejandro Sanz?

R.- Yo creo que todo artista aspira a lo ma´s alto porque si no no serías artista. No sólo un grammy, nosotros intentamos entrar a todo lo que sea.

P.- ¿Qué opinais de una posible guerra contra Irak?

R.- Muy mala. El futuro está bastante negro y la solución no está en las guerras sino en hablar y en arreglar así las diferencias entre países.

P.- ¿Pagarías por ver información en Internet?

R.- El mundo -nunca mejor dicho- entra ya en intereses económicos que la verdad para los usuarios es una putada.

P.- Bueno, supongo que habeis venido al chat a hablar de vuestro disco ¿no? Pues eso ¿Qué novedades nos ofreceis?

R.- Hemos hecho una edición especial donde aparte de las 10 canciones del disco se puede encontrar un segundo CD de regalo con canciones grabadas con otros artistas y editadas en otros discos como Armando Manzanero, con Sole de Presuntos Implicados, con Remedios Amaya, Complices....Hay se ve que somos un grupo con una larga carrera y es una oportunidad de descubrirnos tanto para quien no nos conece y un regalo para neustros fans.

P.- ¿Qué os parece Internet como medio de comunicación con vuestro fans?

R.- Me parece muy bien. Tenemos que asumir que Internet es un medio muy importante en el que tenemos que estar para no perder la comba.

P.- ¿Cres que Madrid recuperará algún día el espíritu de La Movida o se lo ha llevado Manzano para siempre?

R.- Yo recuerdo, aunque era bastante joven, la época de los 80 y los 90 en la que había un ambientazo impresionante en el mundo del pop y del flamenco. Creo que estamos bastante puteadillos. Tenía que haber más conciertos, y en general más cultura. Y sobre todo que sigan abriendo sitios hasta tarde porque sino cuando más agusto estás, te tienes que ir a casa.

P.- Negri ¿se arreglariái algo de su cuerpo? y no me digas las patillas.Un beso

R.- Hasta ahora, no pero no lo descarto. La verdad que este estropicio que ha hecho la naturaleza es inarregable.

P.- Negri, soy alta ,rubia y con ojos azules ¿ Te vienes a tomar una copa?

R.- ¿por qué no?

P.- hace años os hice fotos tocando en la carcel de carabanchel erais vosotors verdad ??habeis mejorado muchisimo....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

R.- Hemos mejorado como el vino aunque en esa época eramos muy jovencitos y eramos más dejaos.

P.- Enrique ¿Hablanos de esa banda de musicos que os acompañan en las giras y que quitan "el sentio"?

R.- Siempre nos hemos caracterizado por tener bandas importantes. Sin afán de echarnos flores hemos descubierto a músicos importantes como los que forman banda con Ketama. Y sobre todo tenemos la suerte de que se hayan afincado en Madrid músicos extranjeros -de todas las nacionalidades como cubanos, bolivianos o argentinos- que son muy buenos.

P.- ¿creeis que por el hecho de ser gitanos vais a vender menos?

R.- Hombre, no se por qué pero a los gitanos nuestra música les llega mucho y con "Paquete" siempre hablamos de que si hubiera 20 millones de gitanos en España no s hariamos ricos.

P.- Paquete ¿nunca has temido que se confundieran con el otro "paquete"?¿Que esperais del nuevo disco?¿Para cuando una pagina web,maestros?Mucha suerte

R.- Está pendiente lo de la página web. En la página de nuestra oficina tienen un apartado nuestro. Y hablando del disco, estamos en la promoción y estamos trabajando para que la gente escuche el disco y sois vosotros los que teneís que decidir.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Septiembre de 2002




La Barbería del Sur

La Barbería del Sur vuelve con un nuevo disco, "Negri y Paquete", el séptimo de su carrera y el primero con temas inéditos desde "Arte Pop" (Warner 1998). En este disco, "Los Barberos" siguen manteniendo sus raíces y su saber hacer, pero en esta ocasión más maduros, más elegantes, presentando un trabajo más personal e íntimo.



Quizás te pueda interesar

           
Monjes Budistas Sakya Tashi Ling
           
Enric Morera

           
Juan Miguel Villar Mir
           
La Sonrisa de Julia

           
José Carlos Gutiérrez
           
Gallego y Rey

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com