Martes 11 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juanma Iturriaga el día 23 de Agosto de 2006

Pregunta.- La selección de Pepu no sólo sigue invicta a día de hoy sino que continúa arrasando y convenciendo. ¿A qué tipo de situación crítica cree que aún no se ha enfrentado, que sea capaz de poner a prueba realmente el temple de nuestros jugadores?

Respuesta.- A un final de partido apretado. A un equipo que le obligue a jugar bien durante todo el partido. A verse en la posibilidad de ser eliminados.

P.- Querido Itu: Una pregunta: ¿por qué no se corre el contraataque ahora como lo corrías tú en tus días de gloria? Me costaba reconocerlo como demente irreductible que fui y soy, pero daba gusto verte. ¿Los sistemas no lo permiten, o no los hay que corran como tú? Abrazos.

R.- Creo que en muchos casos es que no hay vocación ni directrices para cada vez que coges el balón en tu canasta salir corriendo. Se juega más controlado. Dicen que es porque ahora el juego es más físico. Pero si lo es, que es cierto, lo mismo vale para correr más rápido que para defender mejor.

P.- ¿Cuál crees que es el arma más fuerte de España??

R.- Su unión y su ánimo. Les gusta jugar juntos y llevan tantos años que se llevan estupendamente. Eso da una fuerza al conjunto que resulta impagable. Además, tienen talento a raudales

P.- ¿Crees que la selección aguantará este ritmo de juego durante todo el campeonato?

R.- Sin lugar a dudas. A partir de ahora van a jugar casi cada dos días. NO hay problema

P.- ¿favorecerán los árbitros como siempre a EEUU?

R.- Es bastante probable que permitan su a veces ilegal (por dura) defensa. Pero ahora es problema ya solo lo encontraremos en la final. Lo cual es un alivio habiendo visto el Italia Estados Unidos de hoy

P.- El hecho de que a EEUU le hayan metido entre 90 y 100 ptos en cada partido que ha jugado a que se debe ¿No defienden?, ¿Imponen un ritmo muy alto de partido?. ¿La clave de ganarle a EEUU estaría en la defensa?

R.- Defienden bastante mal. Sí es verdad que son muy buenos y atléticos, pero siguen sin comprender que esto es un deporte de equipo. Si les paras en defensa sí creo que las pasarán canutas, como hoy ha hecho Italia en muchos momentos

P.- Si estuvieras en una isla desierta, ¿con quién te gustaría compartirla? ¿Con la Demencia o con Mike Davis? Eres el mejor.

R.- Con Mike Davis para que mantuviese a raya a la Demencia si llega por allí.

P.- A ti te tocó en su día defender al gran Michael Jordan...¿qué jugador de la selección española crees que es el más difícil de defender por sus características?

R.- Sin lugar a dudas, Pau Gasol. Por altura, por talento y por inteligencia. Después, a Navarro, que siempre resulta imprevisible.

P.- No ves demasiada permisividad con EEUU? Ayer contra Eslovenia hubo al menos 6 ocasiones en las que hicieron pasos y no pitaron ni uno!!! Además defienden mucho más fuerte que nadie y en los tres partidos que han jugado les han pitado menos faltas que al equipo contrario.

R.- Estoy de acuerdo. En lo de las faltas y lo de los pasos. Pero lo hacen tan a menudo que si pitasen todas las infracciones se quedarían 4 y meterían muchas menos canastas

P.- Hola Juanma ¿Cuál es tu jugador favorito en la selección actual? Un saludo y gracias isa

R.- Tengo una debilidad personal con José Manuel Calderón. Me parece un fantástico jugador, que ha sabido crecer, que sabe mandar y que encima creo que es un chico encantador, humilde y accesible para todos.

P.- ¿Quién crees que será el MVP del torneo? muchas gracias.

R.- Pau, Ginobili o Dwayne Wade. En este orden

P.- ¿No crees que las expectativas que levantan los medios de comunicación españoles son perjudiciales para el futuro de nuestras selecciones, como pasó ya con el fútbol?

R.- Esto no tiene ni punto de comparación. Las expectativas creadas en el mundial de fútbol no tenían ninguna base deportiva. En este caso sí. España puede ser campeona del mundo y no es ninguna invención. Es una realidad contrastada y asumida no sólo por los aficionados españoles sino por todo el mundo que sabe de baloncesto. Lo del fútbol no había quien se lo tragase.

P.- Buenas tardes ¿cuál es el baloncesto que te gusta? Por tus comentarios, eres crítico con casi todos los entrenadores y, casi nunca, con jugadores, que son al final los culpables del baloncesto que vemos, ¿por qué?

