Jueves 01 de Octubre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan José Güemes el día 14 de Septiembre de 2009

Pregunta.- Buenos días, ¿está previsto aplicar el copago en la Sanidad madrileña? ¿es cierto que su gobierno prepara un plan para empezar a diversificar la oferta sanitaria con diferentes tarjetas según el nivel adquisitivo? Un saludo

Respuesta.- No. No tenemos previsto aplicar ningún copago. Otras Comunidades si lo han contemplado, como Cataluña o Asturias, pero nunca ha estado en los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es falso que estemos preparando un plan para emitir tarjetas sanitarias dependiendo del poder adquisitivo. Es la primara vez que oigo ese disparate, ¿quien te lo ha contado?

P.- Señor Güemes, estoy oyendo lo del tema del Área Única, pero no se bien en qué consiste y cómo me afectará como paciente, ¿me lo puede explicar? Gracias

R.- La Asamblea de Madrid está tramitando el Proyecto de Ley de Libertad de Elección, por el que se podrá elegir médico de familia, pediatra de primaria, enfermero de primaria, así como hospital y médico especialista. Para hacer efectiva la libertad de elección creemos que es imprescindible derribar la fronteras burocráticas que representan las áreas sanitarias. En la Comunidad de Madrid hoy hay 11 áreas santarias. La Provincia de Barcelona, que tiene casi tanta población como la Comunidad es un área sanitaria. Once áreas no beneficia en nada al paciente (que no tiene porque notar un cambio puramente burocrático) pero multiplica por 11 todos los gastos de gestión.

P.- Creo que tiene hijos ¿nacieron en hospitales públicos o privados? Si contesta que en hospitales públicos ¿compartió su mujer habitación?

R.- Mi mujer dio a luz donde quiso, atendida por su ginecologo de toda la vida, que solo asiste en el Ruber internacional. Tiene habitaciones inviduales, como los ocho nuevos hospitales públicos que hemos abierto en los últimos meses en la Comunidad de Madrid.

P.- La acusación al doctor Montes basada en una denuncia anónima se demostró falsa, pero a día de hoy ningún responsable de la Sanidad madrileña le ha pedido perdón al facultativo. ¿Tienen pensado hacerlo? Un saludo

R.- 1º) todos los informes periciales (el encargado por la Consejería, el encargado por la fiscalía y el encargado por el Juez), revelan que hubo mala praxis. El auto de archivo provisional lo que dice es que, puesto que no hubo autopsias, no es posible establecer sin ninguna duda que la administración de dosis de sedantes "excesivas" e incluso "contraindicadas" fuera la causa de la muerte de esos pacientes 2º) Elena Salgado, entonces Ministra de Sanidad, recibió la misma denuncia, el mismo día, e hizo lo mismo de que mi predecesor, D. Manuel Lamela: enviarla al fiscal. ¿xq crees que tiene que pedir perdón Lamela y no Salgado?. Yo creo que los dos hicieron lo que tenían que hacer.

P.- Vivo en el distrito de Arganzuela. Si pago a la Seguridad Social, ¿por qué no me puede atender un profesional público, y por contra me atiende un médico que trabaja para una empresa privada, CAPIO Sanidad? Se que los profesionales que trabajan en lo público han pasado por unas determinadas pruebas para desempeñar sus puestos de trabajo, y eso no se asegura cuando uno trabaja para la empresa privada

R.- Cristina, todos los profesionales sanitarios cuentan con una extraordinaria cualificación. La formación en medicina o enfermería en España es una de las más exigentes del mundo. Son profesionales colegiados, bien formados, con vocación y dan lo mejor de si mismos con independencia de que sean funcionarios o no. La Fundación Jimenez Díaz es un hospital privado que desde hace décadas está perfectamente integrado en la Red Pública. Pero, estoy de acuerdo contigo: no hay ninguna razón por la que la Administración pueda decidir por ti el médico o el hospital donde tengas que ser atendida. Por eso estamos tramitando el Proyecto de Ley de Libertad de Elección.

