Sábado 18 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Josu Erkoreka el día 26 de Mayo de 2009

Pregunta.- Señor Erkoreka, ¿una derrota de Zapatero en las próximas elecciones europeas abriría la puerta a una moción de censura en el Congreso de los Diputados? Si así fuese, ¿que votaría su grupo? Gracias.

Respuesta.- La primera pregunta habría de formulársela al PP, que es, creo yo, el único grupo en condiciones de poder presentar una moción de censura. Acierta usted, por lo demás, cuando sugiere que la decisión de presentarla o no pueda depender del resultado de las elecciones europeas. Si hubiese moción, yo le aseguro que nuestro grupo la estudiaría. Y no le digo más, porque la decisión habría de depender, necesariamente, de los términos en los que se presentase. No puedo comprometer de antemano una posición frente a algo que, si finalmente se presenta, nadie sabe en qué concretos términos se presentará.

P.- Buenas tardes señor Erkoreka, ¿está el PNV dispuesto a repetir la experiencia de 1996 y pactar en el Congreso de los Diputados con el Partido Popular?

R.- El PNV es, por definición y convicción, un partido pactista. En Euskadi ha pactado con casi todas las formaciones del arco parlamentario. También con el PP, junto a quienes gobernamos el Ayuntamiento de Bilbao entre 1995 y 199En el momento actual, no me parece fácil la reedición de aquel acuerdo que, como usted recordará, concluyó como el rosario de la Aurora. Pero no mantenemos posiciones de principio contrarias a un acuerdo como el que usted cita. Nada se puede descartar en política.

P.- Señor Erkoreka. ¿Qué reflexiones ha hecho el PNV sobre sí mismo tras la pérdida del gobierno en Euskadi? ¿habrá cambio de línea para que algunos vascos nos planteemos volver a votarles? ¿o siguen ustedes pensando en el ya famoso "golpe institucional"? Gracias y espero que hagan un buen papel como oposición. Eskerrik asko.

R.- Descuide, amigo, que haremos un excelente papel en la oposición. Yo, de hecho, no sé hacer otra cosa. Mi experiencia parlamentaria se ha desarrollado, siempre, como partido de oposición en el Congreso de los Diputados. La reflexión más clara que hemos hecho sobre nosostros mismos es la de que, cuando se ganan las elecciones, como es el caso, no conviene hacer demasiados cambios. Es posible que usted haya dejado de votarnos, cosa que lamento, pero tenga la certeza de que otros muchos lo han hecho, y de que incluso hemos ganado nuevos votantes, porque hacía tiempo que no teniamos 30 escaños en el Parlamento vasco. Desde 1984 no obteníamos un resultado tan bueno. Sobre el golpe institucional nada tengo que decir. Yo creo que lo que han hecho el PSOE y el PP es legal y legítimo, aunque sea a costa de manipular el panorama electoral, instrumentalizar la justicia, mentir y comerse sus propios compromisos.

P.- ¿No cree que si el enfoque del PNV hubiese sido más en la línea de Josu Jon Imaz, la mayor capacidad de articulación con otros partidos del PNV hubiese sido determinante para mantener el poder en Euskadi?

R.- No. El PSOE y el PP hubiesen hecho exactamente lo mismo. De hecho, hace cuatro años lo intentaron sin éxito -María San Gil apoyó la investidura de López gratis et amore- y el presidente del EBB era Josu Jon Imaz. Además, lo confirmó Egiguren cuando afirmó que su planteamiento no iba contra Ibarretxe. Que querían el poder y punto. Más claro, agua.

P.- Sr.Erkokera: En política siempre se vende que la eliminación de ETA está entre los objetivos prioritarios del partido...¿Qué parte hay de realidad considerando que operan desde hace más de cincuenta años? ¿A quién interesa su existencia?

R.- Le puedo asegurar que a mí no me interesa en absoluto su existencia. Tengo mi pesebre en otro lado. La pregunta que debe hacerse para responder a su interés es la clásica: Qui prodest?

