Martes 18 de Diciembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Alberto Belloch el día 23 de Mayo de 2003

Pregunta.- Cuáles son las medidas concretas de creación de empresas de tecnología al amparo del software libre? Cómo incentivará la creación de este tipo de empresas?

Respuesta.- Estamos desarrollando una serie de acuerdos con otros candidatos y alcaldes para que la transición del software propietario al libre y la creación de nuevos estándares de administración electrónica se hagan coordinadamente y favoreciendo a nuestro tejido tecnológico. El software libre es la única manera de desarrollar I+D local sobre PYMEs.

P.- ¿Qué le parece que unos "intelectuales de izquierdas" pidan el voto para su partido con técnicas mafiosas y fascistas contra alguien de trayectoria tan limpia y democrática como Mendiluce? ¿Eso es lo que nos ofrecen a los españoles si ganan?

R.- Creo sinceramente que la diversidad y las minorías son un valor. Mendiluce como dices es no sólo un político respetable sino en muchas cosas, una opinión especialmente valiosa. Creo que lo que pasó es producto de la tensión que la cercanía del ocaso de la derecha produce en muchos sectores de izquierda. Esa tensión en ningún caso debería hacernos olvidar nuestros valores.

P.- Juan Alberto, tu compromiso por la ciudad de Zaragoza ¿es a corto, medio o largo plazo? ¿Te vas a convertir en una Rudi 2 y cuando el PSOE gane las generales volverás a Madrid para ocupar puestos de responsabilidad?

R.- Mi ilusión, mi proyecto y mi apuesta es Zaragoza. No quiero volver a Madrid, quiero escuchar, coordinar e impulsar a los zaragozanos en el cambio histórico que para nuestra ciudad serán los próximos años. En la nueva etapa, ser alcalde de Zaragoza será en si mismo una responsabilidad política de alcance nacional, porque Zaragoza será un referente nacional como ciudad y como metrópolis del siglo XXI

P.- ¿El PSOE no tiene a otros intelectuales que esa banda de "cincuentones" trasnochados de siempre? ¿Dónde está la nueva hornada de la cultura del PSOE? ¿O creen que con esas momias nos van a convencer a los jóvenes? Menos subvenciones a los "dinosaurios" y más ayudas a la creatividad joven. Por cierto, enhorabuena por lo del Software libre. Usted es mayor, pero no viejo, esos son mayores y viejos.

R.- Gracias!! Ayer noche me preguntaban dónde estaban los intelectuales y los genios de la nueva generación. En la web. Buscadlos en Google, no en los papeles. Leedlos y decidme luego si los sentís más cerca de la derecha o de la izquierda. Yo se que me siento cerca de ellos.

P.- ¿ Considera que zaragoza puede tener una oferta de turismo cultural superior a la que se ha ofertado hasta ahora?

R.- Zaragoza necesita urgentemente tener una oferta cultural atractiva. No sólo por atraer turismo o por ofrecer una programación a la altura de su importancia urbana, sino porque necesitamos ser un atractor de talento, de vitalidad, de creatividad. Y eso no lo vamos a conseguir sin una vida cultural rica, sin dar el salto de la conciencia al disfrute de la diversidad.

P.- Que conste que no soy del PP y no voy a votar al PP, pero ¿cree Vd. que después de su reforma del código penal, están los socialistas autorizados moralmente a hablar de la inseguridad ciudadana? ¿O de la inmigración descontrolada? Le recuerdo que todos estos problemas empezaron con Vds. Y la respuesta de la Administración en los dos casos ha sido la misma, parálisis.

R.- El Código Penal de la democracia se aprobó en 199El incremento masivo de la inseguridad ciudadana empieza a producirse en los años 2001 y 2002, es decir más de seis años después. El establecer por tanto una relación causa efecto es símplemente un error. La causa fundamental del incremento de la delincuencia, además de insuficiencias obvias en materia de política de seguridad, está en la disminución del gasto social que ha determinado el hundimiento de nuestro país en el ranking de la ONU sobre calidad de vida pasando del octavo lugar a lugares más allá de la vigésima posición. La mejor política de seguridad es la política de cohesión y solidaridad.

