Jueves 22 de Febrero del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Josep Piqué el día 23 de Julio de 2003

Pregunta.- ¿Por qué los ataques del PP van dirigidos fundamentalmente hacia el plan Maragall cuando CiU contempla uno mucho más rupturista? Según están las cosas ustedes saben que es muy difícil que puedan ganar las elecciones. Lo más probable es que Mas necesite de su apoyo para gobernar y, en mi opinión, ahí es donde entra usted en juego exigiendo consejerías. Si no, no se entiende que deje el Gobierno central para presentarse a unas elecciones que sabe que no ganará. Usted, claro, dirá que me equivoco, ¿pero aceptaría formar parte del Gobierno catalán en esas circunstancias?

Respuesta.- En política no todo es ganar la elecciones sinó defender determinadas convicciones, creo que en Catalunya se abre un nuevo ciclo político, en el que nos jugamos mucho. Otra cosa es que me parece tan disparatado lo que plantea Maragall como lo que plantea el Sr. Mas, pero no hay que olvidar que el Sr. Maragall forma parte de una fuerza política que actua en toda España y a la que se le tiene que exigir un mínimo de coherencia. El Sr. Zapatero tiene un problema. Y otra cosa. No me planteo estas cosas en términos personales.

P.- Sr. Piqué me gustaría saber si no le da un poco de rabia eso de no estar en la carrera de la sucesión. Ya que puedo preguntar, pregunto: ¿si usted fuera Aznar a quién elegiría y por qué? Ande, ande, no me diga que todos son maravillosos. Sea sincero. ¿Por qué los españoles tenemos la sensación de que en el PP se quiere desplazar a Gallardón de esta pugna?

R.- No. ¿Por qué?. Si fuera Aznar haría lo mismo que estoy seguro que va a hacer. Y lo siento, todos son maravillosos. Desde luego también Gallardón.

P.- Sr. Piqué, desde 1996 usted es miembro del Gobierno y ha pasado por el Ministerio de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, además de Portavoz del Gobierno; de cada uno de estos puestos ¿cuál fue el momento más amargo que le tocó vivir? ¿Qué nota media le pondría al trabajo que ha hecho desde esa fecha? Y una curiosidad: ¿Cómo se puede llegar a ser ministro de carteras tan distintas. Cuáles son las habilidades que debe poseer alguien para ser ministro?

R.- Los más amargos son siempre los golpes del terrorismo. Todo lo demás es asumible. Puede parecer petulante pero me pongo buena nota y se puede ejercer diferentes resposabilidades cuando uno cuenta con buenos equipos. Y yo he tenido mucha suerte.

P.- Se dice que van a intentar impulsar contenidos de calidad en la Internet española. Oiga, ¿cómo lo van a hacer? No podrían aprovechar ya para darle una vueltecita a los contenidos de la televisión (sobre todo la pública) en vez de quejarse tanto de la telebasura? ¿Por cierto, hay tanta telebasura como dicen? ¿Cree que los informativos de TVE son objetivos?

R.- Tenemos ya programas en marcha. Le pongo un ejemplo: Estamos digitalizando todo el Patrimonio Nacional que es enormemente rico. Otra cosa es el debate sobre los contenidos de televisión y lo cierto es que creo que hay mucha tele-basura y tengo la impresión que eso lo comparte mucha gente.

P.- Espero que reconozca que el Plan Info XXI fue un fracaso, los objetivos que planteaba no se han cumplido y además no llegó siquiera a ejecutarse el presupuesto asignado. Ahora usted nos deja en el subdesarrollo de la sociedad de la información y le deja un regalito llamado España.es a su sucesor, que además cuenta con un presupuesto inferior al del anterior plan. ¿No habría sido mejor esperar al cambio para abordar un proyecto así? Y no me diga que Info XXI fue bien.

R.- No ha ido del todo bien pero tampoco mal. La vida está llena de claroscuros, pero estamos avanzando más de lo que parece y no creo que sea criticable tomar decisiones. Estamos ante un tema importante y urgente.

