Jueves 18 de Enero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Karra Elejalde el día 21 de Enero de 2011

Pregunta.- ¿Es consciente de que es favorito para ganar el Goya a Mejor Actor de Reparto? ¿O cree que realmente en los premios nunca hay favoritos?

Respuesta.- Creo que más bien lo último. Los tres compañeros que optan conmigo son tres pedazo de profesionales. Soy amigo de Álex y de Eduard, no he tenido la suerte de conocer a Sergi, pero lo conoceré los días previos a todo este belén. Cualquiera de ellos se lo merece tanto o más que yo.

P.- He visto la película. Normalmente el cine español me decepciona, con algunas excepciones. Pero esta película es magnífica: con argumento, con medios, y con interpretaciones sobresalientes, entre ellas, la suya. ¡Enhorabuena!

R.- Muchísimas gracias. Yo también estoy de acuerdo en que ha quedado una peli muy chula. Icíar ha hecho un gran trabajo. Y todo el equipo puso todo lo que pudo. Estamos muy contentos.

P.- Sr. Elejalde, quiero darle mi más sincera enhorabuena por su interpretación. Mientras veía También la lluvia, pensaba que usted daba vida a ese tipo de actor maduro que está cansado de falsedades y secretos a medias en la industria cinematográfica. ¿Tiene algo en común con su personaje? Suerte en los Goya, estaba seguro de que le nominarían. Javier.

R.- Gracias Javier, tutéame. Todos los personajes que interpretamos los actores tienen mucho de nosotros. Es muy difícil ser tan gran actor que consigues un buen trabajo dejando de ser tú. Siempre queda algo de ti: tus gestos, tus ademanes, tu tono de voz. Por lo demás, me siento más próximo al personaje de Antón que al personaje histórico. Soy actor, pero mal conquistador.

P.- Zorionak karra. Como dice mi compañera "estas que te botas". Intuyo que la película te ha brindado bastantes posibilidades de improvisar. ¿Es así? Te reconozco en muchos momentos. ¿La escena en la que le ofreces bebida a los que están detenidos en el camión es de cosecha propia o estaba en el guion?.Eskerrikasko

R.- No hay nada de cosecha propia en este película. No es mi guión ni la dirijo yo. Estuve muy bien dirigido por Icíar. El momento en que ofrezo bebida al detenido en el camión de los soldados está escrito en el guión. Palabra.

P.- También la lluvia está a solo un paso de lograr la nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar. ¿Le hace especial ilusión? ¿Asistiría a la entrega de premios el 27 de febrero?

R.- Me haría mucha ilusión. La verdad es que el premio ya nos lo han dado: al público le gusta la película, que era nuestra pretensión, la circunstancia de ser seleccionada nos ha regalado mucha propaganda y existe mucha curiosidad en el espectador, que quiere ver la película seleccionada a los Oscar. Nosotros ya nos sentimos premiados. Si sonara la flauta sería maravilloso, pero yo particularmente en estas situaciones prefiero ducharme con champú "l´escepticisme".

P.- Sr. Elejalde: me gusta mucho su trabajo, es usted un actor de los que nunca defrauda por lo menos en mi opinión. En También la Lluvia me ha encantado. Dígame los nombres de dos directores/as con los que se haya sentido más a gusto trabajando. Gracias Saludos Victoria

R.- Muchas gracias. Tuteadme, por favor. Me he sentido muy a gusto trabajando con Icíar Bollaín, con Juanma Bajo Ulloa, con Manolo Gutiérrez Aragón y en general con casi todos los directores con los que he trabajado. Podría decir que en ningún caso se ha dado la circunstancia de no haber cierta sintonía con el director.

P.- karra, por dios, ¿por qué eres tan golfo? arrepiéntete

R.- Me arrepiento. Mea culpa, mea culpa. Me absuelvo.

P.- ¿Cómo se sintió en la piel de Cristóbal Colón?

R.- Como en la piel de cualquier otro personaje que te toca. Aunque a la gente le parezca extraño, si bien es cierto que en un principio sentí una enorme responsabilidad por encarnar a un personaje histórico, luego a la hora de verme vestido, maquillado, me sentí muy arropado. Sin embargo, el personaje de Antón, el alcohólico que interpreta a Don Cristobal, que sobre el papel me parecía más asequible, requirió de más empeño por mi parte. El cine es así. A veces nos hacemos una idea y luego resulta que la dificultad está en otro lugar.