P.- ¿Qué tal se vive desposeído por el Parlamento de un poder casi omnímodo, ejercido arbitrariamente durante unos 30 años?.- ¿Cree que ETA lo va a pasar peor con el actual Gobierno, menos complaciente que el de Ibarretxe?.-¿Dónde están los éxitos antiterroristas del PNV durante su mandato?

R.- No son tres preguntas, sino tres. A ver si los emolumentos se multiplican también en la misma proporción: 1.- Falla usted en lo del poder "casi omnímodo". Desde 1986, los gobiernos de Euskadi han sido de coalición. Y, por cierto, durante más de 13 años, de coalición con el PSOE. Omnimodo es el poder que el PSOE ejerce en Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, con gobiernos monocolor controlados exclusivamente por un sólo Partido. 2.- Lo va a pasar igual porque, desde hace ya muchos años, la clave de la persecución a ETA está en el sur de Francia -todas las detenciones se hacen con información captada allí- y el Gobierno español no permite a la Ertzaintza mantener relaciones directas con la policía francesa. 3.- Recuerdo que cuando la Ertzaintza detuvo al último etarra, en Alava, se le echó encima la opinión pública hispana porque acababa de arrancar aquella farsa que vino en denominarse proceso de paz y no parecía "oportuno" hacer detenciones de ese tipo. Desde entonces, todos los éxitos vienen de Francia. Y en Francia, la Ertzaintza tiene prohibida la entrada. Hasta ahora, al menos.

P.- Sr, Erkoreka ¿ cree usted que es de " fiar " el actual presidente del gobierno de España ? y en caso de ruptura con el actual Gobierno Vasco por parte del PP ¿ el PNV volveria ha apoyar a Zapatero ? Gracias

R.- A la primera pregunta respondo rotundamente que no. A la segunda me cuesta responder porque me plantea una hipótesis que me resulta difícil de asumir. El PP no romperá el Gobierno vasco de López.

P.- ¿Quién sería para usted una buen candidato a Lehendakari? De su partido o de cualquier otro, me refiero a la persona que a su juicio sería un buen profesional en ese puesto.

R.- Últimamente parece que está de moda proponer para Lehendakari a gente sin formación, sin estudios y sin titulación académica, que nunca ha destacado en el ejercicio de ninguna profesión. Yo, francamente, conozco cada vez menos de este tipo de gente -vivimos con la generación mejor formada de la historia- pero todavía quedan por ahí algunos, que deberían mantener intactas sus expectativas y negarse en redondo a ponerse a estudiar o a reemprender los estudios que eventualmente hubiesen abandonado.

P.- Enhorabuena por cantar tan bien!!! Me sorprendió mucho cuando le vi hace tiempo en un programa de TV de karaoke. Desde aquel momento me parece una persona mucho más simpática y cercana. ¿No cree que nuestros políticos deberían prodigarse más en situaciones como la que usted vivió?

R.- Gracias por el elogio. Me sentí a gusto en aquella ocasión, pero le confieso siempre supone un cierto riesgo aceptar propuestas para participar en ese tipo de programas. Nunca se sabe el tratamiento que pueden dar a las imágenes, y la frontera que separa lo sublime de lo ridículo es una línea muy endeble y casi siempre imperceptible. Cuando quiera quedamos en un entorno más discreto y le doy un recital completo.

P.- Estimado sr. Erkoreka. ¿Cree que, después de las últimas detenciones, ETA está derrotada y sin capacidad de actuar? ¿No sería este un buen momento para retomar las negociaciones con ellos y acabar de una vez por todas con este anacrónico conflicto? Muchas gracias por su respuesta.

R.- No lo sé. Parece que está más débil e infiltrada que nunca, pero nunca se sabe. Lo sabrán -supongo- Rubalcaba y compañía, que a mí hace tiempo que no me cuentan nada. Si de verdad está derrotada, no habría lugar a "negociaciones", si con ello se refiere usted a transacciones de contenido político. Eso, al menos, pienso yo. Todo lo más, cabría un diálogo orientado a certificar conjuntamente el cierre de la persiana.

