Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Julián del Olmo el día 12 de Febrero de 2003

Pregunta.- ¿Cuál es la historia que más le ha impactado en estos 20 años? Saludos a mi amigo y su compañero Santi Riesco

Respuesta.- El basurero de Antananarivo (Madagascar), donde viven y trabajan en la basura cerca de 3000 personas, donde aparecen cadáveres venidos de los contenedores y donde el misionero Padre Opeka está dándoles dignidad, vivienda, salud y trabajo dignos.

P.- que opinion le merecen los conventos de clausura?¿ no piensa que harian mayor labor social en la calle, de misioneros..etc.. en vez de tanta oracion mas hechos no cree? gracias

R.- En la Iglesia, como en la vida, hay mucha opciones. Ni todo el mundo tiene que estar en los conventos, ni todo el mundo tiene que ser misionero. Cada uno debe vivir su vocación siempre en clave de servicio a los demás y siendo felices. La dimensión espiritual de las personas creo que también presta un servicio a la dimensión espiritual del resto del mundo. Yo, personalmente, no es mi vocación y prefiero el compromiso social, pero respeto las demás opciones.

P.- M e parece bien que la iglesia se ponga a un ataque a Irak. ¿Es obligación de los católicos oponerse al ataque? ¿AZnar sería ex- comulgado?

R.- Creo quen los católicos debemos estar contra la guerra y más en este caso que es una guerra con intereses económicos y políticos demasiado interesados. Yo personalmente estoy contra la guerra y no soy quién para excomulgar a nadie e invito a todo el mundo a las manifestaciones contra la guerra del próximo sábado.

P.- Me cuesta entender y aceptar que sea posible que el sacerdote de Maruri no reciba gestos de apoyo y solidaridad provenientes del resto de sacerdotes vascos. ¿como explica usted esta postura? ¿no cree que daña gravemente la imagen de la iglesia vasca sobre todo para los españoles que no vivimos alli?

R.- Yo personalmente no conozco la situación real en el País Vasco, que creo que es muy compleja. La solidaridad se debe dar a todo el mundo, desde un planteamiento cristiano. Entiendo que en todo el problema del País Vasco hay una situación política muy compleja en la que también participan muchos sacerdotes. Personalmente pienso que la apuesta evangélica de los sacerdotes y católicos debería ser muy clara, evitando las confusiones políticas. Como sacerdote, le mando un saludo al compañero de Maruri.

P.- Buenas. He visto ocasionalmente vuestro programa, tiene a su favor el formato documental+revista de viajes. Pero lo que no entiendo es su visión catolicocentrista. ¿Para cuándo reportajes sobre las acciones de la comunidad judia, musulmana, anglicana, hare khrishna...?¿Y que tal un reportaje sobre la solidaridad de los ATEOS? Yo creía que España era laica. Fdo:manu, ateo.

R.- Pueblo de Dios es un programa institucional de la Iglesia Católica, Las otras confesiones religiosas también tienen sus programas en la televisión pública. Pienso que Pueblo de Dios es un programa abierto, respetuoso con las demás creencias, que invita al compromiso social por los más pobres y excluidos del mundo. Y, desde luego, no es un programa proselitista.

P.- Las ONGs parece haber quitado el puesto a la Iglesia en concepto de solidaridad, ¿dónde está su hueco ahora?

R.- Las organizaciones sociales de la Iglesia son las más numerosas y con mayor implantación de todas las ONG, prácticamente del mundo. Un ejemplo sería Cáritas, que está implantada en 180 países. La Iglesia tiene y deberá tener siempre un compromiso social, porque el Evangelio es una invitación a trabajar por la transformación del mundo y para sacar de la miseria, la exclusión y la indignidad a los que están metidos en ese pozo.

P.- como joven español, estoy en el enorme grupo de personas que creemos en Dios pero que nos sentimos muy lejos de la iglesia. El mundo cambia muy deprisa y la postura de la iglesia es casi inamovible. ¿como no estan a favor de los preservativos en Africa cuando es un continente que se desangra por el sida? yo soy el primero que cree en la educación sexual pero en Africa hoy en dia el principal problema es el contagio del virus. siento decirle que no me extraña y creo que ira a mas la falta tanto de vocaciones como de fieles que estamos viendo en España. un saludo

R.- La doctrina de la Iglesia es sobre todo para sus fieles. La aplicación de esta doctrina tiene que encarnarse y realizarse en las propias comunidades. La aplicación de estas leyes depende también de la conciencia de las personas y los misioneros aplican la ley de la Iglesia en función de las necesidades de cada comunidad. En África, me consta porque lo veo y lo vivo en mis viajes, los misioneros están haciendo por la vida más que muchas personas que hablan de derechos, pero no están comprometidas con la gente. Miles de hospitales, miles de escuelas, miles de comedores, miles de centros de salud están siendo financiados y sostenidos por la Iglesia y por los misioneros que están dejando su vida por los más pobres. Su testimonio es lo más importante.

