Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Julia Navarro el día 08 de Marzo de 2007

Pregunta.- un gran número de mujeres actualmente colocan sus libros dentro de los más vendidos.¿Empieza a existir "la dichosa" igualdad también dentro de terrenos literarios?,o ¿ha mejorado la calidad de los escritos?Saludos y felicidades por sus obras

Respuesta.- Siempre ha habido grandes novelistas. No creo que haya una literatura netamente femenina. Hay buenas y malas novelas independientemente de que las firmas una mujer o un hombre. En España afortunadamente hay un gran número de buenos escritores, de manera que no creo que haya mejorado la calidad porque ésta siempre ha sido excelente.

P.- No quiero preguntarte nada.. creo. Sólo decirte que en la parte de la Biblia de Barro en la que tan bien defines aquel horror...estuve a punto de abandonar del daño que me hacían las palabras... Seguí hasta el final como con el resto de tus novelas. Gracias por amenizar nuestras horas de lectura. Un abrazo

R.- ES verdad que en La Biblia de barro había capítulos muy duros. Concretamente los que describían la situación en el campo de Manthausen. No eres la primera persona que me dice lo mucho que le costó leer esos capítulos. Creo que el horror que desataron los nazis no debemos de olvidarlo nunca. Y me parece que libros como el mío contribuyen a que no olvidemos la que para mí es la página más negra de la historia de la humanidad. Gracias por haber llegado hasta el final de la novela y me alegra que te haya gustado.

P.- ¿Considera posible que surja algún grupo extremista tipo Al-Qaeda entre los Cristianos/Católicos? ¿Tendrá algún día fin el fanatismo religioso? Gracias por escribir de una forma tan amena...

R.- Creo que es difícil que en el siglo XXI surja ningún grupo extremista católico capaz de cometer las barbaridades que está llevando a cabo Al -Qaeda. Pero el fanatismo religioso es tan antiguo como la historia de la humanidad, siempre ha habido hombres que han querido imponer por la fuerza a sus dioses o sus creencias a otros hombres. Ojalá algún día seamos capaces de desterrar el fanatismo no solamente religioso sino político.

P.- Buenos días. Lo primero expresarle mi mas sincera felicitación por su última novela. ¿Cómo encuentra historias tan elaboradas en tan poco tiempo, o esta novela es un proyecto antiguo? Lo digo por lo prolífera que está usted ultimamente.

R.- Las historias de mis novelas hasta ahora me las sugiere la actualidad. Podría decirse que las encuentro en las páginas de los periódicos. Los atentados del 11-S en Nueva York, el del 11-M en Madrid, el de Nairobi, Bali...etc, tienen mucho que ver con la inspiración de esta novela. He tardado casi dos años en escribirla. Aún así puede que tengas razón y sea muy "prolífera".

P.- Usted es hija y esposa de periodistas. Comenzó a ejercer su carrera en la transición y ha sido testigo privilegiado de los acontecimientos políticos más importantes del país. ¿ Se ha convertido la novela en su vía de escape ante la actualidad nacional ?

R.- Me apasiona la política y desde luego el periodismo. Nunca dejaré mi profesión y la ejerceré de un modo u otro. Creo además que en mis novelas se nota que detrás hay una periodista. La verdad es que he llegado a la novela por casualidad y no buscando ninguna vía de escape. Lo he contado en alguna ocasión. La Hermandad de la Sábana Santa me la inspiró una noticia perdida en las páginas de un periódico. Era verano, estaba de vacaciones y tenía tiempo para ponerme a escribir. ASí que comenzó como un divertimento. Cuando terminé la novela y la entregué a la editorial, no tenía ni idea de si me la iban a publicar. Mucho menos podía suponer que iba a terminar vendiendo dos millones de ejemplares de esta novela en todo el mundo. De manera que todo ha sido un regalo inesperado que me ha hecho la vida. Pero te aseguro que no intento escaparme de la realidad a través de la novela porque me sigue apasionando el periodismo y la política.