P.- Hola Josu, soy de Orihuela, un pueblo de Alicante. Y desde aquí, muchas veces se me hace aún más incomprensible la situación de violencia en el Pais Vasco, país que me encanta y quiero como si fuese mía. Dicho esto, ¿No podemos vivir en paz y tranquilidad los que nos consideramos españoles,con los que se consideran más vascos, dentro de un mismo espacio jurídico y social? Un saludo.

R.- No se puede imaginar hasta qué punto me parece incomprensible, también a mí, la actuación violenta de unos fanáticos que parecen fuera de tiempo y de lugar. Yo creo que la convivencia pacífica entre gentes con diferentes sentimientos de identidad nacional, no sólo es posible, sino que es obligada en los tiempos que corren. ¿Cómo no había de serlo? Por supuesto que lo es. Pero la convivencia pacífica descansa sobre bases consensuadas, no sobre marcos forzados. Y ahí, me temo que todavía tenemos bastante camino por recorrer. Pero todo se andará.

P.- ¿Por qué no es posible en el País Vasco un gobierno de coalicción entre el PNV y el PP cuando son dos partidos con similares posturas en aspectos economicos y sociales, mucho más serios y fiables que el PSE, y que seguro solucionarían mejor los problemas de los vascos?

R.- Por de pronto, porque el PP del País Vasco ha preferido echarse en brazos del PSOE que entenderse con el PNV en torno a un programa de estabilidad económica y pluralismo social. En la ronda de conversaciones que iniciamos tras las elecciones del 1-M, nuestra primera propuesta fue para el PSOE -la segunda fuerza en votos y escaños- que declinó la invitación. La segunda fue el PP. Su respuesta fue la misma. Ambos querían a López como Lehendakari.

P.- Soy un vasco no residente en euskadi, ¿considera justo que en la "hipotética" celebración de su consulta- referéndum quede fuera el censo de vascos no residentes? ¿considera justo que los vascos residentes y no vascos residentes en euskadi decidan temas tan trascendentales como mi nacionalidad?

R.- Como usted mismo reconoce, el supuesto sobre el que formula la pregunta es "hipotético". Tan "Hipotético" que nadie piensa, realmente, que pueda producirse durante una buena temporada. Por tanto, ¿para qué consumir esfuerzos en el terreno especulativo cuando hay tantas necesidades reales que demandan nuestra atención? En cualquier caso, le prevengo que, hoy, la nacionalidad de los vascos se decide con arreglo a una legislación aprobada en Madrid -y en París, porque también hay vascos al otro lado del Bidasoa- con la participación decisiva de muchos diputados que ni son vascos ni tienen nada que ver con lo vasco. No sé si eso es justo, pero es así.

P.- Sr Elkoreka; admiro su verbo, su pausada entonación, su modulada palabra, sus símiles, en fin, y la capacidad argumental para defender sus posiciones . Es usted un buen representante de los arcontes instruidos que desean lo mejor para un Estado. Sin embargo, existe un algo que no llego a entender del PNV; el menosprecio secular a esos otros pueblos del sur, “marca hispánica” de por medio, tachados de “españolazos” peyorativamente, por carecer de esa suerte de oportunidades o lucir la escarapela del absoluto-distinto de mi respetado País Vasco. Un saludo. C gonzález.

R.- Soy del PNV desde hace muchos años y, francamente, no me reconozco en la descripción que usted hace del arquetipo nacionalista que menosprecia lo ajeno y lo trata peyorativamente. Es posible que, en Euskadi, en el debate identitario interno, se utilicen algunas expresiones como las que usted menciona, pero le puedo asegurar que en el seno de mi partido, sólo he encontrado respeto y reconocimiento para lo que usted califica como los pueblos del sur.

