Martes 29 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Sanclemente el día 25 de Mayo de 2012

Pregunta.- El libro, que es trepidante, deja abierta una posible continuación de la historia de los dos protagonistas. ¿Piensas en una segunda parte?, y de ser así ¿la historia transcurriría en el marco periodístico y de las redes sociales (que tú bien conoces), o intentarías trasladarla a un ámbito distinto que te permitiese ahondar en otros temas, y que supusiesen un nuevo reto (ya no solo por tener que volver a escribir una novela, sino a investigar)? Gracias.

Respuesta.- Hola Buenos días. La verdad es que sí que pienso que los protagonistas , tanto la periodista de sucesos Leire Castelló, como el policía podrían desentrañar alguna otra trama. El periodismo estaría presente , con seguridad, pero cero que el ámbito de la comunicación es tan amplio que daría juego para una historia muy diferente...Lo estoy pensando.

P.- La imagen de marca de los medios de prensa escrita es muy potente pero, ¿será suficientemente fuerte para que los periódicos actuales sobrevivan a la crisis? ¿Cree que al final las ediciones on line generen lo suficiente para un nuevo negocio?


R.- Creo que las ediciones de los diarios digitales acabarán siendo rentables, pero como siempre depende más del contenido que de la herramienta en sí. Me parece que la marca no es suficiente por sí sola para que un diario salga de su crisis de modelo. Si la marca da credibilidad es que la información es independiente y , para ello lo ha de ser la empresa periodística. hoy está más difícil que nunca lograr estos objetivos. Las empresas periodísticas están muy endeudadas y sometidas a demasiados intereses.

P.- ¿Qué opinas del desplome en bolsa del precio de la acción de Facebok? ¿Era esperable?

R.- Opinar a corto sobre el desplome de Facebook me parece una temeridad. Ayer creo que subió un 3%... Si es cierto que la red social de Zuckerberg se ha valorado inicialmente más por sus expectativas a futuro que por un valor real en función de los ingresos y resultados que ha obtenido. Algunos inversores le acusan de haber ocultado información sobre esas expectativas. El tiempo lo dirá. No olvidemos que cuando empezó a cotizar Google se dijo algo parecido.... y aquí estamos diciendo lo mismo sobre nuestras Cajas que se convirtieron en Bancos y hoy valen un 50% menos.

P.- ¿Qué opinas de la creciente aparición de blogs especializados en España siguiendo los pasos de Estados Unidos? Cuentan con especialistas de su campo, y algunos tienen muchos más lectores que las versiones digitales de los diarios. ¿Cómo crees que esto puede afectar a los periódicos, tanto en su versión de papel como la digital?

R.- Los periódicos están asumiendo, cada vez más, en sus contenidos a muchos de estos blogs especializados. En general los diarios están en una transformación buscando un modelo en el que tanto la red social como los blogs se vayan integrando. aunque hace poco estaban denostados por muchos directores y periodistas. Los blogs independientes también tienen una audiencia creciente y comienzan a estar cotizados. La convivencia entre ambos modelos , el independiente y el integrado, será el futuro.

P.- ¿Qué piensas de la crisis actual de la prensa? Parece ser que te has quedado corto con lo que cuentas en tu novela, cada vez hay más ERES y más periodistas en paro. ¿Qué futuro ves a corto plazo? Felicidades por la novela me ha encantado y me he visto reflejada

R.- En Tienes que Contarlo he querido reflejar la situación de un diario mortecino , con muchos problemas y acuciado por la crisis publicitaria... sin apenas medios para que sus periodistas puedan llegar al lugar de la noticia y contrastar las fuentes...Desgraciadamente el mundo real del periodismo está en línea con mi ficción. El corto plazo es que, si no despega el consumo y, por tanto la publicidad, los diarios continuaran con los despidos. Deberían plantearse reestructurar áreas más industriales como la distribución o la impresión, antes de tocar el músculo de la redacción. Cuando un diario hace un ERE la información que llega a los ciudadanos se resiente, es de peor calidad y el ciudadano acaba abandonando al medio. Me alegro de que te haya gustado la novela. He pretendido entretener, al tiempo que inquietar.

P.- ¿Llegará el día en el que sólo se hable de periodismo en las novelas y de los periódicos en los libros de Historia?

R.- Creo que el periodismo existirá siempre. Necesitamos que los profesionales del periodismo nos acerquen a la verdad... o a las verdades, incluso más ahora que tenemos información a borbotones, por cualquier medio,en cualquier lugar y en todo momento. Los periódicos impresos serán algo más minoritarios y deberían contarnos cosas que no hemos visto , oído y leído con anterioridad en otros medios ... Deberían ser más reflexivos y opinativos a la vez que nos explicaran lo que está pasando... Eso creo.

