Lunes 16 de Septiembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Julio Anguita el día 04 de Marzo de 2005

Pregunta.- Buenos días. He leído parte de su libro. Córdoba es una ciudad preciosa. No le parece que en la izquierda, y en general en el comunismo hay mucha mirada al pasado más rancio. Siempre se habla de olvidar, pero quien saca el tema suele ser la izquierda nostálgica. Ánimo con su enfermedad, y admiro su sencillez

Respuesta.- Lo que es antiguo es la derecha. Para rancio el capitalismo, la Iglesia Católica, la explotación del hombre por el hombre, la Monarquía,.... Las otras han podido tener fallos, errores, pero la imputación de ser algo rancio carece de fundamento para alguien que haya leído mínimamente la historia.

P.- Julio, sigues siendo "el impaciente paciente"

R.- Sí. Porque esto significa la contradicción de desear ver los cambios que uno quiere y la conciencia de que el porceso es lento.

P.- Julio, que consejo nos daria a los jovenes vascos que todavia creemos en la politica de una manera social y de izquierdas en el momento actual donde la cuestion nacional invade toda la realidad politica y parece ser el unico tema? Crees que todavia se puede cultivar la "ilusion por la politica" a pesar de la tension actual en el pais vasco? saludos de un vasco con raices Cordobesas

R.- Depende de lo que cada uno entienda por política. Para mí, se trata, básicamente, de socializar el saber. Después, con ses saber, que la gente decida y asuma la responsabiliodad de sus actos. La democracia no puede ser un analgésico o un paño caliente para irresponsables, sinnuna exigencia de responsabilidad. Los políticos son respuestas, expresiones de una sociedad. Hay políticos corruptos, porque en la sociedad, en su seno hay corrpción. Lo que ocurre es que el político debe dar ejemplo. Esa es su grave responsabilidad.

P.- Sr Anguita. Soy votante de IU, perp a veces sus posicionamientos me decepcionan. Por ejemplo, en política exterior, se abusa de clichés: Cómo se puede aplicar a los insurgentes iraquíes el noble adjetivo de "resistentes", cuando son (en su inmensa mayoría) unos terroristas asesinos? Y por qué no se ha elogiado el valor de los iraquíes que han desafiado al terror en unas elecciones (por amañadas que estén)?Un saludo afectuoso.

R.- Lamento decirle que no les llamo terroristas, salvo que convengamos en que los que se enfrentaron a la Unión Soviética en Afganistán, también lo fueron. Y que, la invasión de Irak, sea calificada según el derecho internacional, de guerra de agresión. Y que, el uso de bombas de racimo o de proyectiles con uranio empobrecido, por parte de los aliados, sea calificado de crímenes de guerra. En el origen está una invasión ilegal e ilegítima, con genocidio y asesinato. No le pidamos a los que defienden a su patria, mayor limpieza que a sus agresores. Si usted supiera las barbaridades y tropelías que contra el Ejército francés cometieron los patrióticos guerrileros de la Guerra de la Independencia Española entendería mejor lo que estoy diciendo.

P.- Sr Anguita, le admiro por su integridad, personas como usted ya casi no hay. Qué pena que en el mundo que nos ha tocado vivir las ideas sean una simple excusa al servicio de la "materia". Donde quedo nuestra capacidad de contentarnos con tan solo admirar la Belleza? un abrazo muy fuerte,Clara

R.- En el fondo, se trata de una opción de vida. Una vez que uno come todos los días, se viste y tiene un techo, hay otros integrantes de la calidad de vida. A saber: sentirse satisfecho con uno mismo, tener un mínimo sentido de la solidaridad, creer que es obligatorio ser feliz y, sobre todo, procurar llevar una vida concorde con la austeridad y con ele ejemplo que cada uno debemos dar.

P.- Soy y me considero socialista de pensamiento, alma y corazón, pero ante un presidente de gobierno como el actual me avergüenza serlo,,,qué opinión le merece el gobierno?