P.- Señor Güemes: ¿Cómo piensa que puede caer en la opinión pública el que en los hospitales públicos de gestión privada el personal sanitario tenga horarios muy superiores a los de los hospitales públicos de siempre y que debido a esto puedan producirse más errores humanos? A mí al menos no me gustaría que me un ATS, que lleva más de 10 horas trabajando, tuviera que extraerme sangre. ¿No cree que esta puede ser la consecuencia de imponer las leyes del mercado laboral a un servicio público?

R.- Chorito, todo el personal sanitario de los nuevos hospitales públicos son empleados públicos. Los hay estatutarios, funcionarios y laborales, dependiendo de la relación que tengan con la Administración. Sus condiciones de trabajo son las mismas que en cualquier otro hospital público.

P.- Las dos últimas veces que he acudido a la Sanidad Madrileña no me ha resuelto mis necesidades, en un caso he tenido que recurrir a otra comunidad autónoma y en el otro personalmente le he quitado la escayola a mi mujer. Barato para la Comunidad sí que es ,pero no entiendo que un servidor público esté en contra de lo público . ¿Es esta la sanidad a la que podemos aspirar los madrileños?

R.- Fer, me encantaría tener más detalles sobre tu denuncia. mi correo electrónico privado es jjguemes@gmail.com

P.- ¿Cómo prevé que la gripe H1N1 afecte a una región tan densamente poblada como Madrid? En otras palabras, ¿está Madrid preparada para hacer frente a la gripe A?

R.- La Comunidad de Madrid y el Sistema Nacional de Salud en su conjunto estamos preparados para hacer frente a la gripe

P.- Buenos días ¿me podría usted decir si es mucho esperar una operacion del tunel carpiano desde el mes de marzo? Empecé con el traumatólogo en el Hospital del Norte Infanta Sofía, me han derivado a un concertado y al día de hoy no me han hecho las pruebas necesarias para operarme.

R.- Me extraña lo que me dices. Para contestarte necesito algún dato más. Mi correo particular es jjguemes@gmail.com

P.- ¿Cómo está afectando la crisis a la Sanidad madrileña? ¿van a mantener su compromiso de construir nuevos hospitales y centros de salud en esta legislatura? Señor consejero, dígame que apuestan por la Sanidad pública desde su Gobierno

R.- La crisis afecta a las familias, a las empresas y también a las Administraciones Públicas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya está habituado a gestionar con dificultades. No en vano ZP se ha negado y se sigue negando a reconocer la población real de la CM y eso tiene consecuencias sobre la financiación de todos los servicios públicos. Hemos puesto en marcha la construcción de los nuevos hospitales públicos de Torrejón y de Móstoles y en unas semanas espero que podamos dar luz verde al que estará en los terrenos de la antigua cárcel y el de Collado Villalba

P.- ¿ Por qué ha tomado la decisión de cerrar el laboratorio del centro de especialidades de Aranjuez, cuando se comprometió(en un comunicado) a no cerrarlo por su buen funcionamiento?¿Qué ventajas tendrá en la calidad asistencial el macrolaboratorio central?¿No cree que se trata de una clara privatización de la sanidad pública?

R.- El Hospital del Tajo tiene su propio laboratorio y cuenta con el apoyo de un laboratorio central de respaldo, por lo que el laboratorio del centro de especialidades no tiene carga de trabajo que lo justifique. a los trabajadores de este centro se les ofrecerá varias alternativas en la Red Pública y el espacio que hoy ocupa el viejo laboratorio tendrá un uso asistencial.

P.- Buenos días, estoy embarazada de 12 semanas, cuando me enteré que estaba embarazada, acudí a mi médico de cabecera, que me derivó al tocólogo, cuál fue mi sorpresa que me daban cita para el 25 de octubre, fecha para la cual ya estaría casi de 5 meses, y me dicen que tengo que ir a atención al paciente a poner una reclamación para algo tan básico como que un tocólogo te vea en el primer trimestre de embarazo. Me parece tercermundista. ¿Qué tiene que decir a esto?