P.- He visto que hoy a la tarde va a firmar al retiro, ¿cree que dentro de unos años continuará existiendo libros en papel o, como los periódicos, tienden a desaparecer?

R.- Sí, esta tarde firmo de 19H a 21H. en la caseta 202 del Retiro. Los libros en papel seguirán existiendo, lo mismo que los periódicos en papel.. La proporción entre los digitales y los impresos es la que está por ver. En EEUU ya son un 35% los lectores de ebooks , pero los libros en papel no han bajado en esa proporción. De momento diría que en ese país como en Inglaterra se comparn más libros en general.

P.- ¿Tiene futuro el peroidismo económico?

R.- Sí que lo tiene. Más que nunca quisiera que me explicaran que está pasando y por qué. Otra cosa es que creo que en España hay muchos periódicos económicos en comparación con otros países europeos y tiene difícil su rentabilidad.

P.- La novela está teniendo muy buenas críticas. Enhorabuena. Mi pregunta es sobre el periodismo de investigación que subyace en su novela: ¿Cree que actualmente existe periodismo de investigación en nuestro país? Entendiendo periodismo de investigación como patearse la calle, buscar fuentes e investigar a fondo.


R.- Estoy contento por las críticas y me alegro que la novela esté gustando. Existe poco periodismo de investigación porque los medios en las redacciones son escasos y se prima la rapidez frente al contraste de la noticia y la investigación. Creo que existen, eso sí, muy buenos periodistas que suplen esa falta de medios con su dedicación y esfuerzo personal...pero también me estoy encontrando con jóvenes periodistas que están muy agobiados porque están apunto de perder su empleo o no llegan a final de mes para vivir...

P.- ¿Cree usted que Facebook será capaz de convencer a los inversores y encontrar el sistema de hacer rentable y efectiva su publicidad?

R.- De momento ya ha convencido a un buen puñado de ellos. Si seguimos cómo las redes sociales han sido capaces de monitorizarnos y conocer nuestros gustos y apetencias, nos daremos cuenta de que son eficaces. La publicidad persona a persona tiene futuro. A veces pienso que los medios convencionales no se han preocupado, como lo han hecho las redes sociales, por conocer qué quieren sus usuarios... Nos hemos convertido en fuentes abiertas para las redes sociales , pero no para lso medios de comunicación.

P.- ¿Se ha planteado un thriller ambientado en el mundo editorial, o ya da bastante miedo la situación económica? ¿Por qué es una mujer periodista, responde a que la base de las redacciones son mujeres? ¿Por qué tan pocas dirigen?

R.- El mundo editorial daría para un Thriller. Gracias por la idea, me la apropio. Mi periodista en Tienes que Contarlo es una periodista de base, no tiene cargo ...es cierto, pero tiene algo que a lo mejor un director no tiene: Independencia, valentía, decisión ...y , sobre todo, ganas de conocer la verdad y contarla. Si esas características pudieran estar en una mujer con cargo en la dirección de un medio el periodismo mejoraría y todos lo agradeceríamos. Es injusto que no hayan más periodistas con cargos, como lo es que hayan pocas dirigiendo las empresas.


P.- ¿Qué opinas del aviso de la CEE a Google sobre su posibles abuso de posición dominante? ¿Está justificado?, ¿ayudará a los medios a mejorar su situación?

R.- No olvidemos tampoco que los medios de comunicación se han apoyado en Google para conseguir audiencias en sus digitales. Los medios reaccionaron tarde y mal: Regalaron al información al lector y la potenciaron con el buscador. El que mejore la situación de los medios depende más de ellos mismos. Que lo tengan claro.

P.- ¿Cree que al final el Estado aglutinará las 3 cajas problemáticas en un banco público? ¿Cuánto tiempo tardará?

R.- No lo tengo claro, pero si Rajoy dice que No, es posible que sea que Sí y viceversa. Veo más una posición del FMI en el capital de nuestros bancos. Pero como escribí en mi blog : entre medios: SOY ECONOMISTA...Y NO SE NADA Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. un saludo


Entrevistado por El País

El 25 de Mayo de 2012




José Sanclemente

Tienes que contarlo es la primera novela de José Sanclemente, economista y experto en medios de comunicación. El autor traza una novela negra trufada de publicidad en internet, redes sociales y nuevas tecnologías de la que charlará con los lectores. Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Mario Castaño
           
Ramón Larramendi

           
Luke Evans
           
Delia Rodríguez

           
Pere-Oriol Costa
           
Orishas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com