Miercoles 18 de Julio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Khalil Sayyad el día 15 de Abril de 2004

Pregunta.- ¿la solucion no cree ud que paso porque los americanos se vayan de irak y dejen de obstaculizar la ayuda humanitaria?

Respuesta.- la nueva burocracia establecida por la admin. civil americana, no hace mas que poner obstáculos a las ONGs para poder trabajar con eficiencia y responder a las emergencias como en Falluyah, y más tarde posiblemente en Nayyaf

P.- ¿que sentimientos tienen los iraquies hacia la ayuda española creo que se quejan de que las tropas no hacen una labor muy solidaria que digamos no?

R.- Dentro de lo que significa tener ejércitos de 34 paises diferentes, los españoles estaban bien considerados en las poblaciones del sur de Iraq, pero las labores humanitarias son muy escasas y no pertenecen al cuadro de prioridades de las tropas.La situación de seguridad hace que las misiones sean básicamente de seguridad

P.- ¿quienes controlan la llegada y distribucion de medicamentos en irak?

R.- La administración civil americana en colaboración con el Ministerio de Salud iraquí. El problema surgido ahora es la intención de entre otras cosas, cobrar impuestos a las ONG´s por la ayuda humanitaria que se quiera entregar a la población iraquí.

P.- ¿Cómo es la relación personal civil-personal militar?

R.- Personal militar es igual a ocupación, eso para los iraquies. Ahora bien, las actitudes de las tropas es la que cambia. Británicos y españoles tienen muy presente un código de conducta a la hora de realizar operaciones, pero ahora mismo, en este último mes es de rechazo.

P.- Saludos Khalil de una colega de Accion contra el Hambre en Zimbabwe. Me pregunto que es lo que ha hecho, por encima del deterioro progresivo de la situacion en Irak, que MDM se haya mantenido alli y de que manera habeis visto reenforzada vuestra seguridad a fin de poder tener acceso a la poblacion local. Gracias y buena suerte!

R.- Hola Zimbabwe, bueno nuestros proyectos estaban basados en el apoyo quirúrgico a dos hospitales en

P.- ¿porque nos le dejan actuar a uds. ? ¿no les dan proteccion?

R.- Nosotros, nuestros proyectos y la eficiencia positiva de los mismos son realmente nuestra verdadera y única seguridad. Las Fuerzas de la Coalición no son capaces de asegurar su propia seguridad, y las ONGs son normalmente testigos incómodos..

P.- ¿tuvo ocasion de pulsar que reaccion tuvo la poblacion iraqui ante los sucesos del 11m?

R.- Si, y muy impresionado por cierto. Todos los iraquies con los que hablé sobre ello, le aseguro que me dieron el pésame y me aseguraban que eso no es Islam. Condena absoluta de la población de a pie, quienes tras años de guerras y conflictos lo único que quieren es vivir en paz.

P.- Que opinas de la retirada de las tropas españolas?

R.- Que nunca tenían que haber sido enviadas en principio, por tanto me parece genial que se retiren.

P.- ¿quien se hace cargo de la politica sanitaria en irak?

R.- La administración civil americana, con base en Baghdad. Ellos organizan todo lo relacionado con la sanidad. A un año hoy, la política sanitaria no ha sido restablecida y el caos hace mella en las estructuras sanitarias del país,

P.- Estimado Khalil, me gustaría hacerte no una sino mil preguntas... ¿Sigue la población civil iraquí viendo con buenos ojos la intervención de ONGs occidentales - y especialmente españolas- a pesar de la implicación de ciertos gobiernos en la ocupación? ¿Habéis tenido problemas con los ejércitos ocupantes o las milicias para desarrollar vuestra labor? Un fuerte abrazo

R.- Al principio los iraquies no estaban familiarizados con lo que una ONG representa. Lo ven con muy buenos ojos y muy necesaria, aunque viendo la presencia de empresas sobre todo en el terreno, no entienden como alguien va a ayudar y dar sin pedir nada a cambio. Saben perfectamente que las sociedades civiles no suelen estar representadas por sus respectivos gobiernos. No hemos tenido nunca ningún problema con los iraquies, al contrario, están y son gente muy agradecida. Las complicaciones para las ONG´s vienen de las Fuerzas de la Coalición americanas, quienes ponen obstáculos a nuestra labor. Obstáculos burocráticos en el Ministerio de Salud, y físicos cuando no permiten la asistencia humanitaria a ciudades como Falluyah

P.- ¿Cuál ha sido la experiencia más fuerte que le ha tocado vivir durante su permanencia en Irak?