P.- Yo escribo persiguiendo la vida mientras la vida se escapa. Yo escribo buscando la vida, la única que se que nunca voy a perder. Yo escribiré siempre, hasta el día en que, totalmente vivo, me muera. ¿Usted porque escribe? http://playasabandonadas.blogspot.com

R.- Para mí escribir es parte de mi vida, soy periodista, de manera que es algo connatural en mí. Yo escribo novelas intentando entretener a los lectores pero como trato de cuestiones que nos afectan como ciudadanos (la guerra, intereses políticos, fanatismo religioso...etc) también aspiro a que reflexionemos juntos sobre esos problemas.

P.- Hola Julia. Dan Brown o JAvier Sierra?

R.- Sin duda, Javier Sierra.

P.- ¿Se ha leido el Código Da Vinci?

R.- Sí, y a pesar de lo disparatado, me divirtieron las primeras cien páginas. Luego confieso que me costó terminarlo.

P.- ¿Le gustaría que sus libros fueran llevados al cine?

R.- Sí. De hecho, espero que Filmax, que compró los derechos de La hermandad de la Sábana Santa algún día lo convierta en película.

P.- ¿Por qué cree que triunfan sus libros?

R.- No lo sé. Quiero pensar que es porque trato de cuestiones que les interesan a los lectores y quizá porque utilizo un lenguaje muy directo fruto de mi experiencia como periodista, pero sinceramente no sé cuál ha sido la clave de que mis novelas hayan llegado a tantos y tantos lectores, no sólo en España sino en muchos otros países.

P.- ¿Cómo se le ocurrió esta nueva historia?

R.- Los acontecimientos del 11S en Nueva York, el 11 M en Madrid y otros atentados de Al Qaeda en otros lugares del mundo tienen mucho que ver con la inspiración de La sangre de los inocentes. He querido hacer una novela sobre el fanatismo religioso y político, porque detrás del fanatismo religioso siempre suele haber intereses políticos. Por eso he empezado en el siglo XIII en MOntsegur cuando lo que estaba en juego era algo más que la persecución de una herejía, en realidad estaba en juego la configuración de Francia y he llegado a nuestros días donde hay quién quiere provocar un enfrentamiento entre Oriente y Occidente. En ambos lados hay desalmados que trabajan para que se produzca ese enfrentamiento.

P.- Hola Julia. Aún no me he leído este su tercer libro pero ya lo tengo en casa para cuando termine El amor en los tiempos del cólera. Me gustaría saber cómo es el proceso de documentación que hace antes de escribir estas novelas. Mucha suerte y espero que La sangre de los inocentes me guste tanto como los dos anteriores.

R.- Yo también espero que te guste como los dos anteriores. Porque esta novela creo que es más ambiciosa que las otras. Antes de sentarme a escribir llevo a cabo un proceso de documentación y de lectura porque para situar a mis personajes en determinados tiempos históricos me parece imprescindible conocer lo más posible esos períodos de la historia. En realidad voy escribiendo la novela mentalmente y cuando ya la tengo es cuando me siento al ordenador.

P.- Hola Julia, me estoy leyendo su libro y estoy disfrutando mucho. En este mundo en el que vivimos( con tantos desastres) yo me he planteado mucho si existe Diosy si creeren él. Su personaje Fray Julián tiene dudas sobre su religión, ¿Y usted?

R.- ¿Y quién no tiene dudas? Yo creo que incluso las personas más creyentes en algún momento tienen dudas, porque es muy difícil conciliar la idea de un Dios todopoderoso con el sufrimiento y el horror que viven millones de inocentes en la Tierra.

P.- A la hora de realizar una nueva novela, como esta ,¿ como consigue estar tan documentada que tipos de fuentes utiliza?

R.- Leo mucho, busco libros que tengan que ver con los temas que voy a tratar, busco documentación y doy la lata a algunos amigos historiadores.