P.- ¿No cree que la Iglesia ha seguido siempre un doble juego, ayudando por un lado a los pobres y oprimidos y apoyando por otro a los ricos y opresores?

R.- La Iglesia, como cualquier otra institución, también tiene sus contradicciones y, efectivamente, alguna parte de la Iglesia ha apoyado a personas y poderes que no defienden a los pobres y que están en contradicción con el Evangelio. Pero pienso que la mayoría de los cristianos tratamos de ser coherentes con nuestra fe, contando con nuestras propias contradicciones, y ser fieles al Evangelio. Pienso que la Iglesia en general ha hecho una apuesta por los más pobres de la Tierra. Una apuesta no sólo de palabra, sino sobre todo de obra.

P.- hola julian y enhorabuena por su programa ¿cree ud. en el diablo o es una invencion de la iglesia?

R.- El diablo es una invención de los seres humanos, que estamos creando injusticia, violencia, guerras, terrorismo, hambre... Esto es el diablo en nuestro mundo.

P.- ¿Cree que los medios de comunicación sólo nos muestran una cara de la realidad? ¿No cree que van en manada al mismo sitio, para competir por la mejor información, mientras dejan de lado noticias, alunas de mucho mayor calado, que están ocurriendo en otras partes del mundo?

R.- Los medios de comunicación occidentales, como nuestro propio sistema, nos estamos mirando el ombligo, como si sólo contásemos nosotros. En el mundo somos 6.000 millones de personas y más de la mitad están por debajo del umbral de la pobreza. 100.000 personas mueren diariamente de hambre ¿Nó es ésto noticia de primera plana?

P.- A los catequistas de adolescentes cada vez nos cuesta más trabajo dar luz a las nuevas generaciones porque tenemos que hacer la tarea que sus familias ya no cubren. ¿Cómo afrontar esta situación?

R.- La formación religiosa no es un hecho sociocultural. La fe se transmite testimonialmente y el que tenga fe es el que debe transmitírsela a los demás. En este caso, los catequistas, que también y en muchos casos deberían transmitírsela a los padres.

P.- Su programa siempre me ha dado un poco de miedo pero aún asi, ¿me podría recomendar el libro que, a su parecer, mejor aborde a Dios?. Gracias desde la librería Novelaria. Bilbao.

R.- El Evangelio, sin duda.

P.- ¿Con qué profesión se siente más a gusto con la de periodista o la de sacerdote?

R.- Con las dos. Soy sacerdote y periodista. Y periodista y sacerdote, al servicio de la comunicación de los valores del Evangelio y de la Iglesia y qué mejor púlpito que los medios de comunicación. Pueblo de Dios tiene una audiencia de cerca del millón de telespectadores. En un solo programa, tengo más audiencia que en todos los sermones de mi vida. Además llego a otras muchas personas que no tienen relación con la Iglesia.

P.- ¿Daría usted misa por Internet?

R.- ¿Por qué no?

P.- ¿ Sus reportajes son todos de producción propia?

R.- Sí, todos. Contamos con la colaboración de organizaciones de la Iglesia que esponsorizan los viajes internacionales de Pueblo de Dios, junto con Televisión Española.

P.- ¿Por que la iglesia tira la piedra esconde la mano y pide perdon 500 años despues?

R.- Desgraciadamente, las personas, como las instituciones, tardamos mucho tiempo en reconocer nuestros fallos y nuestros errores. Y la Iglesia no es excepción. Más vale tarde que nunca.

P.- ¿Respecto a su programa ha tenido la misma libertad de contenidos durante los gobiernos del PP que durante los del PSOE?

R.- Sí, porque los contenidos del programa dependen de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Iglesia.

P.- ¿ Qué opinión le merece el celibato obligatorio ? ¿POr que no hacer como en la iglesia anglicana permitiendo el matrimonio? ¿Dijo Jesús esto?

R.- No veo inconveniente en que el celibato fuera opcional en la Iglesia Católica. El Evangelio no plantea esta cuestión. De hecho, San Pedro estuvo casado. También entiendo que la Iglesia, por su tradición en los últimos siglos, tenga sus razones para que sea obligatorio. En el futuro, Dios dirá.

P.- ¿Cual es el mayor problema de la Iglesia catolica hoy en día?

R.- En Europa, su desconexión con las nuevas generaciones y quizá la añoranza de poder de tiempos pasados. Quizá que también la Iglesia, como la sociedad, está un tanto envejecida. En el Tercer Mundo, quiero resaltar la frescura y el encanto que tiene la Iglesia, mostrando su cara más misionera y samaritana.

P.- Ha visto "Amén",la ultima pelicula del director greco-francés Constantin Costa-Gavras? Sabe que fue un franciscano quien dio al criminal de guerra nazi Eichmann un pasaporte de refugiado con nombre falso para que pudiese huir a Argentina? Qué opina de la complicidad de la Iglesia Catolica con algo tan deplorable como el nazismo?