P.- Juan ALberto,buenos dias. Existe un gran numero de jovenes aragoneses, entre los que me incluyo, que hemos tenido que salir de Aragon para trabajar. Su partido tiene en mente algun programa para favorecer nuestro retorno a la comunidad? Gracias

R.- En la campaña hemos contado por primera vez con la "diaspora" como un sujeto activo. El mismo Ricardo Cavero, uno de nuestros candidatos es uno de vosotros. La diáspora será la medida del triunfo o el fracaso de nuestra política en tecnología y apoyo a las PYMEs. Tenéis que volver pero queremos que lo hagáis sin renunciar a nada, sin renunciar a vuestras carreras profesionales y desarrollo personal, sino ganando en calidad de vida e incorporándoos a un proyecto de ciudad que os integre como protagonistas.

P.- Desciba su modelo de la Red de Ciudades Libres

R.- En un principio este proyecto debe, utilizando el software libre con todo lo que conlleva, poner en marcha una industria de I+D local y alentar la creación de redes de PYMEs y microempresas, que den salida, oportunidades y escala a nuestros emprendedores. En futuro la red de ciudades debe articular un espacio de ciudadanía, con programas culturales, económicos y de servicios comunes. Ganar escala en un futuro próximo será la principal vía para aumentar el nivel de servicios que los ayuntamientos pueden prestar a los ciudadanos. Y no quiero olvidar la dimensión política. Sin participación, sin utilizar los mecanismos de la e-democracia que vienen, no podremos convertir ese espacio en lo que realmente queremos: un eje de libertad, progreso e independencia ciudadana que recorra el país y articule las expectativas de la nueva ciudadanía que el domingo irá por primera vez a votar.

P.- Para cuando el Ebro fluvial??

R.- El Ebro tiene que ser un protagonista de nuestra ciudad. La calle Mayor. Hoy es casi un vertedero, una frontera histórica y social. Queremos, claro, hacer navegable el Ebro a su paso por Zaragoza antes de la Expo 2008, pero sobre todo queremos incorporarlo a la ciudad, al paseo, al disfrute y a la vida ciudadana. Una malla verde y otra azul, la de nuestros tres ríos, dará forma a nuestra ciudad red.

P.- ¿que es lo que va a pasar con el casco viejo? yo vivo en los pisos nuevos de Cerezo y Agustina de Aragon y hay mucha droga por la zona. ¿que van a hacer para radicarla y para que vivir alli sea más seguro?

R.- El Casco Viejo se convertirá en un icono de ciudad. En el espejo urbanístico del éxito o el fracaso de nuestro proyecto. Lo reindustrializaremos desde las nuevas tecnologías, limpias y reticulares. Atraeremos a los jóvenes y los emprendedores, reimpulsaremos el comercio y abriremos las calles a la Universidad y el paseo. Porque un río de gente que camina, una comunidad integrada y cohesionada y un ambiente de diversidad y expectativas de futuro garantiza la seguridad más que un policía en cada esquina.

P.- ¿Que propone usted para aprovechar la situación estratégica entre Madrid y Barcelona para impulsar la ciudad?

R.- Uno de nuestros proyectos emblemáticos en este sentido es la milla digital: un nuevo barrio que integrará tejido industrial propio de las tecnologías del conocimiento (limpio y cualificado), con zonas residenciales, institutos de investigación avanzada en nanociencia y biocomputación y zonas de ocio. Este barrio estará situado entre la estación del AVE y la EXPO. Es nuestra apuesta por convertirnos en una alternativa metropolitana a Madrid y Barcelona, con mejores servicios, un ambiente universitario y académico de primer orden y suelos baratos.

P.- ¿Cual es su postura en lo referente al campo nuevo de La Romareda?

