Domingo 23 de Septiembre del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Josema Yuste el día 06 de Noviembre de 2003

Pregunta.- Me da musha alegría, valgan las redundancian, que estés aquí aste nosotros, porque tu eres un monstruo... La verdad, no sé qué preguntarte, salvo que te admiro desde hace años, ¿qué haces ahora? ¿cuándo te veremos otra vez en TV haciéndonos reir? Un abrazo

Respuesta.- Me van a ver en teatro, si Dios quiere, dentro de muy poquitos meses, y eSpero que en televisión para septiembre del próximo año, en una serie tipo SitCom.

P.- Hola Josema, erais y sois unos monstruos ¿Por qué, a pesar de haber pasado tantos años, la gente (yo incluido) se sigue acordando perfectamente de gags, expresiones, etc. de Martes y 13, y lo que es peor, los aplica en situaciones del día a día, con la consiguiente extrañeza del interlocutor? ¿Qué tenía vuestro humor para que llegara a la gente?

R.- No sé qué decir, la verdad. Supongo que algo de inteligencia, algo de chispa y de conexión con la gente cotidiana. O sea, como nosotros somos.

P.- Aparte del famoso gag de la empanadilla de Mostoles, ¿cuál de los números de Martes y 13 es tu favorito? ¿Cuál es el personaje público al que más te gustaba imitar?

R.- Tengo muchos sketches favoritos de Martes y 13, no sabría con cuál quedarme, pero hay una canción que canta Millán que se titula "Maricón de España", y es absolutamente genial. Pero pienso que me quedaría con muchos de los sketches que hicimos, aun hoy siguen siendo muy graciososo. Yo me río mucho al verlos, y si me río yo, supongo que la gente también.
El personaje, de los que más me ha gustado, es Lauren Postigo, porque en él puedo emplearme a fondo, con histrionismo y con raíz flamenca española.-

P.- Hola Josema, eres un fenomeno. Muchos creemos que si Martes y 13 se juntará una vez más para hacer un especial fin de año sería un éxito. ¿No lo habeís pensado? Por favor, volver, el humor que se ve ahora es horroroso.

R.- Muchísimas gracias por tu deseo, de verdad, de todo corazón. Pero a nosotros, si algo positivo tenemos, es que nunca hemos mentido a nuestros fans, les hemos sido siempre sinceros. Y si hemos dicho que no nos vamos a volver a juntar, es verdad, no lo volveremos a hacer. Y que la gente se ponga un poco en nuestro lugar y piense que si no nos juntamos es porque de verdad hay motivos de peso para no hacerlo.

P.- ¿Por qué decidisteis llamaros Martes y 13? ¿Os conocisteis ese día? ¿Tuvisteis mala suerte al principio?

R.- No tuvimos muy buena suerte. Tampoco muy mala. Quizá porque no somos casi superstiticiosos, nos parecía una fecha que se puede celebrar o recordar, como un cumpleaños. Nos parecía simpático, no hay ninguna razón en especial.

P.- Hola Josema: Tengo un par de curiosidades ¿te sientes de alguna manera "obligado" a ser gracioso en las entrevistas que te hacen, sinceramente? y ¿No resulta agobiante esa responsabiliadad de ser divertido siempre? Un saludo

R.- Es una pregunta realmente inteligente, porque denotas que te pones en mi lugar. Cada vez me cuesta menos ser gracioso, soy mucho más natural y más en las entrevistas. No pierdo mi sentido del humor, que creo que lo tendré siempre, y es verdad: puede llegar a ser agobiante tener que ser siempre gracioso por obligación.

P.- ¿Cuándo os distéis cuenta de que Martes y 13 llegaba a su fin?

R.- Esa es otra pregunta inteligente... ¿Cuándo? No lo se, no hay un día determinado que te levantas y dices "hoy". Hay un desgaste de la pareja en los dos últimos años, una falta de ilusión por hacer lo que veníamos haciendo, unos puntos de vista divergentes entre nosotros, y todo eso hace que tomemos la decisión, por el bien de nuestro trabajo y del público, de retirarnos a tiempo.

P.- ¿Eres de los humoristas que en casa eres muy serio?

R.- Muy serio no. Yo utilizaría el adjetivo de "normal", como cualquier persona tengo mis chascarrillos porque lo llevo en la sangre. Desde luego lo que no soy es permanentemente gracioso, eso es verdad.-

P.- Hola. Soy de Móstoles. Quiero que sepa que le voy a poner una demanda por daños y prejuicios por su número sobre la empanadilla. Me ha hecho sufrir una infancia y adolescencia terribles. ¿Cuánto me piensa pagar por retirar esta demanda?