P.- España es el país de la UE donde es más caro registrar un dominio (.es), datos de AI; según la OCDE y el Foro Económico Mundial, España ocupa los últimos puestos de Europa en infraestructura de TI; The Economist ha publicado que nuestro país está en el puesto 14 de los 15 países de la UE en preparación para Internet y es el último país de la OCDE en inversión en tecnología. Creo que el Gobierno ni quiere reconocer estos problemas ni tiene capacidad para avanzar en este sentido. ¿Asume como miembro del Gobierno que en 7 años el avance ha sido muy deficiente?

R.- Soy consciente de que nos queda mucho por hacer y que no estamos donde deberíamos. Pero también creo que se están haciendo muchas cosas y que los resultados cada vez van a ser más perceptibles.

P.- ¿Cuándo de verdad España va a alcanzar el gasto en investigación básica REAL, y no en programas de tecnología aplicada, que le corresponde por el tamaño dee su economía? ¿Cómo se explica que pueda desarrollar una carrera cientifíca en la universidad de Cambridge o el Weizmann y no en la universidad de Sevilla? ¿No cree que falla algo entonces?

R.- Ya se que no es políticamente correcto decir que en España la investigación básica está por debajo de donde debería pero mejor que nunca. Nuestro problema, como país, está en el desarrollo y en innovación tecnológica en nuestro tejido empresarial. Hay que trabajar en todos los frentes.

P.- Sr. Ministro, ¿Qué tienen pensado en el MCyT respecto al futuro de los doctores contratados del Programa Ramón y Cajal? ¿Pasados los cinco años de contrato van a poder integrarse definitivamente en el sistema de ciencia español? Si la respuesta es afirmativa ¿podría precisar un poco cómo será el proceso? Muchas gracias.

R.- Soy muy consciente del problema y estamos trabajando en su solución. De momento no puedo decir nada más.

P.- Sr. Piqué: ¿Qué opina del precio y las condiciones del ADSL en este país, con el resto de Europa? ¿De verdad se llevarán a cabo las reformas que se prometieron? ¿No encuentra un abuso el precio del ADSL con el resto de Europa?

R.- A todos nos gustaría que todo fuera más barato, pero no creo que el ritmo de introducción del ADSL en nuestro país sea bajo. Es más, después de Alemania, viene España. Esto debe ser motivo de reflexión,

P.- Pese a la información suministrada por el Gobierno del que usted forma parte, España sigue estando a la cola en cuestión de financiación de investigación científica. ¿Para cuándo un sistema en el que la investigación en defensa no se incluya conjuntamente con el resto de investigación?

R.- Estamos aumentando a ritmos muy superiores a los de nuestros socios que por cierto hace mucho tiempo que han superado debates obsoletos como los relativos a la investigación en defensa.

P.- Sr. Piqué: ¿Tiene conexión a Internet en casa? ¿Suele navegar? ¿Cúantas horas al día? ¿Cree que la conexión a internet es un "lujo" o es una necesidad cada vez más decisiva en la vida cotidiana y en el trabajo?

R.- Si, pero navego mucho menos de lo que gustaría por falta de tiempo y desde luego no es un lujo sino una necesidad como Vd. dice cada vez más decisiva.

P.- Si fracasa en su candidatura, ¿hará oposición al gobierno ganador, o se volverá a Madrid?

R.- No se preocupe. Haré lo que tengo que hacer.

P.- ¿Por qué tras la decisión política de construir un sincrotrón en marzo 2002 la partida para el mismo en 2003 fue 0 ?? ¿Por qué España ha perdido la oportunidad de formar personal en el sincrotrón francés que actualmente se construye? ¿Por qué la línea española del sincrotrón europeo lleva casi 3 años de retraso sobre su calendario previsto? ¿No será que la gestión del MCYT es un desastre?

R.- Por el tono de su pregunta ya veo que no le caemos simpáticos. Pero tendremos un Sincrotrón y no hay muchos países que lo tengan.

P.- Todos los programas estatales de financiación de investigadores de doctorado (del MCyT y del MECD) otorgan becas sin seguridad social ni derecho a paro. La Generalitat de Catalunya acaba de aprobar un esquema 2+2 (2 años de beca seguidos de 2 años de contrato) para su nueva convocatoria para predoctorales. ¿Qué opina de esto? ¿Por qué la Generalitat ha podido hacer algo que ustedes ven como imposible?

R.- Imposible, no. Pero convendrá conmigo que no es fácil. Pero creo que estamos muy cerca de hacer lo posible.

