Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan José Millás el día 03 de Octubre de 2003

Pregunta.- No me publicaste nincún cuento, pero no te odio por ello. Enhorabuena por tus libros, me encanta leerte. ¿Para cuándo una sección de poesía?

Respuesta.- Espero que el hecho de no haberte publicado ningún cuento te llenara de rabia, incluso de odio. Ese es el mejor premio para un escritor. No haré una sección de poesia, no porque no me gustara, sino porque no me siento competente.

P.- hola juanjo, es verdad que tienes un affaire con gemma, y que producto de un malentendido de pareja entre los dos, te enfadaste con ella y le privas del espacio literario? gracias.

R.- No.

P.- ¿Cómo te surgen las ideas para escribir tus artículos?

R.- Es un proceso complicado. A veces el fogonazo inicial surge de algo que has visto en el periódico, has oído en el metro o te ha sucedido a tí mismo, pero luego esa experiencia personal se metamorfosea hasta convertirse en un producto literario. El mejor escritor es el que mejor metamorfosea su experiencia personal.

P.- ¿Cuál es la letra del abecedario que más te pone?

R.- La L de Lisboa.

P.- Me gustaría saber su opinión sobre el modo subjuntivo, ¿Por qué ha caído en desuso? Gracias .

R.- Por un desconocimiento progresivo del lenguaje.

P.- Millás, ¿siempre has sido así de rojo, o es que el Gobierno del PP saca lo más radical que hay en tí?

R.- Efectivamente, los del PP consiguen sacar lo peor de nosotros.

P.- HOla, Juanjo. ¿´Pensaste algun dia que serias tan bueno en la radio (no diré mejor, jeje) como escribiendo? Me río mucho contigo y con Gemma, se nota (creo) que hay buen rollo. ¡Seguid así!

R.- Por supuesto jamás pensé que podría trabajar en la radio. Ha sido un regalo del destino.

P.- Soy escritora y muy buena, lo malo es que los editores no lo saben, ¿què camino he de seguir?, Es que me desanimo un poco al ver que los premios literarios se los llevan siempre periodistas/escritores, y periodista no soy.

R.- Si tienes una novela, haz una carta que diga "Muy señor mío, le adjunto mi novela..." y envíala a los siete u ocho editores importantes de narrativa que hay en este país. Si es verdad que la novela es buena al menos uno de esos siete u ocho se dará cuenta. No hay obras maestras en los cajones.

P.- ¿Votará en las próximas elecciones madrileñas?

R.- Votaré en las próximas elecciones madrileñas y votaré al PSOE o a IU, todavía no lo sé. Por supuesto, no votaré encantado de la vida puesto que estoy en desacuerdo con el modo en el que el PSOE ha tratado la crisis de Madrid, pero creo que la abstención favorece al PP.

P.- Buenas tardes. Siempre tengo problemas con el uso de los signos de puntuación. ¿Qué hace usted cuando tiene dudas en este sentido? ¿A qué bibliografia poder acudir? No me diga que la Ortografía de la RAE. Muchas gracias.

R.- El secreto es leer mucho. No hay unas reglas absolutamente rígidas en el asunto de la puntuación. En una misma situación yo podría comas y usted no, lo importante es saber cual es la función de estos signos.

P.- Muchos escritores crean una región mítica donde situar sus novelas. ¿La España que sale por TVE es la región mítica del gobierno del PP?

R.- Está muy bien visto. Lo que pasa es que, al contrario de otras regiones míticas de la literatura, la región mítica del PP es una región mítica de mierda.

P.- Buenas tardes ¿Le ha pasado alguna vez que no haya encontrado palabras para expresar algo?

R.- Es difícil, porque pensamos con palabras. Es muy difícil pensar algo para lo que no se tienen palabras. Lo que si me ha ocurrido a veces es no recordar la palabra exacta.

P.- ¡Hola! Una vez que le escuché en el programa le escuché que estaba en Alemania porque salía la traducción alemana de El Orden Alfabético. Desde entonces me ha quedado la incógnita de cómo es posible traducir este libro a otro idioma cuando el hilo conductor son palabras que van perdiendo sus letras y que al traducirlas perderían ese nexo de unión. Resuélvame esta duda tan filológica. ¡Un saludo! Ah, y ¡gracias por las columnas de los viernes!