R.- Si me pones una de manda, yo te pongo a tí una de empanadillas o una de gambas.-

P.- Ustedes, Martes y 13, eran los reyes de la nochevieja ¿Cree que sus "sucesores" están a su altura?

R.- Yo creo que Cruz y Raya actualmente hacen un magnífico trabajo.

P.- ¿Cuando aparecían en los sketches ciertas frases, entonaciones o palabras que después la gente repetía hasta la saciedad eran conscientes de ese "futuro social" de la ocurrencia?

R.- No. En absoluto. paradójicamente, la gente adoptaba esas muletillas y las repetía constantemente durante su vida muchísimo más que nosotros, que sólo las lanzábamos, sin pensar las consecuencias. Aun hoy lo sigo escuchando por televisión y radio.

P.- ¿Las ideas humorísticas surgían por separado o se reunían ad hoc?

R.- Siempre nos hemos reunido para trabajar, tanto a nivel de pre producción, como en la producción. Básicamente, los guiones los hemos hecho siempre entre los dos. Exceptuando la etapa en que hacíamos un programa semanal, en el que éramos cinco guinistas. Anecdóticamente, entre los tres guionistas que teníamos estaba Fernando León, hoy gran guionista y director de cine.

P.- ¿"Martes y 13" como duo o trio de humor era un trabajo más como actor/autor o una diversión remunerada?

R.- Otra buena pregunta. Creo que era sin duda más de autor/actor. Para nosotros el dinero era sinceramente secundario. Lo principal era hacer un buen trabajo.

P.- ¡Hola Josema! ¿Qué cómicos consideras más geniales en el panorama español e internacional? ¿Qué opinión te merece Rowan Atkinson (Mr. Bean)? Un abrazo

R.- Mis maestros, para mí, los que siempre he admirado, son Tip y Coll, y Rowan Atkinson me parece la Vis Cómica en carne y hueso.

P.- ¿Su ideología le ha perjudicado en su trabajo? Un saludo empanadilla

R.- ¿Mi ideología me ha perjudicado...? No sé a qué ideología te refieres. Si te refieres a mi ideología política, que es muy normal, porque es básicamente democrática, pienso que no me ha perjudicado. He trabajado muy bien con el PSOE y con el PP.

P.- ¿Tuviste en alguna ocasión celos de tu compañero Millán?

R.- Jamás, con J de NUNCA.-

P.- De todos los números cómicos que han realiza Martes y 13 ¿Cúal fue el más difícil? En el sentido de no poder dejar de reirse.

R.- No lo sé. Ha habido varios en los que he perdido los papeles, en aquellos en los que he tenido a Millán cerca, que ponía esas caras. Recuerdo dos que no podía aguantarme, uno que hicimos de Kung Fu, él era el maestro y yo el aprendiz. Iba con unas lentillas blancas simulando que estaba ciego y ponía una voz de ultratumba. Creo que hicimos 25 o 25 tomas, porque cada vez que le veía me moría de risa. Y otro en el que hacía de una cantante tipo Gospell, que tenía una pinta tremenda, con un traje de lentejuelas... Millán de mujer es realmente muy gracioso.

P.- ¿Cómo es la vida después de Martes y Trece? Debo decirte que, para vuestros seguidores, es un poco más aburrida...

R.- Claro, obviamente. Que nadie espere que nuetra vida ahora sea tan dicvertida como la de Martes y 13, yo tebngo mi vida, mis cosas, Millán las suyas,... ni él ni yo pretendemos superar a Martes y 13, eso es imposbile. me conformo con que la gente me siga un poquito adonde vaya, y hacer el trabajo como actor lo mejor que pueda y nada más.

P.- ¿El éxito de vuestro humor ha sido fruto de ser tan distintos (de carácter) Millán y tú? Al ser tan distintos muchas veces permite que haya más riqueza de registros y de gags.

R.- Posiblemente tengas razón. Al ser tan diferentes hay contratses, hay una gran riqueza de posibilidades en l apersonalidad de cada uno. Casi diría que sin duda, amén de otras aprecviaciones, pero esa es de las más importantes, el ser básicamente distintos.

P.- ¡Josema, eres un fenómeno! Una petición y una pregunta. La petición que sigas haciendo humor, la pregunta, ¿de la radio actual, qué programas te gustan mas?