R.- No he visto la película, pero el primer programa de Pueblo de Dios, el 25 de octubre de 1982, fue un reportaje sobre Maximiliano Kolbe, un sacerdote católico polaco que fue gaseado en los campos de exterminio nazis. Prometo ver la película.

P.- ¿LOs casos de pederastia en Estados Unidos son también comunes en España?

R.- No tengo conocimiento de ningún caso, pero si se prueba alguno de ellos, habría que aplicarles la ley. No sólo es inmoral, sino que además es un delito de lesa humanidad.

P.- ¿ Poe qué no se permite a las mujeres ser sacerdotes? ¡¡Ya es hora de que la glesia se habra si no quiere perder clientes?

R.- No está en mis manos tomar esta decisión. Y si estuviese, no me importaría tomarla. Las mujeres en la Iglesia son mayoría y están haciendo un papel increíble. Sin ellas, la Iglesia sería menos Iglesía.

P.- ¿qué opinión le merece el "modelo frentista" que algunos medios de comunicación (tipo Alfa y Omega o religiondigital.com) ponen en práctica?

R.- Los medios de comunicación de la Iglesia o los que hacen información religiosa, como cualquier otro medio de comunicación, tienen sus particulares puntos de vista, con sus seguidores y sus detractores. Yo estoy a favor de la libertad de comunicación, siempre que se respete a las personas y a sus opiniones diferenciadas.

P.- ¿Por qué les trata tan mal TVE? Horario, medios, presupuesto ...

R.- A los programas religiosos, Televisión Española nos trata como a cualquier otro programa de la casa, en cuanto a medios técnicos y profesionales. Ciertamente, nuestros presupuestos son reducidos y donde no llega la economía lo suple nuestra entrega y nuestra vocación como profesionales católicos.

P.- buenos dias. me gustaria que me explicara como se puede leer y creer en el evangelio de jesucristo y estar integrado en una institucion que lucha contra la pobreza y el hambre (reconozco que lo haceis) pero que al mismo tiempo acumula miles de miles de millones de euros en joyas, palacios y diversas propiedades. ¿ por que no se deshacen de parte de su patrimonio y multiplican sus esfuerzos para luchar contra esta plaga que es la pobreza? (creo que es lo que le gustaria a jesucristo)

R.- El problema del mundo es un problema de justicia y de compromisos personales. Todas las instituciones del mundo, incluidas las de la Iglesia, tendríamos que revisarnos en función de la justicia y la erradicación de la pobreza en el mundo. ¿Los donantes de la Iglesia estarían dispuestos a que la Iglesia vendiese sus donaciones? Según la FAO, en el mundo hay riqueza y bienes suficientes para alimentar a 12.000 millones de personas y sólo somos 6.000. ¿Qué está pasando?

P.- ¿Es cierto que las relaciones homosexuales están a la orden del día entre la comunidad sacerdotal, especialmente entre los seminaristas?

R.- Personalmente, puede que alguno tenga esta tendencia, como de hecho se ha puesto en evidencia en algunos casos. Pero yo no conozco ningún caso de relaciones homosexuales.

P.- ¿ Cómo ve la creciente competencia de otras confesiones en España?

R.- En principio, la competencia es buena y nos estimula a los católicos a no dormirnos en los laureles. Tendremos que espabilarnos y buscar nuevas formas de evangelización y, sobre todo, de dar testimonio de nuestra fe con nuestras vidas.

P.- Sinceramente, ¿cree que es pecado que dos personas del mismo sexo en una relación de pareja, libre, de respeto, afecto, compromiso... tengan relaciones sexuales?

R.- En primer lugar está la conciencia de cada persona. La Iglesia, por su parte, tiene sus propias normas. En cualquier caso, la Iglesia es acogedora y perdonadora, como lo fue el propio Jesucristo. Y la Iglesia, en todo caso, siempre tiene que ser madre.

P.- No crees que el programa sigue en la parrilla televisiva por un amiguismo histórico entre la Iglesia y el Estado?

R.- En absoluto. La Constitución española, en su artículo 20.3, reconoce el derecho de acceso a los medios de propiedad pública de los grupos de especial implantación en la sociedad española. ¿No crees que la Iglesia Católica tiene una gran relevancia en la sociedad española? Los programas religiosos están planteados como un servicio a la sociedad española, aportando valores humanos, solidarios, en favor de la paz y la justicia.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Febrero de 2003




Julián del Olmo
Periodista

Sacerdote y periodista, dirige el programa religioso de Televisión Española Pueblo de Dios, espacio que ofrece reportajes sobre las acciones de solidaridad que desarrollan los voluntarios españoles en todo el mundo. Después de 20 años en antena, ha alcanzado su emisión numero 1000 en la cadena pública, que emite actualmente cuatro programas dedicados específicamente a los católicos.



Quizás te pueda interesar

           
Covadonga O´Shea
           
José Manuel Calvo

           
Carmen Tomás
           
Maldini

           
Mikel Arteta
           
Javier G. Matallanas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com