R.- Silvia, a mi también me parece tan raro como intolerable. Mi correo particular es jjguemes@gmail.com. Me interesa mucho conocer los detalles.

P.- ¿Cuándo piensan abrir el nuevo ambulatorio en el barrio del Puerto en Coslada? Lleva terminado 8 meses y no se sabe nada de cuándo se abre.

R.- Abre a finales de este mes

P.- ¿Para qué sirven los nuevos hospitales si no hay personal médico necesario para atender todos los servicios? ¿Por qué ante una urgencia se deriva al paciente a los hospitales de siempre (Princesa, Gregorio Marañón, etc) y una vez estabilizado se lleva al paciente al hospital que le corresponda? ¿No le parece que es demasiado gasto para el servicio que se da?

R.- Hay más de 5.000 profesionales sanitarios trabajando en los nuevos hospitales (sin contar Puerta de Hierro, al que se ha incorporado el personal que trabajaba en su antigua ubicación). Y están haciendo un extraordinario trabajo. Desde su apertura, hace poco más de un año, han atendido: casi 100.000 ingresos, más de 830.000 urgencia, 74.000 intervenciones quirurgicas, 2 millones de consultas externas y han visto nacer más de 13.000 niños. Hay urgencias que por su gravedad se llevan a los grandes hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, pero eso ocurre no sólo con los nuevos hospitales sino con la mayoría de los hospitales de tamaño mediano de la C.M. Los grandes hospitales de Madrid atienden incluso urgencias de otras Comunidades Autónomas.

P.- Siendo Consejero de Sanidad quería consultarle qué opina de que la Comunidad de Madrid haya rectificado a la baja la Ley 2005 de 28 de diciembre sobre consumo de tabaco en lugares públicos. Al ser una Ley de Bases, cualquier abogado sabe que no puede ser corregida a la baja (es ilegal) , sino sólo ser corregida de forma más restrictiva por las CCAA. ¿Ustedes no lo sabían? ¿Por qué lo han hecho entonces, y por qué además han recurrido la sentencia del TSJM que da la razón a la Ley?

R.- La Comunidad de Madrid cumple estrictamente la Ley Antitabaco. Otra cosa es que la Ley esté dando los resultados esperados en España. Entre 2.003 y 2.005 el consumo de tabaco en la Comunidad bajó desde el 47,6% al 36,4% (en el mismo período en España bajó del 42,9% al 38,4%). Desde 2.005 ha subido ligeramente el consumo de tabaco tanto en Madrid como en España, pero sigue estando por debajo de la media en Madrid (37,7% vs 38,8% en 2.007, últimos datos disponibles)

P.- La privatizacion de un servicio, supone que el inversor tiene por objetivo sacar el maximo beneficio de su inversion. La sanidad es un servicio al ciudadano que debe estar en los presupuestos autonomicos. Cuando toda la salud sea privada, ¿para qué necesitaremos un Consejero de Sanidad?

R.- Ave, en España existe una amplísima tradición de colaboración público privada en la prestación de servicios sanitarios. La Mutualidad de Funcionarios del Estado pueden elegir entre varios seguros privados (y prestación sanitaria privada) que se financia con los impuestos de todos; en Andalucía se propusieron en el año 91 (siendo Consejero de Sanidad el Sr. Griñán, hoy Presidente) que al menos una cuarta parte del servicio público sanitario fuera gestionado por empresas privadas; el Hospital de Aljarafe, en Sevilla, que es el Hospital Público de referencia para 300.000 andaluces está gestionado por una orden religiosa (¿te imaginas lo que dirían en Madrid los socialistas si un hospital público fuera de una orden religiosa?); esa misma orden religiosa gestiona varios hospitales en Cataluña (por ejemplo la maternidad donde dió a luz Carme Chacón, Ministra de Defensa). También en Cataluña, el Hospital General de Cataluña está gestionado por la empresa de origen sueco que gestiona en madrid la Fundación Jimenez Díaz ... No hay ni una sóla Comunidad Autonoma en España donde no haya hospitales y/o centros de salud gestionados por la iniciativa privada ...

