Sábado 26 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Eslava Galán el día 09 de Marzo de 2010

Pregunta.- Apreciado Juan, qué tipo de ingredientes cree que tiene la novela histórica que engancha más que cualquier otro tipo de literatura?

Respuesta.- El lector quiere instruirse al tiempo que se deleita. Creoque eso es lo que engancha. Y, por supuesto, el componente de evasión que esta novela tiene. La literatura va por modas. Después de muchos años de novela reralista preferíamos cambiar de tercio y volver al pasado.

P.- ¿ Cómo es la novela Rey lobo? ¿ Qué escritores le han influido más?

R.- Es la historia de un mercenario ibero que por avatares de la vida entra en contacto con las culturas griega y persa, lo que implica una visión del mundo mediterráneo (que era casi todo el mundo conocido) de la época. En cuando a los escritores que me influyen, la lista sería larga. Leo un poco de todo. Hace unos días terminé de leer la Odisea (por quinta vez creo) y ahora estoy leyendo el último de Pérez Reverte. Nunca olvido, por supuesto, a Cervantes, a Quevedo y a San Juan de la Cruz

P.- Juan, me maravilla tú habilidad para poner al lector en situación histórica, social y cultural de cada época y momento. ¿Cuáel es tu método de trabajo? Y después, ¿como consigues sacarle punta a (casi) todo? - Muchas gracias

R.- Primero pienso lo que va a ocurrir en mi novekla y hago una especie de resumen amplio; después documento lo necesario, pero sin pasarme porque la excesiva documentación entorpece; posterioremente escribo na novela y solamente cuando ya está escrita termino de documentarme y corrijo los errores. Finalmente tengo un gruopo de lectores críticos que me señalan evidentes meteduras de pata. Solo entonces la entrego al público y aún así siempre hay algún desliz que me indican los lectores y que yo corrijo para la segunda edición si la hubiera.

P.- Después de haber novelado numerosas épocas de nuestra Historia, ¿qué siglo se le resiste?

R.- Solo novelo aquellas épocas que me parecen atractivas. Intento pasármelo bien para asegurarme de que el lector también se lo va a pasar bien. Nunca he ambientado una novela en el siglo XVIII o en el XIX, pero tampoco descarto hacerlo algun día.

P.- ¿Es verdadque los íberos no eran sula sola tribu sino un conjunto de varias razas que dominaron el sur de España y que mor motivos todavía no aclarados,se quedaron en una sola, mientras en el norte gobernaban los Celtas, que tampoco eran tribu sola y también se vieron reducidos?

R.- Había muchas tribus iberas que ocupaban el territorio comprendido desde la Provenxa Francesa al Sur de Portugal. Compartían cierta unidad cultural, aunque con evidentes diferencias regionales e incluso locales. Su origen y la composición racial no está muy claro todavía. Lo que si está claro es que en ellos hay poderosas influencias culturales del mediterráneo oriental e incluso de oriente

P.- ¿Qué secretos esconde la cultura íbera? ¿Es la gran desconocida de nuestra historia?

R.- Los autores clásicos no hablan mucho de los iberos. Es la arqueología la que recientemente nos está desvelando cómo eran y cómo vivían y nos está sorprendiendo descubrir que no eran pueblos atrasados y bárbaros sino pueblos de cultura mediterránea con economías asentadas, urbanismo avanzado y buena organización social. Esta es una página de nuestra historia desgraciadamente todavía bastante desconocida. Mi novela Rey Lobo intenta ser una modesta contribución a que se conozca. Hace unos diez años también publiqué un ensayo de divulgación: Los iberos.Los españoles como fuimos"

P.- Hola Señor Eslava ¿Por qué motivo, historicamente España, ha tenido malos gobernantes y una clase política con tan poca valía? Gracias.

R.- Porque somos unos desgraciados, no se me ocurre otra respuesta. Si nos comparamos con otros países de Europa, el porcentaje de gobernantes calamitosos de nuestra península supera al de otras comunidades. Y viniendo a nuestros días, al comienzo de la transición hubo gobernantes competentes y ahora tenemos gente mediocre que está adulterando los ideales democráticos. Esto lo trato más por extenso en la nueva reedición revisada de mi "Historia de España contada para escépticos" que está a punto de salir. Ya me han advertido que levantará ronchas, pero uno ya está en edad de decir lo que piensa aunque sea políticamente incorrecto.

P.- Si tuviera que escribir una novela sobre la España actual, ¿cómo la titularía?

R.- horteras, trincones y sufridores

P.- ¿Qué opinión le merece el estado actual de la literatura en España? ¿No considera que existen demasiadas novelas presuntamente históricas?

