Miercoles 21 de Noviembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Kevin Casas el día 02 de Marzo de 2007

Pregunta.- ¿Cómo acabaría Costa Rica, en caso de que las tuviese, con la maras que asolan la seguridad de sus países vecinos?

Respuesta.- Todos no tenemos maras, nos toca evitar que emergan. Para ello lo que necesitamos es una política social vigorosa, que le de acceso a las oportunidades a la gente más joven.

P.- ¿Existen posibilidades de que las "maras" de CentroAmerica, puedan implantarse de una manera peligrosa en Costa Rica?

R.- Sí existen posibilidades, claro. Como digo nuestro deber es evitar que se instalen en Costa Rica, para eso necesitamos una política de seguridad que sea integral, y que sea como lo ha dicho el Presidente Arias, severa con la delincuencia, pero mucho más severa aún con las causas de la delincuencia.

P.- Señor Casas, ¿hasta cuando sostendrá Costa Rica el control de las telecomunicaciones en manos estatales?

R.- Pienso que no por mucho más tiempo, es imprescindible que Costa Rica ahora el monopolio de las telecomunicaciones (que es muy distinto de privatizar) porque la empresa estatal no tiene posibilidades de invertir en la magnitud que el país necesita para mantener el paso con el cambio de las infocomunicaciones. Es seguro que el sector se abrirá como consecuencia de la ratificación del TLC con EEUU y el que negociemos muy pronto con la UE.

P.- ¿Qué le parece la liberación del terrorista De Juana?

R.- La pura verdad es que desconozco la situación y por razones obvias prefiriría no referirme a un asunto que sólo compete a las autoridades españolas.

P.- Señor Casas, ¿considera útil la primera Conferencia Intergubernamental de países de Renta Media? ¿Para qué va a servir?

R.- Creo que es una muy buena iniciativa del Gobierno de España y Naciones Unidas todo a vez que se trata de un grupo de países enormemente importante a nivel internacional que concentra casi la mitad de la población mundial, además de un porcentaje considerable de los pobres del mundo, y que sin embargo ha venido quedando gradualmente relegado en la asignación de la ayuda oficial al desarrollo por parte de los países industrializados. Estos países requieren de una atención muy directa de la cooperación internacional por motivos distintos aunque igualmente importantes a los que justifican la cooperación para los países menos desarrollados.

P.- ¡Bienvenido!, Sr. Casas: En Octubre 2006 estuve impartiendo un curso de Conservación de Patrimonio Metálico en San José, ¿Para cuando la ceación de una escuela de Conservación y Restauración del Patrimonio en su hermosísimo país?. Y espero que se sienta tan arropado, como me hicieron sentir sus compatriotas.

R.- Muchas gracias. Aprovecho para decir que también estoy muy contento en Madrid porque de todas las veces que he estado en Madrid, nunca he visto la ciudad tan bonita. En cuanto a la escuela de conservación transmitiré la propuesta a la Ministra de Cultura, todo a vez que esta administración está dándole un énfasis considerable al sector y asignando mayores recursos presupuestariso que nunca antes.

P.- hola Sr Casas, ¿el gobierno costaricense está mas cerca de la política internacional de Bush o de la política de Chavez, del ALBA o del ALCA? Gracias.

R.- Creo que esa es una falsa dicotomia. Esa es casualmente el juego en el que no hay que caer. Hay algunos países interesados precisamente en ponernos a escoger. Creo que la política exterior de Costa Rica consiste justamente en tener relaciones respetuosas con todos los países, al mismo tiempo que contribuímos a salvaguardar la legalidad internacional contra quienes la consideran prescindible y que, por otro lado defendemos los valores democráticos contra la emergencia de tendencias autoritarias en América latina. Todo eso hace y todo eso debe hacer la política exterior costarricense.

P.- ¿Cuál es el papel de las microempresas en el futuro de centroamérica?

R.- Puedo hablar del caso de Costa Rica. Lo que le puedo decir es que arriba del 70% de la fuerza laboral en Costa Rica trabaja en empresas con menos de 30 trabajadores. Es bastante evidente que las pequeñas empresas son las grandes generadoras de empleo y de oportunidades productivas en una economía como la nuestra, y que cualquier política de empleo y de reducción de la pobreza que no las ponga en un lugar preferente está destinada al fracaso. El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 como recien presentado por la administración Arias incluye una gran cantidad de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como uno de los núcleos fundamentales de la política productiva.

P.- ¿Considera la inversion en educacion la base para el desarrollo de Costa Rica?

R.- Por supuesto. Ello por varias razones la inversión en educación no sólo nos hace más productivo como país sino que tiene el potencial de contribuir decisivamente, en el caso de la educación pública a la integración social y a la democratización de las oportunidades. Por eso el Gobierno actual ha insistido en la necesidad de elevar la inversión en educación de un 6 % al 8% del PIB que es una cifra más cercana a la que tienen los países desarrollados.

P.- ¿Cuánto puede afectar al pacificismo militar costarricente el rearme de sus vecinos centroamericanos?

R.- Muy poco, la tradición civilista de Costa Rica y la convicción absoluta de la sociedad de que Costa Rica no necesita un ejército sobrevivió aún en las peores épocas de la Guerra Fría y del conflicto centroamericano. No hay nada en este momento capaz de poner en riesgo.

