Jueves 03 de Diciembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Valderrama el día 10 de Mayo de 2010

Pregunta.- La copla, o canción popular, tiene hoy en día una mala salud de hierro. Pero, dónde está el problema: en los intérpretes o en los autores... Yo echo en falta a gente tan grande como su padre, que era un brillante autor. Un abrazo desde Sevilla.

Respuesta.- Faltan autores y compositores, pero la copla es un género popular y nunca morirá. A mi juicio no hay ningún problema, solo que artistas como mi padre, Juana Reina o Lola Flores se rompen tres o cuatro cada siglo. Paciencia.

P.- Buenas tardes, Juan. ¿Nos puedes explicar cómo ha sido tu evolución musical para, siendo, si me lo permites, Hijo de la Copla, estés cantando boleros?

R.- Debo ser el garbanzo negro de la familia... Ahora en serio, este espectáculo tiene coplas, cantes flamencos, canciones mías y algún bolero, solo alguno.

P.- ¿Le está afectando la crisis?, ¿cómo ve el panorama de la música flamenca? y por último, ¿cuál es la región de España que más le gusta para vivir?

R.- La crisis está presente en todos los sectores, los artistas estamos atravesando momentos difíciles, no se venden discos, los Ayuntamientos han recortado los presupuestos para actuaciones... Pero hay que seguir luchando como hicieron otros antes que nosotros. Para vivir me gusta el Aljafafe sevillano, donde me he criado.

P.- Qué papel juega Internet y las redes sociales en el mundo musical desde tu punto de vista.

R.- Internet ha sustituido a casi todos los medios de comunicación, para la música es un cambio tan brusco que todavía no sabemos su alcance ni como afectará, pero está claro que hay que adaptarse rapido... o desaparecer como los dinosaurios.

P.- ¿Cuál es el mejor consejo que le dio su padre? Saludos.

R.- Que dejara el tabaco y que respetara al público y a la profesión de artista por encima de todo.

P.- Qué espera del público sevillano mañana cuando se ponga ante él en el teatro Lope de Vega? Mucha suerte, maestro

R.- Ese óle en el sitio que solo Sevilla sabe dar, ese comentario que te hace sonreir, su poquito de guasa... Lo que nos hace únicos e inconfundibles.

P.- Esperamos tu trabajo con ganas de escucharlo. Eres grande como artista. Recuerdo tus cantes en la redacción de Radiotelevisión Estepona... ¡Qué tiempos!. Un saludo, amigo y compañero, y sigue así, que tienes una voz que quita " er sentío".

R.- Los buenos recuerdos siempre van conmigo... Y Dani Casares ahora también. Abrazos para mi gente de la radio y la tele de estepona

P.- Has actuado en muchos escenarios de España, ¿en cuál o cuáles aún no lo has hecho y te gustaria hacerlo?

R.- Precísamente en el Teatro Cervantes de Málaga, donde no sé por qué motivo no me quieren dejar cantar. Es un tema que me jode, porque hay mucha gente en Málaga que tiene ganas de ir a verme y ese Teatro se supone que es municipal, no propiedad de nadie. Aunque lo parezca.

P.- ¿Qué le parece el programa Se llama copla, de Canal Sur?

R.- Un programa que le gusta mucho sobre todo a los mayores, pero creo que el futuro de la copla va por otros derroteros; nuevas coplas, nuevos arreglos, nueva imagen... Si bien ha demostrado que un programa musical bien hecho, puede arrasar con las audiencias. Que tomen nota.

P.- ¿Qué opinión tiene de la piratería? ¿Es cierto que compensa las pérdidas por los discos no vendidos con los conciertos? Saludos.

R.- No tiene nada que ver. Para que un grupo o un artista funcionen y tengan conciertos hay que tener un disco, si no hay disco se para todo el proceso. A mi me gustan mucho los Ferraris, pero no puedo llevarme uno aludiendo que es para mi uso personal... tengo que pagar los ciento veinte mil que vale, o me llevan detenido por ladrón y por gilipollas. ¿Sencillo de entender, verdad? Pues no lo entendemos.

