Sábado 22 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan José Badiola el día 31 de Octubre de 2005

Pregunta.- Para contraer la gripe -desde un ave- ¿a qué distancia de la misma existe realmente peligro?

Respuesta.- Es preciso que exista un contacto estrecho y continuado de la persona con el ave enferma. La distancia sería la suficiente para que el aerosol que contiene el virus exhalado por el ave alcance las vias respiratorias humanas.

P.- ¿No se magnifica o exagera interesadamente con estos brotes por gobiernos y medios de comunicación, creando una alarma social innecesaria y como distracción de otros temas más importantes? Creo que con la anterior crisis de las vacas locas no llegó a la decena las personas fallecidas por contagio en Gran Bretaña.

R.- Los problemas de salud pública producen una gran sensación de inseguridad en los ciudadanos. En este caso la causa directa del interés de los medios de comunicación ha sido debida a la alerta internacional emitida por la OMS que estima que existe un peligro real de generación de una pandemia a partir de los brotes de gripe aviar que están ocurriendo en el sudeste asiático. La actitud de la OMS creo que es atribuible a su responsabilidad de advertir tal peligro a la comunidad internacional, a la vez que sensibilizarles para que inviertan recursos económicos para controlar los brotes de gripe en las poblaciones animales de esa región. Los medios tienen que cumplir con su obligación de informar a los ciudadanos y los gobiernos adoptar las medidas para protejerles en caso de que la pandemia se produjera. Por ello yo no advierto en este caso un interés espúreo.

P.- Hola. Me gustaría saber si se ha hecho algún tipo de estudio sobre la probabilidade de mutación del virus de la gripe aviar para que pueda surgir una pandemia. En el caso de que no se haya hecho ninguno, ¿cual cree usted que podría ser aproximadamente la probabilidad de que ocurriese este hecho?. Por último, me gustaría saber que combate exactamente el TAMIFLU. Gracias. Un saludo.

R.- Es bien sabido desde hace tiempo que los virus influenza son muy inestables y tienen grandes probabilidades de mutar. Es preciso recordar que con anterioridad se han producido tres pandemias de características similares a esta hipotética que nos preocupa. Es difícil prever con exactitud cuál sería el momento en que esa mutación y la pandemia podría producirse. Los antivirales, entre el que se encuentra el que cita, atenúan los síntomas de la gripe, reducen su duración y minimizan las complicaciones secundarias. Además previenen el contagio cuando existe la probabilidad inminente de que este se produzca.

P.- PIENSAN TOMARSE MEDIDAS ESPECIALES EN LOS PIF DE CARA A EVITAR LA IMPORTACION DE AVES VIVAS? SI ES ASI, EXISTE CAPACIDAD ACTUALMENTE PARA ELLO?

R.- Los PIF juegan un papel importante en el control de la importaciones. Por ello es su responsabilidad cumplir las normas que en cada caso se dicten y desde luego en este momento deben extremar la vigilancia en la importación de aves vivas.

P.- ¿Los virus tienen tratamientos farmacológicos, o sólo el sistema inmunológico es capaz de inactivar y derrotar a un virus?, Si es así, ¿Por qué ese afán en comprar antivirales a precios astronómicos?. ¿A quién beneficia? ¿El virus de la Gripe Aviar es un retrovirus?. ¿Taxonómicamente cómo se clasifica?. ¿Ha sido secuenciado? ¿Se puede hacer una vacuna contra un virus sin antes haberlo aislado y secuenciado?

R.- El mejor sistema de lucha frente a una enfermedad viral son las vacunas, que estimulan el sistema inmunológico y lo habilitan para defender al individuo frente al ataque de un virus. El problema es que en este momento no es posible disponer de una vacuna específica porque se desconoce cuál será el virus responsble de la hipotética pandemia. Los antivirales actuarían como una primera línea de defensa frente a la enfermedad en el caso de que ocurriera. Desafortunadamente, es verdad que sus precios son desorbitados. El virus gripe aviar no es un retrovirus, es un orto-mixovirus. Sí ha sido secuenciado. Evidentemente, no es posible como ya he señalado.

P.- creo que la posibilidad de la extensión de la gripe aviar, se ha sobredimensionado, ni aún el pollo y huevos crudos, pueden infectarnos. ¿A qué atribuye la instalación de la pandemia del miedo? Gracias.

R.- Los problemas de salud pública producen una gran sensación de inseguridad en los ciudadanos, particularmente cuando éstos creen que no tienen mecanismos por sí mismos de evitarlos. Por otra parte el miedo es algo subjetivo.

P.- podria explicarme la dieta de un pollo, de un gallo y de un capon y la de sus progenitores antes de salir del huevo y despues?... ¿que relacion hay entre los alimentos y las sofisticaciones par su engorde con las enfermedades que contraen?

