Domingo 24 de Junio del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Josep Antoni Duran Lleida el día 20 de Octubre de 2005

Pregunta.- su propuesta de financiación rompe los esquemas acordados entre todas las comunidades ¿de verdad se sienten tan superiores al resto? ¿esperan contar con el beneplácito de las demas comunidades? Eso si que es una quimera.

Respuesta.- El Estatuto del 79, aprobado por las Cortes Españolas, en su artículo 45 establecía un sístema propio de Cataluña para su financiación. Fue la LOFCA la que abolió esa especificidad cuando era de mayor rango jurídico el Estatuto que la LOFCA. No nos sentimos superiores, ni negamos que nuestro sistema pueda ser utilizado por otras comunidades autónomas. Se trata de que sean éstas las que recauden los impuestos y después contribuyan a la Hacienda general pagándole al gobierno del Estado los servicios que las instituciones españolas prestan a los ciudadanos de Cataluña en función de su población y añadiéndole a ello, en contra de lo que se ha dicho, una cuota de solidaridad que permita ayudar a las comunidades que lo necesiten.

P.- Buenos días. Me gustaria que me aclarara la siguient cuestión, ¿qué datos históricos manejan los nacionalistas catalanes que avalen la definición de Cataluña como nación y, por tanto le confiera singularidad frente al resto de las Comunidades Autónomas españolas?

R.- El propio artículo 2 de la Constitución cuando habla de nacionalidades y regiones no lo hace por casualidad. Los constituyentes, al referirse a nacionalidades, estaban dando respuesta a la especifidad nacional de Cataluña y también de Euskadi y Galicia, que de hecho eran quienes pedían autonomía y por eso existe el Título VIII de la Constitución, que la generalizó al resto de regiones que no formulaban demanda alguna de autonomía. Nación es cualquier comunidad que tiene una historia propia, un derecho propio, una cultura, una lengua y una voluntad de ser. Por eso para mí, Cataluña es una nación pero sé que en Cataluña hay centenares de miles de ciudadanos que no comparten esta voluntad de ser que yo manifiesto. Y sé que hay millones de españoles que legitimamente sienten España como su nación y como la única nación en el territorio del Estado. El día que encontremos la manera de conciliar ambos sentimientos de identificación, acabaremos fortaleciendo un proyecto común para toda España desde esa diversidad nacional.

P.- Soy catalán, católico y votante de CIU, pero no entiendo (y deseo que me explique) como un partido democrata cristiano, puede apoyar el ESTATUT de los matrimonios homosexuales, de la puerta a la eutanasia y del aborto libre. Gracias anticipadas por su respuesta.

R.- Yo también soy católico, catalán y votante de CiU. No es el Estatuto que yo hubiera hecho pero tengo la conciencia tranquila, a partir de esa triple condición, al apoyarlo. No es cierto que abra la puerta al aborto libre, ni a la eutanasia. Le recomiendo la lectura del Artículo 37.4 donde queda claro que en la aplicación, desarrollo e interpretación del Estatuto no pueden mermarse los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales suscritos por España, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Referencia que también incluimos a propuesta de Unió en el Artículo 21 al hablar de la libertad de enseñanza y de los padres de escoger la formación religiosa y moral que consideren para sus hijos.

P.- ¿Qué opina de la OPA de Endesa? ¿Es un compromiso político? ¿No le parece contrario a los consumidores la concentración? ¿qué cree que dirá Bruselas?

R.- Desde el primer día he considerado necesario alejar la política de ésta y de cualquier otra OPA. Es el mejor favor que podemos hacer a los consumidores y al mercado. Son éstos y las instituciones que garantizan los intereses de libre mercado y del consumidor los que deben decidir. Si finalmente Bruselas emite opinión sobre esta OPA, mucho me temo que salgan todas las Cajas perjudicadas porque la Comisión Europea puede tener la tentación de entrar a fondo en los riesgos que comporta para ellas sus activos industriales.

P.- Hola, le adm iro mucho com o político. ¿Que gobierno cree usted que funcionaba mejor el actual del PSOE con pactos con ERC y IU, o el de la primera legislatura del PP con pactos con CIU?

R.- Sin duda alguna, el de la primera legislatura del PP con CiU. Lástima que la mayoría absoluta del PP en la segunda provocó ese cambio tan conocido de actitud de Aznar. El actual Gobierno con ERC e IU no proyecta confianza ni estabilidad, si por ésta se entiende algo más que en el Congreso se ganan las votaciones.

P.- Bon día, Sr.Durán i Lleida. Cómo cree que puede afectar un NO del congreso español a las tocadas relaciones existentes dentro del tripartito catalán y dentro del PSC entre el Sr.Maragall y su ejecutiva?. Gracias y un saludo.