P.- Estimado Sr. Piqué: La innovación tecnológica es una de las principales bases de una economía competitiva en un país desarrollado como es el nuestro. No obstante, parece que ésta, junto con las mates, es nuestra asignatura pendiente en la actualidad. Desde su punto de vista, dónde está el origen del problema? Gracias de antemano por la respuesta.

R.- Puede parecer un tópico pero creo que fundamentalmente es un problema de mentalidad, ese es nuestro gran reto y no sólo en los poderes públicos sino sobre todo en nuestro tejido empresarial.

P.- ¿Cuánto se ha avanzado desde marzo de 2002, en el que según el Eurobarómetro de la CE, teníamos un 34% de escuelas conectadas a Internet, frente al 93% de la media europea? ¿No cree que, además de proporcionar accesos, es necesario la formación del alumnado Y DEL PROFESORADO en materia Informática?

R.- Absolutamente de acuerdo. Por ello en el programa España.es ponemos un especial acento en la formación del profesorado. Tenemos que pasar del Aula de Informática a la Informática en el Aula y sin la complicidad de los profesores eso es imposible. Por ello vamos a suministrarles a todos ellos un ordenador personal con contenidos de formación y docentes.

P.- Concerniente al Programa Ramón y Cajal, la filosofía del programa se centra en recuperar investigadores después de una permanencia larga en el extranjero. Sin embargo, las propias cifras oficiales del Ministerio para el 2003 hablan de un 65% de contratados que estaban trabajando en España. ¿No es el programa RyC una tabla de salvación para científicos en precario en España, más que una forma de recuperar cerebros bien cotizados en otros centros y que residen en el extranjero?

R.- No creo. Cuando lo veamos con un mínimo de perspectiva, nos daremos cuenta de que el programa está dando buenos resultados.

P.- ¿Qué cambió en la vida de una persona, o mejor dicho en su ideología puede motivar a ésta para pasar de un partido Comunista al PP? Me pregunto si no será asunto de la desmesurada ambición que creo reside en el subconsciente de toda persona con alguna aspiración política. Por lo tanto ¿estarían dejando los "profesionales de la política" la ideología a un plano muy inferior al de sus intereses personales?

R.- Yo dejé de pertenecer al Partido Comunista hace más de veinte años. Suelo decir que a medida que aprendí economía. Desde entonces me considero fundamentalmente un liberal que está en política por casualidad. No me considero un profesional de la política y desde luego no violento en ningún momento mis convicciones.

P.- ¿Por qué el Ministerio de Ciencia y Tecnología no dispone de un apartado específico para el diseño de mecanismos de transferencia de la ciencia y la tecnología a las empresas, especialmente a las de menor nivel tecnológico y dimensión?. Muchas gracias

R.- Esta es una de las grandes prioridades del nuevo plan de I+D+i ya aprobado por la Comisión Interministerial de ciuencia y Tecnología y que espero que apruebe el Consejo de Ministros el próximo mes de Noviembre.

P.- ¿Por qué se opone el Ministerio de Ciencia y Tecnología a imitar el ejemplo tanto de la Junta de Extremadura como de la Junta de Andalucía para que el estado español adopte el sistema operativo Linux, decisión que ahorraría muchos euros a las arcas del estado?

R.- No estamos ante un debate político sino ante un debate técnico que permite diferentes respuestas, independientemente del color político de los Gobiernos. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana ha anticipado criterios al respecto. Y no tengo nada que decir.

P.- ¿Cómo es posible que el gobierno no tengan ninguna reacción al anuncio de la presentación de una denuncia contra 4.000 internautas particulares de un total de 100.000 internautas "espiados", por parte de un buffet privado de abogados en nombre de unas compañías que no se hacen públicas, usando metodos calificados de "pertenecientes a la gestapo" por la AEI y como poco de dudosa legalidad?

R.- No tengo ni idea de lo que habla, pero si se incumple la legalidad habrá que actual en consecuencia

P.- Sr Ministro, ¿no opina usted que la centralización en Madrid y Barcelona de la gran mayoría de las empresas de telecomunicaciones amplifica la desigualdad entre CC AA a la vez que fuerza a emigrar a la mano de obra altamente cualificada? ¿Se piensa extender la filosofía descentralizadora seguida con los operadores de cable a otro tipo de servicios, p. ej. telefonia móvil? Gracias.

