Jueves 21 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Kepa Junkera el día 01 de Octubre de 2008

Pregunta.- Hola Kepa. Eres uno de los ídolos de mi hermano y por ello llevo toda la vida oyendo en casa tu trikitixa a toda pastilla (lo cual no es ningún sacrificio en absoluto ;) ). Mis preguntas son las siguientes: 1) ¿cuál de los artistas invitados no euskaldunes te pareció que se defendía mejor con el euskera? y 2) ¿qué jugador de la primera plantilla del Athletic canta mejor? ;) Hurrengorarte ta ongi izan, crack! Will.

Respuesta.- Todos lo han hecho genial. Los artistas que han participado han demostrado un gran cariño a este proyecto. Para ellos era un reto y desde mi punto de vista lo han hecho mejor imposible. Y lo del Athletic, ya que estamos en positivo, vamos a decir que todos cantan bien.

P.- Enhorabuena por este nuevo proyecto. Supongo que tu directo será igual de vibrante que siempre, pero para la nueva gira, incluirás alguna voz para los temas de "Etxea"

R.- Tenemos una cita el 22 y 23 de diciembre el Teatro Arriaga de Bilbao, donde presentaremos en directo este proyecto. Vendrán muchos de los invitados de este disco. Y después imagino que haré una adaptación para poder hacer Etxea en directo.

P.- Me resulta muy agrdable saber que a traves de la musica una lengua llegue a mas gente, yo soy castellana y la musica de Kepa me trasporta a otros lugares donde se siente el viento los arboles y el monte

R.- De lo que se trata es de sentir estas canciones, y en este caso la lengua euskera, como patrimonio de todos. Me alegra que éstas canciones pueden hacerte viajar a los lugares que desees.

P.- Gabon Kepa; podrías explicar que diferencia hay entre la Trikitixa(creo se escribe así) y el acordeón diatónico que se toca en San Antonio(Texas) y su máximo exponente Flaco Jiménez.Nosotros el Conjunto San Antonio , hacemos música tex-mex presidido por el acordeón diatónico y el bajo sexto y hace poco estuvimos en Soraluce; podrías decirme porqué gusta tanto en Euskadi, la música digamos mexicana: rancheras, polkas, pasodobles, huapangos, etc.Por cierto como podría hacerte llegar nuestro CD "El corrido de Flaco Jiménez". Agur

R.- La diferencia está en la mano izquierda. El acordeón que toca Flaco en la mano izquierda es bisonora. La trikitixa es unísonora. La mano derecha es casi igual. Lo que cambia también un poco es el estilo. En el País Vasco se toca muy rítmico y en otras partes es un poco más ligado. En Euskadi siempre ha gustado muchísimo toda la música mexicana y muchísimos grupos las tocan en las fiestas e incluso hacen adaptaciones en euskera. Me encantaría poder intercambiar mi último disco con el vuestro. Si quieres, lo hacemos a través de mi web: www.kepajunkera.com

P.- Aupa Kepa, ¿dónde y con quién te gustaría tocar la triki y que todavía no has tenido ocasión????((( (La verdad que no creo que te queden muchas opciones)))) Fdo: Viva Urdaibai

R.- Sería inagotable. Hay muchísima gente a la que admiro. Y estoy de acuerdo, aúpa Urdaibai.

P.- ¿ Cómo definiría su disco? ¿ Cómo ha sido el proceso de trabajo?

R.- Primero hicimos una maqueta, después invité tanto a los músicos como a los cantantes a participar, después les mandé la propuesta de tema y luego ya fue coordinar las fechas para grabarlo. El disco creo que es un símbolo muy especial y, como acaba Saramago en el prólogo que nos ha escrito, "el primer desafío es cantar la lengua del otro".

P.- Hola, me llamo sagrario, soy de toledo y seguidora de Kepa. Como ha sido de complicado juntar a los mas de 40 artistas para este proyecto? un saludo

R.- No ha sido tan complicado como parece porque todos los artistas han sido muy generosos y han hecho un gran esfuerzo para que fuera sencillo. Les estoy muy agradecido.