R.- Hay dos clases de literatura: la buena y la mala como hay dos clases de novelas históricas: las buenas y las malas. Efectivamente existe unaa inflación de novelas históricas que no siempre alcanzan los niveles mínimamente exigibles de calidad literaria y rigor en la ambientación. Dicho esto también hay que añadir que existe actualmente en España un buen plantel de estimables escritores y mejor todavía, una cantiddad y calidad de lectores que antes nunca habíamos conocido. Lo malo es que no hay herramientas a disposición del público para distinguir las buenas novelas de las malas, porque la crítica suele ser poco fiable. Hay que fiarse de los amigos que tengan parecidos gustos.

P.- Enhorabuena por tus libros. ¿CUándo una novela resumen del esoterismo en Arjona y Jaén?

R.- Esa novela ya existe, pero no es mía sino de Nicholas Wilcox: "Los templarios y la Mesa de Salomón".

P.- ¿Cuánto tiempo emplea en documentarse para una novela?

R.- Depende de la novela. Normalmente un año o así, aunque al mismo tiempo estoy escribiendo otras cosas. Mi método de trabajo es un poco negrero: por la mañana (madrugo mucho), escribo tres folios del libro que traiga entre manos. Después documento algún libro futuro, sea ensayo o sea novela; por la tarde, después de una siesta roncada, leo novela o ensayo o documento más alguna obra futura.

P.- ¿Por qué son tan diferentes la Alta y la Baja Andalucía? ¿Hay un nacionalismo andaluz? ¿O la globalización y los partidos centralistas se lo han cargado?

R.- Si doblamos el mapa de la península Andalucía ocupa lo que tres o cuatro comunidades del Norte que se suponen distintas entre sí. En Andalucía caben varias Andalucías. Hasta el siglo XVIII todavía se decía a veces Las Andalucías. La imagen tópica de Andalucía la suministra Sevlla, con su extensión a Cádiz; pero existe una andalucía oriental (Jaén, Málaga, Almería) muy distinta. Incluso yo diría que la provincia de Ja<én tiene mucho de amnchega en el norte. Esta variedad de caracteres es muy provechosa porque tiene a atemperar defectos que a veces tomamos por virtudes. En cualquier caso la televisión, tan sevillana, está contribuyendo a la divulgación del modelo sevillano en toda Andalucía (Semana Santa, Feria de abril, ect.) lo que no estoy seguro de que sea recomendable para el resto de los andaluces, dicho sea con todos mis respetos para Sevilla, ciudad que amo y en la que he vivido más tiempo que en ningún otra.

P.- Enhorabuena por tus trabajos. En alguna ocasión has escrito sobre delincuencia y su represión. El "patrimonio histórico" que España y Andalucía tiene sobre ese aspecto en enorme. Otros países han explotado este asunto hasta la saciedad (entiéndase Estados Unidos y su conquista del Oeste) exportándolo al resto del mundo a través del cine, sobre todo. El bandolerismo español, en cambio, con su diversidad temporal y espacial, no ha tenido eco ni en el mundo académico ni en el literario. Diste una lección magistral en Jauja (Córdoba), hace pocos años, en tu conferencia sobre la pena capital y los verdugos. ¿Te planteas escribir algo sobre este tema tan maltratado y mal tratado?

R.- Uno de los proyectos que tengo en cartera y en el que estoy trabajando a temporadas es precisamente una ampliación de mi libro "Verdugos y torturadores" que tendrá una parte dedicada al mundo del bandolerismo y la delincuencia en nuestro pasado. Coincido contigo en que en el bandolerismo hay un filón ápico bastante desaprovechado por la literatura

P.- Estimado Juan, ¿qué opina de la forma cómo se está educando a los niños y jóvenes en el aspecto de conocimiento de la Historia y la Literatura española? ¿no piensa que se debería fomentar más entre nuestros jóvenes? Muchas gracias

R.- Por decirlo de manera suave la enseñanza de la historia a nuestra juventud es una vergüenza. Se da la paradoja de que teniendo ahora la generación de profesores de historia más preparada que hemos tenido en mucho tiempo, sin embargo los contenidos de los textos sean partidistas y a menudo mendaces. Estamos revisando la historia de España para que cada comunidad pueda tener la suya opuesta y distinta a la de las comunidades vecinas.

P.- Sr. Galán: Soy un gran admirador suyo y me encantan sus libros. Tuve la suerte de que en la última Feria del Libro de Madrid 2009 Ud. me firmase un ejemplar de "El catolicismo explicado a las ovejas" el cual enseño a todo el mundo. A través de sus libros he percibido una cierta "adversión" a la monarquía borbónica a través de la historia. ¿es así o solo es una impresión que mía?. Reciba un fuerte abrazo y espero conversar con Ud. en la Feria del Libro de este año.

R.- Estimado amigo: en efecto esta aversión existe, no a la monarquía borbónica sino a cualquier forma monárquica independientemente de la dinastía. No admito que una persona se privilegie y viva estupendamente de los impuestos del resto "por derecho divino", ni que estépor encima de la ley y no sea responsable de sus actos, como sanciona la Constitución.

