Jueves 20 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan María Calles el día 09 de Mayo de 2011

Pregunta.- Sr. Calles: En estos momentos en que tantas personas están en paro, ¿podría decirme usted cuantos sueldos tiene y quien es el pagador o pagadores? Entiéndame bien, no le pido la cuantia, si no el número y el nombre del pagador.

Respuesta.- Todos los concejales del PP tienen sueldos suficientes o doble dedicación. Yo cobro del Gobierno y una asignación municipal. Somos la única gran ciudad de la Comunidad Valenciana que no tiene liberado al Portavoz de la oposición.

P.- ¿Por qué no presentan listas abiertas y dejan elegir a los ciudadanos sus representantes?

R.- Es un problema de la Ley Electoral. Me encantaría que las listas municipales fueran abiertas. Sería un lujo para Castellón poder elegir uno a uno a sus representantes.

P.- ¿Cómo le han tratado los medios de comunicación en estos cuatro años?

R.- La mayoría nos han ninguneado tratando de ocultar el trabajo positivo desde la oposición. Aquí la presión del PP sobre la prensa es enorme. Carlos FABRA ha denunciado a casi todos los medios. A mí me hubiera gustado un tratamiento igualitario. A pesar de todo, creo en la libertad de prensa.

P.- Son muchos los PAIS paralizados en la ciudad de Castellón, en especial en los que el % de Vivienda protegida es más alto. ¿Qué haría usted para poner en marcha dichos planes urbanísticos?

R.- El Tribunal Supremo nos ha suspendido el Plan General durante un año, y el PP ha engañado a los castellonenses con el desarrollo del PAI Mestres donde se habían proyectado 6.000 viviendas, la mitad de VPO. Hay que darle la vuelta al urbanismo salvaje y generar ilusión. Somos una ciudad rica y emprendedora, y no podemos dejar pasar esta ocasión. Desde la alcaldía impulsaré un nuevo urbanismo que genere riqueza y empleo para todos.

P.- ¿no cree que como candidatos se permiten presentar proyectos irreales como el que usted presentó hace cuatro años con el nuevo campo de futbol del castellon?

R.- Qué pena el Castellón en Segunda B. Eso sí es real. Como alcalde planificaré nuevos espacios deportivos que posibiliten instalaciones de Primera División, una nueva gestión del club y la construcción de un nuevo Estadio. Si cuento con su confianza a partir del día 22 de Mayo. Lo real es lo posible. Tengo ese sueño albinegro de un Castellón en Primera y un Nou Castalia.

P.- ¿Con quién se iría antes de vacaciones con Colomer o con Toledo? ¿Y quién era su preferido como candidato?

R.- Me iría de vacaciones con mi familia. Aprecio a los dos por igual, excelentes compañeros, candidatos, y la clave del cambio y de la reacción de Castellón el próximo 22 de mayo.

P.- Si vuelve a perder las elecciones, ¿qué hará? ¿Repetiría como candidato una tercera vez o se irá a su casa?

R.- Yo sólo me presento a Alcalde de Castellón. He trabajado como portavoz del grupo socialista y seguiré trabajando otros cuatro años por Castellón.

P.- ¿No cree que a los socialistas Zapatero les está haciendo mucho mal?

R.- El Gobierno de España está trabajando contra una crisis mundial. Ahora no se elige entre Zapatero y Rajoy, sino entre un proyecto caduco, el los Fabra, y un nuevo proyecto de ilusión y esperanza para la economía de Castellón. Tengo la ilusión de ser Alcalde de Castellón gobierne quien gobierne en Madrid y en Valencia.

P.- ¿Cuál es el sector industrial que más le interesa potenciar para el desarrollo económico de la provincia y por qué?

R.- El sector del I+D+i y para ello tenemos un espacio privilegiado en la Dàrsena Sur del Puerto. Tenemos que desarrollar toda la zona logística, y comenzar los accesos viarios y ferroviarios por el Sur, con esa estación intermodal que ayudará a nuestras empresas a ser competitivas en el resto de España y Europa

P.- ¿Cómo es posible que un político como Carlos Fabra se haya mantenido tantos años en el poder?

R.- Porque la Justicia en Castellón es demasiado lenta, e injusta, y porque Alberto Fabra y el PP le han consentido seguir como concejal imputado a pesar de las graves acusaciones, como la de defraudar a Hacienda. Una vergüenza sin precedentes para el Ayuntamiento y la ciudad de Castellón.

P.- Soy una joven, menor de 25, de Castellón. Estoy acabando mi segunda titulación universitaria y no tengo trabajo remunerado, a pesar de mi preparación y experiencia (que he adquirido trabajando de forma gratuita). Este junio acabo mis estudios y ya estoy buscando oportunidades en el extranjero. ¿Tiene su partido a nivel local una política que permita sacar adelante a los jóvenes preparados de la ciudad? ¿Puede explicarme qué acciones concretas va a promover?

