Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Miguel Muñoz el día 18 de Diciembre de 2003

Pregunta.- Juanmi ¿Has entrado en la guarida de Sadam? ¿Es verdad que hay más cola para entrar que en Ikea? Un abrazo y mucha suerte.

Respuesta.- Sí. Entré el pasado lunes, dos días después de que capturaran a Sadam. No sé si en los días posteriores puede seguir visitándose el agujero, pero el día que estuve sí éramos unos 60 periodistas aproximadamente y no todos pudieron entrar porque los cámaras de televisión necesitaban tiempo para poder filmar y el tiempo que nos permitieron estar en la chabola era limitado.

P.- Ante todo quiero felicitarle por su excelente trabajo. Quisiera saber en qué ha cambiado la vida de los iraquíes en estos días, después de la captura de Sadam. Y si me permite otra pregunta ¿cree usted que los plazos que se han dado para la democratización son realistas?

R.- En los días porteriores a la detención de Sadam muy pocas cosas han cambiado en la vida de los iraquíes. La inmensa mayoría se queja de que el Consejo de Gobierno Iraquí y la autoridad civil estadounidense que en realidad manda no hacen casi nada para mejorar las condiciones de vida. De hecho, uno de los asuntos que más preocupan, como es el acceso a la gasolina, va de mal en peor. Las colas ante las gasolineras eran de pocos centenares de metros hace sólo dos semanas. Hace siete días eran de un par de kilómetros en muchas estaciones, y ahora son más largas, y ademas, la fila es doble o triple. A ello hay que añadir que desde hoy se ha limitado por segunda vez la cantidad que pueden cargar a 30 litros. Hasta ayer eran 50. Los vehículos militares de Estados Unidos están cada vez más vigilantes ante estas coas. También se quejan de los apagones de luz de varias horas al día. Muy pocas cosas han cambiado en ocho meses de ocupación, según cuentan los que pueden comparar la situación de entonces y la de ahora. Pretender que por el hecho de realizar elecciones va a haber democracia en Irak no lo cree casi nadie. Sobe todo en este tipo de sociedades que sólo han sido gobernadas por regímenes más que autoritarios. Muchísima gente lo único que quiere es cierto desarrollo económico y que no le hablen de política.

P.- Hola Juan Miguel, le he enviado esta pregunta a M. Á. Bastenier y te la hago a ti también: ¿Cree que Sadam vivía realmente en ese zulo? ¿Cree que era el organizador de la oposición armada a la ocupación o más bien le conviene a EE UU que así parezca? Muy amable

R.- Creo que sí vivía en la modestísima vivienda en la que estaba el zulo porque había todo tipo de artículos personales, comida, ropa,libros, etc. Pero es también más que probabe que dispuesa de más de un escondite. Es de imaginar que en la misma zona. primero para evitar desplazamientos y también porque en la región de Tikrit, su ciudad natal goza de amplísimo respaldo entre la población.

P.- ¿Cree Vd. que Sadam Huseim sabe algo acerca del paradero de bin Laden?

R.- Tengo la impresión de que no lo ha sabido nunca. Pero desde el lugar en el que estaba recluido es imposible mantener contactos de esa naturaleza. Habría sido muy peligroso para él.

P.- Hola Juan Miguel, ¿cómo te preparaste el viaje a Irak? ¿Qué consejos te dieron los compañeros que ya habíuan estado allí? Un abrazo

R.- No con mucha preparación, porque es muy habitual en esta profesión que tengas que salir disparado hacia algún lugar. No tiene nada de extraño. En las pocas horas de que dispuese para preparar el viaje, sí hable con media docena de compañeros que ya habían estado en Irak. Los consejos que me dieron se referían sobre todo a cómo manejarte en este país, a algunas costumbres de la población iraquí y a cuestiones de seguridad.

P.- He leído que en Irak hay 50.000 soldados (con armas), pero lo que no se sabe es cuántos miembros de empresas privadas de seguridad están en el país. ¿Tiene algún dato?

R.- No hay 50.000 soldados. Sólo norteamericanos son 130.000. Los de los demás países de la coalición pueden sumar otros 50.000. El dato de los agentes de empresas de seguridad lo desconozco, pero con un simple paseo por cualquierda de los hoteles de Bagdad se ven a docenas. Todos los comerciantes y empresarios que vienen a hacer negocios disponen de seguridad privada.

P.- Crees que hay esperanza para los iraquíes, ¿lo creen ellos?. Si los americanos y demás adláteres se van en verano ¿Hay peligro de una guerra civil?