P.- Sé de la amistad que le une con Arturo Pérez-Reverte. ¿Qué parte de responsabilidad tiene usted en El asedio, su nueva novela? ¿se ha transfigurado acaso en alguno de los personajes?

R.- Admiro y quiero a Arturo Pérez Reverte y llevo "El Asedio" por la mitad y no me veo representado en ninguno de sus personajes. LO que sí puedo decir es que me está pareciendo una gran novela y que Pérez Reverte se ha superado en pulso narrativo y potencia novelística.

P.- ¿Qué significó para usted ganarl el Premio Planeta?

R.- Siempre digo que el Premio Planeta no ha favorecido a ningún autor tanto como a mí. Yo no aspiraba a publicar noevlas (aunque tenía escritas catorce) y pensaba que eso de publicar estaba fuera de mi alcance cuando recibí el Planeta y eso me cambió la vida como autor y como persona.

P.- Hola Juan, soy mitad granaíno mitad jiennense, y me siento andaluz, pero oriental. ¿No te parece Andalucía una comunidad demasiado grande y demasiado centralista?

R.- En una respuesta anterior he dicho que hay varias andalucías. Totalmente de acuerdo en que deberíamos descentralizarnos un poco más, pero sin volver a los reinos de taifas bui al cantonalismo, que han sido tan perniciosos en nuestra historia.

P.- Estimado Juan. Me alegra poder escribirte, porque soy un gran admirador de tu trabajo. Tengo todos tus libros, pero el que más me ha gustado ha sido "En busca del unicornio", que leí siendo muy joven. ¿Crees que tenemos suficiente conocimiento de nuestra historia? Yo creo que no, y por eso estamos como estamos. ¿Qué opinas?

R.- En efecto no conocemos nuestra historia y eso nos aboca a ciertos fracasos presentes. Es bnueno conocer la historia y aplicar un sentido crítico a las ideologías dominantes. Pueblos democráticamente más desarrollados son menos partidistas a la hora de votar. Espero que eso klo superemos con el tiempo y un poco de práctica.

P.- No es pregunta.Es admiración.No he leido un final más bonito que el de SEÑORITA.!!

R.- Muchas gracias. Algunos lectores me dicen que lloraron al llegar al final de dos volelas mías: El unicornio y señorita. Espero que el final, bastante imprevisto, de "Rey LObo" les parezca igualmente bueno.

P.- Estimado maestro:he leido todo lo que suele escribir, esta última novela, aún no la poseo, recuerdo que em mi pueblo de La Carolina los críos nos ibamos a una cueva en Despeñaperros que la llamaban de Los Muñecos, era un altar íbero, de allí salían cientos de estatuillas de hierro. ¿ha citado esa zona en el libro?. Ayer terminé La mano de Fátima, ¿ la ha leido ud, y si es así que le ha parecido como novela histórica?.

R.- La cueva de lso muñecos es el Collado de Los Jardines una visita que recomiendo a todos los lectores de este cuestionario: además de historia y paisaje encontrarán dos hitos culturalñes, el santuario prehistórico (hoy explicado en un Cebntro de Interpretación adjunto) y a pocos kilómetros, junto a Santa Elena, el Museo de la batalla de las Navas de Tolosa y el propio campo de batalla. Y una gastronomía estupenda: recomiendo las perdices en escabeche y el paté de perdiz.

P.- Hola Juán, cuantos libros componen tu biblioteca personal en estos momentos? Un saludo de tu exalumno y exmesonero agustín.

R.- En la preguntya anterior olvidé decir que no he leído La mano de Fátima y por lo tanto no puedo opinar sobre ella. Mi biblioteca actual puede que tenga unos siete mil volúmenes, después de dos partidas de libros que doné hace un par de años a la biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses y a la Biblioteca pública de mi pueblo. Creo que los libros deben heredarlos instituciones qyue klos mantengan vivos en manos de gente interesada.

P.- Para poder ser leído hoy en día, e incluso ser publicado, ¿es necesario participar en concursos literarios por pequeños que sean?¿O es cuestión de no cansarse y llamar a todas las puertas editoriales posibles? No quiero dejar de darle las gracias por su obra. Benito GG.

R.- Hay muchos escritores frustrados en España porque no consiguen publicar un libro. El mudno editorial es, ante todo un negocio y a vecfes no te publican porque como nadie te conoce, nadie va a comprar tu novela; pero, por otra parte, si no publicas ¿como te van a conocer los lectores? En el gran problema de los autores noveles. Mi experiencia personal es que me comenzaron a publicar a raíz de ganar un premio literario, pero me imagino que habrá otros medios. Creo que si uno contacta con un editor que considere buena su novela, la publicará a pesar de todo, en tirada corta, para tantear el mercado.