R.- Es un problema mucho más gordo que la persona de Rodríguez Zapatero. El actual presidente es hijo natural de una desviación hacia la derecha de grandes nucleos de la izquierda. Los contenidos de el socialismo, el comunismo o la anarquía han sido asumidos por la sociedad actual, que los ha vaciado de contenido y ha vendido sus continentes, sus envoltorios, en El Corte Inglés. Vengo proponiendo que debemos sentarnos, sin prisa, y sin horizonte electoral, a discutir, todos los que nos llamamos de izquierda, qué entendemos por eso. Mientras no sea así, todos, incluida la extrema izquierda, no funcionamos nada más que para las elecciones.

P.- ¿Qué consejo da para alejarse del tabaco? Gracias, Julio. No dejes de ser un referente para la izquierda.

R.- Tener voluntad y, si no se tiene, ya llegará el infarto, para recordarte que la debes tener.

P.- ¿Cuánto tiempo pasa desde que el corazón avisa y pasa lo peor? Julio, felicidades por tu ética.

R.- Depende. Parece ser que pueden pasar varias horas de aviso hasta que llega lo irremediable,. Yo he tenido siempre suerte. Me he dado cuenta de quien me estaba avisando y me he ido rápido al remedio. La señal es inconfundible: malestar, opresión en el pecho o en un brazo y la sensación de que uno se va perdiendo. Creo que siempre avisa. Lo que ocurre, es que, a veces, no sabemos interpretar los avisos.

P.- ¿Cree que Llamazares es un buen líder para IU-los verdes?

R.- NO acostumbro nunca a enjuiciar públicamente a mis compañeros. Reconozco que soy anticuado en eso. Le debo respeto y lealtad a mi coordinador general. Lo que he tenido que decirle se lo he dicho a él y por escrito.

P.- ¿ Que opina sobre las declaraciones de Rosa Aguilar en el sentido de que ella no va a quedarse para ver hundirse el barco?

R.- Son opiniones sobre decisiones personales. LO que ocurre es que no es lo mismo que ese comentario lo haga un marinero del barco, que un miembro de la alta oficialidad. Rosa Aguilar es un máximo dirigente del Partido Comunista de España y también de Izquierda Unida. Desde esa responsabilidad, que ella aceptó en su momento, debe considerarse corresponsable de lo que hay y, además, explicarle al público cuáles son sus propuestas. Eso es la obligación de todo diririgente.

P.- Buenas tardes, ¿ha conocido ya a Letizia Ortiz? ¿Usted cree, como casi todos, que hasta antes de su compromiso era republicana? ¿Llegará a reinar? Aúpa la III República

R.- No conozco a esta señora y no sé si era republicana. NO creo que lo fuera, porque, si lo fuera, hay una tercera vía para poder hacer compatible su amor y sus principios. La que hizo el que fue Rey de Inglaterra. Eduardo VII: la renuncia a la Corona, por parte de su marido.

P.- n este libro ¿vamos a encontrar sugerencias sobre el buen funcionamiento del coraz´0n "músculo" o también del sentimiento que coloquialmente centramos en ese órgano?.Gracias

R.- Hay cosas que hacer para el fortalecimiento del músculo y la limpieza de las arterias, porque eso es muy importante. Si, además, uno lleva una vida emotivamente estable, quiero decir que ama y es amado, con tiempo suficiente para meditar y vivir, el corazón músculo se refuerza y el corazón sentimientos, se potencia. El resultado es una salud de un 10.

P.- ¿Qué opinión le merecen las nuevas reformas del presidente Zapatero como la legalización del matrimonio entre homosexuales o la separación Iglesia-Estado?

R.- Creo que es algo que debe ser asuido con toda naturalidad. La legalización de la pareja lo que hace es elevar a categoría de legal lo que es real. Sin embargo, esa cuestión yo la pondría en su justo término, para que no ocultase otras medidas: rebaja de alquileres, viviendas, lucha contra la precariedad laboral, contra las horas extraordinarias encubiertas que no se pagan, a favor de la potección social plena... Quiero decir que esta es una medida más d eun amplio abanico de medidas en favor de la justicia social y no puede ser tomada como sustitutivo de las otras. Repito, como una más.