R.- A media plazo no creo que vayan a disfrutar de mejores condiciones de vida. En primer lugar, porque innumerables infraestrucutras eléctricas están destrozadas, la gasolina escasea en un país que nada en petróleo, y la inseguridad ralentiza cualquier intento para hacer que la economía funciones mejor. Cuando un país subdesarrollado sufre una fuerte recesión del 6% o 7& los efectos son dramáticos. En el caso de Irak, los más optimistas calculan que este año la actividad económica puede caer un 40%. Si los norteamericanos se marcharan ahora del país el desastre humano sería inimiganible. creo que la guerra civil sería inevitable.

P.- Buenas tardes. No sé si has estado con militares españoles. Si es así, ¿cómo están sus ánimos? En la intimidad, ¿creen en su misión?

R.- Lamento no poder contestar. Todavía no he viajado a los cuarteles españoles.

P.- Hola, Despues de tantas mentiras de la Coalición, ¿ No cree que puede ser otra la detención y toda la parafernalia puesta en escena? Conoce si alguien neutral ha comprobado los datos gracias y saludos

R.- Casi no existen dudas de que la persona capturada es Sadam. Cuando viajé a Tikrit el pasado lunes, ciudad en la que Sadam tiene un apoyo mayoritario, la mayoría de la población estaba convencida de que se trataba del gobernante. Otra cosa es que la inmensa mayoría dijera que estaba drogado, y que por ello no se defendió. Difícilmente alguien neutral puede comprobar ciertos datos porque el acceso a infinidad de lugares está prohibido y la información la manejan exclusivamente las autoridades estadounidenses.-

P.- Hola, me gustaría saber qué podríamos ver si subimos a los edificios más altos de la capital. ¿Cómo describirías el paisaje que se divisa?

R.- Desde el hotel en el que estoy, que tiene 19 plantas, la vista es impresionante. Es una ciudad de una extensión enorme porque la inmensa mayoría de las viviendas tiene una o dos plantas. Y enfrente del hotel está el enorme espacio en el que Sadam tenía sus palacios. Ahora está ocupado por las fueras de Estados Unidos. El panorama de todos maneras suele ser brumoso en invierno, debido también a la asfixiante contaminación. Es imposible atisbar los límites de una ciudad. La vegetación escasea. Es una muy ciudad muy gris, como tantas ciudades árabes.

P.- ¿Dónde queda la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra con las imágenes de Sadam que se están mostrando en televisión?

R.- Es evidente que las fuerzas estadounidenses no la han cumplido porque la Convención prohíbe mostrar imágenes de los prisioneros de guerra, como se ha hecho con Sadam. Si no se hubieran mosrado las imágenes, muy pocos en Irak habrían creído que ha sido detenido. Lo que más se critica es que la televisión le mostrara mientras le abrian la boca o le cogían muestras de cabello. Eso podría haberse evitado.

P.- En la televisiónb se nos han mostrado imágenes de gente celebrando la captura del Sadam. ¿Estas imágenes reflejan el sentimiento general del pueblo iraquí, o piensa usted que por el contrario el pueblo prefería que no se le atrapase? Tenga en cuenta que en la tele se nos muestra sólo aquello que se quiere que veamos, que no siempre se corresponde con la realidad.... Gracias, ánimo y cuídese, que Irak ahora mismo no es el mejor lugar donde estar.

R.- El día que cayó Sadam no muchas personas lo celebraron en público. Es seguro que muchas lo hicieron en privado, porque el temor que infundió este hombre a su población es difícilmente descriptible. Pero depende de las zonas. Algún compañero que ha estado en Basora, en el sur de Irak, me comenta que allí es complicado encontrar personas que apoyen a Sadam. Las celebraciones han sido más multitudinarias. Pero en Bagdad y en la zona de Tikrit, donde nació el dictador, las manifestaciones se están produciendo después de su captura para mostrar el aprecio que sienten por Sadam.

P.- Me imagino que tenéis bastante reducidas las posibilidades de desplazamiento. ¿Es muy duro conseguir la información? ¿Tenéis guía y taxista a vuestra disposición todo el día? ¿Hasta que punto os ayuda Internet en vuestro trabajo? Un saludo y cuidate.