P.- No he leído todavía su nueva novela, pero sabiendo de dónde es usted supongo habrá tenido en cuenta una cuna íbera muy cercana a su pueblo cómo es Porcuna. ¿Le gusta rebuscar en sus propios lugares de origen, inclusive sus costumbres para escribir?

R.- En mi novela Rey Lobo el protagonista contempla el estupendo conjunto escultóerico de Obluco (Porcuna) cuando todavía no lo habían destruido. He tenido en cuenta lugares arqueológicos de nuestra tierra.

P.- ¿Cuando los escritores españoles de su talla se aventura a escribir novelas futuristas de talla mondial :Hanry Poter, o las ultimas novelas de Dan Brawn?

R.- Hace años me aventuré a escribir una novela futurista "El viaje de Tobías", que gfracasó estrepitosamente. Me temo que no todos estamos dotados para escribir este tipo de novelas. Y el caso es que a mí, como lector, me encantan.

P.- Me gustaría saber por qué ha elegido Barcelona para vivir (soy una barcelonesa expatriada en Tarragona) y su opinión de lo que fue y ya no es la cultura catalana de épocas pasadas, que no lejanas (verbigracia los años sesenta y setenta).

R.- Estoy encantado de vivir en Barcelona, ciudad que me parece encantadora y poblada por gentes encantadoras. Como opersona me molesta que en otros lugares de España se esté divulgando cierto prejuicio anticatalán potenciado por las desmesuras de un gruopo muy reducido de catalanes que no representan ni mucho menos a la mayoría. Todos mis amigos de otros luigares de España que visitan bBarcelona coinciden en apreciarla y se llevan una imagen bastante distinta de la que tenían antes de visitarla. Creo que los políticos (todos en general, pero los nacionalistas en particular) nos hacen un flaco favor al fomentar más las difrencias que las coincidencias

P.- ¿de donde saca tanta inspiración para escribir tantas novelas?

R.- Tengola suerte de que cuando leo, cuando converso con amigos o cuando paseo y observo la vida alrededor se me ocurren temas de novelas. Tengo tantos temas en la cabeza que no crea que viva suficiente para plasmarlos en papel

P.- ¿Para cuándo el estreno de la película sobre su novela "La mula"?

R.- Creo que este año, pero no sé exactamswnte cuaándo

P.- ¿Me gustaría conocer su opinión sobre los lectores de libros electrónicos y si piensa que van a traer más cosas buenas que malas? Un saludo de un lector loperano y enhorabuena por su obra

R.- Nompodemos oponernos al progreso. Dentro de unos años todos leeremos libros electrónicos y el papel aquedará relegado a obras de artisanía (con gran alivio de los bosques)

P.- ¿No cree que en su libro sobre los sitios que hay que visitar en España antes de morir se ha dejado llevar por los tópicos turísticos?

R.- ¿Qué huibieran pensado de mí si hubiera dejado fyuera la Alhambra, Compostela o la Sagrada Familia de Barceliona? No he escrito el libro para turistas, sino para viajeros; pero es que los viajeros pueden degustar en cualquier lugar interesante cosas que el turista no ve

P.- Buenas tardes,señor Eslava ,qué significa la palabra URGAVONA?

R.- Es el nombre romano de Arjona, mi pueblo: Municiopium Albium Urgavonensis

P.- Señor Eslava, soy un admirador suyo. Preguntarle cómo consiguió en la obra "En busca del unicornio" un lenguaje tal cúal de la Edad Media. Por favor, siga deleitándonos con sus libros.

R.- Llevaba años leyendo crónicas de la conquista de indias y se me había medtido el sonsonete. No fue tan difícil

P.- ¿La Mesa de Salomón está mucho más allá de los íberos? ¿Surgen los templarios buscando las reliquias del Templo de Salomón con las Cruzadas o había algunos caballeros anteriores?

R.- La caballería como institución es típicamente medieval un poco anterior a la institución de las ordenes de caballería

P.- ¿Qué te parece la obra de Fernando Quiñones? Un saludo

R.- Me qncanta la obra de Quiñones, mi gran y llorado amigo. Yo le presenté su última novela días antes de su puerte. Creo que no ha sido suficientemente reconocido


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Marzo de 2010

Visualiza las 3 entrevistas de Juan Eslava Galán.      


Juan Eslava Galán
Escritor

El escritor, incansable en su producción literaria, acaba de publicar la novela Rey lobo en la que se remonta a la cultura íbera en los albores de la Prehistoria española para describir el momento crepuscular de esta civilización en la Península a la que dio nombre.



Quizás te pueda interesar

           
Javier Orrico
           
Eduardo Lago

           
Hernán Casciari
           
Ángel Antonio Herrera

           
Daniel Montero
           
Jaime Bayly

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com