R.- Mis críticas a los entrenadores es por una cuestión jerárquica. Ellos son los primeros responsables que el juego de clubes que se practica hoy en la ACB aburra a las ovejas o sea para grandes entendidos. Pero por supuesto que los jugadores llevan su parte de culpa. Un ex-jugador me dijo una vez que hay que jugar por encima de tus entrenadores. Lo que quería decir es que el entrenador no puede ser nunca coartada para no intentar ser mejor cada día. Y en muchas ocasiones los jugadores lo utilizan de tapadera

P.- ¿Qué diferencias observa entre técnicos como Díaz-Miguel y los actuales (Pepu Hernández, Imbroda...)?

R.- Imbroda cometió un error a mi gusto al irse al Madrid. Es probable que igual hoy seguiría en la seleccion. Pepu lo está haciendo de maravilla porque ayuda y no supone por lo que vemos desde fuera, una carga para los jugadores, que se encuentran cómodos con el. Además su idea de baloncesto coincide con el que les gusta. De Antonio se podría escribir un libro. Primero fue grande, valiente y causante directo del boom del baloncesto y luego cambió y sobre todo no tuvo la visión de retirarse a tiempo

P.- ¿Cuál es para ti el mejor pivot español actual, el mejor 5, después de Gasol?

R.- Me ha soprendido gratamente su hermano Marc. Si se concentra en el baloncesto y se machaca lo que debe, es probable que lo sea en breve. De todas formas, es la posición más desguarnecida del baloncesto español

P.- Muy buenas Juanma parece que este año tenemos grandes expectativas para este mundial pero ¿cuál es el punto flaco de nuestra selección? gracias, un saludo

R.- Creo que nos falta otro pivot grande. Además, creo que echaremos en falta en algún momento a un Felipe Reyes a tope, que creo que ya no lo veremos. Por lo demás, tenemos de todo.

P.- Hola crack, qué hay de cierto en lo de la plancha, he leído que es todo uno farsa y que es simplemente un queso. ¿Qué tienes que decir a ésto? bueno muchas gracias por contestar.

R.- Existe la plancha y la podéis ver en cada partido. La compramos en Singapur, es un flipe pues te plancha las camisas colgadas en una percha y es nuestro amuleto de la suerte. Ya la ha firmado Pau y espero que lo hagan todos.

P.- Buenas campeón, si en este mundial ganamos la medalla de oro ante EEUU, ¿seria la mejor revancha por aquel partido de Los Angeles 84 que perdisteis?

R.- Creo en las revanchas como elemento motivador, pero lo que te quitan una vez, ya no lo recuperas. Además, han pasado 22 años. Pero siempre es un placer ganar en baloncesto a EEUU

P.- Si no ganamos medalla, ¿será un fracaso? Muchas gracias por tu respuesta.

R.- Sí. Este equipo tiene todo lo que se necesita para hacerlo. Y ellos lo sentirían como tal.

P.- ¿Por qué no engancha el baloncesto entre la gente joven como en tu época de jugador?

R.- Más elementos de ocio, los mejores jugadores en la NBA, demasiados cambios en las plantillas, demasiados jugadores, pocas apuestas por los de la casa, etc, etc

P.- ¿Piensas que ahora en los equipos de formación, en los equipos de base, se trabaja ahora mejor la técnica individual que en tus años de jugador?

R.- Para nada. Ahora se trabaja más el gimnasio.

P.- ¿Cúal crees que ha sido la mayor sorpresa en este campeonato hasta el momento??

R.- El Líbano, lo que me alegra un montón por lo mal que lo está pasando esa gente. Si gana mañana a Nigeria, que puede hacerlo, será SEGUNDA del grupo A. Alucina.

P.- Juanma, yo soy joven y no te vi jugar, pero mi padre, que es un fan del basket, siempre me dice que eras un especialista en el contraataque, "el mejor palomero del baloncesto español", suele decir, ¿es eso cierto? ¿Por qué lo de palomero? Muchas gracias y que sigas mucho tiempo comentando este deporte, lo haces con mucha soltura y se hace divertido.

R.- Lo de palomero lo hice los últimos dos años de mi carrera. Que fueron 14 años. Pero la gente se ha quedado con lo último, como siempre. El palomero es aquel que sale corriendo hacia la otra canasta casi sin ver el rebote y si lo coge tu pivot, tú estas solo en el otro lado. No sé, se suele decir siempre de forma peiorativa pero siempre me pregunto que si era tan fácil, por qué no ha habido más.

P.- ¿Qué sería mejor, jugar cuanto antes con USA o esperar a una hipotética final? Un saludo.

R.- Con el antecedente de Atenas, a USA en la final. Que se lo encuentren otros.

P.- ¿no crees que llamarle chapa al objeto codiciado es desprestiagarlo bastante?

