Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ken Loach el día 25 de Noviembre de 2009

Pregunta.- Buenos dias y enhorabuena por su magnifica trayectoria. Por què cree que una de las mayores pasiones a nivel mundial como es el fùtbol ha dado tan pocas pelìculas realmente interesantes? Lo considera poco cinematogràfico?

Respuesta.- Bueno, Paul y yo pensamos en eso. ¿Por qué el cine y el fútbol no han funcionado bien juntos? Creo que es porque si uno está viendo un partido de fútbol eso en sí ya tiene su propio ritmo. Si sigues un partido quieres ver cómo juegan los jugadores. En una película la narrativa tiene su propio ritmo y sus propios imperativos. Tienes dos argumentos en competencia. No cuajan. Y además los únicos que pueden jugar al fútbol son los futbolistas de verdad.

P.- Tierra y Libertad me pareció una pelicula imprescindible para entender la historia de España, que no fue capaz de hacer un director español para verguenza de ellos. Así que me atrevería a proponerle un tema para una película: Buenaventura Durruti, el lider anaquista que murió en la guerra civil y cuya personalidad e historia son fascinantes. Si me lo permite, le recomendaría hasta el actor perfecto para ese papel: javier Bardem

R.- Gracias por tus comentarios amables. Pero yo tengo el mismo problema con algunas facetas de la historia británica porque estamos muy cerca de los acontecimientos para ver cómo se puede configurar una película. El legado de Durruti es muy importante, pero creo que para mí sería difícil trabajar en ello primero por el idioma. En Tierra y libertad nuestra vía de entrada eran los brigadistas internacionales, eso era un mecanismo para poder tener personajes angloparlantes. Pero conviene recordar las lecciones de la revolución española.

P.- ¿Una película con este contenido tendría sentido con otros futbolistas o solamente la visualiza con Eric? Gracias.

R.- La película empezó con una llamada telefónica de Eric Cantona. Toda la idea de los dos Erics creció a partir de la personalidad de Eric Cantona. Es imposible coger eso y plasmarlo sobre otro.

P.- Mr. Loach, un cordial saludo. Primero, me gustaría saber que opinión le merece que en España se doble al castellano las peliculas extranjeras antes de proyectarlas en las salas de cine, siendo pocas las opciones de verlas en su versión original, subtitulada, castellanizando y en algunos casos desvirtuando la intencionalidad del personaje. Segundo, le interesaria en algún momento hacer un film sobre la realidad política y social de América Latina. Gracias por su respuesta.

R.- Eso me deprime mucho. Si quitas la banda sonora de una película, destroza la película. A veces se hacen caricaturas muy duras del original. Cómo hablas el lenguaje que utilizas no se puede sacar de los personajes. En Tierra y libertad, por ejemplo, tenemos castellano, catalán, inglés, escocés, irlandés, americano, francés, alemán. En la versión doblada italiana son todos italianos. Toda la idea de ese internacionalismo que se expresa a través de los distintos idiomas se pierde. Además se destroza la realidad cuando se mueven las bocas y los sonidos no cuadran. Para mí, doblar una película es un delito merecedor de la pena capital. Creo que la realidad política y social de América Latina es un tema importantísimo, pero tengo problemas con el idioma.

P.- ¡ Buenos dias! Vi la pélicula en el festival de cine Europeo celebrado en Segovia y todo el cine la aplaudió. Solo queria agradecerle el ratito de felicidad que nos proporcionó.

R.- Muy amable de tu parte. Eres el tipo de público que nos gustaría tener. Si eres futbolero, ¿cuál es tu equipo?

P.- ¿Algún día caerá en la tentación de dirigir un proyecto hollywoodiense?

R.- Tendría que necesitar mucho mucho el dinero. Pero no creo que me lo pidan nunca.

P.- vi la pelicula en Ciudad de Mexico, y me encanto... Ken, no dejes de hacer peliculas... :) pregunta: de veras Eric se puso a aprender a tocar la trompeta durante su baja forzosa?

R.- Sí, es absolutamente cierto. Eric toca la trompeta de verdad en la película.

P.- Buenas tardes señor Loach. ¿Qué es lo que le empuja a realizar todas sus críticas a través de sus películas? Muchísimas gracias por toda su filmografía, especialmente La agenda oculta.

R.- Cuando trabajaba en la televisión y tuve la suerte de trabajar con algunos realizadores muy buenos y algún que otro productor muy bueno, a principios de los 60, aprendí mucho de ellos, sobre todo de los guionistas. Y fue a partir de haber hecho televisión cuando empecé a interesarme en hacer cine, pero fue realmente un golpe de suerte enorme haber tenido esa experiencia tan pronto. Y también en esa época, que era de mucha conciencia política, era cuando era sexy ser de izquierdas.

P.- ¿Tiene usted fe en la izquierda para que mejore la situción de Europa y EEUU a corto plazo? David Gustey, muchas gracias.

R.- Depende de la izquierda a la que te refieras. Necesitamos realmente una izquierda con principios y cohesionada. Es importante diferenciarlo de la izquierda socialdemocráta, que ahora en Europa está representada por partidos de derechas. Sí está naciendo una izquierda de verdad, a la que yo apoyo encantado. Es una izquierda de anti-privatizaciones, contra una Unión Europea que no es más que una carta libre para los grandes empresarios, a favor de los sindicatos, en contra de guerras imperialistas y a favor de una protección verdadera de los recursos del mundo.

P.- Sr. Loach. Este periódico me da la oportunidad de acercarme a Vd. más de lo que jamás hubiera podido imaginar y, sin embargo, quisiera saber tantas cosas sobre Vd. que ahora... nefasta idiotez, me he quedado en blanco. ¿Ha sentido Vd. tanta admiración por alguien hasta el punto de bloquearle? ¿Hacia quién? Un fuerte abrazo.