R.- No fue fácil pero la traductora logró encontrar en alemán los juegos de palabras equivalentes al texto castellano. Se ha traducido al menos a ocho o diez idiomas y nunca las dificultades han sido insalvables.

P.- desde India con amor Miro tu cara y no pareces feliz del todo. Mi pregunta es la siguiente: No es un tanto ridiculo nuestro rostro cuando nos fotografiamos para un documento de identidad por imperativos laborales como es tu caso? La verdad es que nos dice algo de como estabas cuando te la hiciste. Pero, Y ahora? Como estas? Seguro que tramando algo bueno

R.- En efecto, la foto no soy yo sino una representación de mí. Comprendo todas tus dudas.

P.- Desde hace algunos meses estoy viviendo en Londres y he podido comprobar el enorme exito que ha tenido J.K.Rowling, que ha conseguido que su Harry Potter sea conocido en todo el mundo. Nosotros ya lo conseguimos anteriormente gracias a don Miguel de Cervantes y su mundial Quijote, pero cree posible que algun escritor del pais podra repetir la proeza?? Muchas Gracias y animo.

R.- No sabemos de qué depende el éxito de una obra literaria, ni de una obra artística en general. Cuando se produce un éxito como el de Rowling todo el mundo lo explica a posteriori, lo que tendría mérito es explicarlo a priori. Si supiéramos de qué depende el éxito de un libro, los banqueros serían editores.

P.- Millas me acabas de dejar.........has dicho un "regalo del destino" Pero tu crees es eso????

R.- No creo en otra cosa.

P.- Se me hace corto tu espacio. ¿Has pensado en "instalarte por tu cuenta" en la radio? Ya, ya sé que no lo necesitas, pero muchos de nosotros estaríamos encantados de poderte oir sin cuenta gotas.

R.- Dentro de unos años, con la perfección de los sistemas digitales, cada uno podrá tener su propia radio. La idea me seduce, pero soy consciente de que gran parte del talento que me atribuyes procede de todo el equipo de La Ventana, del que yo me aprovecho.

P.- ¿Tiene algun sitio predilecto donde se sienta inspirado para escribir?

R.- De no estar de viaje, siempre escribo en el mismo sitio. Ahora bien, gran parte de las ideas surgen cuando paseo por el parque. Paseo todos los días entre una hora y hora y media. Cuando llevo un cuarto de hora andando, la cabeza se me pone a cien.

P.- ¿Gemma es tan encantadorea fuera del programa?

R.- No te creas.

P.- ¿Cuál es orden alfabético perfecto?

R.- El conocido. El alfabeto es un relato, un relato sin sentido si tu quieres, pero que a todo el mundo que se lo sabe le encanta recitar.

P.- Sr. Millás, me gustaría saber si existe un libro que ud considera que cambió su vida, leerlo o escribirlo. Muchas gracias

R.- Al final, aunque uno haya leído miles de libros, es cierto que los que han sido verdaderamente importantes no pasan quizá de un centenar. Te voy a decir un libro que me ha cambiado la vida en los últimos meses: es la biografía de Phil K. Dick, el autor de ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?, la novela en que se basó Ridley Scott para rodar Blade Runner. Es una obra maestra publicada por Minotauro.

P.- ¿A pensado alguna vez en presentar un programa en solitario? Sería la repera, besos

R.- Se ha comido usted una hache. Si yo trabajara en solitario, me pasaría lo mismo. Las haches me las pone el equipo de La Ventana.

P.- ¿se puede decir " la dije"?. a mi me suena fatal, pero creo recordar que es correcto, aunque no estoy segura.

R.- Es incorrecto, porque se trata de un complemento indirecto, por lo tanto sería "le dije".

P.- ¿Le han encargado alguna vez escribir una novela?¿Quién y Por qué sule hacer estos encargos a los escritores?

R.- En efecto, me encargaron una novela policiaca pensando que era un experto en novela policiaca. Iba a decir que no, cuando me enseñaron el cheque, y decidí que era un experto en novela policiaca. Escribí "Papel mojado", una novela de gran éxito (unos 400.000 ejemplares), que me ha dado muchísimas satisfacciones.

P.- para cuando un nuevo reportaje en el pais semanal?

R.- Espero que dentro de poco. Tengo tres asuntos entre manos pero los tres son de alto secreto. No puedo decir más.