R.- Las aves en general son omnívoras, es decir, consumen todo tipo de alimentos. Las aves criadas en régimen intensivo consumen piensos elaborados con materias primas vegetales fundamentalmente. Si un pienso contiene productos no adecuados pueden naturalmente inducirse problemas en ellos.

P.- ¿Qué medidas deben tomar las personas que tienen un pequeño corral de gallinas (20-30)?

R.- Si se hallan en las proximidades de un humedal en el que puedan acceder aves acuáticas migratorias, es aconsejable que eviten el contacto de sus gallinas con esas aves. Lo mejor por ello sería recluirlas en un espacio cerrado.

P.- ¿¿en qué puede afectar la crisis si se produce una pandemia ??

R.- En el caso hipotético de que se produjera tal pandemia, es indudable que la vida ciudadana se vería notablemente afectada. Se afectarían los transportes, el mundo laboral y en general toda la vida social.

P.- Cree Usted que necesitamos un laboratorio de referencia para la gripe aviar, así como lo tenemos en Zaragoza para el llamado "mal de las vacas locas"?

R.- Ya existen laboratorios de referencia para la gripe, entre los que hay que destacar el laboratorio de Weybridge. En España existen laboratorios que tienen una gran tradición en el diagnóstico de los virus de gripe.

P.- Sr. Juan José, ¿el uso de una patente no liberada, por disitintos paises, cuando está justificado por una posible pandemia, está regulado? Si no lo fuera ¿podría realizarse por el bien común? Que opina sobre los laboratorios de la India, que lo están realizando sobre el antiviral de Roche.

R.- Yo creo que una empresa que ha invertido grandes cantidades de dinero en la investigación de un producto farmacológico que está protegido por una patente tiene derecho a rentabilizar esa inversión. Pero en el caso de una pandemia como la que se anuncia la defensa de la salud pública debe estar por encima de los intereses económicos. En el caso del laboratorio indio que trabaja con genéricos creo que tiene el derecho a producirlos, especialmente si los comercializa en países donde ese antiviral no está registrado que coincide con países con escasos recursos económicos.

P.- ¿sería lícito, llegado el momento, arriesgarse a la posiblidad de decenas de miles de muertes de humanos por no afrontar las pérdidas económicas de la muerte preventiva de millones de aves de corral? ¿ Serian las perdidas mayores que las afrontadas por el cierre de caladeros o la reconversión naval, por citar solo dos coyunturas concretas que se asumieron?¿es quizas más importante el sector de carne aviar desde el punto de vista del PIB?

R.- En el caso de que se produjera uno o más brotes de gripe aviar se aconseja a la vista de la experiencia en la lucha contra esta enfermedad, el sacrificio y destrucción de todas las aves que están en la granja afectada y en un radio de varios kilómetros en torno a la misma. Este es procedimiento que se sabe es más eficaz. No es agradable el sacrificio masivo de animales pero desgraciadamente no hay más remedio que llevarlo a cabo en ciertas circunstancias. En esos casos desde luego las pérdidas económicas que se provocan se asumen en aras de la salud pública.

P.- ¿Cuál es via de contagio de la gripe aviar entre las aves?

R.- La vía respiratoria es la habitual. Es decir, la inhalación del virus. Si el agua está contaminada con heces procedentes de animales enfermos puede ser también una fuente de contagio.

P.- ¿cuáles son los afectos que hace comer alguna ave que tenga la gripe y como podemos reconocer si tiene la enfermedad o no?

R.- Las aves enfermas con gripe aviar presentan síntomas y lesiones bastante característicos. Conjuntivitis, rinitis, traqueitis y neumonía. Además, se produce una gran congestión sanguínea, especialmente visible en la cresta y en las barbillas del ave así como un notorio edema de la cabeza, por lo que ésta aparece con un aspecto hinchado. Por otra parte se observan múltiples hemorragias por todo el cuerpo. El contagio a humanos es fundamentalmente de tipo respiratorio, pero obviamente no se deben consumir aves enfermas, ni de esta enfermedad ni de ninguna otra.

P.- ¿Seria necesario controlar las granjas avícolas familiares cerca de zonas de riesgo como son los arrozales de la Puebla del rio en Sevilla?

R.- Si, es necesario hacerlo porque esa zona es una de las de más riesgo en función de los miles de aves acuáticas migratorias que allí llegan cada año.

P.- Si la gripe aviar está extendida desde hace bastantes años en el Sudeste asiático, ¿que ha ocurrido para que sea este año cuando se han disarado todas las alarmas?

R.- Creo que la razón se debe a la consideración por parte de la OMS de que los esfuerzos por erradicar la enfermedad animal en esa zona no han logrado el propósito. Por ello estiman que cuanto más tiempo transcurra, mayor probabilidad habrá de que se produzca la adaptación del virus aviar a los humanos, lo que sería el comienzo de esa temida pandemia.

