Miercoles 20 de Noviembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Ramón Heredia el día 21 de Diciembre de 2007

Pregunta.- Hola Juan Ramón, estoy un poco fondonete, pero bueno nunca me ha preocupado demasiado. Suelo hacer deporte habitualmente: me gusta cuidarme y sentirme sano. Pero nunca me ha llamado la atención el fitness, me gusta andar en bici, hacer buenas travesías por la montaña y nadar, el fitness me ha parecido algo aburrido o demasiado claustrofóbico dentro del gimnasio siempre. ¿Estoy equivocado? ¿Cómo me convencierías para empezar a practicar fitness? Un saludo y mil gracias.

Respuesta.- Hola Sergio. En primer lugar sería interesante saber tu concepto de fitness (pero si te refieres al concepto de "ir al gimnasio") sería interesante explicar que el deporte (además de no ser muy saludable-contrariamente a lo que se piensa), no posee las mismas repercusiones y beneficios para tu salud y tu forma física. Para perder peso se ha demostrado la necesidad de incidir a favor de un cierto incremento del metabolismo (las calorias que consumimos en reposo) y dicho incremento la mejor y mas adecuada forma de conseguirlo es mediante el incremento de masa muscular (no en plan culturista). Por ello en la actualidad esta demostrado científicamente que el entrenamiento de la fuerza (de manera adecuada y dirigida) es la mejor manera para conseguir tal fin...asi que ya sabes ANIMO!!!

P.- hay alguna web en la que vengan tablas de ejercicios para hacer en casa?? por motivos laborales no tengo mucho tiempo para ir al gimnasio y tampoco quiero que mi cuerpo se eche a perder.

R.- Hola mohhamed...pues si hay webs y revistas. Pero lo interesante sería que acudieses a algunos libros o algún conocido que pudiera indicarte el programa de ejercicios más adecuado. Hoy en dia sabemos que el ejercicio físico es necesario para nuestra salud, pero no cualquier "dosis" de ejercicio (como un medicamento). Por ello te recomendaría acudieses a ciertas orientaciones para iniciar un entrenamiento autonomo en casa (acude a un entrenador personal o a un especialista y que te oriente)...es lo mejor.

P.- hola juan ramón! quería pedirte algunos consejos útiles para estas fechas, ya que abundan los alimentos y escasea el tiempo para poder mantenerme en forma. Qué puedo hacer para no coger muchos kilos de más??

R.- Pues creo que lo primero...disfrutar y sonreir!! luego intentar entender que debemos no intentar vivir para comer, ni hacer de la comida un ritual sobre el que desarrollar aspectos socio-afectivos. Si algún día te pasas intenta compensar un poquito. No obstante, sería interesante que entendieses que el peso no varia de un día para otro, ni siquiera de una semana para otra...es algo más complejo (a nivel de SNC) y por ello lo importante sería no qué hacemos estas fiestas...si no el resto del año. Por tanto te díria que lo importante es hacer ejercicio y adecuada alimentación despues de estas fiestas.

P.- Hola, me gustaría saber si con dos días a la semana de ejercicio tipo bici estática en el gimnasio, una media hora, es suficiente para mantener un buen tono físico. Muchas gracias!

R.- Hola Juan P. Gracias por participar. Según el ACSM (Colegio Americano de Medicina del deporte) que es quien dicta los posicionamientos básicos en estas cuestiones...sería necesario algo más de entrenamiento para mantener una adecuada forma física. Sería necesario de 3-5 días a la semana con un adecuado control de la intensidad (esto es clave...debes garantizar una intensidad mínima y variar la misma para seguir provocando adaptaciones).

P.- conoces el nuevo juego de la consola Nintendo Wii llamado "Wii fit"?? por si acaso no sabes de su existencia es un juego en el que, con la ayuda de un periférico con forma de step de aeróbic, vas haciendo diferentes ejercicios. mi pregunta es la siguiente: ké es mejor, el fitness "en vivo" o el fitness de la videoconsola?

R.- Indudablemente el fitness "en vivo" que además tiene factores socio-afectivos y psico-sociales añadidos. Actualmente mi compañero y amigo el profesor D. Juan Carlos Colado junto a su grupo de investigación en la FCAFD de la Univ. de Valencia esta desarrollando un trabajo de investiación para ver si este tipo de programas consiguen los mínimos de intensidad para mantener la condición física...veremos que nos dicen...

P.- Hola Juan Ramón. Hace unos meses me lesioné la rodilla jugando a fútbol y el médico me ha dicho que no haga "burradas". Me gusta correr y los deportes de equipo, pero me da miedo empeorar la situación. ¿Qué me recomendarías? (por favor que no sea en el agua porque le tengo "alergia")

R.- HOla JOrge... Pues si...tu médico tiene razón. El fútbol, como casi todos los deportes, conllevan riesgos sobre otras actividades más seguiras. Si te gusta correr puedes seguir haciendolo (si la lesión te lo permite) y puedes hacer múltiples actividades en la naturaleza y en los centros de fitness pero adecuadamente controlados y minimizando riesgos...que solo tenemos un cuerpo y hay que cuidarlo (dejemos el deporte de competición para quienes consiguen ingresos y viven de ello -aceptando sus riesgos-)

P.- Hola Juan Ramón. Voy tres días por semana al gimnasio para muscular desde hace un par de semanas. ¿Cuantas repeticiones y series son las mejores para hipertrofiar?

