Viernes 21 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Luis Arsuaga el día 14 de Octubre de 2005

Pregunta.- ¿ Qué importancia tienen, en su opinión, para el conocimiento prehistorico las excavaciones de Atapuerca?

Respuesta.- Extraordinaria, posiblemente sea uno de los hallazgos irrepetibles. Abarcan más de un millón de años, toda la Historia de Europa, en realidad.

P.- Hola, ¿hasta que punto la ciencia internacional reconoce los hallazgos hechos por su equipo en Burgos??

R.- Pues hasta todos los puntos. Son muy conocidos en todo el mundo. la comunidad científica les presta la máxima atención. Pueden estar tranquilos los españoles. Esta es una pregunta que me hacen siempre y refleja la bajísima autoestima y pobrísima opionión que tenemos de nostros mismos.

P.- Buenos días. Soy un abogado pero mi verdadera pasión es la historia así que este año he decidido matricularme en la UNED de esta carrera. En 1º tengo prehistoria ¿recomiendas algún libro -manual asequible para no iniciados?

R.- No me queda más remedio que recomendarle los míos. Hay unos cuantos y están en todas las bibliotecas y librerías.

P.- Hola. Estoy en los primeros capítulos de "Al otro lado de la niebla", y tiene muy buena pinta. SIempre que veo o leo algo sobre los hombres prehistóricos me pregunto lo mismo: En qué momento empezó el hombre a comunicarse con palabras. Se sabe en qué época se podría decir que existía ya un "lenguaje" (hablado)?

R.- Esa es la gran pregunta. De todos modos, yo creo que hace medio millón de años ya había lenguaje y creencias, como lo demuestra el yacimiento de la Sima de las Huesos en Atapuerca, que parece un rito funerario. Pero de las ideas no quedan fósiles y es difícil investigarlo.

P.- Creo que su trabajo es apasionante, sin embargo asignaturas de bachillerato cómo historia antigua y geología son un auténtico muermo que nos hace perder el interés a muchos estudiantes por temas tan interesantes cómo atapuerca. Alguna idea para acercar a los jóvenes a este campo??

R.- Pues eso, que se acerquen al campo, al de verdad. El miércoles estuve recorriendo el hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, los serbales estaban rojos como la sangre. Fue maravilloso. La naturaleza está en el campo.

P.- El recien descubierto "Hombre de Flores" pudo tener algun tipo de relación con sus coetaneos sapiens y neardentales. Era aquél un descendiente del homo erectus.? gracias

R.- Sólo era contemporáneo de sapiens y neandertales, pero vivía aislado en una isla. No creo que descienda del Homo erectus, más bien los relacionaría con el Homo habilis. Ésta es una historia apasionante que nos tiene en ascuas.

P.- ¿Que opina sobre que a la carrera de Antropología se pueda tener acceso desde cualquier titulación?

R.- No soy un experto en titulaciones, soy un rudo paleontólogo, pero me gustan los campos como el de la prehistoria, donde a nadie se le pregunta qué carrera ha estudiado.

P.- ¿Por qué el salto a la ficción?

R.- Porque dentro de mi cabeza "veo" escenas, como todos los historiadores y prehistoriadores. Nos imaginamos el pasado porque también somos seres humanos. Entonces, ¿por qué no contar lo que imaginamos?

P.- Hola, ¿Cómo un biólogo acaba con los pies manchados de barro en un yacimiento?

R.- Me he pasado la vida con los pies manchados de barro. Un yacimiento tiene todo lo que me interesa: naturaleza, vida, pasado. El paléontólogo Kurten escribió que la paleontología no se ocupa de los animales que murieron hace mucho tiempo, sino de los animales que vivieron hace mucho tiempo.

P.- Aunque ya no estaremos aquí para verlo, ¿para cuándo un nuevo período glaciar en la Tierra? ¿O el cambio climático y el deshielo polar desdice esta teoría?

R.- Vendrá una glaciación, sin duda, dentro de algunos miles de años, no sabemos cuántos. Pero entre tanto, estamos sufriendo un calentamiento global que es pequeño a escala geológica, pero que afecta a una parte importante de la humanidad.

P.- ¿Por qué "Piojo" como nombre para el protagonista?

R.- Porque vive con un viejo que lo trata como a un piojo, y por eso lo llamo así.