P.- En unos dias viajo a Istambul por negocios. Que precauciones deberia de tomar? Muchas gracias.

R.- El riesgo en esa zona es muy bajo. Se ha registrado sólo un foco en la parte asiática del país y parece que se ha controlado. En todo caso podría aconsejarle que evitara el contacto con aves vivas (mercados al aire libre, granjas, medio rural etc.), así como procurar que los productos de origen aviar, si los consume, estén suficientemente cocidos. El virus se inactiva a 70ºC, que es una temperatura que se alcanza con un procedimiento convencional de tratamiento culinario.

P.- Cuanto tiempo transcurre desde que una persona se contagia hasta que desarrolla la enfermedad? según los casos que ya han existido y existen en humanos.

R.- Un periodo corto. De dos a siete días.

P.- ¿cree que la OMS está actuando de una forma correcta?

R.- Creo que sí está cumpliendo con sus responsabilidades.

P.- No se ha constatado aún ningún contagio humano-humano con una cifra de unos 150 contagiados. Cuantos más humanos contagiados más posibilidades de mutación maligna que posibilite el contagio humano-humano ¿A partir de qué número de contagiados por vía animal sería estadísticamente casi imposible evitar tal mutación?

R.- La adaptación a los humanos no depende solamente del porcentaje de humanos contagiados, puesto que otras especies como el cerdo juegan un papel fundamental en la adaptación a los mamíferos.

P.- Tengo en mi casa unas veintena de gallinas. Mi marido quiere que las quite. Estamos casi en zona de riesgo pues estamos a 20 km de Valencia. Ponen huevos y comen grano. Entran algunos gorriones a comer ellos lo pueden transmitir. Vd. las quitaria. Gracias.

R.- Yo creo que por el momento no es necesario eliminarlas, dado que todavía no se ha detectado el virus en España. La recomendación oficial es que se adopten las medidas de confinamiento de las aves en un radio de 6 km de un humedal (en su caso la Albufera). Los gorriones no se ha demostrado que transporten el virus de forma inaparente.

P.- No cree que si llegara a pasar al hombre igualmente podria pasar a los demas animales, corderos, vacas, etc… Gracias.

R.- No, estas especies no se consideran susceptibles a los virus influenza. Sí en cambio son susceptibles los cerdos y los caballos, fundamentalmente.

P.- ¿ cree usted que tenemos que comprarnos ya las mascarillas y si su uso evitaría en gran medida el contagio?.Gracias

R.- No, creo que eso no es necesario porque en este momento la pandemia es simplemente una hipótesis y no una realidad. En el caso de que esta se produjera y existiera riesgo en España si que las mascarillas son un elemento de protección.

P.- ¿Qué consecuencias puede tener la gripe aviar sobre especies altamente protegidas como el quebrantahuesos, el buitre negro?. Un saludo

R.- En principio no veo un riesgo apreciable

P.- Señor Badiola, ¿cree usted que la alarma social que se ha ocasionado está justificada? Muchas gracias.

R.- La intención de la OMS era sensibilizar a los gobiernos, que son los que tienen la obligación de adoptar las medidas de protección necesarias ante un riesgo que según ese organismo puede ocurrir. Creo que la alarma se ha producido a consecuencia de los mensajes contradictorios que se han emitido por distintas instancias, especialmente por parte de la Unión Europea. Creo que la política informativa respecto a este problema ha sido equivocada

P.- ¿Es cierto que si se cocina el pollo o el ave a mas de 70 grados se mata el virus?. Gracias.

R.- Sí, es cierto.

P.- Como jefe de los veterinarios.........¿ que consejos les da a los veterinarios que cada dia realizan su trabajo en clinicas y que ante tanta informacion contradictoria andan preocupados por los animales que les puedan llegar a sus consultas? gracias

R.- Los veterinarios conocen bien esta enfermedad. Ellos deben aplicar sus conocimientos a las respectivas actividades profesionales, y sobre todo aclarar todas las dudas que los ciudadanos les planteen.

P.- Hemos oído de todo: que si no existe vacuna, que si la vacuna de la gripe común no sirve para el caso de que se declarara una pandemia de gripe aviar, que si el tamiflú no sería efectivo, etc... Sin embargo, yo he leido unas declaraciones suyas recientes en las que afirmaba que vacunarse de la gripe común podría ser de alguna utilidad, ¿podría explicarnos más en detalle por qué?. Gracias.