R.- El ataque a la ONU en Baghdad, el ataque a la sede de la Cruz Roja y por supuesto, el momento más fuerte la evacuación por carretera desde Baghdad hasta la frontera con Turkía.

P.- Os quieren los iraquíes al personal civil de fuera? ¿Qué diferencias notas en cuanto al trato de la población civil con los cooperantes, militares, y empresarios?

R.- La población civil iraquí en general se muestran muy agradecidos por la labor humanitaria de todas las ONGs en el terreno. La diferencia es que la ocupación militar es como un pulpo, cuyos tentáculos son todas las empresas que se están beneficiando y lucrando de los recursos de Iraq. El trato es muy diferente, a unos los asesinan y a otros no.

P.- Buenos dias, crees que el pueblo Iraki conseguira superar el ambiente de odio y anarquia?Muchas gracias

R.- Teniendo una coalición ocupando su país y tras lo pasado los últimos años, lo único que siguen recibiendo son mentiras y más ocupación, más tropas y más empresas que llegan para succioner beneficios. Esperemos que les dejen superarlo en paz y con mucha dignidad.

P.- Hola Khalil! ¿Desde que terminó la invasión a tu juicio, ha servido todo esto para algo, es decir, se ha visto que esta guerra sirva para mejorar algo a la población iraquí? Gracias

R.- Muy a pesar de los mensajes mediáticos de gobiernos y personajes como Bush o Ana Palacio ayer en TV, la situación no ha hecho más que empeorar, para toda la población iraquí. La guerra ha servido para complicar aún más las cosas, para desestabilizar y para tratar de crear un cisma dentro de la sociedad iraquí. Ha tenido el efecto contrario, y ahora sunnies y chiitas se han unido en una lucha de resistencia contra la ocupación ilegal de su país. No hay armas, no hay Saddam, pero si hay un levantamiento popular, y muchas necesidades que se han creado y que no pueden ser cubiertas.

P.- Cuando habla de seguridad se refiere a que las tropas extranjeras basicamente "securizan" el petroleo olvidandose de la población, porque no denuncian esta lamentable situación mas activamente?

R.- Se denuncia reiteradamente, pero los objetivos de esta invasión van más allá del tema del petróleo. Hay todo un juego geoestratégico y de intenciones que pasa por supuesto por Israel, hay una situación humanitaria que está empeorando y que nuestra labor pudo apaliar en parte. Las denuncias son reiteradas, y muchos oidos siguen sordos.

P.- Como trabajador de una ONG de un país con fuerzas militares de ocupación ¿cómo te sentías en Iraq?

R.- Frustrado y con ganas de hacer, denunciar e intentar apaliar la situación de la población iraquí. Se siente respeto, a veces miedo, y mucha impotencia por la continuación de los crímenes contra la humanidad que está cometiendo el ejército norteamericano en Iraq y otros muchos paises.

P.- ¿Qué piensas de que el Gobierno español vaya a poner en marcha un ministerio de Asuntos Sociales y Cooperación?

R.- Todo lo que signifique impulsar la sensibilización y solidarización, dar a estos temas la importancia que tienen, me parece muy positivo.

P.- ¿como es posible la impasibilidad de la comunidad internacional ante la situacion catastrofica de irak?

R.- No es nada nuevo que organismos como la ONU tengan las manos atadas cuando se trata de Estados Unidos. Pasa en Afghanistán, pasa en Palestina y seguirá pasando hasta que no se produzca un giro brusco dentro del seno de la sociedad americana y de las relaciones internacionales.

P.- Trabajo en el sector y me gustaria saber si cuando dice que no hay agua se refiere a que no hay servicio en absoluto, o si el servicio es discontinuo o periodico.

R.- El servicio es discontinuo y el agua no es totalmente potable. Es verdad que el suministro es mejor que el eléctrico.

P.- Cree que la masacre de Al Faluja no fué denunciada por los gobiernos del mundo y esto crea una sensación de impunidad en el ocupante norteamericano?

R.- La situación generada en Falluyah es una crisis humanitaria para su población. Las atrocidades del ejército norteamericano son tan fuertes, escandalosas y frecuentes, crea por supuesto frustración y consecuente impunidad ante una respuesta nula.

P.- hola,encantada de saludarte¿que se siente al verse obligados a abandonar a la poblacion civilcuando,por lo que vemos en television mas lo pueden necesitar,cual es su sentimiento en cuanto alas fuerzas de ocupacion y ,por favor la verdad cual es exactamente el porcentaje de ayuda que realmente llega a quien realmente lo necesita?muchas gracias por su labor.