P.- Kaixo Karra!!. ¿Qué recuerdo tienes de tus papeles en películas de J.Medem ; Vacas, Ardilla, Tierra ...?, a mi La Ardilla Roja me encantó, y tu papel de taxista machista también. Saludos..

R.- Kaixo. Buenos, muy buenos. Tuve la gran suerte de participar en las tres primeras películas de Medem, las tres primeras películas de Ulloa, la primera de Alex de la Iglesia, la primera de Calparsoro, la primera de Ray Loriga, la primera de Jaume Balagueró y muchas más primeras películas de lo que entonces se llamaba "nuevos realizadores". Guardo un muy buen recuerdo de todos ellos y de todas ellas (las pelis, digo).

P.- Estimado señor Lejalde. Quería ver su película, pero ya lo oí a usted haciendo declaraciones sobre la Maldad Española en América y se me quitaron las ganas. ¿Por qué se empeñan en volcar sobre la historia de España culpa y más culpa? Cuando el cine español haga películas sin avergonzarse del pasado de España, iré al cine. Que tenga usted un buen día. Saludos.

R.- Saludos, amigo. No se pueden juzgar con el rigor de hoy, la moral, la ética y la política hechos de aquel entonces. El ser humano era más cafre antaño. Y al igual que los españoles, no alberchigo ninguna duda de que los holandeses, los portugueses, los ingleses (piratas) no fueron ni más ni menos cafres que nosotros. Sin embargo, es bueno reconocer que entramos allí como rinocerontes por cacharrería, que les hicimos abrazar nuestra fé, nuestra religión y nuestra cultura bajo pena de muerte. Que usurpamos y saqueamos a mansalva y, pese a que lo enmascaramos de evangelización, fue un saqueo cruel y miserable. Paul Laverty, guionista de nuestro filme, reflexiona y se pregunta porqué en toda España, que es vasta (por grande, no por ordinaria), no existe ninguna plaza con el nombre de Fray Bartolomé de las Casas o Antonio Montesinos (pioneros y precursores en la defensa de los derechos humanos). O del indígena Hatuey, y sin embargo, multitud de plazas y calles con el nombre de Don Cristóbal. Un abrazo, amigo.

P.- Aupa Karra, A que crees que te hubieras dedicado de no ser actor?. Saludos desde Bilbo.

R.- Te reirás, compañero. Pero de pequeño quería ser o cura o pelotari. La razón es que venían a nuestra escuela jesuitas y frailes de otras órdenes religiosas y nos ponían filminas (diapositivas) que nos explicaban la vida y andanzas de indígenas de todo el mundo. Intuyo que era más un incipiente espíritu aventurero, pero lo cierto es que se lo propuse a mis padres, que se negaron en redondo. Ya con 18-19 años ingresé en la escuela de artes y oficios porque me apasionaba la pintura, pero me dijeron que para pintar bien hay que saber dibujar. Tras 9 meses dibujando al carboncillo un pie romano de escayola, me fui de la escuela. A día de hoy, si no pudiera trabajar como actor de cine, me encantaría seguir pintando, que lo abandoné, y escribir.

P.- ¿Qué papel tiene pendiente por interpretar, cual sería para usted un papel "bombón"?

R.- No lo sé. Todo el mundo me dice que tengo que hacer el Quijote. Supongo que me han visto con estas luengas y canosas barbas y han hecho una asociación, pero en esta semana me lo han dicho tres veces. Uno no puede decidir qué papel es el próximo a interpretar, pues no depende de ti. Siempre es alguien el que te lo ofrece. En este caso, nunca me había pasado por la cabeza interpretar a Colón, que era un bombón de personaje, y sin embargo se dio la circunstancia. En esta vida nunca se sabe, amigo.