P.- Buenas tardes Kepa. Tengo la suerte de haberte conocido en persona hace muchos años en persona después de un concierto en la Plaza Mayor de Salamanca donde nos dejaste a todos con la boca abierta y me pareces una persona genial en todos los aspectos. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es tu opinión sobre el canon digital? Yo estoy en contra de la piratería, pero tener que pagar un canon por un CD virgen sólo voy a usar para grabar las fotografías de mi hijo me parece una vergüenza. Gracias y buena suerte con la venta de tu disco. Si lo firmas en la Feria de Durango allí estaré...

R.- En Durango estaré y por supuesto que te firmaré el disco encantado. En cuanto a lo del canon, me parece que hay muchas opiniones. La mía todavía está un poco difusa.

P.- Kaixo Kepa! Te sigo desde el mágico Bilbao 0:0, y no sé porqué, pero me parece que este va a ser aún mejor. Ya en aquel había cacniones maravillosas y colaboraciones sorprendentes Y hablando de colaboradores y sorpresas, ¿cuál de los colaboradores de este disco te ha sorprendido más?

R.- Me han sorprendido todos porque creo que han dado una lección de entrega. Gente muy dispar, de diferentes mundos (pop, rock, cantautores, etc) han hecho que esta casa sea, desde luego para mí, muy emocionante. Hay muchos temas muy especiales. El que canta Ginesa Ortega me gusta mucho.

P.- He escuchado su música y siempre me ha agradado, me ha llenado de placidez. Siempre he estado de acuerdo en que la música traspasa idiomas, fronteras y demás monsergas. ¿Cuando la gente entenderá que el euskera, el catalán, el gallego y el castellano son patrimonio de todos nosotros, seamos y hablemos lo que sea? Mucha suerte con el disco

R.- Estoy de acuerdo con lo que propones. Espero que disfrutes de este trabajo y entre todos conseguiremos poco a poco que esas supuestas fronteras sean historia.

P.- ¿Qué música ( grupo ó solistas ) escuchas en casa?

R.- Escucho muchas cosas y me gusta desde Astor Piazzolla hasta James Taylor, pero sobre todo me gustan los creadores, los que tienen un lenguaje propio.

P.- Hola Kepa JunKera, ante todo, enhorabuena por tu trayectoria artística. Admiro la calidad de autores como Angel Petisme, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ordorika, etc. Creo que son grandes artistas que no han tenido, por parte de ciertos medios, el reconocimiento justo. Y sin embargo, mantienen el alma cultural de sus respectivas tierras. ¿Qué opinas?. Gracias.

R.- Creo que hay grandísimos que siempre deberían estar más a menudo en los medios. De todos los que comentas, tengo la suerte de conocer a Luis Pastor y a Ordorika y se merecen todo lo mejor. Yo, desde luego, en mi último disco estoy muy agradecido a las fuentes de las que he recibido estas canciones, como Oskorri, Txomin Artola, Amaia Zubiria, Imanol, Benito Lertxundi, Mikel Laboa y otros tantos.

P.- Hola Kepa, te conocí gracias a una colaboración con Tontxu, y me encantaste, desde entonces os escucho a ambos con mucha frecuencia. Soy de Madrid y estudio euskera en la e.o.i de madrid, que se ha quedado sin profesor del mismo, crees que a partir de este disco la gente que lo escuche nos mirará un poco menos como bichos raros?

R.- Yo estoy seguro que antes no os miraban como a bichos raros. Seguro que les dabáis envidia. Espero que este disco sea un granito para normalizar este tipo de encuentros.

P.- Hola Kepa, tu musica invita a viajar constantemente pero que te mueve o que te empuja para crear esta musica tan especial? Un saludo de Donezte

R.- El viaje es importante en mi carrera. La música siempre es un vehículo para transportarte a infinidad de sitios.

P.- !Hola Kepa!¿Alguna vez has tenido problemas por sentirte tan arraigado a tu tierra?Mucha suerte con el disco.Eres muy bueno.