R.- Al salir tan precipitadamente del país, uno siente que deja algo sin hacer y en el momento que más se necesita. Se siente frustración e impotencia, ahora que las Fuerzas de la Coalición tienen en el punto de mira a los chiítas y mucha población civil. El ataque a Falluyah es el anunciante de un inminente ataque a la ciudad santa de Nayyaf. La ayuda llega, toda la que se envía y hay muchas ONG´s muy profesionales que se desviven por entregarla. El único problema para hacerla llegar primero es el estado de las carreteras y el ataque en las mismas de convoyes tanto militares como civiles. Luego la burocracia americana quienes nos imponen el pasar por trámites administrativos que no hacen mas que retrasar la entrega de esa ayuda.

P.- ¿ En alguna otra ocasión Médicos del Mundo debió retirarse de un conflicto armado cuando aún no habia cesado?.

R.- Si, en Ruanda, 199Aunque la situación era diferente a la actual en Iraq. Médicos del Mundo abandonó Ruanda tras el asesinato de 3 cooperantes españoles pertenecientes a nuestro equipo de expatriados.

P.- que siente el iraquí? cómo ha sido su vida durante los últimos años? cómo te han tratado?

R.- Se siente engañado, frustrado y con atisbos de ninguna mejoría en la situación del país. La americana es una mentira más, de una opresión dictatorial, pasan a una ocupación militar. Nunca me he sentido tan a gusto, arropado y apoyado por el personal civil como en Iraq.

P.- La solución a la tarada situación mundial pasa por la solución del conflicto en Palestina?

R.- Palestina es el epicentro de la situación que se vive en Oriente Próximo. Mientras los intereses israelíes se mantengan y la total impunidad de sus acciones no sea detenida, seguirá influyendo en toda la zona. Cabe destacar la gran aversión que los iraquies sienten ante la palabra Israel o Sionismo.

P.- Te fuiste con gobierno PP y regresas con gobierno PSOE ¿has notado diferencias en tu relación con los medios de comunicación?

R.- Mi relación con los medios como miembro de Médicos del Mundo, siempre ha sido excepcional y muy fluida sin distinción de ideologías ni corriente de pensamiento.,

P.- ¿De verdad se puede ser neutral en un conflicto como el de Irak?

R.- Es prácticamente imposible por lo escandaloso de la situación creada y las actividades y operaciones militares y administrativas de la Coalición Provisional americana. Médicos del Mundo, no puede ser neutral ya que no sólo atiende en el campo de salud, sino que tambien tenemos una labor muy importante de denuncia.

P.- ¿Ha temido por su vida en algún momento?

R.- Si, en la evacuación de Baghdad por carretera.

P.- hola, detecto ciertas contradicciones en sus respuestas. unsted opina que las fuerzas extranjeras están claramente de más en irak, pero a su vez ustedes han tenido que cesar en su ayuda humanitaria a causa de la inseguridad ¿no cree que ambos son necesarios? ¿no piensa que sin seguridad no puede existir ayuda humanitaria? gracias

R.- No, ya que la situacíón de inseguridad, es la respuesta a las operaciones militares de los diferentes países. la inseguridad viene determinada por la actitud de las diferentes tropas presentes en Iraq, especialmente los americanos. Como código de conducta y muy reflejado en el plan de seguridad de una ONG, no se puede socializar ni colaborar con las Fuerzas ocupantes.

P.- Khalil ¿crees que el PSOE traerá a los militares españoles el 30 J o se subordinará a los dictados de Bush?

R.- Espero que vuelvan lo antes posible y que el Sr. Zapatero cumpla su promesa.

P.- ¿Hay relación entre las distintas ONG que operan en Irak o cada una va por libre?

R.- Hay mucha coordinación y cooperación entre los organismos humanitarios presentes en el terreno. Hay algunas ONG´s que pierden en algún momento este sentido de cooperación y se mantienen herméticos en sus proyectos y sus planes de futuro.


Entrevistado por El Mundo

El 15 de Abril de 2004




Khalil Sayyad

El coordinador en Irak de Médicos del Mundo, única ONG española que permanecía en el país desde hace un año, ha tenido que regresar a España debido a las precarias condiciones de seguridad, especialmente para los trabajadores extranjeros. Conozca de primera mano cuál es la situación actual en la zona.



Quizás te pueda interesar

           
Santiago Simón
           
Joan Saura

           
María Cotiello
           
Strephon

           
José Luis Cienfuegos
           
Lantana

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com