Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ken Follett el día 20 de Octubre de 2010

Pregunta.- En todos sus libros reluce la grandeza y a la vez las miserias de la condición humana ¿cual es para usted la virtud más destacable en los humanos y cual su defecto más deplorable ?

Respuesta.- La mayor virtud es la verdad y el mayor vicio, el más deplorable, es la falta de integridad.

P.- Buenas tardes Mr. Follet: Ante todo mi enhorabuena por La caída de los gigantes. Me la he devorado en una semana, a pesar de sus mil páginas. Mi pegunta es: ¿Cuanto de realidad e historia, y cuanto de ficción hay en su novela? ¿Porqué tanta minuciosidad en la última parte, al describir los entresijos del nacimiento de la revolución rusa? Gracias, y a esperar por la segunda parte.

R.- Toda la trama histórica es precisa y verdadera, todo lo que les acerca de las batallas, los sucesos políticos, todo lo que hacen los reyes, los presidentes…es todo verdad. La ficción está en los personajes, en sus esperanzas y en sus temores. La Revolución Rusa es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX. No era inevitable que los bolcheviques fueran a ganar, lo que fue una catástrofe. Es interesante escribir cómo todo eso sucedió y cómo las esperanzas de todo el pueblo ruso, personas como mis personajes, se convirtieron en cenizas.


P.- Primero, me gustaría felicitarte por éste nuevo libro, que aún estoy leyendo y me está gustando mucho; y supongo que mi pregunta sería de dónde te surgen esas historias, qué te inspira para llegar a ellas y cómo te documentas para entrelazarlas con hechos y personajes históricos. Muchas gracias, seguiré leyéndote con fidelidad.

R.- La propia historia me inspira. Cuando leo sobre grandes acontecimientos históricos me pregunto a veces cómo sería haber estado ahí, cuando transcurrió todo…y de ahí surge mi inspiración. Intento asegurarme que las palabras que han citado los personajes históricos son palabras que realmente utilizaron.

P.- Buenas tardes, señor Follet. ¿Prefiere que sus lectores lean sus libros o simplemente que se los compren? ¿Estaría a favor de que las bibliotecas públicas cobrasen por prestar sus libros (obviamente, los beneficios irían a parar también al autor y la editorial? Muchas gracias ¡y suerte para tus próximas publicaciones!

R.- No, no creo que los lectores deban pagar. Cuando era niño fue muy importante para mí poder leer libros gratis. Mis padres no podían permitirse el lujo de comprar libros. Los jóvenes de hoy en día deberían tener el mismo privilegio.

P.- ¿Ser un autor de bets-sellers es una bendición o una maldición?

R.- Es una bendición y todos los días del año doy gracias.

P.- ¿Qué le parece la idea de enseñar la Historia en los colegios mediante libros como Los Pilares...?

R.- Es una buena idea, y muchos profesores lo hacen. Porque es mucho más fácil leer una novela que leer un libro de Historia. Creo que los jóvenes se hacen una idea mucho más clara a través de las novelas.

P.- ¿ Qué le parecen los cambios introducidos en la serie de televisión sobre su novela ?

R.- Entendí claramente porqué tenían que hacer esos cambios. Tenían que acortar la historia y tenían que hacer que algunos de los personajes fueran más guapos que en el libro.

P.- Buenas tardes, Don Ken. Teniendo en cuenta sus obras (epopéyicas y que abarcan generaciones) tengo curiosidad por saber qué influencias literarias y cinematográficas (obras y autores) tuvo en su infancia y adolescencia. Muy agradecido.

R.- La cosa más importante que aprendí en mi niñez fue lo emocionante que puede llegar a ser la literatura. Me encantaba leer novelas y toda mi vida he disfrutado de ellas. Cuando empecé a escribir novelas de ficción, quise ofrecer a mis lectores la misma emoción que yo recibí.

P.- Como se pueden manejar tantos personajes sin que se pierda el hilo de la historia. ¿Tiene alguna técnica para no perderse en la narración?

R.- Sí, utilizo una hoja de cálculo para saber dónde estoy con los personajes. Cada vez que empiezo con un personaje coloco su nombre y edad en una hoja de Excell y pego la descripción. No es solamente para no olvidarme sino también para que no describa al personaje la siguiente vez que aparece en la novela.

P.- Encantado de tenerle aquí, señor Follett. Estoy ansioso por leer "La Caída de los Gigantes", pero creo que seré paciente hasta que acabe el "bombardeo" editorial, y entonces será cuando salga de la trinchera a por el libro. ¿Introducirá varios temas en las próximas partes de "El Siglo" relacionados con los gangsters, los "hoovervilles" y los movimientos juveniles, como los mods o los teddy boys?

R.- En realidad en La caída de los gigantes ya hay un gánster… Lev Peshkov se convierte en un contrabandista. Los mods y los teddy boys entrarían en la tercera parte de la trilogía. Yo fui un mod.

P.- ¿Cómo se le ocurrió escribir lo de Ross Perot? Creo que es una mancha en su obra. La acogida, según tengo entendido, fue muy negativa. ¿Qué explicación tiene ese libro dentro de su trayectoria? La verdad, no lo comprendo.

R.- Creo que es un buen libro, porque es una historia real y mucha gente ha disfrutado leyéndola. Ross Perot es uno de los personajes más interesantes que conozco. Un empresario realmente divertido y fuera de serie.

