Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Julio de Mateo el día 01 de Abril de 2003

Pregunta.- Buenos días Julio, ¿cree realmente que el PP va a rectificar su postura ante este conflicto en lo más mínimo? ni manifiestos, ni escritos, ni huelgas, ni manifestaciones ... Aznar y su partido han apoyado un acto tan salvaje que no existe ninguna razón que justifique tal decisión. Gracias (una ex-votante del PP)

Respuesta.- Espero que rectifique su postura. Lo único que hay que hacer es dar una salida digna a las posiciones políticas mantenidas hasta ahora.

P.- ¿ Verdaderamente es usted tan malo como le quieren pintar en el P.P ? La verdad es que yo que conozco sus disidencias públicas con su partido sobre temas como el TAV por el Valle del Lozoya, la LOGSE en el 96, el cambio del SERCAM, etc... no le vemos como un personaje rastrero.

R.- Desde luego, rastrero no soy. Actúo siempre de acuerdo a mis convicciones y mantengo la disciplina cuando corresponde y la disidencia intelectual también cuando corresponde.

P.- El "cierre de filas" en torno a la postura del Presidente del Gobierno solo puede ser explicada o por la infima talla moral de los miembros del PP o por un sistema electoral profundamente perverso. ¿Cual de de las dos cosas cree Vd. que esta pesando mas?

R.- Desde luego, por la ínfima talla moral de los miembros del PP, no. En cuanto a lo del sistema electoral perverso, su modificación es intelectualmente un interesante debate en el que me gustaría participar.

P.- ¿Las listas abiertas serían solución para evitar represalias contra la disidencia interna de los partidos

R.- Pueden ser la solución o pueden ser un problema, todo ello en función de la responsabilidad del político elegido a través de ella. Son mejor solución que lo que hay, pero hay que tener cuidado también con ellas. Quizás, un 50% en abierto y un 50% en lista cerrada de partido.

P.- ¿cree que la renuncia de aznar de presentarse a las proximas elecciones, fue clave para que apoyara la guerra?

R.- No. Aznar es un político de convicciones y nos lo ha demostrado en sus años de gestión. lo cual le honra. Lo que pasa es que, como cualquiera, es susceptible de cometer errores y en este caso los comete.

P.- Saca algún beneficio político Aznar de todo esto ? cual es el ambiente dentro del partido?

R.- Aznar no se mueve por beneficios. El ambiente en el partido está movido.

P.- ¿Por qué no han pedido la baja de militancia en el PP?

R.- Eso hubiera sido lo fácil. En mis años de militancia y mis doce años de gestión pública municipal con esas siglas me hacen considerar al Partido Popular mi "casa política". Sigo estando de acuerdo con el ideario, no me gustan algunas formas y estoy dispuesto a contribuir a cambiar las cosas. Si me dejan. Aunque parece que la cosa se está poniendo dura.

P.- La imagen que intenta dar el PP es de un partido sin fisuras. ¿Realmente no existe una corriente de opinión diferente dentro del PP respecto a la guerra?

R.- El PP es un partido que no permite las corrientes de opinión en el sentido organizado. Lo que hay es opiniones, que no sabría cuantificar, en contra de esta guerra.

P.- ¿Estaria usted a favor de una intervencion militar en Israel, en la que colaborase activamente España, para hacer cumplir las resoluciones de la ONU de hace 30 años?

R.- Soy sólo un alcalde de pueblo con inquietudes intelectuales, que me permitirían intentar contestar a esa pregunta después de conocer bien el problema, pero en este momento no me considero en condiciones de responderle. En todo caso, esto de las intervenciones militares, a una persona de mis convicciones le parece algo muy peligroso.

P.- ¿Cree que hay muchos cargos del PP que piensan como Vd. y no se atreven a manifestarlo?

R.- Sí.

