Lunes 21 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Carlos Ortega el día 24 de Septiembre de 2003

Pregunta.- Primero felicitarte por tu excelente labor, pero una pega:¿no podrías tratar temas de actualidad (no necesariamente política) para hacer más interesante si cabe la sección? Ahora queda descontextualizada. Gracias

Respuesta.- Gracias por la felicitación. No suele gustarme basar mis historias en temas de actualidad. Prefiero basarlas en cosas que me interesen y, hoy por hoy, la actualidad no me interesa para nada. Se que es una pega, pero no puedo evitarlo.

P.- Ante todo enhorabuena. tu sección me parece genial, es un aire fresco y tal. ¿cómo te dio el punto de hacerla?¿te la ofreció Gemma o tú se la propusiste? ¿para cuándo un Juancarlitos Ortega Nierga?

R.- No es que me diera un punto de hacerla. Lo que ocurre es que no se hacer otra cosa, y en algo he de ganarme la vida. Respecto a lo del Juan Carlitos Ortega Nierga, creo que no va a poder ser. Tendría una madre excelente, pero un padre patético.

P.- Me gustaría saber si te basas en ti mismo para alguno de los personajes de tu sección.

R.- Más que en mi mismo, me baso en mis familiares lejanos. En serio. Desde pequeño siempre me flipó como hablaban mis tias y tios del pueblo, cuando ibamos allí de vacaciones. Un día me imaginé que pasaría si ellos llamaran a la radio.

P.- ¿Cuánto tiempo te lleva preparar cada espacio del Ortega?¿Te vienen fácilmente las ideas o sufres mucho hasta que encuentras algo que te parece interesante u orirginal?. Eres buenísimo, me río mucho con tu espacio. Saludos desde Estados Unidos.

R.- No me importa tanto el tiempo que le dedico, como la energía. El tiempo da igual. Pero la energía es mucha. No me vienen facilmente las ideas, y lo paso mal. De todas formas no quiero presumir por ello. Casi todo el mundo sufre de una forma o de otra en su trabajo. Gracias, y saludos desde España.

P.- ¿No te inmutas con nada? Yo te estoy pasando el cursor del ratón por encima de los ojos y ni pestañeas.

R.- Ah, ¿eras tu? Sigue haciéndolo, por favor.

P.- Opino que en el trabajo que desarrollas en la ventana eres muy creativo, pero a la vez me pareces metódico ¿es así, eres más metódico de lo que parece? ¿como?

R.- Creo que la creatividad sin método es un fracaso. Conozco a mucha gente creativa, pero "se les van las ideas por todas partes". Sin método no se puede hacer nada. Lo que me gustaría es cambiar el método, para variar un poco, pero te aseguro que siempre lo tendré. Y perdón, porque me he puesto un poco trascendente!!!

P.- Tu haces reir a mucha gente, pero ¿a ti quien te hace reir?

R.- Mucha gente. Sobre todo mis amigos. De hecho, suelo hacerme amigo de las personas que me hacen reir. Ultimamente he conocido a un músico, llamado Pere Bardagí, que me hace reir mucho.

P.- que edad tienes, eh?

R.- Nací el mismo día, del mismo mes, del mismo año que Alejandro Sanz.

P.- Me recuerdas mucho los dialogos que Faemino y Cansado hicieron en la TV. ¿Te han influenciados sus personajes ?

R.- Me han influido mucho. Me encantan, me vuelven loco. Me casaría con ellos. Recuerdo cuando los vi por primera vez, creo que en la segunda cadena. Llamé por teléfono a un amigo para decirle si estaba soñando o qué.

P.- Por qué a los personajes jóvenes les llamas Sebas. Recuerdo dos: el que os pedía un toque disco para la ventana y el músico de Maldito capitalismo (de los mejores espacios). Un abrazo, crack

R.- Tenía un amigo, en el cole, que se llamaba Sebastían Iniesta Cano. Le llamabamos "Sebas", y siempre me hizo mucha gracia. Otro abrazo para ti.

P.- Sin duda eres muy inteligente. ¿pero qué haces en ese programa basura nocturno? ¿querías la popularidad que aporta la tv? ¿no te conformabas con la de la radio?