P.- Tras esta primera parte, ¿qué nos espera en la Segunda? ¿El Día D tal vez tenga protagonismo? Ah, por cierto, es usted un gran actor, jejejeje. Gracias por sus libros.

R.- Sí, la Segunda Guerra Mundial y la lucha mundial contra el fascismo es el gran tema del segundo libro.

P.- Buenos días. Quería agradecerle su talento literario que he disfrutado durante largas horas de lectura. Recuerdo gratamente la lectura de LA CLAVE ESTÁ EN REBECA y LA ISLA DE LAS TORMENTAS. Enhorabuena. Una pregunta: ¿que le parecería escribir una novela sobre un futuro imaginario? Ultimamente me interesa mucho la ciencia-ficción. Muchas gracias.

R.- Muy difícil, admiro a los escritores de ciencia ficción, porque elaboran una historia imaginaria que acontece en un mundo imaginario, mientras que los demás escribimos historias imaginarias que ocurren en el mundo real. Intenté escribir ciencia ficción cuando empecé pero no lo hacía muy bien.

P.- Buenos días Sr. Follet fue un placer poder compartir ayer con Usted la tarde en la Fundación Círculo de Lectores. Me gustaría hacerle una pregunta en relación a su trilogía The Century. Dado que dicha obra abarcará los grandes momentos del pasado siglo me gustaría saber si la Guerra Civil Española aparecerá reflejado en su segunda parte. Un saludo y gracias por hacerme pasar tardes inolvidables leyendo sus libros.

R.- Sí, si lo hará. La lucha mundial contra el fascismo es el tema más importante del segundo libro y la Guerra Civil es evidentemente un evento simbólicamente importantísimo en esa lucha.

P.- Hola, Acabo de leer "Los pilares de la tierra". Me pareció un libro maravilloso, uno de los mejores que he leído, y he leído muchos y de todas las épocas... Algo que disfruté de este libro es que al final triunfan los buenos valores. ¿Es un reflejo del mundo que quiere que exista? ¿Cree que es posible un mundo así en la realidad, fuera de la literatura y del arte? ¿Cree en Dios y en que en algún momento hará justicia?

R.- Sí, tristemente no es el mundo real, pero en literatura creo que las cosas deberían acabar de una manera feliz.

P.- Me ha encantado su ultima novela, tiene mucho ritmo y une muy bien ficción e história y política. ¿Cuando saldrán a la venta los tomos dos y tres?

R.- La número dos en 2012 y la número tres en 2014, espero.

P.- Es ustéd todo un genio literario Sr. Follett. Mi pregunta es: ¿Forja usted primero la personalidad y carácter de suspersonajes y a partir de ello surgen esas maravillosas historias épicas, o es la propia historia la que lo hace "sobre la marcha"?

R.- La historia es lo más importante, y los personajes surgen a partir de ella.

P.- He visto el cameo que hace en Los Pilares de la tierra y me ha gustado por eso le pregunto ¿después de escribir tantas novelas de éxito, no le gustaría protagonizar una de ellas?

R.- No, absolutamente no. Prefiero escribir las historias.

P.- ¿es importante para la trama que los personajes vayan cambiando según se desarolla la historia?es decir,¿ es importante que un personaje no sea el mismo al principio de la historia que al final de ella?

R.- El truco es que los personajes tienen que ser los mismos, pero tienen que aprender de sus experiencias y cambiar de una manera modesta. Pero yo no creo que la gente realmente cambie por completo.

P.- Soy una fan suya, me gustan sus libros por el momento agradable que me ofrecen y me gustaría preguntarle, cuando ha sacado su libro "la caída de los gigantes", ya está escrito el siguiente o sólamente tiene las ideas, a modo de boceto?

R.- Tengo completamente planificado el segundo y he escrito unas doscientas páginas.

P.- Hola Sr. Follet, gracias por ofrecernos esos hermosos libros con los que hemos disfrutado y conmovido a lo largo de los años, enhorabuena por el éxito de su nuevo libro y solo una pregunta ¿en qué bendito manantial bebe usted para documentarse sobre ambientes y tipos tan auténticos de la Edad Media? Gracias y por favor siga escribiendo, esperamos nos siga deleitando con su escritura

R.- Creo que la gente del Medioevo es esencialmente muy parecida a nosotros. Sus pasiones fundamentales, el odio y el amor, las sufrían como nosotros, aunque las circunstancias son diferentes. Y eso de beber de un bendito manantial… prefiero la fuente de Don Periñón.

P.- ¿Qué opinión le merece la adaptación cinematográfica de su novela "El ojo de la aguja", protagonizada por el gran actor Donald Sutherland, quien también participa en la serie "Los pilares de la tierra"? Un saludo.

R.- Es muy buena película, y ha perdurado muy bien en el tiempo, la siguen emitiendo en televisión en navidades en todo el mundo.


Entrevistado por El País

El 20 de Octubre de 2010




Ken Follett

Tras escribir los superventas Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, el británico Ken Follett se ha embarcado ahora en una trilogía con la que pretende recorrer la historia del siglo XX con su peculiar mirada. El primer libro de esta serie se titula La caída de los gigantes (Plaza & Janés), y el escritor ha charlado con los lectores sobre esta obra y su carrera literaria. Primer capítulo de La caída de los gigantes



Quizás te pueda interesar

           
La Cabra Mecánica
           
Francisco Fonseca

           
Martha Thorne
           
Gabriel Ruiz del Olmo

           
Hernán Rivera Letelier
           
Julián Casanova

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com