Domingo 20 de Mayo del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Bautista el día 11 de Octubre de 2007

Pregunta.- en primer lugar mi más sincera enhorabuena por el triunfo en la Feria de Otoño .Por ése faenón y por la gran temporada que estás haciendo. En segundo lugar me gustaría saber cual es tu opinión sobre las declaraciones de José Tomás en México. Y por último, a quien valorarías más como aficionado: A José Tomás o a Ponce. un saludo.

Respuesta.- Muchas gracias. Sobre las declaraciones de José Tomás, es difícil porque no conozco tampoco a que viene ese conflicto ahora, son dos toreros a los que admiro muchísimo.

P.- Entre los toreros que mas tirón tienen estan Sebastian Castella y Juan Bautista. 2 franceses. Hasta ahora Francia, parecia un gran punto de apoyo a la Fiesta de los Toros, con Sarkozy a la cabeza. Pero que pasa ahora que quieren prohibir los toros a los menores. Que opina de eso y que momento vive la Fiesta en Francia? Es posible expandir la Fiesta mas allá del Sur de Francia? ENHORABUENA TORERO POR LA GRAN TEMPORADA !!

R.- Espero que eso de prohibir la entrada a la gente menor de 16 años no llegue a ponerse en marcha porque sería muy malo para la Fiesta. Justamente en Francia, una de las cosas bonitas es que a las plazas de toros va mucha gente joven. Espero que Sarkozy rechaze esa propuesta. La posibilidad de que la Fiesta en Francia se vaya un poquito más al Norte creo que no, donde está la pasión por el toro es en el Sur, no es muy oportuno intentar ir más hacia arriba.

P.- El pasado sábado estuve en Las Ventas. De lo mejorcito en los últimos años, de largo. ¿Qué siente un torero, después de tantas plazas de pueblo, tanta carretera, una retirada... al hacer algo que tantísimas figuras no han conseguido: abrir la puerta grande de la monumental?

R.- Lo que viví el sábado en Madrid es lo más importante y lo más bonito que he vivido hasta ahora en mi carrera, es lo que venía soñando desde hace mucho tiempo, lo había conseguido de novillero, pero esa Puerta Grande con dos orejas es muy importante, me siento muy feliz de haberlo conseguido después de haber parado dos años y haber vivido también momentos difíciles en mi carrera.

P.- Buenas tardes. ¿por que te retiraste de los ruedos? ¿en que dedica sus pensamientos un torero cuando sabe que por las tardes se juega la vida?

R.- Me retiré de los ruedos porque en áquel momento no me veía capaz de estar a la altura de lo que yo ambicionaba, por lo que preferí apartarme y recapacitar. Sobre los pensamientos sobre jugarse la vida delante del toro, la sensación que tengo es lo que me hace disfrutar, hay momentos de peligro y momentos de placer. Sabes muy bien que puede haber un accidente, pero es tan bonito que ante todo disfrutas al estar delante del toro.

P.- ¿Cuantas tardes al año estas dispuesto a jugarte la vida? ¿por que se pica tan mal a los toros? No se si hace falta una escuela de picadores o es que los matadores son complices de la sangría que se comete con los toros, para que lleguen a la muleta muertos. Un saludo

R.- Jugarte la vida te la juegas ya cuando te pones delante del toro, sea donde sea, en un pueblo o en una plaza de primera. Cuando el toro embiste hacia ti lo hace siempre con el mismo peligro. Este año he toreado 45 tardes, me he jugado la vida con 90 toros. Y de los picadores, la verdad es que creo que siempre debe estar atento a lo que dice su matador, tengo la suerte de tener a dos grandes profesionales en mi cuadrilla que siempre están atentos a lo que yo les diga, de ahí actúan.

P.- Hola Juan Bautista. Ya era hora de hablar de toros en los encuentros digitales. Me gustaría saber si mientras toreas escuchas al público y como se prepara uno para venir a Madrid...suerte y sigue toreando despacito...gracias

R.- Siempre estamos pendientes de la reacción del público, de la música cuando suena porque es importante valorar el ambiente que se consigue, si le gusta o no al público. Venir a Madrid siempre conlleva mucha responsabilidad y se tiene mucha ilusión por triunfar, todo lo que pasa en Madrid tiene mucha más repercusión, para bien o para mal, y por eso todo es más duro.