P.- El PNV presume de ser un partido con profundas raices democraticas. Pero no renuncia a su orígen ni reniega de su fundador, Sabino Arana, un racista, retrógrado, xenófo, totalitario y planfetario, o sea, alguien que hoy en día estaría apresado y denostado públicamente por incitar a la viloencia y al racismo. Un peligro social. ¿Alguien así tiene derecho al homenaje público y a que se le nominen avenidas? : Es una verguenza para ustedes y un bochorno para la sociedad vasca.

R.- ¿Cree usted que porque España tiene su acta fundacional en un acto xenófobo como el de la expulsión de los judíos -seguida poco después de la de los moriscos- puede afirmarse hoy que sentirse español es vergonzoso y bochornoso? ¿No, verdad? Yo tampoco. Pues ahora, a ser consecuentes. Cuando muchos españoles apludían Hitler, cientos de militantes del PNV estaban en el campo de concentración de Gurs. Y cuando en España imperaba Franco, el PNV estaba en el exilio o en la clandestinidad. No es que presumamos en tener raíces democráticas. Es que siempre nos hemos puesto al lado de la democracia.

P.- Cual es su posición sobre la nueva ley del aborto que plantea el Gobierno. Va a apoyarla en su totalidad?, con enmiendas? o va a rechazarla? Me gustaría tambien conocer si su partido va a hacer un planteamiento global o dejar libertad de voto a los paralmentarios de su partido

R.- Cuando el proyecto de ley venga al parlamento y la mesa del Congreso determine cómo se ha de tramitar, se lo responderé. Hasta entonces, especular sobre este asunto equivale a hacerle el caldo gordo a Zapatero que quiere ocultar la crisis con este tipo de debates.

P.- Buenas tardes señor Erkoreka,ante todo decirle que me parece usted un gran parlamentario.Y a continuación esta es mi pregunta : En un hipotético referendum en el que se votara por la autodeterminación de Euskadi se alinearía usted por posturas más moderadas como las de D.Iñaki Azkuna o por las más separatistas como las el Sr.Eguibar.Por favor conteste con pocos matices. Reciba un cordial saludo y siga dando ejemplo de educación en el congreso.

R.- Le responderé con la precisión que me pide. No me pregunta lo que haría en un referendum sobre la independencia, sino en un referendum sobre la autodeterminación. Votaría que sí. No encontrará usted un nacionalista vasco que no sea partidario del reconocimiento del derecho de autodeterminación. Otra cosa es su ejercicio. Pero como eso no me lo pregunta...

P.- SR Erkoreka, le dire que quiero y adoro al pais vasco, he pasado muchas vacaciones alli, tengo amigos de trabajo, clientes ,amigos y compañeros de estudios,de la mili , alguna amiga-novia de antaño ya casada y muy añorada, veraneo en Zaraut, Getaria y me deleito con el rodaballo de El Cano, las angulas de aguinaga etc..., y me entusiasma sentirme bien allo ,de gozar de esa gente y ese estilo de vida, es decir me encanta ir alli. PREGUNTA..¿ merece la pena el que alguien piense que no se encuentra en España y entre españoles y que dada la crispacion politica existente mi mujer y mis 3 hijos prefieran no volver a veranear alli?

R.- No merece la pena. Lo que me extraña es que su familia haya detectado crispación polìtica en lugares como Getaria o Zarautz, que son muy acogedores para el visitante. Es posible que hayan detectado que se piensa diferente. Pero eso es algo que también yo detecto a veces en Madrid, sin que por ello me sienta a disgusto ni prometa no regresar. Un cordial saludo, y no deje de visitar esos excelentes lugares.

P.- Sr. Josu; fui refugiados politico durante 37 años en Francia y de mis salarios se mandaban, poco pero algo; a esta España que hoy dia no reconozco. Cree usted que este partido Psoe es el de antaño?. Gracias. V, Marttinkainen

R.- Hay una máxima popular que dice: "Partido de izquierdas que llega al poder, de izquierdas deja de ser". Pues eso.