P.- ¿De verdad cree que el periódico El País de "fabrica noticias", como dijo respecto al tema de los espías?

R.- Si. Hay varias portadas del periódico que son falsas.

P.- ¿No le parece vergonzoso vender a Florentino los centros de especialidades como el de Quintana?

R.- Yo no he vendido a Florentino nada. Ni tengo noticia de que ACS sea un gestor sanitario. ACS fue el adjudicatario de la construcción del Hospital Puerta de Hierro y de la gestión de los servicios no sanitarios (limpieza, desinfección, cafetería, aparcamiento ...) que están externalizados en toda España desde hace décadas. El Centro de Especialidades de Quintana está atendido por médicos y personal de la Fundación Jimenez Díaz, que es el hospital de referencia de la zona desde que el Hospital de Puerta de Hierro se trasladó desde el centro de Madrid al municipio de Majadahonda. La FJD es un hospital privado, que siempre ha sido privado y que desde siempre ha estado perfectamente integrado en la Red Pública (con Franco, con Suarez, con Calvo Sotelo, con González ...), vamos que aunque fuera una buena idea, no ha sido mía

P.- Buenos dias sr. consejero, me gustaria saber si estan tomando algun tipo de medida con el Hospital Gregorio Marañón, por las dos negligencias, bastante sonadas, en tan corto periodo de tiempo...la muerte de la niña de la paciente con gripe A y el niño que has sido operado de un ojo equivocado....¿qué explicación tiene vd. para estos dos casos?. un saludo

R.- Jesús, nadie se atrevería a afirmar que los médicoso los enfermeros son infalibles. Todos cometemos errores, en nuestra vida privada y en la profesional. Todos. Se producen en el GM y en todos los hospitales del mundo. Creo que lo relevante es que cuando se produzcan, se reconozcan; se comuniquen al paciente y a sus familiares; y seamos capaces de aprender de los mismos poner remedio para hacer más difícil que se vuelva a repetir. En los dos casos que mencionas es exactamente lo que se hizo. En 2.008 se hicieron 90 millones de actos sanitarios en la sanidad pública de la CM; y se produjeron 72 sentencias condenatoria por errores.

P.- La falta de médicos parece un mal endémico que viene de lejos. Hasta el momento nadie había tomado medidas ¿Cómo se puede solucionar el problema de la falta de pediatras? ¿Qué medidas está tomando la Comunidad?

R.- No tiene fácil solución a corto plazo Tuareg. Para formar un especialista en pediatría se necesitan más de diez años. En los últimos años hemos venido aumentando la oferta de MIR en todos nuestros hospitales, ampliando la oferta de las facultades de medicina e incluso apoyando la apertura de cuatro nuevas facultades de medicina (dos ya han abierto y están en segundo curso).

P.- 11 meses para tener consulta con el médico no es normal ¿no? ¿Qué pasa con las listas de espera de los especialistas?

R.- No es normal, ni tolerable. Me gustaría conocer detalles. jjguemes@gmail.com o también en Facebook


Entrevistado por El País

El 14 de Septiembre de 2009


La sanidad madrileña ha desatado algunas controversias en los últimos meses: para unos, el modelo de Madrid supone una privatización encubierta de este servicio; para otros, una gestión más eficaz de los recursos públicos. El área, en cualquier caso, es una apuesta importante del Gobierno de Esperanza Aguirre. El consejero de Sanidad de la región, Juan José Güemes, ha charlado con los lectores sobre este tema.



Quizás te pueda interesar

           
Danny DeVito
           
Vanexxa

           
Nacho Paunero
           
Nández, Miguel

           
Juan Antonio Flecha
           
Fernando San Emeterio

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com