R.- En una economía de mercado las decisiones de localización las toman las empresas pero, afortunadamente la extensión del sector a toda la geografía española es cada vez más una realidad.

P.- ¿Por qué ha pasado usted de ser independiente (se decía incluso que llegaba "de la mano de Pujol") a ser uno de los ministros más comprometidos con el Partido Popular? A qué obedece este cambio? Gracias.

R.- Me comprometí desde el principio con el proyecto del Gobierno del Partido Popular y, particularmente después de ser Portavoz del mismo. Me parecía un ejercicio de coherencia mi militancia.

P.- Soy doctor en biología y actualmente trabajo en un hospital como becario postdoctoral. ¿Considera que es justo que personas como yo cercanas a la treintena no tengamos derecho a seguridad social, a paro, a baja por maternidad y que tengamos una más que dudosa jubilación?¿Cuándo van a solucionar estas cuestiones que hacen que nuestra situación laboral y por consiguiente, la personal sean indignas?

R.- Le entiendo muy bien. Yo también he sido becario de investigación. Estamos muy cerca de ir solucionando estas cuestiones. Espero que lo podamos ver muy pronto.

P.- ¿Por qué el Gobierno, en este caso el Presidente del Gobierno o Ministro competente (Orak, Yak-62, paralización por el Ministerio Fiscal del caso de la Asamblea de Madrid, etc) no da explicaciones sobre dichos temas ante el Congreso como una medida de control parlamentario? ¿tiene miedo de alguna cosa? ¿volvemos a tiempos pasados donde se paralizaba cualquier tipo de justificación de las acciones del Gobieno? No lo entiendo, no veo explicación. Gracias.

R.- Con toda sinceridad creo que este Gobierno, y puedo decirlo con números en la mano, es el que más explicaciones ha dado al Parlamento. Siempre se puede pedir más, y a mi no me parece mal. Pero democracia no es decir siempre que si a la oposición.

P.- El volumen de inversión final en e-business de una micropyme cuando hace su proyecto directamente (no a través de su asociación) rara vez supera los 6.000 euros por todos los conceptos. Algunas CC AA han articulado la fórmula de los cheques contra facturas. ¿Han pensado en esta fórmula para pymes.es? ¿Contemplaría la posibilidad de apoyarse en las plataformas que han lanzado las grandes empresas de TIC´s como la Oficina de Apoyo a la Sociedad de la Información?

R.- Me parece muy interesante su idea. De hecho, encaja en la línea de ctuación sobre PYMES del Programa España.es.

P.- Una vez superado el obstáculo técnico para el lanzamiento de la tercera generación de móvil, el UMTS, con varios lanzamientos comerciales ya en Europa, ¿va a exigir su ministerio un calendario con fechas concretas para la puesta en servicio del UMTS aquí en España?

R.- Como sabe, estamos cerrando acuerdos con los licenciatarios de UMTS, flexibilizando sus compromisos financieros a cambio de compromisos de inversión y de implantación comercial. En el 2004 vamos a empezar a verlo. Creo que va a ir más rápido de lo que pensamos hoy, después de la frustración de estos últimos años en todo el mundo.

P.- Porque el gobierno apoya las nuevas tecnologias y sin embargo todavia no se puede votar por internet, cuando por ejemplo, ya se puede hacer la declaracion de la renta ?

R.- A veces eso mismo me pregunto yo. Ojala lo podamos ver pronto. Pero convedrá conmigo que es un tema muy delicado. El voto es secreto y depositarlo físicamente en la urna forma parte del rito de la democracia.

P.- Buenas tardes Sr Piqué. Me interesa mucho su apuesta por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías y sobre todo su nuevo plan para desarrollarlas. Me podría decir cuales son las diferencias que existen con el plan anterior

R.- La principal es que hemos establecido unas prioridades muy definidas y hemos prescindido de un catálogo exaustivo de todas y cada una de las actuaciones. Además hemos definido con más precisión el liderazgo político del Plan y hemos introducido criterios empresariales en su gestión. Creo que hemos aprendido de la experiencia.

P.- Señor Piqué, ¿Cree realmente que el plan España.es servirá realmente para algo en un país en el que el acceso a Internet a pleno rendimiento es casi un lujo para la mayoría de las familias? Muchas gracias.