P.- Aupa karra, ahora que ya tenemos ley de tabaco contra los malos humos, cuando crees que nos dejaran disfrutar libremente de los buenos ? Javi

R.- No lo sé. A mí me tienen jodido. Me siento un criminal clandestino. Me parece que hubiera sido muy fácil que cada hostelero decidiera si en su bar se fuma o no. De este modo cada cliente tendría la opción de ir a un bar de fumadores o de no fumadores. A un ser humano le puede apetecer prácticar el coito anal o no. Y tiene que tener la opción de decidir. Sin embargo, nadie tiene derecho a decidir si otros están legitimados para practicar el coito anal o no. A mí me parece muy fácil visto así. ¿Usted quiere entrar a un local donde sabe que hay humos? Entre en aquel. ¿Usted entra con el cochecito de su niño a un local para que se tome un colacao? Entre en este otro.

P.- Karra; ¿para cuando otra como Airbag? España necesita ver cosas de esas...

R.- No depende de mí. Yo podría escribirlo, pero no siento ninguna necesidad ni ilusión por dirigir nada, a día de hoy. A lo largo de mi trayectoria laboral me ha tocado hacer buenos, malos, cómicos y dramáticos. Siempre estoy abierto a participar en una comedia. Ojalá otra como Airbag.

P.- Hola Karra, soy actriz pero apenas trabajo. Es bastante frustrante, ¿alguna recomendación de cualquier tipo? Gracias y ¡enhorabuena por ser como eres!

R.- Cuando vas a cazar palomas, encuentras setas. Cuando vas a buscar setas, pasan las palomas. Te entiendo. He vivido esa situación en muchas ocasiones. De hecho, en esta Icíar me sacó de boxes. Llevaba tiempo sin hacer cine. Los actores podemos hacer cuatro películas en un año y luego tirarnos cuatro años sin hacer una. Cuando se está en esta situación (es una teoría muy personal, soy bastante determinista) el ansía es inmensamente proporcional al resultado. Cuando los viernes salía a matar, me ponía colonia, duchaba y guapísimo, no había manera. El día que iba más desaliñado se daba la sorpresa. No hay como no esperar para que las cosas sucedan.

P.- Hola Karra! No sé te ve más porque no quieres o porque no puedes? Un abrazo.

R.- Porque no puedo. Hasta ahora se me ha visto lo que he podido. Muchas veces nos preguntas a los actores españoles si has rechazado muchos papeles. La industria cinematográfica española... ¿qué industria? el mercadillo cinematográfico español... no tiene tanta oferta como para que nos permitamos el lujo los actores de desechar papeles. Esto estoy seguro que les sucede a Luis, a Javi y a Antonio. Pero al resto de actores españoles no. Me han tenido apolillado, castigado y en boxes y como en la vida todo es cíclico ahora espero ascender de los valles a las crestas. A ver qué pasa.

P.- ¿En qué ha cambiado su vida después de Salto al vacio?

R.- En nada. Me encantó participar en esa película. Las dos películas que han supuesto un antes y un después en mi profesión fueron La madre muerta, primer prota, y Airbag. No tengo duda de que También la lluvia supondrá para mí también un después. Estoy contento y agradecido.

P.- La culpa de que una película española tenga menos espectadores que X-Men, ¿es de la película o del público?

R.- Hay casos en que la culpa es de la película, pero también es cierto que muchos amigos me dicen que el cine español les aburre. Yo he sido siempre defensor del cine europeo, me parece más artesano, más enjundiosos sus guiones en general, menos efectista y con menos medios que el cine americano, pero mentiría si dijera que no me apasiona el cine de Scorsesse y tantos guionistas y directores americanos. Por otra parte, necesitaríamos de mucho más apoyo para nuestras películas y menos facilidades para el colonialismo cinematográfico americano. En Francia parece que lo están haciendo muy bien. A ver si se nos pega algo.

P.- ninguna pregunta..simplemente felicitarte. Vi ayer la película y es increible cómo has crecido como actor. Cada vez me gustas más. Ojalá te lleves tu el Goya! Un abrazo

R.- Muchísimas gracias, guap@.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Enero de 2011

Visualiza las 2 entrevistas de Karra Elejalde.      


Karra Elejalde
Actor

Suena como favorito para llevarse el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en También la lluvia. Karra Elejalde da vida en la película de Icíar Bollaín a un actor alcohólico que dice todas las verdades a sus compañeros durante un rodaje en Bolivia en el que interpreta a Cristóbal Colón.



Quizás te pueda interesar

           
Josep Maria Pou
           
Daniel Brühl

           
Carlos Leal
           
Timothy Olyphant

           
Jason Momoa
           
Nacho Vidal

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com