R.- Me gusta mucho un programa que presenta Carlos Herrera en Onda Cero por la tarde. Me parace un programa amable, cálido, y me gusta escucharlo cuando puedo. Me gusta la seriedad y el rigor de Iñaki Gabilondo, me parece un grandísimo profesional, y un programa que encuentro entrañable, y seguro, porque siempre encuentras algo interesante, es Protagonistas.

P.- Hola Josema, ¿qué opinión te merecen los programas de Tv que en vez de contratar humoristas hacen refritos de "las cosas graciosas" que se ven por internet todos los días? Gracias y saludos

R.- Un chollo para la productora, y otro pequeño chollo para la cadena, claro.

P.- ¡Hola! ¿Qué opinión te merecen humoristas de ahora como Cruz y Raya o Los Morancos? ¿Crees que pretenden seguir la estela marcada por Martes y Trece o que hacen un humor que no tiene nada que ver con el tuyo?

R.- Hacen un trabajo magnífico. Como todos los humoristas o casi todos los artistas, nacemos inspirándonos en otros, y al cabo del tiempo desarrollamos nuestra auténtica personalidad. Ellos ya la han desarrollado hace mucho.

P.- ¿Tienes el mono de estar en un escenario haciendo reir a la gente solo o acomprañado?

R.- El "mono"... sin temblores, sin sudores fríos... pero sí. Me gusta subirme a un escenario, mejor acompañado que solo, para ver a la gente reír. Es una sensación inenarrable. Me gusta mucho más gastar la adrenalina así que con otro tipo de cosas, como tirarme por un puente, sinceramente no le veo la gracia. Pero espero subirme pronto subirme a un escenario para hacer a la gente feliz durante un rato.

P.- Oye, monstruo, ¿vais a incluir en alguno de los videos la parodia de Garci recibiendo el oscar? ¿Y la entrevista a Madonna? En vez de 4 videos deberíais sacar una enciclopedia. Gracias por tanto buen momento.

R.- Te lo agrdadezco mucho, porque significa que has sido feliz en parte de tu vida por culpa nuestra y eso me llena de orgullo profesional. En cuanto a lo de Garci, creo que si va a ir en uno de los vídeos, no lo puedo confirmar pero creo que sí.

P.- Querido Josema: ¿Cree Ud. que los humoristas españoles están haciendo un tipo de humor más internacional? De cada vez se ven más stand-up comedians haciendo monólogos... creo que Uds. crearon un tipo de humor muy español... ¿qué opina? Un millón de gracias por los años de Martes y 13, aún veo sus vídeos de hace 14 años... se les echa de menos. Un fuerte abrazo, Jaime.

R.- Gracias por esta dedicatoria tan bonita y esa comparación. Coincido contigo, hay una saturación de monologuistas y de monólogos. De repente, no se sdabe muy bien por qué, pero la hay. También es verdad que gusta ese formato. No voy a decir nada más, porque es un hecho evidente. Creo que todo es cíclico, así que espero que haya alguien -que los hay- que siga haciendo un humor netamente español.

P.- Hola Josema. El otro día en una entrevista oí que preparabas una obra de teatro y que estábais haciendo el casting. Yo soy actor y quisiera saber cómo puedo acceder a una prueba para pertenecer al reparto de esa obra. Gracias

R.- Pues mira, lamento decirte que son cuatro personajes y los dos hombres ya estamos, con lo cual dudo que puedas hacer de mujer... pero ese es el camino: lanzarte y buscar trabajo con la cara muy alta. El camino no es quedarte en tu casa.

P.- Hola Josema. Aunque vivo en Francia y aún no pude hacerme con los DVDs, no dudes de que antes o después caerán en mis manos... No tenerlos sería tan imperdonable como no conservar con cariño los discos de Miliki.

R.- Ahí tienes El Corte Inglés y los Quioscos, y los Vips... Espero que állí nos veas, con el f´rio que hace allí. Por cierto que estuve por ahí el otro día y está París muy bonito. Como siempre.

P.- ¿Que te parece la decision del Principe?¿Conocias a Letizia Ortiz personalmente?Al moveros ambos por el mundo de la tv y de la comunicacion...

R.- No. Curiosamente no la conozco en persona. Me parece una mujer muy interesante en todos los aspectos y creo que la elección del Prínciope es acertadísima desde mi punto de vista.

P.- ¿Qué te parece la televisión actual? ¿Qué es lo que ves? Yo nunca me pierdo mis series preferidas: "Cuéntame" y "Aquí no hay quien viva"

R.- Mira, coincido contigo, son dos series magníficas. La primera porque tiene una factura técnica formidable, entre otras cosas. Y la segunda poruqe es una serie que con un presupuesto sencillito consiguen hacerte pasar un rato muy divertido, con unos actores formaidasbles, entre los cuales está mi amigo José Luis Gil, al que mando un fuerte abrazo.