P.- Me gustaría saber, señor De Mateo, si esta postura que usted manifiesta en estos momentos ha sido así desde el inicio del conflicto, o es una clara operación para sacar provecho del efecto mediático que su posición tiene en estos momentos para no ser desbancado de la Alcaldía de Bustarviejo, de la que usted cobra un sueldo, del que usted vive, siendo el primer alcalde que lo hace en la historia de este municipio, que sólo tiene 1.800 habitantes. Muchas gracias.

R.- En el aspecto personal he manifestado privada y públicamente, a través de varias entrevistas en radio antes del inicio del conflicto, mi oposición al ataque. Mi solvencia personal y mi equipo me han permitido en los últimos años obtener tres mayorías absolutas, las dos últimas con siete de nueve concejales, en un municipio pequeño. En cada examen electoral hemos aumentado voto. NO sé si éso contesta a su pregunta. En todo caso, la respuesta, el 25 de mayo.

P.- Hola Julio. Gracias por demostrar que la "disciplina de partido" no está por encima de las creencias personales. Me gustaría saber si piensa que de verdad PSOE e IU están detrás de las agresiones a militantes del PP. Gracias. Eugenio

R.- No. Pero creo que la dinámica en la que todos están favorece la desgraciada política del "amigo-enemigo", tan propia de nuestra imperfecta democracia de partidos, y que las exageraciones siempre llevan a las agresiones físicas y verbales. Lo que es una vergüenza rechazable.

P.- ALGUIEN EN EL PARTIDO LES HA INTENTADO JUSTIFICAR O EXPLICAR A LOS MILITANTES LA POSTURA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. QUE EXPLICACION DAN

R.- Sí, han intentado explicárla. Como es lógico, en una organización que debe mantener criterios homogéneos. Pero yendo un poquito más alá en su pregunta y en función de las razones que me sientan hoy aquí, le diré que algunos hacemos objeción de conciencia, por razones morales, de las posiciones de partido.

P.- Buenos días Julio, en primer lugar postura de apoyo a un alcalde que en los ultimos años ha conseguido beneficios para Bustarviejo, clases de adultos, polideportivos y que ha luchado en varios frentes....¿No crees que tu postura y el "castigo del PP" obligaran a presentarte por unas lista independiente? ¿De ser así lo harias? ¿No opinas que en un Municipio como Bustarviejo donde se vota tanto más a la persona que al ideario politico esta postura no te perjudicara en absoluto si como espero continuas siendo nuestro alcalde?. Tu postura me parece coherente y respetable. Que el pueblo decida.

R.- Gracias por la valoracíón positiva que me haces. Precisamente por coherencia, intentaré mantenerme dentro del PP. Pero el tiempo dirá lo que tiene que pasar. Sigo teniendo para Bustarviejo un bonito "proyecto de pueblo" y sigo manteniendo, por lo que he podido sentir en estos días, el respaldo y el respeto de mis concejales y el de mucha, mucha gente del pueblo.

P.- El PP se la juega y mucho con su postura frente a la Guerra; y ahora usted le cuenta al electorado que Aznar no le convence ni a usted; ¿No cree que el daño que está haciendo a la imagen del gobierno justifica su cese en la militancia?

R.- No. Los partidos los forman personas que en algún momento tienen la confianza del resto de compañeros para dirigirlos. Esas personas se equivocan, se las valora y son sustituidas por otras. Sigo asumiendo globalmente el proyecto político de mi partido, aunque discrepo de asuntos puntuales. Los ceses de militancia deben hacerse cunado uno no cree en el proyecto político.

P.- ¿Qué impacto ha causado en la militancia del PP la oposición a la guerra de tantos sectores sociales, incluso de la iglesia católica?

R.- En mi caso, por lo que se refiere a la Iglesia Católica, mucho. Las movilizaciones sociales y la oposición de los sectores sociales al ataque a Irak es una consecuencia de algo que la gente ve justo, y yo también.