R.- Hola Luis... Si acabas de empezar una carga que te permita realizar entre 15-20 repeticiones será suficiente para provocar adaptaciones. Los mayores niveles de hipertrofia se consiguen en franjas de entre 6-10 repeticiones con un caracter de esfuerzo máximo

P.- Hola. La verdad es que no me gusta mucho el deporte, y odio los gimansios, pero me preocupo por intentar estar en forma. Voy a clases de baile una vez por semana y a nadar cuando puedo (una o dos veces al mes), pero no sé si esto es suficiente para mantener un buen tono físico. ¿Qué opinas?

R.- Marian hola... Pues pudiera ser suficiente (dando variedad y con adecuado trabajo en el agua...esto es no solo natación utilitaria). Creo que si la intensidad es adecuada y el volumen y frecuencia también (quizás algo más de lo que lo haces actualmente) podría se suficiente. Animate!!!

P.- ¿Con ejercicios de tonificación puedo eliminar la celulitis en las piernas?

R.- Sara...la pregunta es complicada y no quisiera desanimar a nadie. Pero la celulitis no vas a conseguir eliminarla directamente con ningún ejercicio...como tampoco ningún ejercicio va a conseguir eliminar barriga. La intervención debe de venir a partir de una valoración (de tu composición corporal) adecuado programa de ejercicios y correcta alimentación...pero no te desanimes que podemos mejorar mucho!! ves por este camino...

P.- ¿No se puede llegar a hacer demasiado ejercicio? Conozco a gente que va al gimansio todos los días, se tira un par de horas, y el fin de semana salen a correr, a jugar al tenis o al fútbol. Yo creo que, como dicen, todo en su justa medida. ¿O es que el ejercicio, sin límite, también es bueno?

R.- Bea...tienes toda la razón..todo en su justa medida. Lo que hablas es de un problema que estamos empezando a vivir y que puede llevarnos a la vigorexia. Además deberían entender que entrenar 5 (por poner un ejemplo) puede ser igual a mejorar 5...pero entrenar a un nivel de 8 puede suponer seguir mejorando pero a un nivle de 7 y entrenar 10 puede llevarnos incluso a empeorar o provocar un sobreentrenamiento.

P.- hola! soy una chica que está pensando en participar en concursos de fitness. voy a un gimnasio donde hay chicas que participan y a mí me gustaría ser como ellas, pero tengo una duda: cuando quiera dejarlo se me quedará mal el cuerpo?? tengo miedo de que mis músculos se quedén como si fuera una anciana...

R.- Ironwoman...los músculos no se descuelgan, ni envejecen, ni se caen...etc...se pierde o gana masa muscular y grasa y eso varia nuestra composición corporal y estética... Otra cuestión es que intentes conseguir incrementos de masa muscular por medios no naturales (entrenamiento y correcta alimentación)...entonces puede pasar que tu cuerpo cambie y se llegue en un futuro a deteriorar por el uso de determinadas sustancias. Huye de ellas...entrena y consigue un cuerpo "fitness" con un entrenamiento adecuadamente dirigido.

P.- ¿Que opinas del método pilates?

R.- Susana...me has tocado un tema sobre el que estamos investigando. El pilates es un método que nacio con objetivo y se ha convertido en un enoooorme producto de marketing. El Pilates tiene beneficios (o parece tenerlos) pero también posee algunos potenciales problemas que deberían ser corregidos (en especial algunos ejercicios). De todas formas, por encima de nombres, el cuerpo no entiende cuando hace un movimiento si esta haciendo un ejercicio de pilates o de mantenimiento o de bodyming...el cuerpo entiendo de movimientos (flexión de tronco, de rodilla, etc...) y por tanto....tenemos que movernos...adecuadamente...pero movernos (para ello estamos diseñados)

P.- Me gustaría ser Entrenador Personal. ¿Donde me puedo formar?

R.- Hola Roberto. Lo ideal sería que realizases la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de Deporte o un Ciclo Formativo. Pero puedes formarte de manera específica y con cierto nivel de especialización en algunos Centros de E.N.R que hay por todo el territorio nacional.

P.- Hola Juan Ramón. En el gimnasio al que voy, veo una chica flaca y demacrada que estoy seguro es anoréxica. ¿No te parece que quizá los gimnasios deberían hacer como los casinos y bingos, que restringen la entrada a los ludópatas, e impedir que gente enferma entre?

R.- Pues Alberto...la verdad es que yo no estoy a favor de las prohibiciones. Además posiblmente a esa chica le pueda hacer bien hacer ejercicio y alimentarse correctamente. Lo ideal sería detectar esta cuestión (con sutileza los profesionales saben como hacerlo) e intervenir adecuadamente. Estos temas (y te lo digo con conocimiento de causa, ya que recientemente hemos tenido algún caso en nuestros centros) son delicados y deben ser tratados por especialistas de la psicología-psiquiatría en relación con endocrinos y especialistas en ejercicio físico y nutrición.

P.- qué diferencia hay entre el fitness y el aerobic?

R.- Hola portero pichichi (que curioso evitas y metes goles???) El aerobic es una práctica de ejercicio dirigido con estructura musical. El fitness es un concepto que se refiere a la mejora de la condición psico-física con un objetivo de mantener la salud y el bienestar minizando los riesgos de lesiones. No deberíamos entender el fitness como la practica que busca el desarrollo de masa muscular de manera armónica (¿?) El aeróbic suele (aunque no tiene pq) integrarse como alternativa dentro de los programas y centros de fitness


Entrevistado por El País

El 21 de Diciembre de 2007




Juan Ramón Heredia

Juan Ramón Heredia ha charlado con nuestros lectores. Consulta la entrevista.



Quizás te pueda interesar

           
Roberto Vila
           
Elvis Aaron Presley

           
Hugo y Mary
           
Fernando Trías de Bes

           
Oscar Sevilla
           
José Luis Guerrero Jiménez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com