R.- (Risas) Sí, sí, me pasaba cuando era joven. Por ejemplo, ante el actor principal de la compañía local que teníamos. Y sobre todo me pasaba mucho con chicas. Me quedaba bloqueado ante ellas.

P.- Ken, ya es usted un veterano, ¿le resultan muy agotadores los rodajes o no es su mayor handicap en los mismos?

R.- Sí, agotan. Empiezas muy pronto por la mañana y estar encima de la situación constantemente durante 14 horas diarias agota, realmente agota.

P.- Hola Ken, y bienvenido a España: ahora que todo el mundo protesta por los sueldos de los ejecutivos de las grandes multinacionales, que opina del sueldo de tantos deportistas (futbolistas incluidos), pagados por clubes de economia muchas veces precaria, o no muy "clara"? Que opina de los deportistas que tienen residencia fiscal en Monaco o Suiza? Gracias y suerte con la pelicula, iré a verla.

R.- Creo que el sueldo medio de la mayoría de los futbolistas no es muy alto. Pero a sus niveles más altos, el fútbol ahora es una empresa capitalista. El dinero que se dá a los futbolistas de élite es una consecuencia lógica de aquello. Creo que hay una manera mucho mejor de gestionar el fútbol, que todos los clubes sean propiedad de los aficionados y que éstos sean los gestores de los clubes. El dinero de las televisiones debería repartirse de manera más equitativa a todos los niveles del juego y de los clubes.

P.- ¿Qué asunto de actualidad, de los que podemos leer estos días en los periódicos, le gustaría tratar en una futura película?

R.- Muchos. Es difícil ser concreto, pienso constantemente. Las cosas se complican a menudo que se desarrollan. Hay muchos elementos en juego.

P.- Primero de todo, agradecerle todo lo que ha hecho para el cine en general, es un gran honor poder hablar con usted. Segundo, me gustaría que me respondiera a una pregunta, como responde a las críticas que tachan a su cine de cansino o repetitivo?. Tercero, que consejo le daría a alguien que quiere ser como usted, director de cine? Gracias por todo, Víctor R.

R.- Lo de repetitivo supongo que lo dicen porque suelen ser películas que tratan sobre la clase obrera. Y la gente cuando va al cine suele ver a gente rica que vive bien, que viste bien y que tiene ingresos muy altos. O son personas involucradas en actos de violencia aleatoria. En cuanto al consejo, primero que nada busca a un buen guionista. Luego a un buen productor. Busca las películas que te gustan e intenta ver cómo se han hecho. Y trabaja en teatro, ahí es donde se aprende sobre los actores.

P.- ¿Qué fue lo que finalmente le hizo decidirse a hacer la película? ¿Tuvo alguna duda sobre los dotes interpretativos de Eric Cantona? Muchas gracias y siga así!

R.- No, para nada. Tenía claro desde el principio que iba a ser capaz de interpretar un papel en esta película.

P.- Congratulations! Looking for Eric es una magnífica película que me ha hecho reir y llorar. Ensalza la amistad y solidaridad, dos valores que en la actualidad parecen estar olvidados, ya que en momentos importantes estamos solos en esta vida. ¿Con qué intención moral hizo esta película?

R.- Con la idea de explorar las complicaciones en la vida de un hombre fracasado y celebrar la amistad y la ayuda de los amigos.

P.- Buenos días Sr Loach. ¿Con qué película del cine español se quedaría? ¿Y del estadounidense reciente? Un saludo.

R.- No se me dan muy bien estas preguntas. Tendría que volver a ver todo Buñuel, recuerdo Ay Carmela, nunca doy la respuesta adecuada a ese tipo de preguntas, pero me gustan las películas españolas, actuales y del pasado. Mi amiga querida Icíar Bollaín ha hecho películas muy buenas. Y mi cerebro ha perdido capacidad después de tantas preguntas, no caigo en la estadounidense. Las películas de Brasil y América Latina están más en mi listado.

P.- ¿Alguna vez ha tenido ganas de pegar a un fan como Cantona en aquel fatídico partido? un saludo

R.- No, a un árbitro sí.

P.- Viajeros e historiadores ingleses se han interesado por la historia de España. Usted, en Tierra y Libertad, abordó también un período muy importante, la guerra civil. ¿Qué tiene España de atractivo para ustedes, quizás un cierto aire "exótico", de país caluroso y gente a sus ojos "extraña"?. Un saludo, Roberto.

R.- En España tengo muy buenos amigos. Durante mucho tiempo la Guerra Civil fue una historia que me interesaba, con la que me sentía comprometido. Y a través de eso he llegado a conocer a mucha gente sumamanete valiente. La generosidad emocional de la gente cuando llegué aquí realmente me quitaba el aliento. Y la comida me encanta. La crema catalana es uno de mis platos favoritos. Y soy un gran fan de Fernando Torres en el Liverpool.


Entrevistado por El Mundo

El 25 de Noviembre de 2009




Ken Loach
Director de cine

Conocido por sus películas de denuncia social, se acerca a la comedia en Buscando a Eric, una historia en la que el futbolista Eric Cantona tiene gran protagonismo. Presentada en el Festival de Cannes, Ken Loach charla con los lectores de ELMUNDO.es sobre esta película en la que el reconocido cineasta muestra otra cara. Especial: La otra cara de Ken Loach La película | Trayectoria | Gracias a Cantona Tráiler de Buscando a Eric Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Luis Piedrahita
           
Fernando León y Candela Peña

           
Ang Lee
           
Icíar Bollaín

           
Javier Ruiz Caldera
           
Benito Zambrano

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com