R.- Señor Piqué, ¿Cree realmente que el plan España.es servirá realmente para algo en un país en el que el acceso a Internet a pleno rendimiento es casi un lujo para la mayoría de las familias? Muchas gracias.

P.- Buenas tardes. Usted afirmó que España no estaba preparada para dar el salto al software libre. Me gustaría saber en qué sentido no estamos preparados, y si se van a tomar medidas para llegar a estarlo. Muchas gracias.

R.- No recuerdo haber hecho esta afirmación. Antes he dado ya mi opinión sobre este tema.

P.- A mi entender el Comercio Electrónico ha de ser uno de los pilares de las nuevas tecnologías en España. Con el nuevo plan ESPAÑA.ES creo que no se ha tomado ninguna medida o apartado para potenciar las empresas que venden online, es decir que realizan comercio electrónico. ¿Cuál es la razón?

R.- Hay un apartado específico para el desarrollo del comercio electrónico en nuestras PYMES y que se añade a lo que establece la vigente Ley de Servicios de la sociedad de la Información y del comercio Electrónico. Además está en trámite parlamentario el Proyecto de Ley de Firma Electrónica que incluye su utilización por las personas jurídicas

P.- Por favor, de 1 a 10, valore su gestion al frente del MCyT. ¿Qué nota estima que le pondría la comunidad científica?

R.- Antes ya he dicho que me pondría buena nota. Creo sinceramente que en un año hemos hecho muchas cosas y la Comunidad Científica también lo sabe.

P.- El precio de enviar a Pedro Duque a la ISS, ¿qué tiene de fichaje mediático?

R.- Nada. Se trata de aprovechar al máximo una inversión que se inició hace muchos años y que beneficia de manera palpable y concreta a nuestra capacidad científica. Pedro Duque no va de turismo

P.- Un periodico publicó hace unos días que el gobierno pensaba eliminar la tarifa plana y cobrar por descarga para descolapsar la red ¿Es eso cierto? ¿Asi quieren descolapsarlo en vez de mejorar nuestra red, una de las peores de Europa, recortandonos derechos?

R.- NO haga caso de todo lo que publican los periódicos. Tampoco hay que hacer caso de todo lo que dicen los políticos. En serio, no se preocupe.

P.- Sr. Piqué: Durante el conflicto de Iraq, en un programa de TV, Vd. se sintió molesto con la crítica a EEUU por estar "repartiendo el pastel" de la reconstrucción cuando todavia estaban tirando bombas. Dijo en un tono hastiado, algo parecido a que las cosas se hacen con previsión y no se puede esperar al dia siguiente del fin de la guerra para organizar algo tan complejo. ¿Entonces porque no se tomaron las mismas medidas para evitar los saqueos, pillaje, ausencia de suministros, presencia policial y no militar, etc... en cambio, protegieron muy bien el ministerio del petroleo y los pozos petroliferos?

R.- Todos nos quedamos impresionados por algunas imágenes que hemos visto. Pero poco a poco la institucionalización de Irak va tomando cuerpo y ojalá los iraquies puedan disponer cuanto antes de una constitución democrática e ir a unas elecciones libres. Comparto las peticiones del Secretario General de Naciones Unidas.

P.- Sr. Piqué, Ud. es de los que estan convecidos que lEstatut no se debe cambiar bajo ningun concepto, o bien piensa que sí que es posible cambios para dar la máxima cota de poder a Catalunya (naturalmente sin que ello pueda "quebrar" nada)

R.- No ha que sacralizar nunca nada pero tampoco frivolizar con las Instituciones de todos. Si algún dia no se frivoliza todo es discutible.


Entrevistado por El País

El 23 de Julio de 2003

Visualiza las 3 entrevistas de Josep Piqué.      


Josep Piqué
Político PP

Josep Piqué, que dejará el Gobierno en septiembre para asumir la candidatura del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, se despide de la Cartera de Ciencia y Tecnología con el plan España.es, un proyecto que pretende impulsar la sociedad de la información en España, tras el fracaso de Info XXI.



Quizás te pueda interesar

           
Alberto Ruiz Gallardón
           
Jorge Bellver

           
Federico Trillo
           
Juán José Imbroda

           
Soraya Sáenz de Santamaría
           
Agustín Navarro

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com