R.- Yo creo que las relaciones están tan apedazadas que ya no viene de lo que suceda en el debate del Estatuto en Madrid. Creo que los socialistas ya tienen descontado a Maragall como presidente. Ni sirve a Cataluña ni les es útil a los socialistas, al contrario, daña a su Gobierno, a Cataluña y a su partido. Estos dos años, y lo que dure el tripartito, habrán sido de los peores años de la Historia de Cataluña.

P.- ¿que nombre propone para denominar a cataluña?

R.- El del Estatut es Cataluña es una nación. Cualquier otro nombre que pueda conciliar esta afirmación con el sentimiento que antes decía tienen millones de ciudadanos de España, habrá que tenerlo en consideración.

P.- ¿Qué opina de los mensajes cada vez más frecuentes y detallados pidiendo el boicot a los productos y empresas catalanas (yo ya he recibido 3 distintos)?; ¿temen en CiU que se extienda un anticatalanismo por el resto de España?

R.- Sin duda, no puedo dejar de expresar mi preocupación y de solicitar la sensatez de la ciudadanía española para que rehuya entrar en ese tipo de campañas. No conseguirán otra cosa que la confrontación y que algún insensato pueda provocar la misma reacción en Cataluña respecto a otro tipo de productos. Al final, todos saldríamos perdiendo. Creo que es la hora de la serenidad y de la responsabilidad. Dejemos que el Estatuto se debata en el Congreso como en cualquier sistema democrático.

P.- Como ciudadana, catalana, me preocupa mi bienestar, mi poder adquisitivo y el respeto a mis derechos. Como repercutiria el Estatut en nuestras vidas? En qué nos va a beneficiar? Tendríamos que pagar más impuestos? Presentis com a candidat a President. Salutacions

R.- En la medida que el Estatuto confiere más capacidad política y mejor financiación para atender sus problemas, el Estatuto repercute en sus vidas y en su futuro bienestar. Permítame un par de ejemplos: si consideramos que la inmigración es uno de los grandes retos, y porqué no decirlo problemas de Cataluña, el que podamos intervenir junto al Gobierno central en la delimitación de los flujos de ingreso de inmigrantes será positivo para mantener la cohesión social en Cataluña. Un segundo ejemplo: si Barcelona y Cataluña en general necesitan un aeropuerto transoceánico o mejores infraestructuras, si el nuevo Estatuto, como es el caso, prevé que sea la Generalitat quien las gestione, permitirá que eso incida en una mejor garantía de la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, de la generación de riqueza, de puestos de trabajo y de bienestar social. Respecto a presentarme, ya conoce que en el seno de Convèrgencia i Unió se decidió que fuera Mas el candidato. Creo que está a punto de ganar las próximas elecciones. En cuanto a mí, y en cuanto así se considere, puedo ser útil en otros puestos de responsabilidad.

P.- La visión del Estatut desde fuera de Cataluña está mal vista, usted cree que los gobernantes catalanes, todos, están argumentando y explicando bien en qué consiste?

R.- No. Ha habido errores graves en declaraciones políticas de dirigentes catalanes. Cuando el conseller de Turisme, miembro de ERC, apela a la Guerra Civil, no hace ningún favor al Estatuto. O cuando Carod lo presenta como la antesala de la Independencia, también le perjudica. Para mí, es sólo un instrumento para perfeccionar las relaciones de Cataluña con el conjunto español y, de ninguna de las maneras, encierra pretensión alguna de secesión.

P.- siento que me toman el pelo centrando el asunto en el término nación. Tantos debates vacios cuando se trata de dinero y de insolidaridad?dejemos de jugar con las palabras, demagogico nacionalismo.

R.- Respeto su reflexión, pero entenderá que no la comparta. Dígame, ¿por qué es insolidario el Estatut? Ya expliqué antes que sigue manteniendo la obligación de contribuir solidariamente al conjunto español. ¿Europa deja de ser solidaria con España después de haberle ayudado durante 20 años con fondos de solidaridad? No, entiende que con lo recibido España ya ha hecho sus deberes y se ha situado al nivel de la media europea. También eso ha sucedido en España. Hoy Cataluña crece por debajo de la media española.

P.- Soy de Valencia, poco chauvinista y empíricamente los datos demuestran la superioridad de mi comunidad: todo dios quiere venir aquí de vacaciones. ¿Quién narices es un catalán cualquiera para decir que es mejor que nosotros, pretender absorbernos, o robar nuestra cultura para ampliar sus desvaríos?

R.- Respeto sus convicciones pero entenderá que son tan firmes e inefables que no requieren mayor discusión.

P.- ¿Presentaría llegado el caso CiU una moción de censura contra Maragall? ¿Cree posible un gobierno de CiU y PP en Cataluña sin que nadie se escandalice?