P.- ¿Qué es lo más excitante de trabajar en la radio? ¿Lo prefiere a escribir artículos en El País? ¿Dónde se encuentra Millás en su salsa?

R.- Son amores distintos. La excitación de la radio es el directo, la posibilidad del error, la capacidad para ponerlo a tu favor, etc. El morbo del periodismo es su caducidad: nada hay más viejo por la noche que el periódico que ha salido por la mañana. La novela es el territorio de la permanencia.

P.- Sin duda, los libros son lo suyo, pero ¿hay alguna película que haya marcado su vida?

R.- "El àrbol del ahorcado".

P.- Un día, después del escándalo de la asamblea de Madrid, le oí un comentario sobre política que mostraba un estado de ánimo bastante desesperanzado, y que yo compartía. Hoy por hoy, cree que hay motivos para ser más optimistas o, por el contrario, estamos peor?

R.- Estamos peor, pero no hay que desanimarse.

P.- trabajaría con sarda en cronicas marcianas?

R.- No

P.- Dicen que todos los libros tienen algo de biográficos. ¿Es verdad? En tu caso ¿Cuál es el más biográfico?

R.- Dicen que todos los libros tienen algo de biográficos. ¿Es verdad? En tu caso ¿Cuál es el más biográfico?

P.- El PP adora los socavones. En Madrid, Manzano ha estado 12 años sin parar de abrir boquetes y parece que ahora hacen lo mismo con la línea del AVE Madrid Lleida. ¿No será que el verdadero agujero lo tienen en su ideología?

R.- Cascos acusó a los geólogos aragoneses de tener ambiciones políticas cuando denunciaron la inestabilidad del terreno sobre el que circulará el AVE. No creo que los geólogos tuvieran ambiciones políticas, sino que Cascos tiene ambiciones geológicas. Los resultados, como podemos ver, son catastróficos.

P.- Soy una "a" con complejos porque mis padres querían que fuera una "o". ¿Debo recibir ayuda psicológica?

R.- No, debes educarte con "aes" como tú.

P.- Fue o Fué. ¿Valen las dos?

R.- Solamente se acentúan los monosílabos que pueden confundirse entre sí. Por ejemplo, acentuamos tú cuando es pronombre, pero no cuando es adjetivo. O acentuamos sé cuando es del verbo saber, para distinguirlo del pronombre. Pero fue no tiene ninguna otra versión, por lo tanto no se acentúa.

P.- Hola Juanjo. En mi casa discutimos sobre las cosas más absurdas. Mi hermano, Ángel, dice que su nombre no lleva tilde, ya que la primera letra es mayúscula. Yo le digo que sí... y así pasan los desayunos, comidas y cenas. Vamos, de lo más animado!! ¿Me puede resolver esta duda existencial? Muchas gracias

R.- Me parece perfecto que discutais por estas cosas. Sois una familia ejemplar. Ángel lleva acento porque es llana y termina en l, no importa si se escribe o no con mayúsculas.

P.- Se sincero. ¿Has escrito algún buen libro?

R.- Quizá no, pero yo he intentado que fueran obras maestras.

P.- Hola Juanjo. Mi hijo me habla de cosas que no entiendo. Supongo que eso les pasa a todos los padres, pero en concreto en temas de gramática que yo domino, no entiendo palabra de la terminología q utilizan ahora en las escuelas. ¿Por qué cambiar lo que toda la vida ha sido sujeto, predicado, complementos...?

R.- En efecto, la nomenclatura que se utiliza ahora para el análisis sintáctico es distinta de la que se utilizaba hace unos años, pero te aseguro que es muy fácil ponerse al día.

P.- ¿Qué haría si un dia se diera cuenta de que ha perdido la inspiración para escribir? Sólo es un suposicion.

R.- La inspiración no existe. Existe el deseo, y no me imagino sin el deseo de escribir.


Entrevistado por El País

El 03 de Octubre de 2003

Visualiza las 5 entrevistas de Juan José Millás.      


Juan José Millás
Escritor

Juan José Millás ha cerrado su taller literario, pero esta temporada vuelve cada viernes a "La Ventana" con personajes sorprendentes y un singular concurso de gramática.



Quizás te pueda interesar

           
David de Ugarte
           
Jorge Barreno

           
Hernán Migoya
           
Gustavo de Arístegui

           
Benito Peral Ríos
           
José María Mendiluce

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com