P.- Menudo invierno el del PP!!! casi seis años sin apenas desgastarse y en tres meses se ha juntado todo. ¿cree usted que el PP volvera a ganar las elecciones despues de todo "esto"? Gracias por su sinceridad. Julio.

R.- ¿Qué elecciones? Yo lo que creo es que la gente, cuando mete un voto, debe saber lo que vota y a quién vota y para lo que le vota. Espero que la gente sea inteligente y, por lo menos en unas municipales y autonómicas, no castigue al PP por asuntos que no afectan a la vida municipal y autonómica.

P.- Muchos ciudadanos nos sentimos "criminalizados&qu ot; por las barbaridades que se hacen y se dicen contra las manifestaciones pacifistas. ¿Cree usted que su Partido instrumentaliza a grupos de extrema derecha para reventar erstas manifestaciones?.

R.- No. Creo que esos grupos existen y son malos para esas manifestaciones. Creo también que son malos para la convivencia pacífica en mia país.

P.- Teniendo en cuenta que Aznar surgió como líder del PP tras su radical critica a Hernández Mancha. ¿ no cree que Ruiz Gallardón, al no actuar en contra del gobierno ,en el tema de esta guerra , ha perdido su gran oportunidad de arrasar en Madrid, y situarse a la cabeza de la sucesión del PP, y probablemente de ganar ampliamente en 2004?

R.- No. Gallardón es una persona de una solvencia intelectual y personal admirable. No creo que necesite aprovechar oportunidades de este tipo y no lo deseo. Lo que creo es que está equivocado en sus posiciones y él, y otros muchos a los que los afiliados al PP respetamos por su prestigio y por su trayectoria, deben ayudar a reconducir una situación equivocada.

P.- ¿Por qué cree que ninguno de los delfines ha plantado cara a la postura oficial del partido? Por convicción y acuerdo total con Aznar o por temor a quedar fuera de la foto.

R.- No lo sé, es alta política.

P.- Hola Julio. Para ti y teniendo en cuenta las trabas politicas que pueda haber.Cual seria una salida airosa de este entente en el que nos ha metido Aznar ?.Gracias.

R.- La primera, reconocer públicamente y sin matices que se ha equivocado. Siempre que el crea que lo está. En segundo lugar, plantear una tregua. En tercer lugar, volver al marco de legalidad internacional ya establecido. Y todo esto, hacerlo dentro de una política europea común.

P.- Buenos días,enhorabuena por su valiente acción.¿Cree que la unanimidad del PP en la votación secreta en el Congreso pudo deberse al miedo a una "caza de brujas" interna?

R.- Espero que no. Pero creo que a veces, desgraciadamente, muchas veces se vota más por oposición al adversario que por convicción propia, lo que en política siempre es una error. O, por lo menos, así lo veo yo.

P.- ¿Porqué a todos los discrepantes del PP se les ningunea, y además se les tacha de oportunistas? Además se les dice que no contaban ya para el partido ¿Esto es cierto?

R.- A lo segundo, puedo asegurarle que no. En cuanto a los primero, después de 12 años de alcalde en Bustarviejo, llamarme oportunista es un poco fuerte. A lo del ninguneo a discrepantes en el PP, lo he sentido muy habitualmente.

P.- No es cierto que con o sin guerra el PP no le dejaba encabezar la candidatura con sus siglas y que esto no es más que una forma de conseguir publicidad para presentarse como independiente.

R.- NO necesito publicidad para presentarme, sólo necesito un proyecto y lo tengo. Dentro del PP, que hasta ahora ha sido mi casa, si me dejan, o donde tenga que ser. Por cierto, y ya que estamos, ¿por qué, no me deja el PP encabezar la lista municipal?, ¿tendrá que ver con mis disidencias?. A fecha de hoy, lo que le puedo decir es que el partido en Bustarviejo me ha elegido su candidato.

P.- ¿Porque el manifiesto ahora, después de conocer la encuesta del CIS y de comprobar que la guerra es "sangrienta", y no antes, cuando se prometía una fácil y "limpia" victoria militar...?