R.- No descartamos una moción de censura pero CiU con el PP no suman para gobernar Cataluña, y por supuesto, se escandalizaría mucha gente, no porque no sea el PP un partido democrático y sus diputados tengan el mismo valor democrático que los demás sino porque las posiciones del PP están muy distantes de la media de los sentimientos y posiciones de la ciudadanía de Cataluña. Es un partido que cuenta con un alto nivel de rechazo en Cataluña, por algo será.

P.- Sinceramente, yo opino que las preocupaciones de los ciudadadanos catalanaes (por ej. vivienda) no tienen nada que ver con las de sus políticos, ¿a usted que le parece?

R.- He dicho en muchas ocasiones que si se pregunta a la ciudadanía si entre sus problemas figura el Estatuto, la respuesta va a ser mayoritariamente que no. Sus preocupaciones son la seguridad, la inmigración, la inestabilidad laboral... A algunas de esas preocupaciones da respuesta el Estatuto. Ha sucedido además que durante 2 años el debate político en Cataluña se ha centrado en torno al Estatuto y eso ha propiciado que pudiera darse la sensación de que los políticos solo se preocupaban del Estatuto. Le explicaré, por ejemplo, que si las viudas hoy pueden compatibilizar la pensión con el Sovi, es gracias a CiU, o que si los discapacitados que trabajan pueden combinar su salario con una pensión no contributiva, es también gracias a CiU. Se acaba de publicar un informe de expertos sobre el Estatuto de trabajadores autónomos. Es más que notorio que hemos sido nostros los que hemos insistido ante el Gobierno que se hiciera. Ayer mismo reclamamos la urgencia de la Ley de Dependencia, un grave problema social que afecta a nuestra gente mayor. La semana pasada, presentaba una rebaja del Impuesto de Sociedades, para garantizar la competividad de nuestras empresas y, por tanto, los puestos de trabajo. He defendido libertad de enseñanza, los derechos de los homosexuales pero no la institución del matrimonio para materializar sus uniones...

P.- Laporta en calzoncillos en un aeropuerto, Carod con la corona de espinas, Maragall enchufando al hermano de conseller...¿Qué queda del seny catalán?

R.- Mucho. De 7 millones, me cita 3 ciudadanos. Espero que de esos 7 millones, seamos muchos los que continuemos manteniendo el sentido común. Me cuento entre ellos, puede ser pedante, pero lo siento, es así.

P.- En la reforma del estatuto de Andalucia se va a utilizar el termino de nacionalidad historica no cree que es una buena alternativa al estatuto catalan teniendo en cuenta que ambas CCAA tienen el mismo rango dentro de la constitucion?

R.- Respeto la denominación andaluza pero el Parlamento catalán propone otra y debo defender, por tanto, la aprobada por 120 diputados y diputadas, y esperar que podamos conciliar esa voluntad con otros sentimientos existentes a los que he hecho reiterada referencia.

P.- Bon dia ¿Como cree que influiría la aprobación de la reforma estatutaria catalana en la política de Euskadi?

R.- Depende de cuál sea el resultado final, quizás podría abrir una vía política que diera solución al planteamiento político que desde el Gobierno vasco se ha hecho al poderse incluir otras fuerzas políticas en las conclusiones finales de nuestro debate.

P.- Mi pregunta es muy sencilla ¿nos puede decir usted qué es el famoso "3 por ciento"?

R.- Fue una acusación delictiva que Maragall hizo genéricamente a Convèrgencia i Unió dando a entender que por cualquier obra pública que se hiciera en Cataluña se cobraba el 3% de comisión.

P.- Joan Puigcercós (ERC) dijo esta mañana que no aspiraban (ellos) a que la denominación de nación tenga estatus jurídico. Ustedes aceptarían un término simbólico? Aceptarán "comunidad nacional"?

R.- Yo creo que hay que evitar el error que a lo largo de 2 años ha tenido, a mi juicio, el debate político sobre el Estatuto de Cataluña. No pienso ir contestando a las propuestas públicas de Puigcercós o los reparos de la CEOE o del Banco de España. De momento hay una propuesta que es la aprobada en el Parlamento de Cataluña, constitucionalmente hay que discutirla y negociarla en el Congreso en una Comisión Mixta de la Comisión Constitucional del Congreso Español y del Parlamento Catalán y es allí donde responsablemente, y sin mucho ruido, debe hacerse el trabajo para que al final pueda haber, si es que es posible, un buen resultado. Todo lo que sea discutir cada día a través de los medios de comunicación no ayudará a serenar y a encauzar responsablemente el debate.

P.- ¿No cree que lo que ustedes quieren con su "estatut" es ser tan indenpendientes de España como Francia, pero sin que las empresas catalanas tengan que crear empresas filiales para operar en el mercado español?. ¿No supone esto un acuerdo leonino para los intereses de los madrileños, andaluces o cántabros?. Gracias.