R.- Avanzar ahora dónde quiere situarse el campo sería dar alas a la especulación. Lo que tenemos claro es que no queremos un campo de fútbol construido sólo para usarse una vez cada dos semanas. Queremos escuchar, queremos estudiar y queremos sobre todo, dar servicios y optimizar las inversiones para que los zaragozanos no tengan más oportunidades perdidas. Por otra parte, en el actual emplazamiento apostamos por dotar de servicios al barrio y los vecinos, no por especular a costa del hacinamiento y de las expectativas de vivienda de los ciudadanos.

P.- ¿Considera usted necesario la puesta en marcha de un sistema de metro o metro ligero para el área metroplitana de Zaragoza? ¿Y la necesidad de una red de cercanías?

R.- Apostamos por la creación de una red de transporte público que incluya metro ligero, cercanías, metro y buses. Por una ciudad andable, con una red radial de carril bici, zonas verdes... y sin atascos. La clave del crecimiento futuro y ordenado está en que la red de transporte crezca por delante de la ciudad, permitiendo la movilidad real de los ciudadanos. Zaragoza tiene que invertir en si misma y eso es ante todo dar herramientas a los ciudadanos para hacer suya la ciudad.

P.- Solo una pregunta con un sí o un no. ¿ Pactará Ud. con CHA si lo necesita ? Solo quiero un sí o un no. Es lo que me hará votarle o no. Cualquier otra navegación me obligará a votar en blanco.

R.- Perdona, que no te de un si o un no. La idea que quiero transmitirte es que tenemos un proyecto de ciudad. Queremos sacarlo adelante. Nuestra voluntad es escuchar e integrar a todos en la medida en que el voto de los ciudadanos oriente las correlaciones entre proyectos para los próximos cuatro años. No debemos frivolizar. Pactar en política no puede ni debe significar llegar a acuerdos pensando en el reparto espúreo de poder entre partidos y personas. Pactar es algo que debe hacerse a plena luz frente a los ciudadanos y con el programa delante. A día de hoy me da la impresión de que otros partidos no enfrentan con voluntad de consenso este proceso. Tal vez después de las elecciones, con los resultados a la vista, el tono general cambie. El nuestro no lo hará, queremos sacar aquello a lo que nos hemos comprometido con los ciudadanos adelante. Zaragoza inicia una etapa en la que se juega sin exagerar, sus próximos veinte años. Hay tal cantidad de proyectos transformadores ya en marcha o que nosotros pondremos en marcha (Expo,l AVE, Milla Digital, reindustrialización tecnológica del Casco Histórico, Red de Ciudades...) que no se puede abordar seria y eficazmente sin el concurso no sólo de las fuerzas políticas sino de todo lo que está vivo y se mueve en la sociedad zaragozana. La gobernabilidad, tal como lo veo, no va a ser una cuestión aritmética, de número de concejales, sino de capacidad de ejercer un liderazgo real en la ciudad. Y esto sólo se puede lograr con la participación, el diálogo y la corresponsabilización de todos.

P.- ¿QUÉ OPINA DEL ASESINATO DE LA CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE LA PUEBLA DE HÍJAR? ¿VA A TOMAR SU PARTIDO ALGUNA MEDIDA EN ESTA PROVINCIA O EN ARAGÓN?

R.- Estoy personamente conmocionado. Es un drama que revela hasta que punto la violencia de género es un problema de toda la sociedad que cruza clases, territorios, edades y profesiones. Quiero transmitir mi pésame y mi solidaridad a la familia y los compañeros de Patricia Susana. En este momento no caben valoraciones políticas, cabe transmitir calor personal y dedicar un segundo a reflexionar.

P.- Buenos días, me gustaría saber si detrás del No al PHN que mantiene su comunidad hay razones concretas o es simplemente un No a lo que haga el PP.

