Lunes 25 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Antonio Bayona el día 24 de Octubre de 2007

Pregunta.- Gracias a usted me he reconciliado un poco con el cine español. Me sentía apático, ya que considero que nuestro cine necesita un empujón como el que usted le ha dado. Cuando me preguntaron qué es lo que más valoraba de su película dije "la honestidad". Mentiría si dijera que me parece una película originalísima puesto que lo difícil de este tipo de argumentos es no caer en un cliché. Lo más importante es que, al contrario que otros directores muy sobrevalorados, usted no ha caído directamente en el plagio. Soberbia dirección. Soberbia Belén Rueda. Y la parte de la medium (Geraldine Chaplin), sin duda, la parte más escalofriante. Ahora, a por el Oscar. Que tengo la corazonada de que lo conseguiremos. Un saludo.

Respuesta.- Muchas gracias por tus comentarios. Es cierto que somos nosotros mismos los que nos hemos de quitar el complejo de encima. En Espana (te escribo desde un teclado ingles sin "enyes") hay actores, tecnicos y los medios suficientes para competir con las grandes peliculas (tampoco hay acentos aqui...) americanas. En cuanto a los cliches, de lo mas orgulloso que estoy es de lo emocionante que es la pelicula... y la emocion no es algo que se pueda reproducir de otras peliculas...

P.- Viendo el tremendo éxito que ha obtenido su película en sólo dos semanas de exhibición, ¿se podría explotar la fórmula para que desaparezca la crisis del cine español? ¿Existe realmente un factor que determine un taquillazo como el de El Orfanato?

R.- No lo se... es una pelicula hecha con carinyo e imaginacion... es quiza lo que vieron los primeros espectadores en Cannes y lo que le ha llegado al publico espanyol antes del estreno.

P.- Hola, Juan Antonio. El Orfanato ha recibido ovaciones en Cannes, Toronto, Nueva York y la prensa extranjera la considera como una de las mejores películas del año. ¿Cómo se toma usted tanta alabanza?

R.- Con alegria y cierta prudencia... por un lado cuando te pasa algo asi no te lo acabas de creer. Eso esta bien porque asi no pienso mucho en el tema. Por otro, es algo que te da seguridad. Yo a los alumnos en la escuela de cine les decia que del exito no se aprende mucho, asi que vamos a celebrarlo sin perder de vista que el dia de manyana todo puede cambiar.

P.- Juan Antonio, ¿seguirás en el género de terror o quieres explorar otros tipos de cine en el futuro?

R.- Lo que me interesan son las historias, mas alla del genero al que pertenezcan. Tanto en los cortos como en El Orfanato hay elementos fantasticos que han elevado estas historias. Si el dia de manyana encuentro un relato que valga la pena el esfuerzo y no necesite de recursos fantasticos me tirare de cabeza a el.

P.- Hola, Juan Antonio. ¿Cuál es vuestra estrategia para que "El Orfanato" logre la candidatura a mejor película en lengua no inglesa de los Oscar? ¿Creéis que podréis conseguir tantas nominaciones como "El laberinto del fauno" en la pasada edición?

R.- Tenemos el mejor distribuidor posible en EE.UU., que es Picturhouse. Ellos lo hicieron muy bien con "El laberinto del Fauno" y sabran como enfocar el tema con "El Orfanato". Son peliculas muy diferentes pero la reaccion del publico ha sido muy positiva en ambas. Es esa reaccion la que nos da alas para pensar en una posible nominacion, si bien es cierto que no hay una tendencia a nominar peliculas de genero. En cuanto a tener mas nominaciones... no se... los Oscars son en el fondo unos premios que los americanos crearon para premiarse a si mismos... ya veremos, talento hay de sobra en la pelicula...

P.- Por fin una película española sabe promocionarse como es debido. . ¿Cómo has participado tu en todo esto? Creo que a veces el cine español no tiene grandes éxitos por la incapacidad de crear expectativas sobre las películas. Vosotros lo habeís conseguido con una muy buena película. Enhorabuena!

R.- Creo que uno ha de tener claro cual es su publico cuando piensa en una pelicula. No ha de ser forzosamente mayoritario, pero desde luego ha de estar definido. Me pasa a veces que cuando veo que se estrena alguna pelicula espanyola no se ni de que genero es, ni a quien va dirigida. Asi es complicado que una pelicula encuentre su publico. Yo he tenido mucha suerte con "El Orfanato". Ha encontrado su publico... y ha sido muy numeroso!

P.- Juan Antonio, llevo varios dias con un dilema que solo usted puede resolver. Mis amigos y yo llevamos discutiendo desde que vimos su peli, hace ya dos semanas. Para evitar una ruptura definitiva en el grupo me gustaria que me dijera quien machaca a Belen Rueda el dedo en el baño. Tomas o Simon??? Muchas gracias.

R.- Si te dijera eso tus amigos y tu dejariais de hablar sobre la pelicula... que es para lo que la hicimos. "El Orfanato" es una pelicula sobre como interpretamos los hechos que nos rodean. En la secuencia final abrimos una puerta que es a la vez una invitacion a que el espectador se haga su propia idea sobre lo que ha pasado. Si te contara mi interpretacion posiblemente la tomariais como la cierta... y se romperia la magia.

P.- Dígame las 3 películas de terror que más le han aterrado.

R.- Que bien que me pidas tres... Le Locateur (El quimerico inquilino) de R. Polanski. The Innocents (Suspense)de J.Clayton. Quien puede matar a un ninyo? de I. Serrador.