P.- Buenos Dias. ¿Modifican los ultimos descubrimientos en oriente alguna de las teorias elaboradas a partir de los descubrimientos en Atapuerca? He estado 2 veces alli y las 2 en enero. ¡Que frio!

R.- No. Todos los datos nuevos ayudan a completar el retrato de la evolución, pero incluso el Hombre de flores no cambia la imagen general. Respecto del frío, si lo hace ahora, que estamos en un periodo cálido, cómo sería la meseta durante la glaciación, que es la época de mi novela!!!!!

P.- Desde que tuve noticias de los hallazgos en Atapuerca siempre he tenido muchas ganas de visitar las excavaciones. ¿Existe esa posibilidad? ¿Cuál es la mejor época?. Muchas Gracias

R.- No hay ningún problema y se puede hacer desde los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca. La época, depende. En junio y julio excavamos y está bien ver el ambiente. El resto del año es un paraje muy bello y solitario.

P.- Las historias que le cuentan a Piojo, ¿son cosecha propia o las ha sacado de la tradición popular?

R.- Algunas son invención completa, pero muchas están inspiradas en leyendas de todo el mundo.

P.- ¿Tienen en mente encontrar algo que todavía no ha aparecido? Que tenga una gran acogida "Al otro de la niebla".

R.- Me gustaría encontrar una cadera femenina (la que tenemos es masculina) en Atapuerca, y un fósil humano europeo de 35.000 años. Esa es la época crítica del encuentro entre neandertales y cromañones.

P.- Soy estudiante de Geología en la UCM, donde en ocasiones le veo a usted por los pasillos. Por mucho que estudio paleontología general, no hay manera de aprobar. ¿Me podría echar un cable?

R.- No tengo influencias, pero no es tan difícil. Es una asignatura en la que hay que ver todo el registro y claro, son muchos nombres, pero es muy útil. Suerte y paciencia.

P.- Si es cierto que el homosapiens y los Nehardentales convivieron en una misma época y lugar, ¿existe la posibilidad de que ambas especies se mezclasen? ¿es genéticamente posible tal unión? Gracias

R.- Existe la posibilidad, pero no hemos encontrado ningún fósil de un "mestizo" o descendiente de "mestizos". Eso quiere decir que si se cruzaron lo hicieron a muy pequeña escala. Tampoco entre nosotros se encuentran genes "neandertales". Puede que fueran incompatibles genéticamente, puede que las barreras fueran sólo culturales. De todos modos, los neandertales eran muy distintos de nosotros.

P.- Buenas, soy un estudiante de historia que se especializará en paleolítico inferior o medio, y quisiera saber qué opinión le merece el conocido "hombre de orce", pues a pesar de las pruebas que confirman su autenticidad, muchos especialistas (entre los que, si no me equivoco, se halla usted) dudan de la fiabilidad de la metodología empleada, y no digamos ya de su validez. ¿No es cierto que de ser plenamente reconocidos su antiguedad le restarían protagonismo a Atapuerca? ¿Qué opinión tiene Carbonell al respecto, puesto trabajó allí? Un saludo de un gran admirador y futuro miembro del gremio.

R.- No se ha encontrado ningún resto humano en Orce. Punto. Sí hay herramientas de piedra de hace más de un millón de años en la zona. En Atapuerca tenemos también un yacimiento con herramientas de esa época que debe de ser la de la llegada del hombre a Europa. Antes o después, espero que se encuentre un fósil humano en Orce y me alegraré mucho y espero que me lo dejen estudiar, aunque no lo haya encontrado yo.

P.- Hola. Ahora que la Teoría Creacionista está dando fuerte en países como Estados Unidos, ¿puede haber alguna posibilidad de que la Teoría de la Evolución sea rebatida con argumentos más o menos razonables o los datos científicos son incontestables?

R.- Hay tantas dudas acerca de la evolución como de que la Tierra gira alrededor del sol. En toda mi vida, nunca me he encontrado a ningún biólogo profesional que no sea evolucionista, como tampoco conozco a ningún geógrafo que defienda que la Tierra es plana.

P.- ¿Cual sería el hallazgo que significase un cambio mayor en nuestras vidas de hoy en día y en la forma de comprenderla?

R.- En realidad, ya se ha producido, y es la teoría de la evolución de Darwin, que nos enseñó que somos parte de la naturaleza. No hay mayor cambio posible en nuestra forma de vernos y de entendernos.