P.- Hola. Me han encantado sus dos novelas previas, me engancharon y regalé ejemplares a mis amigos de diferente formación y también les gustaron mucho.Hay que reconocer que no son perfectas estilísticamente, pero fascinan.¿Dónde cree que está el secreto de este efecto?

R.- Muchas gracias por haber leído mis novelas y haberlas regalado. Yo creo que si hay algún secreto para haber sido capaz de llegar a tanta gente es que, como periodista, estoy acostumbrada a escribir para todo el mundo. Quizá sea la clave. Gracias otra vez.

P.- Sus dos novelas más importartes, como La Hermandad de la Sábana Santa y la Biblia de Barro, son históricas y de aventuras ¿nos sorprenderá algún dia con otro tipo de género?

R.- Pues no lo sé. Por ahora estoy dándole vueltas a la cuarta novela. Pero aún no desvelaré de qué va. Aunque me siento muy cómoda con este género.

P.- Se le ha acusado de terminar sus libros a trompicones, de forma acelerada, cuando no son precisamente cortos. ¿Qué opina al respecto?

R.- Es la primera vez que me hacen esta crítica. O por lo menos, la primera vez que llega hasta mí. En todo caso, el libro es de los lectores. Y sin duda puede que haya quien piense lo que usted. Hasta ahora lo que más me han dicho es precisamente que mis finales están muy trabajados y por eso son muy sorprendentes.

P.- Buenos dias. No he leido ningun libro suyo... y he de confesar que es la primera vez que tengo noticia de que hay una escritora que se llama Juila Navarro. Que me recomienda de su obra?

R.- Podría empezar por leer mi última novela, La sangre de los inocentes.

P.- Hola! He comenzado a leer su último libro hace pocos dias. Evidentemente aunque con temática religiosa siempre son diferentes sus libros, enhorabuena. Sin emabrgo los finales de los anteriores libros eran un poco fuertes... alguna razón? Saludos

R.- Intento hacer finales realistas. Supongo que me puede mi condición de periodista y sé que la vida no suele tener finales rosas.

P.- ¿Le gusta apuntar en cuadernos las ideas principales o se pone a escribir directamente? ¿Cómo ha organizado el trabajo para escribir este libro?

R.- No apunto en cuadernos las ideas de la novela. Yo las voy pensando, las voy escribiendo mentalmente, y voy leyendo y buscando documentación. Y cuando ya lo tengo todo cerrado en la cabeza, me pongo a escribir.

P.- Recomiéndeme un libro

R.- Bomarzo, de Múgica Laínez, una de las novelas más impresionantes y mejo escritas en español.

P.- ¿Le ha pasado alguna vez que repite un libro y le gusta más que la primera vez que lo leyó? ¿Con cuál?

R.- Con Bomarzo, por ejemplo.

P.- He leído sus dos libros anteriores y me parecen estupendos. Me gustaría saber porque todas las tramas giran al rededor de la religión. Gracias y suerte

R.- Ya sé que parece que giran alrededor de la religión, pero yo creo que no es así. Aunque haya elementos religiosos que yo utilizo como parte de la trama. Para mí, La Hermandad de la Sábana Santa era un libro que alertaba sobre las organizaciones que se configuran al márgen de la luz de la democracia, de las instituciones. La Biblia de barro era una novela en la que se ponía de manifiesto el gran negocio que es la guerra. La sangre de los inocentes trata sobre el fanatismo religioso y político porque detrás del fanatismo religioso suele haber intereses políticos y económicos. Espero que leas La sangre de los inocentes y que te guste.

P.- Las mayores barbaridades de la historia se han hecho en nombre de la religión. ¿Cree usted que los dramáticos acontecimientos del 11m y 11s son consecuencia del fundamentalismo islámico exclusivamente o responden a intereses políticos?