P.- Hola Juan: ¿Puedes contarnos como es la vida de un torero como tu, cuando no estás toreando? Ánimo y sigue toreando asi de bien, creo que estás demostrando a mucho gente que eres un torero que vale mucho y que sabe hacer las cosas muy bien. Un beso

R.- La verdad es que me apasiona tanto torear y todo el entorno del toro que mi vida la doy enteramente a mi profesión. Los días que no toreo estoy entrenando, o en el campo, siempre pensando en los próximos compromisos. Las temporadas son de marzo a octubre, pero luego está América en invierno, siempre hay que estar muy preparado y mentalizado para las corridas que están por llegar.

P.- ¿En serio te consideras una persona normal, pensando que el toreo es un arte en vez de una salvajada?

R.- El toro bravo está criado para salir en una plaza de toros y en la plaza de toros el toro muere con mucha grandeza porque sería mucho peor que lo matasen en un matadero. El toro vive los cuatro años de su vida en total libertad y por eso luego demuestra su fuerza y su poderío en una plaza. No me parece una salvajada.

P.- Hace años, pite a Rafael de Paula en su primer toro, y en el segundo me comi los pitos por el pedazo de faena que hizo. Desde entonces soy su maximo seguidor. Contigo me ha pasado algo parecido. Fui a las Ventas el dia que saliste a hombros de novillero, y no me gusto nada tu toreo. Proteste lo que pude. Pero la faena bajo de San Isidro y esta ultima en la feria de otoño me han cambiado completamente mi concepto de tu toreo. Que ha cambiado en tu toreo? Felicidades

R.- Muchas gracias. Estoy muy contento de la temporada que acabo de terminar porque he conseguido mejorar en muchas cosas y las tardes de San Isidro o la de la Feria de Otoño me han demostrado a mi mismo y al público, entre el que te encuentras, que he mejorado y que todavía puedo mejorar en muchas cosas para conseguir mis objetivos.

P.- Tras su salida a hombros en Las Ventas..., ¿No cree usted que las PUERTAS GRANDES YA NO SON LO QUE ERAN?, no hay gritos de "torero" ni siquiera aplausos... Impresionante faena; sigo viendola con los ojos cerrados... Un saludo.

R.- La verdad es que a mi me impresionó ver al público de pie cuando estaba saliendo a hombros y la ovación que me dedicó al salir de la plaza. Eso lo recordaré toda mi vida. Y no hubo gritos de torero, pero hubo muchos aplausos y mucha emoción.

P.- ¿ Cuál es tu valoracion de esta temporada que se acaba ?

R.- Es una temporada muy positiva, en la que he vuelto a entrar en ferias importantes, donde siempre he dado el máximo, hasta llegar al triunfo de Madrid el sábado, que me va a posibilitar en el futuro torear todavía más y tomar confianza para mejorar mi forma de torear y llegar lo más alto.

P.- ¿Porqué crees que en el mundo del toreo, la homosexualidad sigue siendo un tema tabú? ¿No sería mejor que los toreros gays que hay, lo dijeran abiertamente sin temor a represalias? Gracias.

R.- Si los hay, que lo digan. No habría ningún problema.

P.- Primeramente enhorabuena,no solo por la tarde del pasado Sàbado en Madrid,sino por toda la temporada. Esta claro que a habido un antes y un despuès en la carrera de Juan Bautista,y yo,como aficionado e notado un cambio muy fuerte entre el Bautista de antes y el de ahora,a raiz de esos años retirado de los ruedos. Querria saber cual a sido la causa de ese cambio,as meditado mucho estos años,a habido una persona que te a ayudado,a sido la madurez de los años,o la madurez personal... Muchas Gracias y Suerte Maestro

R.- Creo que los dos años apartado de los ruedos me han permitido madurar tanto como persona como torero porque cuando no estaba toreando me dediqué a prepararme y a analizar lo que no había funcionado en mi primera etapa y por eso he conseguido mejorar en muchas cosas.

P.- ¿a quién te gustaria parecerte?¿y por qué este auge de toreros franceses?