R.- El manifiesto, que luego fue moción, se presentó en el primer pleno ordinario de mi ayuntamiento. Allí donde los concejales exponemos nuestras posiciones sobre asuntos locales, principalmente, pero también generales. Pero mis posiciones y las de mis compañeros son conocidas antes del inicio de las hostilidades.

P.- Julio,enhorabuena por dar el primer paso.Miles de militantes estamos contigo.Este es un partido digno que nos repugna esta guerra inmoral.Un fuerte abrazo a todos nuestros compañeros.

R.- Muchas gracias a tí por el apoyo y muchas gracias a las muchas y muchas llamadas que he recibido y estoy recibiendo. Un fuerte abrazo también a todos.

P.- Según Ud. ¿qué diferencia hay entre la actitud tomada en el conflicto por España y las de Alemania y Francia? Aparentemente estos dos países también ofrecen apoyo logístico a la operación Anglo-americana. Gracias.

R.- Si éso es así, estoy en contra de ese apoyo. Yo en lo que estoy es en el cese de las hostilidades y en reconducir el asunto a través de Naciones Unidas.

P.- ¿No le parece un hecho antidemocrático el ser sancionado con una posible suspensión de militancia por dar una opinión contraria a la postura oficial de su partido?

R.- Si. Pero así son las cosas y así nos las están contando a través de los medios de comunicación, porque yo todavía no sé nada.

P.- ¿Por qué no ha precisado usted que la moción contra la guerra aprobada en Bustarviejo fue producto de dos mociones: una declaración del grupo municipal del PP y una moción del grupo de Unión progresista de Bustarviejo, integrado por PSOE, IU e independientes?

R.- Disculpe. Lo que preciso es que había una declaración y una moción. Lo que paso fue que, nosotros hicimos la declaración, U.P.B. traía su moción, que retiró para aprobar como moción nuestra declaración, lo que les agradecemos infinitamente.

P.- Vecino de Bustarviejo opina. Julio ¿No crees que cualquier persona, independientemente de afiliación politica, pensamiento, es capaz de opinar independientemente sobre cualquier cuestión que considere que atenta contra la libertad y respeto a los valores del ser humano?. Me parece una postura valiente, Animo y espero que en proximas votaciones te presentes y pueda apoyar tu reeleción. Saludos y suerte.

R.- Gracias por lo último. Yo lo que creo es que siempre es más fácil discrepar en política siendo independiente. Estando dentro de la estructura de un partido es más "jodido", con perdón.

P.- ¿Porqué no firmó un manifiesto cuando Sadam gaseó a 40000 kurdos? ¿Porqué no firmó uno contra el apoyo militar de Francia a Mugabe? ¿Porqué no lo hizo el 11 de Septiembre? ¿Eran muertos de menor categoría o importancia?

R.- No. Eran muertos de la misma categoría e importancia que los muertos que se están produciendo ahora. Sadam es un dictador y un sátrapa con el que hay que intentar acabar. Por cierto ¿dónde está ese manifiesto que me dice? Lo digo para firmarlo.


Entrevistado por El Mundo

El 01 de Abril de 2003




Julio de Mateo
Político PP

El alcalde de la localidad madrileña de Bustarviejo, del Partido Popular, y los concejales del Ejecutivo local firmaron un manifiesto contra la guerra en el último pleno municipal. En el documento, pedían al presidente del Gobierno, José María Aznar, que rectifique su postura sobre la guerra en Irak y que se abra un debate público para fijar posiciones en el conflicto. El PP de Madrid comunicó este hecho a la Comision de Ética del partido, que podría suspender de militancia a los firmantes.



Quizás te pueda interesar

           
Manuela Trasobares
           
Josep Piqué

           
Rafael Blasco
           
Carlos Delgado

           
Santiago Cervera
           
Luis Herrero

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com