R.- A ambas cosas. Siempre hay hombres fanáticos capaces de matar para imponer sus ideas y creencias y esos hombres les vienen fenomenal a quienes mueven algunos hilos de la economía y desde luego de la política. Mientras se agita el fanatismo religioso islámico los gobernantes de muchos países de religión musulmana no tienen que responder que son dictaduras, que no respetan los derechos humanos, que no hay libertad, que las mujeres son ciudadanas de cuarta...etc, etc.

P.- Querida Luli,(Julia),No sabes la alegria que me dio ver tu libro de "La Hermandad de la Sabana Santa" y me parecio Buenisimo. La Biblia de Barro,me parecio mucho mas flojo,y me dio la sensacion de ser una exigencia de escribirlo por parte de la Editora. Este tercer libro,La Sangre de los Inocentes,¿Es mas tuyo?. Un Fuerte Abrazo. Pl.Marina Española

R.- Hola Manolo, me alegro de que te gustara La Hermandad de la Sábana Santa. Y desde luego, te aseguro que La Biblia de barro no fue una exigencia de nadie ya que comencé a escribirla nada más entregar La Hermandad y sin saber siquiera si me iban a publicar la primera novela. Entre los lectores encuentro a quienes les ha gustado más La Hermandad y a otros La Biblia. Espero que leas La sangre de los inocentes y que te guste. Un abrazo. Pl. Marina Española.

P.- Hola Julia, ¿es duro imponerse una rutina diaria para escribir? ¿La inspiración trabaja de 8 a 3 como los funcionarios? Tengo muchas ganas de leer tu nuevo libro.

R.- En mi caso escribir un libro significa disciplina y por tanto imponerme una rutina. No de 8 a 3, pero sí de madrugada y buscando tiempo los fines de semana y vacaciones. La inspiración sin trabajo no funciona, por lo menos en mi caso. Espero que leas La sangre de los inocentes y que te guste.

P.- Hola Julia, encantado. Acabo de comprar tu libro y estoy deseando ponerme a leerlo. ¿Por qué has elegido precisamente esas tres etapas históricas para retratar el fanatismo? Muchas gracias y mucho éxito.

R.- Verás, José Angel, a mí me preocupa esa capacidad maligna de algunas personas para intentar imponer por la fuerza sus creencias. Siempre me conmovió la historia de la persecución de los cátaros. Por eso, a la hora de tratar el problema del fanatismo decidí empezar por ahí. Pero ojo, los cátaros además de perseguidos eran a su vez unos fanáticos, tanto como sus perseguidores. Por más que a todos nos conmuevan los perdedores. En el caso de los cátaros aquella cruzada era algo más que religiosa, era política. El rey de Francia no se podía permitir la "independencia" de Occitania. En cuanto al Nazismo me parece que es la historia más terrible de fanatismo que ha sucedido jamás. En cuanto a esos grupos islamistas que están sembrando de horror con sus atentados por medio mundo están rabiosamente de actualidad. Ojalá te guste La sangre de los inocentes. Ya me dirás.

P.- hola julia, no te puedes imaginar lo que me gusta tus novelas, son fantasticas. Ahora estoy con la hermandad de la sabana. por favor dime que seguiras con estos temas

R.- Hola Eli. Gracias por lo que me dices. Me das muchos ánimos. Espero que te guste La sangre de los inocentes.

P.- Julia! En 1er lugar enhorabuena por tus novelas, será alguna menos interesante que la otra, pero se nota el esfuerzo dedicado para realizarlas. Hemos estado esperando todos ese cambio novelistico y q tanto lo estamos agradeciendo con tu ultima novela.Me gustaria que explicaras, lo mas detenidamente posible, cual es tu planificacion para realizar un nuevo libro: desde tu planteamiento (donde nace, ritmo va a llevar, sobre que lo vas a hacer...) hasta la puesta la puesta en marcha. Gracias guapa!