R.- No queremos un Estatut para independizarnos de España ni queremos estatus especial para nuestras empresas.

P.- El sistema de financiación federal alemán, los lander, es el modelo en que se basa su propuesta . Claro que ustedes van más allá porque incluso asumen la capacidad normativa sobre los impuestos estatales y autonómicos. Un poco fuerte y luego dicen que no se trata de un tema económico. Efectivamente se trata también de controlar desde la matriz los impuestos.

R.- En todo caso sería tanto como que el Impuesto de Sociedades pudiera ser más alto o más bajo en Cataluña. Pero ¿sabe usted que hoy el agua es más cara en Cataluña o que también lo es el Impuesto sobre Carburantes o que también lo es el circular por vías seguras con automóvil? ¿Ha roto eso alguna unidad de mercado?

P.- Si bruselas admite la opa sobre Endesa y el Estatut se aprueba, Cataluña se convierte en el amo y señor de el energía en España. Glups, eso si que es poder.

R.- Yo no entro en la OPA pero cuando Repsol y Endesa no tenían participación mayoritaria de La Caixa, que por cierto no la tienen hoy en Endesa, ¿se consideraba que la Comunidad de Madrid era dueña y señora de la energía en España?

P.- ¿Cómo pueden ustedes tener tanta caradura de pretender quedarse los impuestos por los beneficios que Gas Natural o La Caixa obtienen en Andalucía o Asturias?

R.- En primer lugar, nadie propone que Cataluña se quede todos los impuestos sino que los recaude y los gestione pero que devuelva una parte al conjunto de España a través del Gobierno central. ¿Quién percibe hoy los beneficios del BBVA o del BSCH por tener la sede central en Madrid y en cambio tener oficinas en toda España? Y le pido por favor si puede ser un poco más educado, sería el primer paso para entendernos mejor.

P.- ¿No cree que la imagen de Carod Rovira es dañina para Cataluña? Ha tenido deslices imperdonables en un político...

R.- Sí. Creo que Carod, ERC, Maragall, el tripartito han hecho y están haciendo mucho daño para Cataluña. Hemos perdido prestigio y credibilidad. Se nos respeta menos ahora que antes y eso, por supuesto, es culpa nuestra y no de ninguna campaña organizada. Pero les rogaría que no sustituyeran el término catalanes y catalanas por el de Carods, como estoy oyendo estos días en la ciudad de Madrid.

P.- ¿Por qué se insiste tanto en la idea de que Catalunya ha dado demasiado dinero al resto de España y por eso crece menos?¿No será que el dinero público donde se derrocha es precisamente en Catalunya y no en Extremadura por ejemplo?

R.- Si se hicieran públicas las balanzas fiscales, algo a lo que se niega sistemáticamente el Gobierno central, a pesar de haberse aprobado en el Congreso y en el Senado, se conocería la verdad. Se ha aportado muchísimo más de lo que se ha recibido. Y una parte de ese déficit es lógica porque teníamos más. Pero ahora se trata de equilibrar esa situación.

P.- El boicot a la Olimpiada en Madrid logró que yo, Guipuzcoano, no bebiese cava catalán en las últimas Navidades y en estas tampoco pienso beberlo por los comentarios de algún representante electo catalán. ¡Convénzame de lo contrario!

R.- Que una persona no es más que la excepción de la regla general. A mí me gusta el txacolí y lo bebo cuando puedo, independientemente de que ustedes tengan un sístema de financiación que ya quisiera yo para Cataluña. Yo brindé con cava por los Juegos Olímpicos de Madrid y espero que en la próxima ocasión el proyecto madrileño triunfe porque se lo merece.

P.- ¿Qué opina de los movimientos centrípetos que se están dando en Alemania ahora que es claro que la excesiva fragmentación territorial puede ser nagativa para el país a la hora de tomar decisiones, reformas, etc?

R.- El sistema alemán es completamente distinto porque tiene el Bundesrat como cámara de representación de los gobiernos de los Landers que pueden bloquear lo acordado en el Bundestag y eso ha imposibilitado algunos impulsos legislativos promovidos desde el Gobierno. Eso es lo que se quiere ahora reequilibrar y creo que el SPD y la CDU podrán ponerse de acuerdo para ello.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Octubre de 2005

Visualiza las 3 entrevistas de Josep Antoni Duran Lleida.      


Josep Antoni Duran Lleida
Político

Portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados. Duran Lleida defiende la postura de su partido a favor del Estatuto aprobado en la Cámara catalana.



Quizás te pueda interesar

           
Ana María Flores Barraza
           
Javier Rojo

           
Joan Ridao
           
Carlos Abella

           
Paulino Rivero
           
Regina Otaola

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com