P.- Estimado Juan Luis: Que opinión tienes de los restos aparecidos en la cueva del Sidron

R.- Son unos neandertales magníficos, lo dije desde el primer día que los vi.

P.- Hola. Siento un profundo respeto por el trabajoque están haciendo en Atapuerca. ¿Cree que la saga del Oso Cavernario ha provocado mayor interés por la prehistoria? ¿Se cree vd. que la historia hubiera podido ser de esa manera?

R.- A mí me parece que las novelas de la prehistoria no reflejan la mentalidad de los hombres prehistóricos, que era mágica. Respecto del interés por la prehistoria, creo que siempre ha existido, pero yo siempre digo que quien quiera imaginar la vida en la prehistoria sólo tiene que subir a una montaña o meterse en un bosque. No hay nada más prehistórico que la naturaleza.

P.- Como está el asunto de la autovía y que afectaría a los yacimientos de Atapuerca.

R.- Estamos en ello. Esperemos que no ocurra. Pero los sabremos pronto. Confío en las autoridades.

P.- ¿Al ritmo de las actuales excavaciones en Atapuerca, durante cuántos años nos va a seguir deparando sorpresas? ¿Qué porcentaje del total hay excavado? Muchas Gracias

R.- Para generaciones, como todos los yacimientos que valen la pena. En el yacimiento de la gran dolina quedan muchos, muchos años y en la sima, que es mucho más pequeño, habremos acabado en 30 años, o mejor dicho, acabarán. Y quedan muchos más yacimientos.

P.- Yo voy mucho al campo y cada vez más veo kleenex, latas de coca cola entre las zrzas botellas de agua a la orilla del río y todo tipo de porquerías. Cada vez son menos los lugares limpios, porque con esto del turismo rural y las rutas que publican los periódicos la gente llega a todos lados ¿serán esos los restos de nuestra civilización que encontrarán los antropólogos del futuro? ¿Qué concluiones de nosotros sacarán a través de ellos?

R.- La basura es muy importante en arqueología, porque nos da mucha información sobre la vida en el pasado. En unca cueva prehistórica, precisamente excavamos la basura, lo que tiraron nuestros antepasados. Pero yo también odio ver basura en el campo y procuro no tirarla.

P.- Señor Arsuaga. ¿qué puede decir sobre los descubrimientos en la cueva de Benzú, en Ceuta?

R.- La verdad es que no me he metido a fondo en ese tema, por lo que prefiero no opinar, aunque tengo alguna información.

P.- ¿Ha leído el Stonehenge de Bernard Cornwell? ¿Le parece que retrata de una forma más o menos realista cómo era esa época?

R.- Pues no, pero he leído las novelas del Rey Arturo de este autor y me parecen bien documentadas, así que probablemente Stonehenge estará bien.

P.- Perdón por mi ignorancia, pero ¿cuál es el motivo de que en Atapuerca haya tantos restos?? Un saludo y gracias.

R.- Muy buena pregunta. Hay cuevas, para empezar, el entorno es rico y variado desde el punto de vista ecológico y estratégico en el paso entre las cuencas del Duero y el Ebro. El camino de Santiago pasa por ahí también hoy. Y, además, se han producido dos comportamientos muy raros. Un caso de canibalismo y otro de acumulación ritual de cadáveres.

P.- He leido dos de sus libros. Y me queda la duda del factor determinante en la evolución de una especie ¿Cuál es? Por ejemplo, las jirafas tienen el cuello largo porque las que lo tenian más largo sobrevivian a los que lo tenían más corto.

R.- Las especies evolucionan porque se adaptan a su papel en el ecosistema, lo que se conoce como el nicho ecológico, es decir, su modo de vida. Muchas de las características de los organismos son adaptaciones a su modo de vida. Pero hya muchas más cosas que sería muy complicado explicar en pocas palabras.


Entrevistado por El Mundo

El 14 de Octubre de 2005

Visualiza las 4 entrevistas de Juan Luis Arsuaga.      


Juan Luis Arsuaga
Escritor

El paleontólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca publica su primera novela. Al otro lado de la niebla refleja la pasión de Juan Luis Arsuaga por la prehistoria, especialmente por el Paleolítico superior.



Quizás te pueda interesar

           
Leopoldo María Panero
           
José María Guelbenzu

           
Benjamín Prado
           
Suso de Toro

           
Miguel Munárriz
           
Abel Hernández

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com