R.- Muchas gracias Alberto. Verás, lo primero es tener la idea, luego empiezo a darle vueltas a cómo desarrollarla y al mismo tiempo empiezo a buscar documentación y libros donde poder documentarme. Cuando ya tengo la novela escrita en la cabeza es cuando me siento al ordenador. Realmente cuando me pongo a escribir tengo clarísimo cómo termina la novela. Es decir, improviso poco durante la escritura aunque eso no quiere decir que cuando estoy escribiendo no se me ocurra algo nuevo y lo introduzca. Pero es lo menos.

P.- hola julia estoy maravillado con tu libro . espero algun dia poder charlar contigo para que me dediques todos ellos.

R.- hola julia estoy maravillado con tu libro . espero algun dia poder charlar contigo para que me dediques todos ellos.

P.- ¿Le gusta que la comparen con Matilde Asensi?

R.- Pues la verdad es que es la primera vez que alguien me compara con Matilde Asensi, de la que soy lectora y me parece estupenda. Pero creo que tenemos estilos diferentes, aunque ella tiene el mérito de haber conseguido que muchos lectores descubran que en España también se escribe estupendas novelas de aventuras.

P.- Hola Julia, ¿influye el fanatismo religioso actual presente en los medios de comunicación y en la opinión pública mundial para que te animes a escribir libros sobre este tema?. Gracias.

R.- Sí, desde luego. Los medios de comunicación están entre lo políticamente correcto o la actitud militante a favor o en contra, depende del país. Creo que el fanatismo religioso-político va a ser el gran problema del siglo XXI.

P.- Hola Julia. No sé cómo logras soportar el acorralamiento de cierta tertulia en la que participas, donde la variedad ideológica brilla por su ausencia y las opiniones suelen ser unísonas. ¿No crees que sóis un poco la excusa de un pluralismo inexistente? Gracias y adelante.

R.- Desgraciadamente, hay muy pocas tertulias realmente plurales. O son mayoritariamente a favor del gobierno o en contra. La tertulia en la que yo participo es verdad que estoy muy sola pero también que tengo absoluta libertad para defender las cosas en las que creo. Si no fuera así, no estaría.

P.- Estimada Julia Navarro,mi pregunta (aparentemente elemenal) es ¿por qué y para quien escribe?

R.- Escribo porque me gusta hacerlo, lo paso bien. Y ¿para quién? pues quiero creer que para todos aquellos que se entretienen leyendo novela. Hasta ahora los lectores han sido muy generosos conmigo y se lo agradezco.

P.- ¿Tiene algún objetivo concreto su libro? ó es una novela sin más

R.- Tiene dos objetivos: entretener y reflexionar sobre lo que significa el fanatismo

P.- Vivimos en un mundo contemporáneo que lo más importante es el dinero, la fama y la eterna plegaría: El éxito. ¿Cómo usted puede lidiar con estos efectos en su nueva novela y, de qué forma descubre ese sentimiento ajeno y cómplice de sus lectores?...

R.- Tienes razón. Vivimos en un mundo superficial en el que el dinero y la fama, y las apariencias son lo que importa. Me siento muy ajena a esos intereses.

P.- ¿Por qué llamamos guerras religiosas a las guerras de poder?

R.- Son guerras de poder donde la religión a veces es manipulada en defensa de determinados intereses, pero ojo, hay muchos fanáticos encantados de dejarse manipular y dispuestos a quitar la vida a otros seres humanos sencillamente porque no rezan al mismo Dios al que ellos rezan.


Entrevistado por El País

El 08 de Marzo de 2007


Tras publicar obras como La Biblia de Barro y La Hermandad de la Sábana Santa, la escritora vuelve a sorprender con la novela La Sangre de los Inocentes. Este nuevo libro está inspirado en los asesinatos cometidos a lo largo de la historia por causa del fanatismo religioso. La escritora ha charlado con los lectores. FOTO: ALBERTO QUINTANILLA



Quizás te pueda interesar

           
Joan Solés
           
David Cronenberg

           
David Delfín y Bimba Bosé
           
Arcangel

           
Julio Basulto
           
Rafael Gómez Montoya

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com