R.- No soy muy inteligente, te lo aseguro. Y otra cosa: creo que no coincidimos en la definición de "tele basura". Para mi, Crónicas Marcinas es un programa excelente. No digo que me gusta porque esté trabajando allí. Al contrario. Estoy allí porque me gusta. Y no quiero la popularidad. Si la quisiera hubiera dicho que sí a otras cosas. Un abrazo.

P.- Se que tu haces todas las voces, pero ¿como haces cuando tu mismo hablas con tus personajes?. Eres genial.

R.- No es ningún secreto. Creo que fue Edison quien inventó el primer aparato para registrar sonido. Se trata de grabar primero y hablar encima. Mucha gente dice que no he de confesar este secreto, pero me gusta decirtelo a ti.

P.- ¿Por que te decantas a hacer un humor tan inteligente en vez de hacer lo que hacen todos los humoristas. es decir chistes faciles y ofensivos?

R.- Te agradezco la pregunta, pero no creo que todos los humoristas hagan chistes fáciles y ofensivos. Hay mucha gente que hace cosas fantásticas, pero lo malo es que no salen en ninguna parte.

P.- cuando te faltan ideas para la sección ¿Que haces?

R.- Cuando eso ocurre me pongo nervioso y llamo por teléfono a Jordi Martinez, un amigo y guionista de La Ventana, y le digo que la vida es horrible y que me quiero morir. Entonces él me anima, pero se que la vida es igualmente horrible. Me pasa muchas veces. Hoy, por ejemplo.

P.- ¿A qué hora sales de trabajar?

R.- A la hora que tu me digas.

P.- hola campeon que tal,me rio mucho contigo y con tu papel.tenia una duda.¿te gusta el futbol?¿de q equipo eres?mojate anda,y suerte en tu carrera.saludos.

R.- No me gusta el fútbol, pero me encanta que exista. Muchos de mis amigos son futboleros. No soporto a la gente que dice que el futbol "es el opio del pueblo", y esos tópicos. Me gusta ver a la gente disfrutando con lo que sea.

P.- Ortega, ¿eres de origen latinoamericano? ¡Eres tan guapo!!!¿por qué en vez de inventar personajes no nos hablas de ti algún día? Aqui no se pueden dejar teléfonos personales, verdad?

R.- Victor Amela dice que soy Peruano o Vietnamita, pero te aseguro que no es cierto. Tampoco es cierto que sea guapo, pero mientras te lo parezca a ti ya soy feliz. Creo que me estoy enamorando de ti. Un beso.

P.- ¿Te has planteado crear un personaje (tipo Sr. Casamajó o Doña Rogelia) y lanzarte a la conquista de los escenarios?.

R.- Para crear al Señor Casamajor hay que ser un genio absoluto, un talento descomunal. Casamajor no es un personaje, es una persona. Yo me conformo con hacer personajes.

P.- ¿Tip o Chiquito de la Calzada?

R.- Tip. Pero Chiquito me cae muy bien.

P.- Es una pregunta científica no despreciativa; suponiendo que no eres homosexual como puedes dar besos de tornillo a un tío, como hiciste en Crónicas marcianas?

R.- No soy homosexual. Si lo fuera lo diría. Lo hice para hacer espectáculo, que es la única cosa bonita del mundo.

P.- Venga, Ortega ¿Qué tienes contra Lucía Etxebarría?

R.- No tengo absolutamente nada contra Lucía Etxebarría. De hecho, estuvo 12 días viviendo en mi casa. Y me cae estupendamente.

P.- Hola juan carlos, ¿Es verdad que Gemma y tu sois amantes, y que ultimamente no os entendeis demasiado bien y por eso solo vienes un dia a la semana? Aterriza como puedas o La vida de brian? un saludo!

R.- Creo que no somos amantes, porque me hubiera enterado. Soy despistado, pero no tanto. Respecto a la útlima pregunta, me quedo con las dos películas.

P.- cúal es el libro con el que más se ha reído? con que tres palabras "adjetivizaría" su humor? si tuviese que ser un personaje de ficción,a quién elegiría ( de cuento, comic,etc)? gracias

R.- Me he reído mucho con "Barbazul", de Kurt Vonnegut, y con "Sin plumas", de Woody Allen. Si fuera un personaje de ficción sería Zape.

P.- A mi me gusaría saber que tal se acopla Gemma a tu espacio, por supuesto, hablo del programa. ¿Con cuanto tiempo le entregas los guiones? Te escucho siempre desde USA.