R.- Sí, puede que tengas razón. Intentaremos no decirlo más.

P.- Juanma, ¿En qué puede mejorar aún la selección española?

R.- Lo dijo Calderón en la entrevista de hoy. En los principios de primer y tercer cuarto, empiezan despistados. Contra Angola no es problema. Contra otros equipos más fuertes puede que lo sea.

P.- Y si tenemos un partido tonto en cuartos y nos mandan para casa, ¿pepu a la calle?

R.- No. Pepu ha demostrado se un buen seleccionador, ocurra lo que ocurra. Y no es fácil encontrarlo.

P.- ¿Quién es para ti en estos momentos el mejor palomero? ¿Y quién tiene las llaves de la selección Itu?

R.- Rudy puede ser el mejor, y encima la machaca como nadie. Y las llaves las tiene el de siempre, Pau

P.- ¿Quién sería el juanma de esta selección?

R.- No sé si Juanma estaría en esta selección. Pero creo que no me parecía a ninguno de ellos.

P.- ¿A quién prefieres de rival en octavos? Viendo como está el grupo A podría ser Serbia

R.- ¿A quién prefieres de rival en octavos? Viendo como está el grupo A podría ser Serbia

P.- Muy buenas, Itu. Se te recuerda y se te quiere. Hoy hemos sudado la victoria con Angola y sus triplitos. ¿Qué selección del mundial crees que le vendría peor a España por su tipo de juego?. Gracias por “lo del 84”. A ver si este año lo repetimos. Por cierto. Mi prima Cris me pregunta de qué Cristina te despides tras los partidos ... Un abrazo, fenómeno.

R.- Grecia e Italia son dos equipos muy molestos para España, porque su ritmo de juego no nos va nada. Y al final me despido de Cristina Villanueva, que está en el Sportcenter de Barcelona.

P.- Hoy si que se ha visto clara la necesidad de Felipe. ¿Crees que sin él tenemos alguna posibilidad de llegar lejos?

R.- Las tenemos pero sí que hace pupa. Además Felipe estaba bien y este año ha mejorado bastante su juego, sobre todo en lo que al tiro se refiere

P.- ¿No hay veces en que te dan ganas de darle un capón a Montes cuando se enzarza en esos soliloquios que sólo él entiende? Cariñoso eso sí

R.- Conozco a Andrés desde hace 30 años. Él es así, o se le quiere, o se le odia. Yo me lo paso bien hasta cuando se convierte en un ser ininteligible.

P.- Vi esta mañana un intento de entrevista a la selección americana, y es increíble como esos jugadores no tienen ni idea de lo que pasa en el resto de selecciones. Sólo se miran su ombligo! Esperemos que acaben aprendiendo español!

R.- Por esa actitud seguramente será por lo que la mayoría queremos que pierdan. Deberían aprender del Dream Team auténtico. Eran mucho mejores, habían ganado mucho más, y no iban por la vida de esa manera

P.- ¿Cuáles son las diferencias entre este equipo y el otro grande del que tu formaste parte? Un saludo y mi admiración

R.- Es difícil pues son épocas distintas. Pero en dos cosas sí se parecen. Juegan de memoria y les gusta mucho jugarse la pasta a las cartas.

P.- ¿No crees que tenemos que mejorar mucho en el rebote, tanto defensivo como ofensivo, así como en el porcentaje de los tiros libres? Creo que van a ser dos puntos muy importantes si queremos llegar muy arriba. Gracias y un saludo

R.- Los tiros libres cuando hay que meterlos lo solemos hacer. Del rebote ya hemos hablado y es un problema de difícil solución. Pero tampoco hay por ahí equipos muy solventes en este tema. Hoy Italia le estaba mojando la oreja en rebotes a EEUU

P.- Ya sé que vamos a ganar el munial por eso no te lo pregunto, pero lo que no sé es por qué al equipo que pierde se le da un punto. No es muy lógico ¿no? Que le den entonces al que gana 3. Saludos Maestro

R.- Creo que es para que nadie se quede a cero. A mí personalmente me parece una tontería.


Entrevistado por El País

El 23 de Agosto de 2006


La selección española de baloncesto está jugando un gran papel en el Mundobasket de Japón 2006, donde permanece invicta y ya se perfila como una de las favoritas para ganar el oro. Juanma Iturriaga, ex jugador de la selección, comentarista deportivo y colaborador de EL PAÍS, ha charlado con los lectores desde Japón sobre la participación del equipo de Pepu Hernández en esta competición.



Quizás te pueda interesar

           
Ramón Sánchez-Ocaña
           
Gustavo de Arístegui

           
Mikel Buesa
           
Joaquín Carrizosa

           
Luis Casimiro
           
Julio Carabaña

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com