P.- ¿ Cree que el progresivo descenso de su partido se debe al hecho de no hacer una real oposición de izquierdas y limitarse a hacer una oposición al PP?

R.- LO que voy a contestar lo he dicho por escrito, así es que, voy a entrar. Yo juego al ajedrez y en este juego las piezas son, fundamentalmente, movimientos. Un alfín hace los mismo, aunque esté hecho de madera, de oro o de hierro. Yo me enfrento al PP por las políticas que hace, no porque se llame PP y, si me doy cuenta, tengo que notar que el PP y el PSOE coinciden en un alto porcentaje de propuestas políticas. Esa es la cuestión fundamental. La altura de mi experiencia no me convence en absoluto una propuesta de IU que no esté basada en su programa, que es el que mide las diferencias con unos y con otros. Permítemé un ejemplo: yo estoy en contra de la llamada Constitución Europea y a favor de la misma están el PP y el PSOE. Además de estar de acuerdo en reformas del mercado laboral, ilegalización de fuerzas políticas, bases militares extranjeras ....

P.- Sr. Anguita: Soy un vecino de Córdoba, que coincide asiduamente en el supermercado con Usted. ¿Cómo se lleva estar alejado de la vida pública?

R.- Pues, divinamente. Pero quiero precisar. Yo estoy y muy activo en la actividad política, sin ser cargo público o dirigente del PCE o de IU. Soy politico, como el resto de mis concuidadanos. Ejerzo mi actividad escribiendo, haciendo jornadas de trabajo, dando charlas, pero, sobre todo, dando ejemplo. Por eso voy al supermercado, para demostrar, entre otras cosas, lo que debe ser la normalidad de un político. Así es que, el próximo día que me vea, salúdeme en la cola de la caja.

P.- Señor Anguita, tras el clima creado en los últimos meses entre Iglesia y Estado, ¿dónde cree que está el punto de equilibrio en las relaciones Iglesia-Estado para evitar una fractura en la sociedad?

R.- Pues simplemente el equilibrio está en que la Iglesia Católica acepte y el Estado tambien que tiene derechos a existir como cualquier otra sociedad sin nigún privilegio, prebenda o trato especial. Creo que la Iglesia se ha malacostumbrado a ser, durante siglos, la religión oficial del Estado español. La religión pertenece al ámbito de lo privado, tiene derecho a ser confesada y manifestaday tiene derecho a expresar sus opiniones sobre todo lo que quiera. De la misma manera que los demás tenemos derecho a opinar sobre los contenidos de su fe y sobre su funcionamiento. Permíteme un ejemplo: estamos acostumbrados a oir programas de radio, ver programas de televisión que manifiestan las creencias de los católicos. No tengo nada en contra, pero también debiera haber programas para los que son ateos o no están de acuerdo con la religión. Yo a la Uglesia le daría los mismos derechos y posibilidades que a cualquier otra institución, pero separada económica y legalmente del Estado.

P.- Hola Julio: La vida te ha maltratado mucho ultimamente....¿como te encuentras y cuales son tus proyectos?.....un saludo califa

R.- !Qué va¡, últimamente la vida es maravillosa. La vida nunca maltrata, los que maltratan son otros seres humanos que, generalmente, y en sentido figurado, trabajan para la muerte. Puede ser que te refieras a circunstancias personales y familiares, pero eso no son cuestiones de la vida, sino de una invasión ilegal y un profesional del periodismo que estaba donde tenía que estar y que murió haciendo lo que le gustaba.

P.- Simplemente comentarle que es uno de los ídolos actuales de mi padre. Le admira como persona de izquierda, fiel a sus ideales, y persona culta y respetuosa con los adversarios políticos. Le encantaría conocerle. Mi pregunta es, a qué se decica Ud. actualmente, ahora que ha tenido que relegar a un 2º plano la política? Un saludo.