R.- Gemma es una máquina, en el buen sentido. Tiene una intuición sorprendente para acoplarse a mi espacio. Por eso no necesita tener el guión previamente. Se lo entrego 10 segundos antes de empezar.

P.- Me gustaría saber si vas a seguir colaborando en Cronicas Marcianas. Muchas gracias. un saludo desde Granada

R.- Por supuesto que si, hasta que Sardá me eche. Amo a Sárdá.

P.- ¿Quienes son las personas que te ayudan a la hora de hacer las cuñas y los vídeos para los programas?

R.- En la radio no me ayuda nadie, pero en la tele tengo a un amigo/guionista que es un genio y se llama Jordi Moltó.

P.- Que te interesa más, la física o la filosofia?

R.- La física me vuelve loco. Yo hubiera querido ser físico, pero no pude, porque soy tonto.

P.- ¿puedes hacerme un favor? ¿podrías incluir alguna vez en tu sección el termino "florimurcio"? seria muy importante para mi gracias! :-)

R.- Lo haré por ti. Un beso.

P.- Parece que tienes cierta fijación con los viejos, tus personajes suelen pertenecer a lo que ahora, según tengo entendido, hay que llamar La Tercera Edad, ¿que oscura razón te lleva a ello?

R.- La gente mayor me gusta mucho. El humor que se hace normalmente no suele tenerlos en cuenta. A mi me vuelven loco. Además, lo hago por cuestiones técnicas. Si tienes más edad, tienes más cosas que explicar sobre tu pasado, y esas cosas pueden ser cómicas.

P.- Con lo buen mozo que eres, es una pena que no te desnudes en crónicas. ¿No has pensado en ssacarle partido a tu cuerpo además de a tu voz?

R.- Con lo buen mozo que eres, es una pena que no te desnudes en crónicas. ¿No has pensado en ssacarle partido a tu cuerpo además de a tu voz?

P.- NO te escuché nunca pero todo el mundo que conozco me dicen que se ríe contigo.....¿cómo te definirías?¿y cómo definirías tu humor?(crítico, excéntrico...)un beso de una futura seguidora.

R.- No me gusta el humor crítico. Solo me gusta el humor bueno. Ojalá yo lo hiciera. Un beso, futura oyente.

P.- Hola Juan Carlos, eres un genio, ademas sales muy favorecido en la foto...o es que eres asi de mono. Bueno , ¿porque eres tan politicamente correcto ? Nos gustaria que te implicases un poquito mas...Enhorabuena por el programa

R.- Te juro que me encanta tu pregunta, y además de verdad. Me refiero a lo de "politicamente correcto". Creo que tienes razón y que lo soy excesivamente. Voy a intentar cambiar en ese sentido. Te juro que lo había pensado. Un abrazo.

P.- ¿No existe para ti la telebasura? ¿Qué programa es telebasura?. Yo no te he visto nunca en Cronicas Marcianas, me da tanto asco que aguanto poco tiempo

R.- Por supuesto que existe para mi la telebasura. Telebasura es todo aquello que esté mal hecho en televisión. Crónicas marcianas está bien hecho.

P.- ¿Tengo tu permiso para continuar usándote como amor platónico y amante platónico?

R.- Prefiero que seamos amantes aristotélicos. Es como más cercano. Un beso.

P.- ¿Cuándo nació Alejandro Sanz?

R.- El 18 de diciembre de 1968.

P.- Vas a publicar tus secciones?

R.- Si alguien quisiera hacerlo yo no tendría ningún problema. De todas formas, se publican cada día, en directo, desde la radio.

P.- Por tus respuestas, me está pareciendo que eres una persona algo pesimista. ¿Es así? Y si lo es, ¿influye de alguna manera en tu forma de ver el humor? Un abrazo "moztruo" :)

R.- No soy nada pesimista. Me encanta la alegría. Lo que pasa es que cuando no la encuentro me pongo triste.


Entrevistado por El País

El 24 de Septiembre de 2003




Juan Carlos Ortega
Humorista

Juan Carlos Ortega Moreno (n. Barcelona; 18 de diciembre de 1968) es un humorista catalán que ejerce su profesión en radio, televisión y prensa.



Quizás te pueda interesar

           
Ricardo Castella
           
Javier Cansado

           
Josema Yuste
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com