R.- La vacunación frente a la gripe común está recomendada habitualmente para ser utilizada en los grupos humanos de riesgo: mayores de 65 años, personas afectadas de enfermedades metabólicas o crónicas (particularmente cardiovasculares y respiratorias) o con su sistema inmunitario comprometido. Estas personas deben vacunarse todos los años y con más razón ahora que existe un riesgo de la generación de una gripe especialmente patógena. Ello contribuiría a que estas personas se hallaran más protegidas puesto que serían hipotéticamente las que asumirían un mayor riesgo.

P.- hola buenas tardes. Ante todo agradecerle su disponibilidada para respoder a las cuestiones que nos inquietan. Tengo entendido que además de las aves, este tipo de gripe puede afectar a los suinos. M pregunta es respecto a os caballos, puedenverse afectados por este tipo de gripe?. Si fuera aí, cúal sería el mecanismo de transmisión,?. Muchas gracias es así?

R.- Efectivamente, el caballo es una especie susceptible a los virus gripe. Y de hecho, se conoce una enfermedad que se llama influenza equina. Los virus gripe aviar hiperpatógenos como el H5N1 pueden también afectar a los caballos.

P.- ¿qué medidas se están tomando hoy con las explotaciones avícolas a cielo abierto?

R.- ¿qué medidas se están tomando hoy con las explotaciones avícolas a cielo abierto?

P.- ¿Cree que la hipotética transmisión entre humanos de la gripe aviar es un invento de las farmacéuticas para enriquecerse?

R.- Yo creo sinceramente que no. Aunque es evidente que, si se produjera la pandemia, alguna farmacéutica ganaría bastante dinero.

P.- ¿cuándo se van a formar expertos en bioseguridad en este tema específico de gripe aviar ¿como está previsto el sacrificio de las aves y el enterramiento de las mismas?¿cuántas incineradoras útiles y en activo están en funcionamiento en todo el País?

R.- Me parece conveniente que cada vez haya una mayor sensibilidad hacia las cuestiones de bioseguridad. Lo digo en términos generales. La previsión es la captura, sacrificio e incineración de las aves que han de ser eliminadas. En este momento, afortunadamente después de la crisis de la EEB, existen bastantes incineradoras en nuestro país.

P.- El virus que infecta a humanos varia de año en año, alta tasa de mutacion, supongo que el virus que afecta a las aves se comportara de forma similar. Entonce en el hipotetico caso de que diera el salto a humanos a nivel masivo y se generase un virus recombinante ¿que tipo de vacuna se piensa administrar? ¿que epitopo/os se elegiran para generar la vacuna? Gracias.

R.- No se sabe todavía cual sería el virus resultante de la adaptación del virus gripe aviar a los humanos. Por ello, no es posible por el momento elaborar una vacuna específica frente a un virus que desconocemos. La vacuna se elaboraría a partir del momento que se identificara el virus responsable de la transmisión humano a humano.

P.- ¿Piensa que los humedales de Zamora (Lagunas de Villafáfila) deberían haber sido incluidos como zonas de riesgo?.

R.- Yo creo que la lista de humedales de riesgo se ha quedado un poco corta. Posiblemente ese al que se refiere y algún otro más podrían haberse incluido.

P.- ¿ cómo se explica que sean tan jóvenes las personas que están enfermando y muriendo estos días en Tailandia Vietnam, Cambodia en las que se ha aislado el virus N5H1 y que sus familiares (un abuelo de 81 años en vietnam) estén sanos y sean portadores del virus N5H1?

R.- Parece ser que estos virus hiperpatógenos aviares no tienen un tropismo especial por los ancianos. Así, afectan a personas de cualquier edad. Eso ha ocurrido también en pandemias anteriores.

P.- En las grandes ciudades hay una importante población de palomas. Sus cadáveres a veces se descomponen demasiado cerca de nuestras ventanas. ¿Son un foco real de riesgo?

R.- Efectivamente, las palomas preocupan mucho a los ciudadanos porque, además de los excesos de población y su efecto indeseable en monumentos etc., pueden sufrir enfermedades algunas de ellas transmisibles. En el caso de que esta población se viera afectada por el virus de la gripe aviar, empezaría a evidenciarse una tasa de mortandas por encima de lo habitual. Por ello, los servicios municipales de cada ciudad, que son los responsables de estos animales, deben estar alerta frente a esta eventualidad.


Entrevistado por El País

El 31 de Octubre de 2005

Visualiza las 4 entrevistas de Juan José Badiola.      


Juan José Badiola
Científico

Juan José Badiola es el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y una de las voces más autorizadas en España para hablar de la gripe aviar. Esta situación no es nueva para él, pues su nombre es recordado por ser la cabeza visible en la lucha contra la crisis de las vacas locas. Badiola ha charlado con los lectores sobre este nuevo brote.



Quizás te pueda interesar

           
Pablo Gil Loyzaga
           
Bernat Soria

           
Juan Luis Arsuaga
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com