P.- ¿No crees que deberían hacer en TV algo así como una Academia de OT pero con humoristas? Desde luego, no saturarían el mercado como lo están haciendo los de OT de música, ya que hacen falta en este país grandes dosis de humor. Por favor, propon la idea, seguro que te hacen más caso que a mi.

R.- ¿No crees que deberían hacer en TV algo así como una Academia de OT pero con humoristas? Desde luego, no saturarían el mercado como lo están haciendo los de OT de música, ya que hacen falta en este país grandes dosis de humor. Por favor, propon la idea, seguro que te hacen más caso que a mi.

P.- Sé que se lo tendría que preguntar a él, pero como no está... Pues eso, que dónde está Millán ¿qué tiene entre manos? ¿Os mantenéis en contacto?

R.- Bueno, Millán no ha podido estar aquí porque está ensayando una zarzuela para teatro, "Los sobrinos del Capitán Grant", una parodia de "Los hijos del Capitán Grant", de Julio Verne. Nos vemos, la verdad, muy de vez en cuando. Pero naturalmente le deseo lo mejor, y estoy seguro de que él a mí también.

P.- Supongo que por la calle no debe dejar de pararte y pedirte que les hagas tal o cual imitación, ¿no acabas un poco hasta la coronilla?

R.- No es correcto, date cuenta de que Madrid es una gran urbe en la que uno puede pasar inadvertido: Cuando haces un programa de éxito, te ocurre esto, pero ya no. La gente nos mira, con respeto, con cariño o ignorancia... con odio no creo... Pero si alguien me pide algo gracioso, si me cae bien, en ese momento lo hago. ¿Por qué no?

P.- Josema, ¿cuando te miras al espejo, te haces gracia?

R.- Depende de dónde me salga la espinilla, depende... Sí, por supuesto. Si no te ríes de tí mismo es difícil que puedas vivir tranquilo, en paz, sin envidias... Uno tiene que saberse imperfecto, y más que eso, lleno de imperfecciones, ya no para intentar corregirlas, sino para ser consciente.

P.- Si pudieras cambiar algo de este mundo, ¿qué cambiarías?

R.- Los programas tele basura y los pondría todos en un canal: "Canal Basura, 24 horas al día". El que quiera, que se abone, porque tienen todo el derecho del mundo a ocupar un espacio en la televisión, pero no a ocupar todas las televisiones. Ojo, que yo a veces me quedo enganchado un ratito de esos. Pero un ratito, no 20.000 al día. De eso sí que hay saturación.

P.- Hola Josema, y a ti esto de Internet te gusta. ¿Tienes conexión en casa? ¿Volveras mañana otra vez a charlar con nosotros?

R.- Tengo de todo por mis hijos, pero yo no soy nada internauta. No tengo nada especialmente en contar, pero me gusta mucho el boli y el papel. Me gusta mucho.

P.- Hola jOsema, que soy la empanadilla, que estoy en Móstoles. ¿Tenemos posibilidades tú y yo como pareja?

R.- Pues tendrías que escurrirte mucho la grasa en uno de esos papeles de cocina, y entonces ya veríamos a ver... porque a mí la grasa no me gusta. Pero no creo que a mi mujer le haga mucha gracia.

P.- ¿Sientes que tu pasado en Martes y 13 te impide ser reconocido por tu excelente trabajo posterior?

R.- Muchísimas gracia por lo de excelente si realmente es lo que piensas. Porque lo que inteneto es que con el tiempo -que entiendo que tiene que pasar- se me reconozca que ahora hago un trabajo digno. Y si es más que digno, mejor ¿Por qué no? Pero de momento me siento muy orgulloso, porque mi mujer y mis hijos son el mejor apoyo que tengo, y son muy críticos, y cuando me dicen "papá esto está muy bien hecho", me siento muy orgulloso.


Entrevistado por El País

El 06 de Noviembre de 2003




Josema Yuste
Humorista

Llevan más de seis años separados y sin embargo sus chistes siguen formando parte a diario del humor de los españoles. Josema Yuste y Millán Salcedo, más conocidos como Martes y 13, han reunido en una serie de DVD sus mejores momentos.



Quizás te pueda interesar

           
Ricardo Castella
           
Javier Cansado

           
Juan Carlos Ortega
           

           
           

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com