R.- No, nunca. Siempre nos han recibido muy bien en todos los sitios. No entendería que no fuese así simplemente por hacer música.

P.- Hola Kepa: ¿Que nos dirías a los que amamos tu música, pero sobretodo, la amamos porque es sólamente música, sin acompañamiento de voces?. He de reconocerte que de tu obra únicamente me agradan los temas donde no tienes voces. ¿Como me convencerías de la grandeza de tus temas con voces?. A mi me parece, personalmente es mi opinión que rompen la magia de tu música. Pero te quiero igualmente, eh. Salud.

R.- Éste disco es con voces, pero la música es la base también, es el colchón. Me parece bien que prefieras temas instrumentales, a mí también me encantan.

P.- Un poco de cotilleo: quién necesitó más tomas y quién menos a la hora de hacer las voces?

R.- Todos hicieron lo que pudieron, pero de verdad que han sido todos muy aplicados. Se trajeron los deberes hechos.

P.- Hola Kepa! Escuché la canción que canta Miguel Bosè y me pareció muy bonita, cantada con mucho gusto. ¿Fue difícil el trabajo con él? No debe ser fácil abordar una lengua como el euskera y adaptar una canción tradicional... Besos

R.- Para nada, todo lo contrario. Miguel siempre me ha comentado que le hacía mucha ilusión cantar un tema en euskera. Le propuse este tema, que me parece precioso, y él puso todo su cariño para cantarlo. No le fue difícil.

P.- Kaixo Kepa, aqui el chico del yelmo, describenos que diferencias encuentras entre subir al escenario y (dirige) una banda y sentarte en el estudio (y dirigir) la grabacion de un disco?

R.- Todo lo que comentas tiene su propio ritmo, pero también tiene cosas en común. Creo que lo principal es tenerlo claro en tu cabeza y luego la entrega tiene que ser máxima. Luego ya la adrenalina hace el resto.

P.- Buenas tardes Kepa. Te sientes el Papito de Euskadi? :-)

R.- Papito sólo hay uno.

P.- Ahora que ETXEA es una realidad, que es lo que destacarias de este proyecto? gavilanero

R.- Sobre todo que todos los que han participado lo han hecho con mucha ilusión. Para mí eso ha sido lo principal.

P.- ¿Cuándo fue la última vez que le viste a Jose Antonio Ramos? ¿Tienes colaboración con alguien más del timple? Abrazo

R.- Con Ramos, casualidad, grabé el 4 de abril de este año, fue la última vez que le ví en persona. Después hablamos porque él me invitó para la presentación de su disco en Gran Canaria. Para mí ha sido una pena su pérdida a todos los niveles: personal, musical. En este disco nos deja tres pequeñas joyas. Me encanta la cultura canaria y tengo muchos amigos timplistas, como Benito Cabrera, Domingo El Colorao y en este trabajo también han participado Pedro Guerra, Lourdes Guerra, Olga Cerpa, Polo Ortí.

P.- Has colaborado o lo he soñado con Värttinä? En caso que no haya sido así, no estaría nada mal una colaboración. Mi amiga finesa dice que le resulta más fácil aprender euskera que castellano. Mila esker Getxotik.

R.- No, he colaborado con otro grupo sueco: Hedningarna, pero conozco bien a Värtina, es un gran grupo. La gente de estos países tienen un don para los idiomas. !Qué envidia!


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Octubre de 2008

Visualiza las 3 entrevistas de Kepa Junkera.      


Kepa Junkera
Músico

Etxea (Casa en euskera) es su nuevo disco. Contiene canciones tradicionales vascas cantadas en euskera por artistas como Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Ana Belén y Victor Manuel o Estrella Morente. A esta lista se unen músicos como Michel Camilo o Chano Dominguez. El nuevo disco de Kepa Junkera traspasa las fronteras del idioma.



Quizás te pueda interesar

           
Paco de Lucía
           
John Lennon

           
Phil Collins
           
Andrés Calamaro

           
Omar Sosa
           
Rosa Torres-Pardo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com