R.- Admiro a muchísimos toreros: Manzanares, Robles, Espartaco..., pero yo creo que cada torero debe de tener su personalidad. Y ahora mismo Francia está en un momento fantástico taurinamente porque tiene una figura como Castella y la posibilidad que algún día yo lo pueda ser también. Todo eso ilusiona muchísimo a todos los aficionados franceses.

P.- Hola Juan, ya eres un grande en la tauromaquia,pero lo mejor te queda aún por llegar. ¿te preocupa la situación en la que está hoy en día las CORRIDAS DE TOROS con respecto a los que las quieren QUITAR, al igual que en FRANCIA? Tu vecino de SALAMANCA

R.- Hola vecino. Nos tiene que preocupar a todos porque los que amamos la Fiesta de los Toros tenemos que estar siempre pendientes para defenderla. Y es importante que cada uno con sus posibilidades apoye para que la Fiesta, tanto en España como en Francia, siga viviendo ese buen momento actual.

P.- Buenas tardes ¿Que se siente en una plaza como Pamplona cuando sabes que si lo haces bien las peñas se van a volcar con tu faena y en caso contrario van a llevar su bullicio al ambiente?

R.- Yo debuté este año en Pamplona y la verdad es que se me hizo muy raro el ambiente, entre el ruido de las peñas y el silencio y la expectación de la sombra, no he conseguido aclararme del todo esa tarde, pero espero que en el futuro pueda entender esa afición y triunfar un día fuerte en Pamplona.

P.- Creo que una parte importantisima de la fiesta es el tercio de banderillas. Veo que cada dia hay mas matadores que realizan el tercio con mucha belleza. ¿Que opinas, crees que esta en alza este tercio?.¿Tu has banderilleado alguna vez?Gracias. Y estuviste muy torero el Sabado en Madrid.

R.- Muchas gracias. Yo no banderilleo, aunque en alguna ocasión (sobre todo en festivales) sí lo he hecho. Creo que actualmente hay varios matador/banderillero de un nivel altísimo, por ejemplo El Fandi, Ferrera, El Fundi y que es muy importante esa variedad.

P.- Hola, Juan. Enhorabuena por la faena del sábado. Tengo varias preguntas. ¿Te resultaba hasta ahora difícil sumar contratos en España? ¿Cómo le nace la afición a un francés? ¿ha sido vocación o una elección de vida? Y por último, ¿cómo definirías la afición francesa? Un saludo

R.- Desde mi reaparición en el 2005, he estado teniendo pocas oportunidades de torear en España, pero poco a poco he conseguido volver a entrar en las ferias. Yo tuve la suerte que mi padre es ganadero y ha sido rejoneador y desde niño siempre he tenido la afición al toro, nunca he querido hacer otra cosa que la que estoy haciendo ahora. Y la afición francesa, es quizá más fría que la de muchos sitios aquí en España, pero como todas las aficiones cuando un torero se entrega, responde.

P.- ¿Qué es torear ?

R.- Torear es hacer arte y conseguir templar a un animal violento que te quiere coger.

P.- Lo primero: gracias por habernos hecho disfrutar como hacía mucho tiempo. Quería preguntarle, en el diseño de su toreo, ¿tiene alguna figura en la que se fija, de ahora o de antes? Muchas gracias José

R.- Sí, me fijo en todas las figuras de todas las épocas. Me gusta mucho ver videos y ver cómo toreaban los toreros de antes para ir aprendiendo cosas de ellos y de los actuales también.

P.- Hola Juan!! En que basas tu entrenamiento diario? En entrenamiento fisico, tecnico mental? Podrias explicar en grandes rasgos como entrenas y te preparas para jugarte la vida cada tarde delante del astado. Un saludo y gracias por tu temporada

R.- Mi entrenamiento es muy diverso. Entreno físicamente, haciendo deporte, footing y también un poco de musculación. Y técnicamente, toreando de salón o haciendo tentaderos en diversas ganaderías. Mentalmente es una preparación diaria, de saber cómo resolver los problemas técnicos de cada toro y saber que eres capaz de conseguirlo.

P.- mi sueño es ver un mano a mano sebastian castella juan bautista ¿lo ves posible? muchas gracias

R.- Me encantaría. Hemos toreado alguna vez mano a mano, pero en Francia. Espero que para el año que viene algún empresario nos contrate mano a mano. Sería muy bonito.