P.- Hoy en España es el día del espectador y pienso ir a ver tu película, me apetece muchísimo y todo el mundo me la ha recomendado. Tengo varias curiosidades: ¿Tienes ya en la cabeza un nuevo proyecto?, ¿qué haces en Inglaterra, trabajo o vacaciones después del maratón que has tenido? Si es trabajo, no abandones la industria española por favor. Si son vacaciones, coge fuerzas porque lo que se te avecina es tremendo.

R.- Pues estoy en Inglaterra porque mis deberes asi me lo obligan... pero no pienso dejar el cine espanyol...

P.- Te has enamorado de Belén Rueda... ni un poquito??? Venga ya... JAJAJA. Un abrazo!!! Daniel

R.- Estoy enamoradisimo... pero es que ella siempre esta trabajando... Por cierto, os voy a contar un secretillo... el otro dia Belen recibio una cartita escrita a mano de Julia Roberts (!!!). Se entero que estaba interpretando el papel que ella hizo en "Closer" asi que quiso ver "El Orfanato". Le gusto tanto la pelicula y su interpretacion que quiso felicitarla en persona...

P.- ¿En ningún momento se vio coaccionado en cuanto a las comparaciones que surgirían entre su película y "Los otros" de Amenábar?

R.- El proyecto de "El Orfanato" estuvo parado en algun momento porque se estaba realizando "Los Otros". Fue el propio Guillermo del Toro el que nos convencio para que siguieramos adelante. Las dos beben de fuentes parecidas (la literatura de Henry James, el subgenero de las casas encantadas, el cine de Spielberg...) pero son dos peliculas muy diferentes. Me encanta la pelicula de Amenabar pero creo que esta mas enraizada en el cine de misterio y la nuestra es mas psicologica.

P.- ¿Te gusta Camela o hiciste el vídeo como trabajo alimenticio?

R.- Trabajar con Camela ha sido muy divertido y me ha servido para tener oficio. Ademas he hecho lo que me ha dado la gana: una peli del oeste, otra de guerra, una en Marte... Camela son fantasticos. En todos los sentidos. Unos marcianos. Un poco como yo tambien...

P.- La vida es un camino en el cual normalmente se quiere llegar a un nivel profesional lo más alto posible. Se suele comenzar con una pequeña responsabilidad y con pocos o ningún empleado a tu cargo y por supuesto no son los de mejor calidad profesional . ¿ Cómo has conseguido en tu primera película trabajar con éstos grandes actores y ésta gran compañía cinematográfica, además del apoyo de guillermo del toro ( increíble!!!!!)?

R.- "El Orfanato" es una pelicula pequenya. Su presupuesto no llega a los tres millones de euros y el equipo es el habitual con el que trabaje en los cortos y videoclips (muchos de ellos su primera pelicula). He tenido la suerte de encontrar un guion estupendo que intereso a los actores que queriamos y tener la libertad por parte de los productores de hacer las cosas a mi manera con mi gente. Una de las primeras cosas que les dije a estos fue: "Si no tenemos dinero necesitamos tiempo". Asi que tuvimos margen para pensar de una manera muy artesanal la pelicula y suplir con imaginacion la falta de recursos. Fue gracias a Guillermo que tuvimos los medios basicos para de un presupuesto de tres millones hacer una pelicula que aparente mucho mas en pantalla.

P.- Hola Juan Antonio. ¿No se siente presionado por tanta vorágine de felicitaciones en el sentido que a partir de ahora casi le pedirán éxito tras éxito como le ha pasado a directores como Amenábar y Shyamalan en las que las películas con las que se dieron a conocer fueron unos bombazos? Sólo por curiosidad, ¿cuál fue la primera y la última escena que se rodó? Muchas gracias J.A. y muchas suerte. Nos vemos en los cines. Juanjo.

R.- Creo que la unica presion es encontrar una buena historia y los medios necesarios para llevarla a termino. Las felicitaciones te dan seguridad pero hay que tirar hacia adelante y ahora mismo mi cabeza esta ya en otro sitio. La primera escena: Laura encontrando una pista en el rosal. La ultima: Laura encuentra una pista en el album de fotos.

P.- Hola Juan Antonio. Mi pregunta es la siguiente: rodando una película como esta, ¿alguien llega a pasar miedo durante la grabación? Es decir, ¿se traslada en cierto sentido a vosotros mismos la emoción que queréis transmitir al espectador, o está todo tan meticulosamente planificiado que es imposible sentir terror?

R.- Por supuesto. El ultimo dia de rodaje en la casa real en Asturias hicimos una fiesta por la noche en el jardin y nadie queria subir solo a la casa para ir al banyo... estabamos todos muy sugestionados. Tambien en el plato en Barcelona, que era tan grande que tenias la sensacion de estar realmente en la casa... Y algun sustillo le dimos a Belen durante el rodaje...


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Octubre de 2007

Visualiza las 2 entrevistas de Juan Antonio Bayona.      


Juan Antonio Bayona
Director de cine

Por mucho que soñara, jamás llegó a imaginar un éxito tan fulgurante para su ópera prima. El Orfanato se ha convertido en la película española más taquillera de este año sólo en sus primeros días. La cinta que representará a España en los Oscar no deja de ser respaldada masivamente por los espectadores en los cines. En un cine español en crisis, ya se habla del milagro Bayona. Tráiler El Orfanato Encuentro con Belén Rueda



Quizás te pueda interesar

           
Fernando León y Candela Peña
           
Alfred Hitchcock

           
Andy García
           
Olivier Assayas

           
Jackson Rathbone
           
Ventura Pons

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com