P.- ¿Por qué no acaban de arrancar económica y socialmente muchos países sudamericanos? , ¿por qué estando tan cerca unos de otros hay tanta diferencia entre ellos?

R.- Si he de poner en corto las razones del subdesarrollo de América latina tendría que decir que son dos: no invertimos suficiente en la educación de los pobres y no hacemos pagar suficientes impuestos a los ricos. Como usted notará ambas cosas van relacionadas. En cuanto a las diferencias entre los países obviamente tiene que ver con una infinidad de variables. Más bien lo que a mí más me sorprende sobre todo cuando he vivido fuera de América latina, es darme cuenta lo mucho que nos parecemos.

P.- ¿Van a sostener el TLC después de ver los estragos que causa en México y después de ver las protestas sociales en Centroamérica?

R.- Sí lo vamos a sostener. Lo de los estragos en México es sumamente discutible. La evidencia muestra que son precisamente aquellas regiones de México que no se han vinculado al comercio internacional, que no reciben inversión extranjera y que no exportan las que sufren de más retraso social. En todo caso, en Costa Rica estamos muy claros de que la aprobación del TLC debe de acompañarse de una serie de medidas complementarias y compensatorias en cuya puesta en práctica México sufrió importantes rezagos. En cuanto a las protestas sociales en Centroamérica creo que se tratan de movimientos legítimos que no tienen porque influir en la política costarricense. Una de las grandes ironías de todo el TLC en Costa Rica es casualmente que mi país, siendo el único que no ha ratificado el Tratado es acaso el único que genuinamente le puede sacar provecho, precisamente porque está en condiciones de exportar productos de mucho mayor valor agregado y de atraer inversión extranjera mucho más sofisticada que cualquiera que sus vecinos.

P.- ¿Hasta qué punto influyen las decisiones de Washignton en muchas de las políticas de su Gobierno?

R.- Es una pregunta bien interesante. Hay que partir de un hecho incontrovertible, que es que Costa Rica está en un área geográfica en la que la influencia de los EEUU es considerable y absolutamente natural. La reacción de EEUU es un factor que incuestionablemente se pondera en muchas decisiones de política exterior del país. Eso es natural y esperable, pero no significa en absoluto que las decisiones políticas vengan dictadas desde Washington. Costa Rica tiene una tradición de política exterior independiente cuyo momento más emblemático fue el conflicto centroamericano hace 20 años, período en el cual el enfrentamiento del presidente Arias con la política exterior norteamericana hacia la región le valió incluso ganar un premio Nobel.

P.- ¿Cree que el tratado de libre comercio que actualmente está negociando con EEUU va a beneficiar a la economía de nuestro país o, como se oye a menudo "nos estamos vendiendo a los gringos"?

R.- Creo que la soberanía de un país va en cosas mucho más importantes que los aranceles que le cobramos a nuestros socios comerciales o los productos que somos capaces de colocar en sus mercados. Va en cosas como la tradición civilista el apego a valores democráticos y la traidición de respeto de Derechos Humanos, que son cosas que definen muy profundamente la necesidad costarricense y que nos afectan en absoluto con el TLC. De tal manera que yo no alcanzo a ver como un TLC, éste o cualquiera sería capaz de vendernos a nadie. Pregunto yo: ¿ Dejó de ser México país por firmar NAFTA? ¿ Abandonó Chile su identidad nacional por firmar un TLC con EEUU? Me parece obvio que no. En cuanto a las oportunidades económicas derivadas del Tratado, estoy convencido de que el Tratado abre más oportunidades de las que cierra. No creo que nuestro desarrollo o siquiera nuestro dinamismo económico futuro se vea sustancialmente afectado por su aprobación, pero sí estoy convencido de que su rechazo ocasionaría trastornos económicos considerables en el corto plazo.

P.- Buenos días. Le agradezco su presencia y disposición. Quisiera preguntarle si hay algún plan de modernización para la ciudad de San José, que se ha quedado obsoleta, con graves problemas de contaminación. Dos tercios de la población viven en el Valle Central, fuertemente urbanizado y mientras que el medioambiente rural es de muy buena calidad, las personas viven en un ambiente francamente insalubre, con autobuses muy antiguos, ruidosos y contaminantes. Muchas gracias de antemano.

R.- Usted toca un punto que yo estimo absolutamente medular para el futuro de Costa Rica. Uno de los grandes problemas que tiene el país es el abandono de la gestión urbana. El país no sabe que hacer con sus ciudades, y la falta de planificación, aunada a la debilidad de los Gobiernos locales, ha terminado por generar el monstruo urbano que usted describe. El Plan Nacional de Desarrollo de esta administración pone un énfasis muy decidido en el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos locales en el ordenamiento del uso del territorio y en la realización de un gran diálogo nacional sobre el futuro de nuestras ciudades. Tiene toda la razón su pregunta está muy bien planteada.


Entrevistado por El País

El 02 de Marzo de 2007




Kevin Casas

El vicepresidente segundo y ministro de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Kevin Casas está en España para asistir a la Conferencia Intergubernamental sobre Países de Renta Media. El vicepresidente, que participará en Tribuna Iberoamericana, coloquio organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en Casa América, ha charlado con los internautas. FOTO: NIEVES LLACA



Quizás te pueda interesar

           
Pablo Berger
           
Amparo

           
Mireia Verdú
           
Jaime Córdoba

           
Guillermo Fernández Vara
           
Manuela Vellés

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com