R.- Al contrario, la política ocupa el eje de mi vida. Lo que ocurre es que yo tengo que explicar qué es la política y no es lo que parece ante la opinión pública. Soy militante de base de IU y del PCE. Escribo todas las semanas un artículo para la revista La clave, milito activamente en una asociación cultural llamada Unidad Cívica por la República, participo en un colectivo de debate y de divulgación llamado Prometeo, doy conferencias, escribo artículos y tengo tiempo para vivir. Todo eso es política, proyección pública de lo que uno es. Otra cosa son los cargos, que no tengo nunguno. Confieso que estoy en la época más plena de mi vida porque, entre otras razones, también he encontrado amor.

P.- ¡Hola,Julio!.Una pregunta indiscrreta.¿El libro lo ha escrito tú de verdad o te "lo han trabajado"?.Gracias por tu sinceridad por adelantado.

R.- Se me propuso, por parte de un colectivo médico, que las experiencias que pudiera tener se narrasen y a la vez que hiciese algunos comentarios y encontré que eso podía servir de preparación para el libro que estoy preparando y que se va a llamar Historia política de IU en sus documentos. El libro se montó sobre horas y horas de entrevista hecha por un periodista cordobés, aunque afincado en Madrid, llamado Rafael Martínez Simancas, que trabaja en Punto Radio. Sobre los resultados de aquellas entrevistas yo he ido corriegiendo hasta 6 veces. Introduciendo párrafos, corrigiendo algún que otro capítulo, de tal manera que lo he hecho mío, esa es la realidad. Hay expresionas muy afortunadas que no son mías, pero que estoy de acuerdo con ellas.

P.- Sr. Anguita¿porque apoyo a gaspar llamazares en la VI asamblea, cuando frutos se supone que era de su confianza?

R.- En toda mi vida política he estado siempre preocupado por dos cuestiones: irme de la primera línea en un plazo corto o razonable y en consensuar el nombre de mi sucesor o sucesora. En 1997 anticipé a 8 compañeros mi intención de irme. Aquella reunión fue filtrada a los medios de comunicación. A partir de ahí, me entregué a preparar la sucesión y conseguí un consenso en torno a la sucesión en la figura de Paco Frutos, para la secretaría general del PCE. Y también conseguí eses consenso para la persona de Gaspar Llamazares para IU. El consenso no es que los demás te acepten lo que tu propones, sino que uno propone lo que tiene más aceptación en la mayoría y así surgió lo de Gaspar Llamazares, que también gozaba de mi voto favorable. He dicho que también no que sólo. En el PCE la cosa funcionó y en IU hubo descuelgues de aquel consenso. Esto está reconocido por todo el mundo. LO que haya pasado después, investíguese y analícese.

P.- por haber sufrido un ataque al corazon (con todos mis respetos), se cree capacitado de escribir un libro sobre una experiencia vivida por miles de personas?. Belen

R.- Todos tenemos derecho a poder escribir sobre experiencias. ¿Cuál es la experiencia de Cervantes para escribir El Quijote? Todos tenemos experiencias, incluido el que me hace la pregunta. El problema es que unos médicos o una editorial consideren que lo que usted dice es interesante. Ese es el problema, la valoración positiva de las condiciones que se dan u otras razones. Y después, comprobar si la experiencia que el ciudadano que escribe el libro ha tenido es correcta, según dicen los cánones, o no. Y en esta sociedad de mercado hay un criterio que yo no comparto, pero que la mayoría de la sociedad sí: la aceptación del producto. Estamos por la segunda edición. Soy partidario de que todo el mundo pueda tener acceso a que sus vivencias, opiniones y propuestas sean conocidas por los demás.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Marzo de 2005

Visualiza las 2 entrevistas de Julio Anguita.      


Julio Anguita
Político

El ex coordinador general de Izquierda Unida acaba de presentar su nuevo libro, Corazón Rojo. La vida después de un infarto, en el que entremezcla reveladoras confesiones personales y políticas con consejos para superar esta dura experiencia.



Quizás te pueda interesar

           
Duran i Lleida
           
Manuel Pizarro

           
Josu Erkoreka
           
Antonio Tajani

           
Daniel Sirera
           
Joana Barceló

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com