R.- Desplazarse a cualquier lugar en Bagdad lleva bastante tiempo. Los atascos son muy frecuentes. No es nada extraño pasarse diez minutos bloqueado en un cruce. Además, las distancias son muy largas dentro de la ciudad. Cuando se sale de Bagdad, las cosas mejoran bastante. Las carreteras, aunque descuidadas, son bastante amplias y se puede circular a buena velocidad. Tenemos conductor y traductor (en mi caso una persona) todo el día. La información oficial es muy trabajosa. Las esperas son larguísimas. Las conferencias de prensa de las autoridades norteamericanas exigen estar casi dos horas antes en la sede de la Autoridad Provisional. Todos son cacheados tres veces antes de entrar al edificio. Claro que es útil Internet. Al menos ganas horas para conseguir esas informaciones oficiales. Por el contrario, en la calle es muy fácil hablar con la gente. Es más, en el momento en que ven a un periodista extranjero muchísimas personas se acercan a hablar con él. No hay dificultad alguna para recabar sus opiniones.

P.- Hola, puedes contarnos cuáles son en estos momentos las zonas más peligrosas del país y por qué. Tienes previsto algún viaje con el que puedas hacer una serie de reportajes de los distintos puntos del país. ¿o es demasiado arriesgado?

R.- La zona más peligrosa de Irak es el llamado triángulo suní. con gran diferencia. Es una región delimitada por Bagdad, Ramadí, que está a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad, y Tikrit, 180 kilómetros al norte de la capital. Tengo previsto ir a Nayaf y Kerbalá, al sur. Y me gustaría ir a Basora, al sur, y a Mosul, al norte, pero depende de los aconetcimientos de cada día. A todos será imposible viajar.

P.- En una situación así ¿no tiene uno la sensación de ser un peón de la actualidad? Es decir, de los tours para periodistas que organizan los USA. No lo digo por ud. , sino porque no se lee nada de lo que pasa en el norte, por ejemplo.

R.- En una situación así es inevitabe no percibir esa sensación. Lo digo por mí y por todos. Pero esas limitaciones ya las conocemos antes de viajar.

P.- Buenas tardes, tras la segunda guerra mundial en Austria y Alemania fueron ocupadas por tropas yankis durante casi diez años y ahora están como están, ¿ve posible un Irak próspero y democrático dentro de cuarenta años?.

R.- Creo que son situaciones que no se pueden comparar. Los intereses de Estados Unidos en Europa no tienen nada que ver con los de Irak. Alemania y Austria partían de una situación previa que tampoco es asimilable a la situación de Irak. Y los vecinos de Irak tampoco son los que tenían Austria y Alemania. En cualquier caso, hacer previsiones a 40 años vista, a la velocidad con que se meve todo hoy día es más que aventurado.

P.- Buenas tardes, ¿qué programas emite la televisión iraquí?, ¿y la radio? Supongo que ambos medios estarán totalmente controlados por los estadounidenses. Gracias y suerte.

R.- Seguro que están controlados por las autoridades norteamericanas. Pero no hablo árabe y sólo entiendo el saludo incial de los programas. No puedo juzgar el contenido.

P.- ¿Cómo va evolucionando el estado de ánimo de un enviado especial en un sitio de las características de Bagdad y en unas circunstancias tan dramáticas?

R.- Depende de tu experiencia. En mi caso es la primera vez que viajo a un país que sufre un conflicto armado y mi estado de ánimo es muy bueno. Lo único que sí se nota con el paso de los días es el cansancio. Porque no se descansa ningún día, el trabajo es muy tenso y se trabajan doce o 14 horas cada jornada. Pero es tan interesante que el esfuerzo está mas que recompensado. Por eso la mayoría de los que viajan alguna vez a estos lugares no les importa lo más mínimo repetir.

P.- Buenos días, ¿cree usted posible evitar el acceso al poder de los integristas chiíes, siendo esta población la mayoritaria, y vecinos de Irán?

R.- Si hay elecciones, es más que probable un triunfo del Consejo Supremo de la Revolucion Islámica, un partido de inspiración chií. Este partido está haciendo continuas declaraciones de moderación. Está por ver, cuando se produzca la retirada militar efectiva estadounidense, si mantienen esas posiciones. No será fácil evitar que surjan revanchas debido a que la población chií ha sido muy duramente reprimida durante décadas.


Entrevistado por El País

El 18 de Diciembre de 2003

Visualiza las 4 entrevistas de Juan Miguel Muñoz.      


Juan Miguel Muñoz
Periodista

Bush ha conseguido uno de sus principales objetivos en Irak -capturar a Sadam Husein- en un momento en el que la moral comenzaba a flaquear debido a los ataques de la resistencia y de los atentados terroristas. El enviado especial a Bagdad Juan Miguel Muñoz ha comentado con los internautas cómo se vivió la captura del ex dictador en Irak.



Quizás te pueda interesar

           
Esther Jaén
           
Jaime Peñafiel

           
David Segarra
           
Ely del Valle

           
Carlos Salas
           
Javier Espinosa

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com