R.- Sí, por supuesto. Tenemos el Pacto por el Empleo. Mientras el PP se ha gastado más en animales disecados, nosotros hemos propuesto tres millons de euros para crear empleo para jóvenes y parados de larga duración. El PP rechazó la moción. Queremos hacer convenios con empresas, y mejorar la economía municipal para poder contratar de nuevo a personas sin necesitar del permiso de la Generalitat. Tenemos un Plan de Empleo Joven y de adquisición y alquiler de viviendas para jóvenes, para que personas como tú no tengan que marcharse de Castellón. Si quieres, danos tu dirección, y te envío personalmente el programa electoral con todo el paquete de medidas.

P.- ¿qué piensa del TRAM, podría paralizar todo lo que se ha hecho ya hasta ahora para hacerlo de otra forma, o es irreversible?

R.- Queremos que se ejecute ya. Pero estamos en contra de su paso por medio del Parque Ribalta. Podría ir por el lateral sin dañar un BIC tan importante. Es una vergüenza que sólo se haya avanzado un kilómetro y medio en cuatro años, y que la Generalitat haya pagado tranvías modernos en Valencia y Alicante. Durante estos cuatro años hemos sido el furgón de cola de la Generalitat Valenciana.

P.- ¿Si gana las elecciones, se dedicara en exclusiva a alcalde o lo compaginará con el cargo de Jefe de Trabajo o dando clases de Secundaria?

R.- Sólo me presento a Alcalde, no como otros. Y me dedicaré en cuerpo y alma, con toda mi ilusión, a trabajar las veinticuatro horas del día, todos los días del año, por Castellón.

P.- Muchos ciudadanos, entre los que me incluyo, creemos que los ayuntamientos están sobredimensionados. ¿Hará un ERE en el de Castellón si gana las próximas elecciones? ¿Qué tipo de recortes plantearía?

R.- El Ayuntamiento es la institución más próxima a los ciudadanos. Exigiremos la financiación adecuada a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España, y la autonomía fiscal que sea precisa. No pienso despedir a nadie, ni realizar EREs. Todos somos inmprescindibles para conseguir un Castellón mejor, cuento con todos los trabajadores del Ayuntamiento para convertirlo en la primera empresa de la ciudad.

P.- En su candidatura lleva gente de peso que no ocupa las primeras posiciones de la lista y, en cambio, hay concejales que repiten cuando no han dado juego en la corporación actual. ¿No caben relevos en el PSPV de Castellón?

R.- Hace cuatro años cambié toda la lista. Y ahora se han incorporado las personas precisas para reforzar la lista. Tenemos el próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, con la renovación necesaria que suponen cuatro años de duro trabajo municipal.

P.- La campaña no está desvelando claves de ningún programa, ni del PSPV ni del PP. ¿Puede darnos 10 promesas socialistas?

R.- Tenemos mil medidas para mejorar la promoción del empleo y crear riqueza en Castellón. Te invito a mirar en nuestra página web: las políticas prioritarias son el fomento del empleo, la austeridad en el gasto municipal y el impulso de la economía, mientras mejoramos la calidad de los servicios municipales. Abriremos las puertas del Ayuntamiento a todo Castellón: Las personas, lo primero.

P.- Castellón está muy sucia últimamente, ¿cómo acabaría con las cacas de perros, los papeles y la grasa en las aceras...?

R.- La desidia del PP es evidente. Hace falta un mayor control de los servicios públicos y de las contratas privadas, haciendo caso y escuchando las quejas de los ciudadanos. Hace falta conciencia y campañas de educación para volver a tener una ciudad limpia, sana y segura. Quiero un Castellón de Primera.

P.- ¿cree que es más importante que te conozcan aunque te critiquen que ser un desconocido para la mitad de los votantes como ocurre con algún candidato socialista?

R.- Quiero ser el alcalde de Castellón, y no me preocupa el grado de popularidad sino la calidad de mi trabajo. Hay quien es muy conocido por estar imputado en causas en los Tribunales.

P.- ¿recuperará el proyecto nou castalia?

R.- La hemos contestado. Quiero al equipo en Primera y necesitamos darles medios de autofinanciación para que no dependan exclusivamente de las subvenciones oficiales. Estaré siempre apoyando al Castellón.

P.- ¿que le parece la entrada nueva de Castellón, desde la avenida Barcelona hasta Benicàssim o la remodelación de la plaza Mayor, cree que son proyectos que la gente reconoce a un equipo de gobierno o no se acuerdan de quién lo ha hecho?

R.- El PP lleva veinte años sin acabar las rondas, y cuatro años engañando a los castellonenses sobre la remodelación que aún no ha comenzado de Plaza Mayor y Santa Clara. No han arreglado en dos años ni la marquesina quemada del Mercado y han declarazo zona ZAS las tascas. Todo un ejemplo de desgobierno. Nosotros hemos presentado un plan de recuperación y rehabilitación del centro que llevaremos a cabo si contamos con la confianza de los ciudadanos.