P.- Hola Juan, quería preguntarte, si harás gira internacional con tu próximo espectáculo "MAESTROS"...Se debería mostrar al mundo esta otra parte del flamenco que estamos olvidando...Besos

R.- Ojalá, sé que voy a Berlín en Mayo, pero me conformo con ofrecer esa parte del flamenco en los principales festivales y ciclos de mi país. De momento estamos en SUMA flamenca, en la Bienal y el año próximo en Las Minas... los tres ciclos más importantes a nivel mundial. Buen comienzo.

P.- Por qué no os venis a Atenas para dar un espectaculo, y asi la gente disfrute ya de una vez de algo tan hermoso? llenariais hasta el estadio olimpico.... no es broma.

R.- Pues está Grecia para cantarles por soleá... Ahora yo encantado, que conste

P.- ¡Por qué a los ´jóvenes les ha dejado de interesar el flamenco y la copla?

R.- El Flamenco no ha dejado de interesar y la copla tiene muchos adeptos, pero la juventud está en otra onda, como lo estaba yo cuando tenía quince años, pero luego maduras y te das cuenta de que tus padres resulta que no eran tan carrozas como parecía... o que eres tú el que empiezas a serlo. El caso es que cada edad tiene su música

P.- Buenas tardes, me caes fenomenal como persona cuando te escucho en Herrera en la onda, para cuando un disco homenaje a tu padre? no se me olvida tu actuacion en tve junto a un video de el cantando a duo EL EMIGRANTE, irrepetible. Un saludo.

R.- Es un honor trabajar con Carlos Herrera y con su equipo, y en cuanto al disco homenaje, todo llegará en su momento, ahora estamos con otras cosas, pero gracias por el piropo.

P.- ¿Fusión flamenca o flamenco puro? No ya como queda evidente en su trayectoria sino como planteamiento musical...

R.- La palabra pureza me da repelús, es excluyente y hay que tenerle mucho respeto. El flamenco es fruto de la mezcla de pueblos y culturas.

P.- Lo del respeto a la profesión de artista parece evidente. Pero, una curiosidad, ¿dejó el tabaco como le pidió su padre?

R.- Qué va, sigo encendiendo algún que otro pitillo cuando no tengo que cantar, ahora por ejemplo intento controlarme. Pero prometo que lo dejaré antes de que termine este año.

P.- Buenos días Juan. Me atrae tu forma de seducir con palabras, tanto cuando cantas como cuando hablas. ¿Estás en un punto de tu carrera en el que tu música es más una expresión de lo que tú eres?. Y, ¿tienes previsto algún concierto en Cantabria?. Gracias.

R.- Menuda profundidad... Cantar es mi forma de decirle al mundo que yo también existo y que tengo algo que ofrecer. En invierno me tienes por Cantabria seguro.

P.- Podrias venir a suecia algun dia? Juan..siento una gran admiracion y gusto por tu trabajo..eres un artista de pie a cabeza...con orgullo llevo tu mismo apellido.. te saludo con mucho afecto y admiración.

R.- Esta semana lo tengo complicado, pero si me buscas un bolito por ahí, yo encantado. Otro saludo cariñoso para ti.

P.- eres futbolero? Madrid o Barça?

R.- Madridista desde chico

P.- Tú sabes de esto, porque tu padre fue cantaor. Tú, de esto, estás muy desplazado y de ritmo o compás estás a años luz...

R.- Seguro que puedo aprender de grandes maestros como tú.

P.- Yo no te pregunto, Juan.. Afirmo : Eres una maravillosa persona y un excelente cantante. Deseo que tengas muchísmo éxito y que sigas siendo tan cercano con la gente.. Y no como otros.. Un abrazo.. ¡¡ Que Dios te bendiga ! Y ..¡¡ Cuanto se te quiere entre el colectivo de los Fosfonuatas !

R.- Gracias a vosotros por acogerme con tanto cariño, sóis una gente increíble, abrazos


Entrevistado por El Mundo

El 10 de Mayo de 2010




Juan Valderrama
Cantante

El artista grabará en directo su cuarto disco durante la gira andaluza con su espectáculo Casi boleros y prepara ya el estreno en junio de Maestros, su nuevo espectáculo flamenco.



Quizás te pueda interesar

           
Alex Ubago
           
Raphael

           
Poncho K
           
Alondra Bentley

           
Manolo Tena
           
Zahara

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com