P.- Por que los toreros actuales estais tan en contra de grandes encastes como Santa Coloma, Pedrajas o lo que tiene algo de vazqueño, y los encastes mas bravos los torean toreros menos rodados? Cuando los toreros mas tecnicos y toreados deberian hacerlo? Di tus ganaderias favoritas. Gracias.

R.- Yo este año también he toreado ganaderías duras, como por ejemplo Cebada Gago, Palha, La Quinta... El encaste Santa Coloma me gusta, de hecho, creo que uno de los toros que mejor he toreado este año es uno de la quinta en Granada. Y por eso entre mis ganaderías preferidas te pondría Zalduendo, Puerto de San Lorenzo y La Quinta.

P.- De novillero se te comparó mucho con El Juli. ¿Qué problemas implica empezar tan joven en este mundo?

R.- No es un problema, es cuestión de aprender el oficio. Cuanto más temprano empiece, te posibilita aprender también y llegar a un nivel importante siendo joven. Y sobre El Juli, somos casi de la misma generación, hemos toreado muchas veces juntos, tanto de novillero como de matador, y es un torero al que admiro muchísimo y que además es amigo.

P.- Un torero frances como tu, ¿tiene que venir a España a desarrolar su profesion o por el contrario teneis escuelas taurinas en Francia? ¿Vives en Francia o en España?. Un saludo.

R.- Vivo en España, en Salamanca. Y es mejor estar en España porque donde se vive con más fuerza la fiesta es aquí y en zona taurina y ganadera como Salamanca y Sevilla todavía más.

P.- Hola figura ¿Qué le recomendarías a los jóvenes que quieren ser toreros antes las dificultades para llegar a serlo??

R.- Lo primero es tener mucha afición, paciencia y ganas de aprender y de dar lo máximo a una profesión muy dura, pero también muy bonita cuando se consiguen cosas importantes.

P.- Toreo artista o tremendista? Porque

R.- Toreo clásico. Es el que yo siento y es el toreo que yo quiero hacer: profundo, templado, largo y con ritmo. Así me gusta torear.

P.- Enhorabuena torero. Si tuvieras que hacer un cartel con todos los toreros de la historia, incluidos los actuales, ¿quiénes torearían? ¿qué ganadería?. Mucha suerte y un abrazo.

R.- Mi cartel soñado sería con Juan Belmonte, Manuel Benitez El Cordobés y Juan Bautista. Y los toros, los que hubiera elegido Juan Belmonte.

P.- ¿ Cuantas corridas haces al año?

R.- Depende del año, pero yo este año he terminado con 45 en Europa más tres a principio de temporada en América y otras tres que nos quedan en América antes de terminar el año.

P.- En general, ¿la afición francesa es mas exigente que la española?.

R.- Depende de la plaza. Es igual que en España, hay plazas muy exigentes y otras que no lo son tanto.

P.- ¿Tienes alguna manía previa o posterior cuándo sales al ruedo?

R.- Toco madera antes de hacer el paseíllo.

P.- ¿Cuándo decidió que iba matar recibiendo a su toro del éxito en Madrid? ¿Repetirá esta suerte a menudo?

R.- Cuando cogí la espada vi que el toro tenía todavía fuerza para arrancarse hacia mi, entonces pensé en hacerlo. Además, lo ayudé un poquito dándole la salida hacia chiquero, que era donde él quería ya irse. Este año lo he hecho muchas veces, sobre todo en mi país, y es una suerte que ya es parte de mi repertorio y que quiero seguir haciendo siempre que un toro me lo permite.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Octubre de 2007




Juan Bautista
Torero

La crítica ha sido unánime al calificar su faena del sábado en la Feria de Otoño como una de las mejores de la temporada. Tras salir por la Puerta Grande de Las Ventas en una tarde memorable, en la que compartió cartel con Miguel Abellán y Miguel Ángel Perera, el diestro francés responde.



Quizás te pueda interesar

           
Serafín Marín
           
El Juli

           
José María Manzanares
           
Miguel Ángel Perera

           
Espartaco
           
Juan Mora

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com