P.- Kaixo Josu, se puede estar mas o menos en desacuerdo con lo que el PNV defiende en las Cortes pero algo que parece que nadie pone en duda es que es Usted un excelente parlamentario.Enhorabuena! Ahora que estan en la oposicion en Euskadi sin Ibarretxe en que variara el discurso politico de PNV en Madrid? Gracias

R.- Hombre! creo que nos toca acentuar el tono crítico contra un Gobierno que no está destacando precisamente por su claridad de ideas y su fuerza para combatir la crisis, ¿no?

P.- Se dice por ahí que tiene intención de retirarse de la politica en cuanto acabe la legislatura, es verdad?

R.- No haga usted caso de las habladurías. Todavía faltan tres años para que acabe la legislatura y tengo muchas batallas que dar.

P.- Señor Erkoreka, conozco el País Vasco y debo decirle que es uno de los lugares más bonitos de España y de Europa. Dado que por sus responsabilidades políticas pasa mucho tiempo en Madrid, quisiera preguntarle qué es lo que más le gusta de esta ciudad. Gracias.

R.- Me gusta el bullicio de la gran ciudad aunque, desafortunadamente, cada vez me resulta más difícil acogerme al anonimato. Y, cuando coincido en algún bar con madrileños de casta, me encanta escuchar sus conversaciones. El Madrid de los Autrias, me encanta. Me gusta más que el decimonónico. Lo veo más entrañable.

P.- Aupa Josu! ¿pitó usted el himno de España desde casa en la final de Copa? ¿qué sentido tiene que Vizcaya se movilice con la final del trofeo del monarca y luego falten al resto a todos sus símbolos asociados y a los aficionados del Athletic no nacionalistas o de fuera de Euskadi? ¿no sería más coherente no jugar la competición? ¿o valía más aprovechar el momento mediático para una manifestación sentida por la minoría de la sociedad vasca según las últimas elecciones autonómicas?

R.- No estuve en Mestalla. Tenía trabajo en Madrid y vi el partido en televisión española. Por tanto, tampoco tuve conocimiento de la pitada, porque la censuraron. Yo respeto todos los símbolos -el Congreso de los Diputados está repleto de ellos- pero respeto también la libertad de expresión de los ciudadanos. Y sobre las elecciones autonómicas, le vendría bien un repaso de lo ocurrido. Tras la candidatura de Ibarretxe había más votos que tras la de de López. Sin contar, claro está, los 100.000 anulados, que también son parte de la "sociedad vasca".

P.- Señor Erkoreka Tras las elecciones en Euskadi el pasado Marzo y la subida a la presidencia del Señor López gracias al apoyo del PP, el electorado vasco tiene la sensación de que su voto no se tiene en cuenta, y de que al final las reglas del juego se manipulan de tal forma que se benefia a unos partidos de forma evidente en detrimento de otros, siempre argumentando que se hace "en favor de la ciudadania vasca" y " del cambio en Euskadi". ¿En el Parlamento de Madrid tienen en cuenta este malestar? ¿ se dan cuenta de que esto está provocando una apatía de la ciudadania vasca cada vez mayor hacia el hecho de que decidan por ellos desde Madrid?

R.- Yo sí me doy cuenta, evidentemente. Pero los que apoyaron en Madrid las leyes que han hecho posible lo que usted denuncia -yo no lo hice- miran hacia otro lado, como si el asunto no fuera con ellos. Y el problema es que, en el Congreso de los Diputados, son la inmensa mayoría.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Mayo de 2009

Visualiza las 4 entrevistas de Josu Erkoreka.      


Josu Erkoreka
Político

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados se somete al tercer grado de los lectores de elmundo.es. Josu Erkoreka charla sobre la situación parlamentaria y otros temas de actualidad. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Oswaldo Payá
           
Valeriano Gómez

           
Musa Amer Odeh
           
Francisco Fonseca

           
Duran i Lleida
           
Inocencio Arias

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com