R.- Creo sinceramente, con la inmensa mayoría de mis conciudadanos, que lograr que otras comunidades autónomas tengan agua suficiente para su desarrollo no pasa por el trasvase de ríos entre cuencas. Resulta más barato y con menor coste medioambiental otras vías alternativas, desde el consumo racional del agua a la mejora de las canalizaciones o incluso las plantas desalinizadoras. El precio del metro cúbico de agua obtenido por cualquiera de estas vías es infinítamente más barato que el obtenido mediante trasvase y al paso de los avances tecnológicos esa proporción se irá acentuando. Lo opinamos no sólo los socialistas y los aragoneses sino la totalidad de científicos y especialistas en materia de agua y lo considerán así los propios técnicos de la Unión Europea que saben que la cultura tradicional del agua, que inauguró por cierto otro aragonés (Joaquín Costa), ha quedado obsoleta.

P.- ¿No cree que las Cajas aragonesas parecen dinosaurios dormidos que sólo entienden de inversiones sin sentido económico-financiero, al capricho de la DGA, ante el estupor de una clase empresarial nimia y desasistida?

R.- Creo que tenemos que empezar a mirarnos con otros ojos. Creo que tenemos que apostar por lo que somos en positivo. Apostar por lo que valemos y podemos llegar a ser y a hacer. En el proyecto de la Zaragoza en la que creo hay muchos proyectos innovadores, muchas ideas, muchos desarrollos en los que esperamos poder contar con la labor de las cajas y el empuje de nuestros empresarios. Respecto al Gobierno de Aragón, creo sincera, personal y políticamente que en su etapa dirigida por Marcelino Iglesias, ha sabido ser un gobierno de los aragoneses y los zaragozanos. Estoy convencido de que la gestión del PSOE en el gobierno de Aragón no puede frivolizarse ni tacharse de caprichosa. Proyectos como PLA-ZA o las esquinas del psiquiátrico demuestran ese emprendimiento y esa apuesta por la ciudad que compartimos.

P.- QUE OPINA DE LA SITACION DE LA VIVIENDA PARA JOVENES, USTED QUE VIVE EN UNA URBANIZACION DE LUJO A 30 KM DE ZARAGOZA, Y QUE NO CONOCE LA CIUDAD A LA QUE SE PRESENTA COMO CANDIDATO.¿COMO PUEDE CONFUNDIR lA sEO CON EL pILAR, COMO USTED HA DICHO EN ALGUNA ENTREVISTA

R.- Vamos a crear 8000 viviendas de protección oficial, 1000 de ellas en régimen de alquiler, porque muchos jóvenes no tienen opción ni siquiera a la compra de VPO. Creo que conocer la ciudad implica saber escuchar y tener medida. Y creo que los socialistas, y yo mismo, tras cuatro años de duro trabajo en la oposición y tras un año reuniéndonos con todos los sectores sociales, buscando "la ciudad secreta" de los innovadores, poniendo en marcha ideas y proyectos, vamos a las urnas con los deberes hechos.

P.- ¿ Usted que ha sido Ministro del Interior, cree como Zapatero, que existe una relción causa-efecto en el atentado de la Casa de España en Casablanca ?

R.- Creo que en la nueva situación política internacional, marcada por la Guerra de Irak, ilegal e injusta, y por la consiguiente ruptura de las herramientas que el Derecho Internacional había trabajosamente generado en los últimos cincuenta años, será mucho más difícil enfrentar el terrorismo y la intolerancia.

P.- Como ex ministro de Interior, ¿qué piensa de la ilegalización de Batasuna? ¿ayudará al fin del terrorismo?

R.- Era un paso imprescindible para combatir eficazmente a ETA pues consagra lo que ya todos sabíamos: ETA y Batasuna son la misma cosa.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Mayo de 2003

Visualiza las 3 entrevistas de Juan Alberto Belloch.      


Juan Alberto Belloch
Político

El ex ministro y candidato socialista a la alcaldía de Zaragoza, defensor a ultranza del software libre, responderá a las preguntas de los internautas sobre su programa electoral.



Quizás te pueda interesar

           
Esteban González Pons
           
Pilar Manjón

           
Emma Bonino
           
Francesc Romeu

           
Pío Cabanillas
           
Joana Barceló

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com