Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Kevin Macdonald el día 07 de Marzo de 2011

Pregunta.- ¿Qué fue o más complicado a la hora de rodar una superproducción como esta?

Respuesta.- Filmar en Escocia en invierno fue complicado. Han sido las condiciones más duras de rodaje de mi vida. La lluvia estuvo presente todos los días. Hacía muchísimo frío y empezamos a tener moho...

P.- Has dirigido premiadísimos documentales. ¿Cuál ha sido el tuyo favorito de este año? ¿Inside job, Bansky: exit...?

R.- Creo que el que más he disfrutado este año no estaba nominado para el Oscar. Se llamaba Armadillo. Es una película danesa sobre las tropas danesas en Afganistán. Al ser danés el director tuvo acceso a los soldados, cuenta más sobre este conflicto que cualquier otra película.

P.- Gracias por haber dirigido la maravillosa "La sombra del poder". Fue un magnífico relato sobre el periodismo y las incertidumbres de su futuro. ¿Cómo ves el futuro del periodismo? ¿Morirán los periódicos? ¿Lo salvará el iPad?

R.- Hice esta película porque pienso que el futuro del periodismo es muy peligroso. Pero creo vital que mantengamos el periodismo de alta calidad porque si no los intereses con tanto poder podrán hacer lo que quieran, cuando quieran, sin que nadie les ponga freno. Puede haber un gran futuro para el periodismo en Internet si alguien consigue una forma de financiarlo.

P.- ¿Cómo va el proyecto del documental sobre Bob Marley? ¿Cuándo se estrenará? ¿Se estrenará en algún festival? ¿Irán a por el Oscar al mejor documental?

R.- Llevo rodándolo los últimos tres meses de forma interrumpida. Espero tenerlo listo para mostrar en Cannes el 11 de mayo, coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de Bob Marley. Pero me parece que no me va a dar tiempo... Se estrenará en España y en el resto del mundo en septiembre o octubre.

P.- Hola Kevin: ¿Aparece en tu película la legendaria y primera reina de los britanos, Boudica? la primera reina Victoria de los ingleses

R.- No, no aparece, aunque se supone que luchó contra la novena legión y les ganó.

P.- ¿Donde rodasteis la espectacular Touching the Void? ¿participaron en la recreacion de las escenas de riesgo los verdaderos protagonistas? ¿subirias al Everest?

R.- Filmamos en Perú, donde la historia real ocurrió. Los protagonistas de la historia vinieron para enseñarnos dónde y cómo ocurrió todo. También rodamos en los Alpes franceses. Y no, tendría que estar loco para subir al Everest.

P.- Hola Kevin, en La sombra del poder trabajaste con Russell Crowe, Helen Mirren, Robin Wright entre otros destacados actores, ¿te gusta más Gladiator, Caligula o Beowulf? ¿a cuál se parece más La legión del Águila?

R.- No es como ninguna de esas películas, es más como una película de vaqueros en Escocia en el siglo II, pero con romanos en lugar de cowboys y celtas en lugar de indios.

P.- Diriges a dos actores emergentes como Jamie Bell y Channing Tatum, y al veterano Donald Sutherland, ¿que destacarías de ellos?

R.- Donald Sutherland es uno de los grandes actores del cine europeo de los años 70. Channing Tatum es el Gary Cooper de nuestros días, fuerte, silencioso, todo americano. Jamie Bell es mucho más que Billy Elliot. Es sutil, maduro, un actor inteligente.

P.- Kevin, Touching the void es una de mis películas favoritas, tanto técnica como artisticamente es extraordinaria. ¿Crees que Joe Simpson habría sobrevivido si al llegar al campo base después de tan tremenda odisea no hubieran estado sus dos compañeros de aventura?

R.- No. Creo que se habría muerto, estaba al final de sus fuerzas.

P.- ¿Cómo fue la experiencia de ganar un Oscar? ¿Qué fue lo más divertido de esa noche?

R.- Hace mucho tiempo. Recuerdo mirar la primera fila desde el escenario. Estaba sentado Tom Cruise, vi cómo brillaban sus dientes y pensé "Esos dientes no pueden ser de verdad".

P.- ¿Confiabas en que Forest Whitaker ganara el Oscar por El último rey de Escocia? ¿cuánto del premio te corresponde por dirigirle?

R.- Es una pregunta controvertida. Cuando rodaba no se me pasaba por la cabeza que fuese posible. Fue una sorpresa para mí cuando mostramos la película. Todo el mundo se volvió loco con la interpretación de Forest porque fue tierno y dulce, pero también aterrorizador y malicioso.

P.- ¿Le gusta el cine español? ¿Almodóvar, Amenábar, Coixet? ¿Le gustaría trabajar con actores españoles como Penélope Cruz o Javier Bardem?

R.- Me gusta el cine español. Me encantaría trabajar con Javier Bardem, me parece uno de los actores mejores del mundo. Viví en España durante ocho meses cuando tenía 21 años. Me siento un poquito español...

P.- Ganaste un Oscar al mejor documental en 1999 por Un dia de septiembre, sobre el atentado terrorista de los juegos de Munich del 72 ¿crees que algun dia lo ganarás por una película? ¿que te pareció Munich de Spielberg?

R.- Creo que Munich de Spielberg ha sido una oportunidad perdida. No creo que desarrolla suficientemente ni por claridad ni por profundidad esos acontecimientos. Me encantaría ganar un Oscar por una película de ficción, pero llevo los suficientes años y soy lo suficientemente cínico para saber que realmente son irrelevantes.

P.- ¿Qué pasó con el proyecto Muder mystery? ¿Saldrá al final este proyecto?

R.- Estoy en ello. Espero ponerme a final de año.

P.- ¿Cuáles son sus películas preferidas del género de aventuras y en especial de romanos?

R.- Creo que mi película favorita de romanos es Espartaco, sobre todo me encantan los primeros planos de los campesinos rodados por Kubrick.

P.- ¿Crees que la prensa debe actuar al margen de las fuerzas de seguridad incluso poniendo vidas en peligro como retrataste en "La sombra del poder"?

R.- Creo que es un dilema moral muy complejo. No puedo decir mucho en pocas palabras. Creo que Wikileaks es totalmente irresponsable y destructivo, pero al tiempo sugiere un nuevo futuro alentador que nos llevará a un nuevo escenario totalmente democrático en cuanto al acceso a la información. Cambiará el escenario político mundial.


Entrevistado por El Mundo

El 07 de Marzo de 2011




Kevin Macdonald
Director de Cine

Estrena La legión del Águila, un aventura épica de romanos que se desarrolla en Britania. Tras películas como La sombra del poder y premiadísimos documentales (Un día de septiembre, por ejemplo, se llevó el Oscar), Kevin Macdonald dirige esta historia que lleva al espectador a Britania en el siglo II después de Jesucristo.



Quizás te pueda interesar

           
Daniel Sánchez Arévalo
           
Guillermo Fesser

           
Sergio Cabrera y Gonzalo Tapia
           
Álex de la Iglesia

           
Icíar Bollaín
           
Assumpta Serna

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com