P.- Las asociaciones de servicios sociales necesitan más ayudas de los ayuntamientos porque están desbordadas, tiene su programa la forma concreta y el dinero concreto para ayudar a los que ayudan a los peores parados por la crisis?

R.- Sí, eliminar gastos innecesarios como comprar animales disecados, los coches de lujo del alcalde y el vicealcalde, las comilonas en Cuenca, y los sillones de mil euros del equipo de gobierno. Con eso y con la ayuda de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España debemos construir una red social de resistencia para las personas en riesgo de exclusión. Es fundamental para nuestra ciudad.

P.- uno de sus pilares será promover el empleo en castellón, me puede decir tres acciones concretas que hará?

R.- En 2007 reclamamos el Pacto Local por el Empleo y se ha tardado tres años en ponerlo en marcha. Desde ese Consorcio, contando con los empresarios y los sindicatos mayoritarios impulsaremos políticas de empleo para jóvenes y discapacitados, para parados de larga duración, para personas en riesgo de exclusión y potenciaremos la contratación desde las empresas concesionarias de servicios municipales. Eso y buenas inversiones de otras instituciones autonómicas y centrales, que generen empleo y riqueza.

P.- ¿Sigue escribiendo poesía? ¿Qué versos le dedicaría a Francisco Camps? ¿Y a José María Aznar?

R.- Sigo leyendo y escribiendo cuando me lo permiten mis obligaciones municipales. A Camps y Aznar les recomendaría que leyesen los versos de Cernuda: "Abrid las puertas, dejad que vuelvan todos", porque no entienden que los ciudadanos y ciudadanas son los dueños de las instituciones.

P.- ¿Veremos durante esta campaña a Juan María Calles hablando valenciano? ¿Es competente en esta lengua o sólo la habla "en privado" como José María Aznar?

R.- Parle valencià tots el dies en tots el mitjans de comunicació. Moltes vegades, són els mitjans de comunicació el que trien la llengua de comunicació del polític. Una abraçada forta.

P.- ¿Cree que la Comunidad Valenciana está excesivamente centralizada?

R.- Ahora el centralismo es Valencia. Castellón es el furgón de cola, y no contamos ni con un alcalde ni con un diputado reivindicativo. Fabra no presentado ni una sola iniciativa por Castellón en cuatro años. Y encima nos toca financiar los proyectos de la Generalitat con dinero municipal que no tenemos. Menuda tropa.

P.- ¿Qué le parece lo que dijo Camps sobre el abuelo de ZP?

R.- Lamentable. Una salida de tono impropia de un Presidente de la Generalitat Valenciana. Está a tiempo de pedir disculpas y rectificar.

P.- ¿Qué opinión tiene sobre las medidas que desde el ministerio de Cultura se promovieron en materia de uso de Internet? ¿Está de acuerdo? ¿Sabe que como consecuencia de esta medida perderá votos? ¿Tomará medidas a nivel local en esta materia?

R.- Estoy a favor de la libertad controlada con normas. Los autores tienen derechos. Toda ley es mejorable. Es necesario llegar a un equilibrio entre la libertad que es Internet y los derechos de los autores. Amo la libertad, y me gustaría un Castellón que cumpla las leyes pero que exija más para sus ciudadanos y ciudadanas.

P.- ¿A qué se debe el cambio de imagen que ha tenido (bronceado y pérdida de peso)?

R.- Salud y cambio de vida. Siempre hay que cuidarse, es una forma de respeto para uno mismo. Me hacía falta, sinceramente.

P.- ¿Se siente responsable, como socialista, de la tasa de parados?

R.- Todos los políticos somos responsables. Es un fracaso colectivo. Tenemos que mejorar y en Castellón esa tasa es más preocupante que en otras ciudades, donde la crisis no ha pegado tan fuerte. Las políticas económicas del PP de empleo y economía han fracasado estrepitosamente. Es necesario un cambio.

P.- No le parece una pena que en la Comunidad Valenciana haya tantos recelos entre provincias? No creo que haya muchas autonomías en las que los alicantinos se lleven tan mal como los valencianos y estos a sus vez con los castellonenses y viceversa? a qué se debe esto¿

R.- La cohesión territorial no ha sido una prioridad para el PP, dispuesto a enfrentarnos entre sí y con todos los territorios de alrededor. Camps ha estado más interesado en la moda de Madrid que en trabajar para los valencianos.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Mayo de 2011




Juan María Calles
Político Psoe

El candidato socialista a la Alcaldía de Castellón expone las líneas básicas de su programa electoral. Juan María Calles repite como cabeza de lista del PSPV de Castellón en los comicios municipales tras su paso por la subdelegación del Gobierno en esta provincia.



Quizás te pueda interesar

           
Bernat Soria
           
Mercedes Cabrera

           
Carme Chacón
           
Rafael Simancas

           
Rafael Estrella
           
Diego López Garrido

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com